Correspondencia con Jorge Enjuto:

Jorge Enjuto

1922 Madrid - 1984 Puerto Rico

Filósofo y profesor universitario, se exilió con su familia en Puerto Rico. En 1950 contrajo matrimonio con Aurora de Albornoz. Fue estrecho colaborador del rector Jaime Benítez, como secretario general de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó con Francisco Ayala en la revista La Torre. Tras la llegada de la democracia a España, fue secretario general del Partido Socialista Popular hasta su fusión con el PSOE. Dirigió la Fundación Pablo Iglesias y colaboró con Tierno Galván en el Ayuntamiento de Madrid.

cartas 1 al 5 de 21
FECHA
07/01/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (07/01/1960)

7 de enero de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apt. 4 F

New York 11, N.Y.

Querido don Paco:

Hace un montón de tiempo que debía haberle escrito pero realmente he estado muy ocupado en estas últimas semanas. Permítame antes que nada, felicitar a usted y a Nina (también a Nina chica y al marido) por estas fiestas. Pronto les escribiré algo, pero ahora solamente les quiero hacer saber que el Rector había ya invitado a Victoria Ocampo para la Conferencia sobre Asuntos Americanos que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo del corriente. Adjunto le envío copia de la carta que se le envió a Buenos Aires unida a la que yo le escribo hoy dirigida a Nueva York.

Como verá usted, don Jaime decidió, para mi sorpresa, nombrarme su Ayudante y aquí me tiene lleno de trabajo en mi nuevo cargo.

Con recuerdos de Aurorita, reciban ambos un abrazo muy fuerte de su amigo que los quiere,

Jorge


FECHA
13/02/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (13/02/1960)

13 de febrero de 1960

Mi querido Jorge:

Esta vez le escribo en su calidad de ayudante ejecutivo para tres asuntos, que le ruego atienda por su debido orden.

1º Nina Ayala necesita, para el expediente de su habilitación profesional en Nueva York, un certificado de su examen de ingreso a la U.P.R., que tuvo lugar en el año 1950. ¿Me lo podría hacer enviar? Le resarciré de los gastos, si los hubiere. Fíjese que no se trata de una hoja de estudios, que esa ya debe tenerla, sino de un certificado especial del examen para ingresar en la universidad.

2º Me entero de que entre los invitados a ese symposium al que Victoria Ocampo no va a poder concurrir, no figura H. A. Murena. Me pregunto quien habrá hecho la selección de nombres, pues se da el caso de que Murena es, sin disputa, el joven más destacado de su generación. (Sin disputa, digo porque se trata de un hecho obvio); y además, entre sus diversas obras figura un libro, El pecado original de América, que trata el tema de las peculiaridades culturales de este Continente. Si se agrega todavía que es colaborador asíduo de La Torre, es comprensible que se extrañe del hecho de no haber sido invitado. Parecería una preterición intencionada, y quizás lo sea, aunque no por parte de ustedes. A lo mejor es todavía tiempo, y quiere don Jaime, subsanar este lapso. Por si acaso, ahí va su dirección: H.A. Murena, San José, 910, 7º, D., Buenos Aires, Argentina.

3º Hace años que no me mandan el estado de mi fondo en la Asociación de empleados del Gobierno de P.R.; supongo que será por no haber comunicado mi domicilio, aunque bien pudieran habérmelo seguido remitiendo ahí, a la Universidad. Creo que la cosa depende de Pancho. ¿Querría usted pedir que me lo envien, y dar mi domicilio de Nueva York? Debo de tener un capitalazo en intereses acumulado.

Ya he visto en la solapa de Asomante el anuncio de su artículo para publicar en uno de los números próximos. Díle a Nilita que no lo demore tanto que vaya a servir de necrología, pues para la ocasión ya escribirá usted otro ad hoc.

Al matrimonio rectoral le escribiré uno de estos dias. Hágaselo saber.

Saludos al Gato, y abrazos

Ayala.-


FECHA
19/02/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (19/02/1960)

19 de febrero de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apartamiento [sic] 4 F

New York 11, N.Y.

Apreciado don Paco:

Recibí su carta, a primera hora de la tarde del día 17, y pasé de inmediato a tramitar las encomiendas que en ella me hace. Si no le contesté ayer mismo, fué debido a que el certificado de examen de Nina me llegó con un error en las cifras, que tuve que arreglarlo esta mañana. Le envío el certificado y una copia, y espero que no tenga errores esta vez.

En cuanto al segundo asunto que usted señala, no bien llegó su carta me comuniqué con el Sr. Richard Morse, quien está a cargo de la organización de la Conferencia auspiciada por la American Assembly. Me dijo que el nombre de Murena había pasado inadvertido al hacer las invitaciones, y que quizás, a causa de la proximidad de la fecha y debido a que el dinero no sobra, fuera difícil hacer la invitación. De todas formas, me señaló que era muy probable que en estos días se recibieran noticias de algunos invitados que todavía no habían confirmado su venida y en caso de que alguno de ellos no pueda asistir, se invitaría al señor Murena.

Hablé a don Jaime sobre el asunto, después de haberme comunicado con Morse, y me dijo que él se encargaría de ver si puede hacerse algo.

En cuanto al tercer asunto, escribí también ayer al Sr. Ramón Roig, Secretario Contador de la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, presentándole su queja y pidiéndole que le envíe lo antes posible el estado de cuenta de sus posiblemente jugosos haberes en la Asociación de Empleados.

Espero que los intereses puedan sufragar al menos los gastos de un próximo viaje a Europa, viaje que por lo que sospecho no podremos este verano hacer nosotros. En caso de que quiera comunicarse con el señor Roig directamente, su dirección es esta:

Sr. Ramón Roig, Secretario Contador

Asociación de Empleados del Gobierno de P.R.

Apartado postal 4227

San Juan, Puerto Rico

No tendré que decirle que me siento bastante mortificado por el retraso de mi artículo en Asomante. Viene anunciándose desde hace al menos seis meses, pero hasta el presente no sé cuándo haya de aparecer. Acaba de salir el último número de Asomante y también esta vez se quedó en el cajón. En caso de que Nilita no piense publicarlo para el número próximo, lo retiraré de la circulación o lo enviaré a alguna otra revista de actitud más cooperadora. Pronto les escribiré dándoles más detalles de nuestra vida por aquí. No saben lo que los echamos de menos y los deseos que tenemos de verlos.

Con abrazos cariñosos del gato para los dos, reciban los ídem de este amigo que tanto los quiere,

Jorge

ltb

Anexos


FECHA
02/03/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (02/03/1960)

2 de marzo de 1960

Dr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apartamiento [sic] 4 F

New York 11, N.Y.

Apreciado don Paco:

Adjunto le incluyo el expediente académico de Nina que me pide en su última carta. Deseo que tenga éxito en sus exámenes y que pronto la veamos fabricando rascacielos por esa populosa urbe.

No sabe lo que nos ha agradado a los dos el saber que está usted en los prolegómenos de otra novela. El nombre le augura merecido éxito aparte ya de la innegable calidad que habrá de tener su contenido. Esta próxima obra de arte deberá tener para beneficio de sus muchos amigos y admiradores símbolos más definidos y referibles a personalidades concretas para que la gente que ha venido adivinando o intentando adivinar la identidad de sus personajes no quede totalmente defraudado (al menos no todos) y las cosas terminen como en las novelas de Rafael Pérez y Pérez. Naturalmente siendo como usted es un novelista nato, no simplificará la realidad a esos extremos para beneficio de sus lectores; con perversa intención mantendrá socarronamente la incógnita para dejarnos a todos muertos de curiosidad.

La maquivélica [sic] de los colaboradores de revista que usted ha descubierto, a mi sorprendida inocencia, me servirá al menos para darle un ligero toque a Nilita sobre el particular. Con mi poca experiencia en estos casos, estando el otro día en su casa me pareció entender que mi trabajo aparecería en algún momento del año 1962, cosa que me produjo contenido furor y humillación y que me hizo decidirme de inmediato mandarlo a otra revista.

Ahora, después de sus sabios consejos creo mucho más prudente entrar en la inevitable competencia por la letra impresa. No pienso llegar a los extremos que usted ofrece como posibilidades, pero al menos le haré saber mi descontento con la situación.

En cuanto a Murena, a pesar de que referí de inmediato el caso a Morse, quien es la persona encargada de organizar la Conferencia, no creo que hay sido invitado.

De más está decir que estoy a su disposición para cualquier otra cosa que puede ofrecérsele. Dígame si recibió usted el informe de sus tesoros de la Asociación de Empleados de la Universidad.

Con recuerdos muy cariñosos para Nina grande y para Nina chica, se despide con un cordial abrazo su amigo que lo aprecia,

Jorge

ltb

Anexo


FECHA
08/03/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (08/03/1960)

8 de marzo de 1960

Mi querido Jorge:

Mil gracias otra vez por su eficacia amistosa. El expediente de Nina llegó enseguida, y creo que, por lo que a este asunto se refiere, no tengo necesidad de molestarle más.

Tampoco quería hacerlo para lo relativo a la Caja de Jubilaciones, y ya estaba pensando a qué otro amigo recurrir para llevar la lata delante; inclusive se me ocurrió el nombre Manolín; pero como usted ha tenido la imprudencia de preguntarme si recibí el informe de la Asociación, etc., usted va a seguir cargando con la lata susodicha. Escribí a la dirección que usted me proporcionó la siguiente carta, que textualmente copio: “Estimado Sr. Roig: Probablemente por ignorar ustedes mi actual dirección, no he recibido desde que estoy en uso de licencia ningún resumen de mi cuenta en esa Asociación. –Le agradeceré que disponga tomar nota de mis señas, que son las del membrete, y me dirijan a ellas los papeles que deba recibir como miembro de la Asociación. –Atentamente…” A esa carta, que además de muy fina me parece bastante clara, recibo la respuesta mimeografiada que le remito a usted con el formulario adjunto. En vista de ello, he pensado que lo mejor es, en efecto, llenar ese formulario y que me devuelva los chavos; primero, porque más vale pájaro en mano que…, etc.; segundo, porque si alguna vez me jubilara, dada la eficacia burocrática de la organización, cobrarían esos centavos mis bisnietos, y eso si tenían suerte; y tercero, porque si alguna vez me resuelvo, como no sería imposible, a volver a la UPR y ahí me quieren todavía para entonces, ya veríamos de arreglar ese asunto, que es mínimo.

Por consiguiente, he llenado con mi hermosa firma el lugar correspondiente del papelucho, y se lo remito a usted para que consulte la cuestión con don Jaime, y arreglen mi renuncia, de modo que yo reciba devuelto ese dinero, que por lo visto no quieren devolver si no es renunciando al cargo. Usted sabe que yo prescindía de él, y lo dejaba ahí, aunque me parece absurdo que uno no pueda disponer de lo suyo, y aunque ya sé que a los efectos prácticos ello significara darlo por perdido. Pero puesto que ellos me invitan elegantemente a renunciar, no tengo inconveniente, y aún me parece preferible. Tenga, pues, la bondad de hablarlo con el Rector, y decirme si no hay otra fórmula, y cómo debo presentar la renuncia.

Y perdona tanto fastidio.

Abrazos

Francisco Ayala.-

Dígale a Aurorita que ya he visto Insula y que la felicito muy cordialmente.