Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Ayala

Nina Ayala Silva. Madrid, 1934.

Hija de Francisco Ayala y Etelvina Silva Vargas, historiadora del arte y profesora de universidad, se licenció en Arquitectura y obtuvo el máster y el doctorado en Historia del Arte en Columbia University.


Destacan en su obra los estudios sobre arte español de los siglos XVI al XVIII. Es madre de Juliet Mallory y abuela de sus tres hijas, las descendientes de Francisco Ayala.

cartas 51 al 55 de 90
FECHA
25/10/1961
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (25/10/1961)

25 de octubre de 1961

Sr. Francisco Ayala

54 W., 16 Street

New York City, N.Y.

Querido don Paco:

Acabo de recibir esta mañana su carta del 22 de octubre y se me quita un peso de encima al ver que ha cuajado su viaje a Alemania. Digo esto porque hace pocos días recibimos un cablegrama de una compañía de aviación Alemana en Nueva York pidiendo informaramos si teníamos en nuestro poder su pasaje a Alemania. Con todo el dolor de mi corazón tuve que contestar en la negativa. Me sospecho que el pasaje aparecería en otro sitio. No deja de preocuparme, sin embargo, que caiga usted en este país en la actual situación política, pese a que un amigo nuestro de apellido Castilla se encuentra allí estudiando al parecer perfectamente tranquilo.

Tan pronto recibí su carta llamé a la joven y apuesta Brunhilda, quien me explicó que no había dejado ninguna copia del artículo de Nina en la Editorial debido a que el mismo estaba en inglés y que Nina le había dicho que le mandaría la traducción al español. Parece que Geño está de acuerdo en considerar el artículo para un próximo número. Sería bueno, sin embargo, que cuando estuviera completo me lo refiriera directamente a mí para a mí vez hacérselo llegar a Geño personalmente.

Veo que Julito los honró compartiendo el flamante automóvil de que son poseedores; pero no deja de sorprenderme que una vez iniciada la honesta costumbre del reparto, tan popular en nuestros días, no le sedujera compartir también una de las suculentas comidas por las que Nina Grande ha logrado tan difundida y merecida fama.

Lo de Bergamín no nos extraña y estamos seguros de que se las arregló para que las cosas ocurrieran así con el fin de aumentar su creciente fama de conspirador, feo, católico y sentimental. Después de sus gloriosas y accidentadas hazañas en la península podrá retirarse a París para vivir de sus laureles por una buena temporada. La policía española con la natural falta de comprensión adscrita a estas beneméritas instituciones no entiende que el pobre Bergamín se gana la vida con los artículos que publica en El Nacional de Caracas y que todos estos juegos de lanzar el artículo y tomar las de “Villadiego” son parte sustancial del honesto oficio de escritor.

Carpio está bien, pero hacer varios días que no lo veo, tan pronto le eche la vista encima le daré su mensaje.

Aurora ha lanzado gratuitamente sobre su cabeza la semana pasada una sarta de cariñosos improperios. Siguiendo, según afirma, su consejo envió un artículo de Machado a Cuadernos Americanos y por si los dípteros, mandó copia del mismo a Sur por si colaba. Desgraciadamente fue aceptado en ambas redacciones y acaba de aparecer en las dos revistas, que por mala sombra salen al mismo tiempo. Huelga decir que ha escrito largos documentos explicatorios y si no lo culpó a usted directamente ante las respectivas direcciones por sus maquiavélicos consejos, fué porque se lo prohibí terminantemente, dada mi “autoridad” como marido. La verdad es que si hubiera dejado las cosas en paz nadie se hubiera enterado del camelo.

Recuerdos cariñosos a las dos Ninas y para usted un abrazo muy fuerte de este su amigo,

Jorge

ltb


FECHA
28/12/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (28/12/1961)

28 de diciembre de 1961

Mi querido Ricardo:

Mucho te agradezco tu felicitación por mi paso a la Universidad de Nueva York que tendrá efecto en el año académico próximo. Es, en verdad, una cosa que me conviene desde todos los puntos de vista, puesto que, viviendo aquí, no tendré que hacer los viajes semanales que, en un futuro más o menos próximo, quizás me hubieran resultado cansados en exceso; de modo que estoy contento.

Espero que para estas fechas ya te haya llegado, completo, el "Baile de máscaras", y hayas podido seguir la secuencia que la censura había roto. También yo recibí tu separata del artículo, cuyo único punto censurable (y claro está que lo hemos comentado los amigos con la natural tristeza) es el ataque que diriges (sic) en él contra el arte pictórico de inocentes criaturitas cuyo único pecado es el original de llamarse pluralmente Marías.

Me halaga, pero también me indigna, que me supongas dotado de facilidad literaria. Paciencia es lo que tengo, pero también me cuestan sudores los partos del ingenio, y sin duda no menos que a tí. Verbigratia: acabo de poner el punto final a un nuevo cuento, “El as de bastos”, más impublicable que los anteriores: consta de seis hojas, y me ha costado no menos de 15 dias de trabajo. ¿Facilidad? Sí, sí.

Siguiendo tu sabio consejo escribí a Puerto Rico (pero no a Mrs. Molinary, que ya ni contesta, sino a Jorge) para que me envien las pruebas. Me dice que Geño, tan geñal siempre, se niega (y esto va también a cuenta tuya), aunque Enjuto no desespera de arrancárselas a último momento y, en otro caso, promete corregir tu trabajo y el mio él mismo, por aquello de que del mal el menos.

Lo de las corridas de toros que doña Fela planea es primera noticia para mí. Según parece, no ha cundido tanto la alarma entre las presuntas víctimas. Pero yo creo que tampoco hay motivo para ella, pues los animales que allí se crían son mansos, y están, o se creen, exentos, como no sea para las charlotadas. En cuanto a los propósitos de dicha doña (cuyas actividades anuncia impúdicamente en dicho apelativo), no entiendo que se encaminen a conseguir indirectamente el estado de viuda; siempre sería uxoricidio; y si se echan al corral, tentativa.

El número de La Torre no me lo mandan, ni me lo mandarán. Lo he reclamado. He escrito al filósofo Carpio, que no me contesta; y esto tampoco me extraña mucho pues, según me informa Enjuto, el número unamuniano se encuentra detenido a la espera de que el mencionado filósofo acabe de escribir un artículo destinado a completar y cerrar con broche de oro tan precioso conjunto. Así es que será para el cincuentenario de la muerte de don Miguel. Lo cual, nada importa, pues todos escribimos para la eternidad.

Nilita está por acá, y vino a vernos. Siempre tan simpática.

Felicidades por las fiestas. Y que el año próximo no sea sólo cuestión de un dedo. Abrazos

Ayala.-


FECHA
06/09/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (06/09/1962)

Nueva York, 6 de septiembre 1962.

Querido Max:

Gracias mil por tu carta, que nos ha gustado mucho, y no sólo por comprobar que el libro te ha divertido, sino también por la forma divertida con que lo dices.

En cuanto al párrafo dedicado a Nina y su artículo sobre los santos de bulto, aquí espera a que, dentro de pocos días, cuando regrese de París, lo lea la autora, para que se ponga hueca, mientras yo me muerdo de rabia.

Me vas a hacer un favor: díme a quiénes crees tú que puedo enviar en México sendos ejemplares de El fondo del vaso con la perspectiva de que lo entiendan y lo comenten. No son muchos los ejemplares disponibles, ya sabes tú cómo es eso, pero –siempre que no sean tirados– podría mandar algunos. Me das las respectivas direcciones.

Sí, ya me habías dicho que vienes a hacer la exposición del difunto Campaláns, y contamos con la perspectiva de tu visita. Pero lo que tienes que decirme ahora es cuales serían los temas o títulos de las conferencias, para que, inmediatamente, procure arreglarte lo que se pueda. En este pais todo se hace con una anticipación absurda, y si no nos damos prisa hay el peligro de que las fechas estén “tomadas”. Así es que escríbeme enseguida con todos esos datos, y sin pérdida de tiempo trataré de ver qué es lo que puede conseguirse.

Nuestros afectos a Peua, y hasta pronto. Ya te contaré verbalmente de mi viaje sudamericano.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
16/09/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Luis Seoane
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Luis Seoane

Carta de Francisco Ayala a Luis Seoane (16/09/1962)

Nueva York, 16 septiembre 1962

Querido Luis:

Por fin, aquí estamos con los cuadros, sanos y a salvo después de varias peripecias, y a nuestra hija le han gustado muchísimo. Está deseando tenerlos armados. Pero... tenías toda la razón en lo que se refiere a los bastidores. Yo no me imaginaba la explicación que eso significa. Y voy a pedirte por favor que me los envies o hagas enviar por expreso aéreo, pues aunque mentira parezca, es la única manera de tenerlos aquí pronto, y la menos costosa, aunque sea infligiéndote una molestia suplementaria. Los gastos, pásaselos a mi hermano Vicente, quien también puede encargarse de remitir las tablas si tú no tienes comodidad para hacerlo, aunque supongo que todo consistirá en llamar a la agencia y entregarle el paquete... Perdona, chico, y recibe un abrazo de renovada gratitud.

El teléfono de Vicente es 800307 en el negocio (Santa Fe 3099) y el 835751 en su casa, o a la inversa. Y el tamaño de los cuadros, aunque creo que te acordarás, 80 x 60 uno, y 130 y medio por 36 y medio el otro.

Nuestros más cariñosos saludos para vosotros dos, y un gran abrazo de

Francisco Ayala.-

54 W. 16th Street, New York 11, N.Y.

Cuando tengas vuestra dirección en Suiza, dímelo, para que nos veamos. Pensamos ir a España y el resto de Europa el año próximo en junio.


FECHA
23/09/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (23/09/1962)

23 de sept. 1962

Querido Max:

Dime si querrías, caso de que pueda conseguírtelo, dar una conferencia en francés presentando el caso de Torres Campaláns. El motivo es que de ese modo podríamos hacerlo en colaboración con el departamento de Francés, reuniendo algo más de público.

A Paco García Lorca más vale que le escribas directamente (448, Riverside Drive, New York, N.Y.), pues él es ahora el director de la Casa Hispánica. Creo que hoy o mañana regresa de España.

Espero con impaciencia tu llegada.

Nina, hija, que llegó de regreso, se ha puesto muy oronda con lo que dices de ella. Por cierto, el artículo publicado todavía no ha llegado aquí.

Abrazos de

Ayala.-