Las cartas de Francisco Ayala sobre

Cuadernos Americanos

Cuadernos Americanos. La revista del Nuevo Mundo. México D.F., 1942-1986.

Esta revista surge del esfuerzo de varios mexicanos y españoles en el exilio por crear un medio de cooperación cultural bajo la dirección de Jesús Silva Herzog y con Juan Larrea como secretario. Ayala colaboró durante más de 20 años en Cuadernos.

cartas 1 al 5 de 21
FECHA
04/03/1943
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Daniel Cosío Villegas
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Daniel Cosío Villegas (04/03/1943)

Buenos Aires, 4 de marzo de 1943.

Sr. Daniel Cosio Villegas.

MEXICO.

Mi querido amigo:

Recibo carta de Medina, donde me informa de que no ha recibido usted mis noticias despues de haberme remitido el cheque correspondiente al Oppenheimer. Aunque sé que se pierde bastante correspondencia a causa de las circunstancias, yo he sido bastante desafortunado con mis cartas, pues no menos de tres son las que le he escrito en este tiempo: una, acusando recibo de dicho pago; otra, remitiendole el recorte de un artículo aparecido en diarios argentinos, y en el que yo saludaba la aparición de Cuadernos americanos; y la tercera, enviandole los ejemplares del diario La Ley en que apareció un larguísimo ensayo mío criticando a fondo el libro de Bartlett sobre la Propaganda política.- En esas cartas me refería tambien a diversos asuntos. P. ej., le agradecía su invitación a colaborar en Cuadernos Americanos y le anunciaba el propósito de enviar un ensayo, –como lo haré, en efecto, dentro de unos dias–. La revista me parece el único gran instrumento periodico de que hoy dispone nuestra cultura, el único donde se atacan con decisión y responsabilidad los grandes temas que nos afectan. Siento que se haya perdido el artículo aludido, pues hubiera usted visto que, en base al primer número, me atreví ya a decir cosa parecida, y que los sucesivos confirman.

También le hablaba de las colecciones distintas del Fondo de Cultura Económica, cuya labor es impresionante. Estoy concluyendo un artículo sobre el libro de Heller (que fue maestro mio en Alemania) para La Ley, y haré otro sobre el de Bodenheimer, cuyo envio me anuncia usted en carta que acabo de recibir.

Me dice Medina que ya ha salido Oppenheimer; pero aún no ha llegado por acá.

Ojalá que esta carta tenga mejor curso que las anteriores; a tal fin, la remito por avión, y sin acompañamiento de recortes.

Afectuosamente suyo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala


FECHA
05/07/1944
REMITENTE
José Medina Echavarría
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Lafinur 3090 - 1º A. Buenos Aires
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de José Medina Echavarría a Francisco Ayala (05/07/1944)

México, D. F., 5 de julio de 1944.

Sr. Francisco Ayala.

Lafinur 3090 - 1ºA.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Querido Paco:

Me decido por fin a escribirte al dictado, avergonzado como estoy por mi largo silencio. He sabido de tí a través de Vicente, y alguna noticia habrás tú tenido a través de la misma fuente y por las publicaciones que te he mandado en diversas ocasiones.

Cuando hace meses me planteaste una cuestión de tipo viajero, traté de resolverla inmediatamente, pero lo que entonces te hubiera podido decir pendía de una donación norteamericana que meses después fué denegada. Así es que entramos en un período de modestia económica harto penosa, que puso en peligro, como en otras ocasiones, las actividades de la casa. Era imposible pensar por consiguiente en poder ofrecerte lo que querías y era de nuestro gusto.

Me dijo Vicente que estabas conforme con la publicación de tu ensayo sobre Liberalismo, en las Jornadas. Yo traté de que abriese otra pequeña colección de monografías con formato más de libro, pero a Cosío le pareció peligrosa la idea por no tener la seguridad de que pudiéramos continuar la nueva colección. Me alegro que en medio de todo se publique en Jornadas, porque honrará a esta colección, que hasta ahora, como has visto, no va del todo mal y que espero sea quizá mejor en lo sucesivo. Recibirías no hace mucho mi carta pidiéndote colaboración. Es decir, no me tengo por satisfecho con la publicación de tu ensayo inmediatamente, pues aspiraba, y te lo iba a decir, a que me hicieras una Jornadas de temas españoles; algo que completara o siguiera la línea de tus dos magníficos ensayos de Cuadernos Americanos, con los que me sentí plenamente de acuerdo. Te pido pues que no te sientas relegado y que me complazcas en esto.

Hemos pedido colaboración a bastante gente del Continente. Yo estuve buscando una lista de nombres que me mandaste hace años, con ocasión de otro intento, pero se me ha traspapelado y no la encuentro. Te ruego que me repitas esa lista de las personas a quienes podría invitar, y que tú mismo, antes de que la recibamos y de hacer la petición formal, te sientas un poco representante de Jornadas en Buenos Aires y realices por ti mismo las gestiones que te parezcan oportunas. Por ejemplo, quisiera escribir a Guillermo de Torre para que nos hiciera algo de carácter español, del tipo de su trabajo sobre Menéndez Pelayo. Dícelo [sic] en todo caso.

Como ves, estamos próximos a posibilidades que en este momento desconozco y que en cierta manera temo, pues lo que ofrece el orizonte [sic] inmediato que aquí tengo, no es nada alentador.

Saluda a los tuyos y recibe un abrazo cordial, de

José Medina Echavarría.

JME/ sa.


FECHA
15/09/1944
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Medina Echavarría
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
El Colegio de México. Fondo La Casa de España. México

Carta de Francisco Ayala a José Medina Echavarría (15/09/1944)

Buenos Aires, 15 de septiembre de 1944.

Sr. Don José Medina Echavarría.

MEXICO.

Querido Pepe:

Adjunto te remito el original compuesto en común por Treves y por mí, para las Jornadas. Como va en tan breve espacio, será menester que quien lo cuide tenga especial cuidado en evitación de erratas. Y, desde luego, dado el tema, toda la premura en su publicación será poca.

Ya recibí el cheque correspondiente al Ensayo sobre la Libertad, y te ruego que pases nota a la Administración de este acuse de recibo. Lo que todavía no ha llegado aquí ha sido el cuaderno mismo, aunque supongo que ya estará publicado. Espero que de los ejemplares que lleguen podré disponer para regalar con alguna largueza, como le indiqué a Herrero en mi carta que sería mi deseo.

He incitado a varios amigos de aquí a que preparen sendas Jornadas, pero hasta ahora solo me han prometido hacerlo Guillermo de Torre, Francisco Romero y Luis Jiménez de Asúa.

Quizás habrá llegado ya a vuestro poder el envio que hice de mis últimos libros, que, siendo varios, he dedicado unos a unos amigos y otros a otros. Preguntale a Cosío que le parecen estas últimas cosas mias; en general, te agradeceré que recojas impresiones y me las trasmitas. En los mismos dias que se publicaba el libro Razón del mundo leí esa encuesta que sobre el mismo tema habeis hecho en Cuadernos Americanos, y me sentí confortado por la general coincidencia de puntos de vista: yo temía que este libro iba a despertar muchas indignaciones, y ha sido al contrario: por lo demás, está constituyendo un enorme éxito de librería.

En fin, acabo esta carta, porque si fuera a dejarme llevar de las ganas de comunicación con vosotros, no tendría fin. Escríbeme.

Saludos afectuosos a Nieves, y para tí un abrazo de tu viejo amigo

Paco.-

Observaciones: Las notas, al pie de página y numeradas por páginas, no por capítulos.

Corregir bien las pruebas, dado que el original está muy apretado por razón de espacio.

Autores: Renato Treves y Francisco Ayala.

Título: Una doble experiencia política: España e Italia.

Cuidado de no omitir las iniciales al final de cada capítulo.


FECHA
11/04/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Salinas
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º - TEL. 33-3482. BUENOS AIRES.  REP. ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Houghton Library. Harvard University

Carta de Francisco Ayala a Pedro Salinas (11/04/1949)

11 de abril de 1949

Señor

Pedro Salinas

Mi querido Salinas:

Quizá usted mismo no pueda imaginar el valor que para mí tienen las palabras que me ha escrito a propósito de mi artículo de Cuadernos Americanos. Es un tema candente, y por lo tanto no lo toca a uno sin aprensión de quemarse. La coincidencia de puntos de vista que usted me manifiesta ha sido muy confortadora, por ser coincidencia, y sobre todo por venir de quien viene.

Estamos preparando aquí, no diré una encuesta, sino más bien un conjunto de trabajos de tema concurrente, que será el de ¿Porqué [sic] escribe usted?, sugerido por un tomito que acaba de publicar en Londres Faber & Faber recogiendo unas cartas de varios escritores: quizá usted lo haya visto ya. Nosotros pensamos dejar a la espontaneidad de cada uno el desarrollo sugerido por esa pregunta, así como la forma de contestarla, sea carta, sea artículo, ensayo impersonal o lo que se quiera. Haremos una lectura y discusión previa en la Casa del Escritor, publicando después los trabajos en Realidad. Yo quisiera pedirle que colaborase de esa forma en la revista. Sería de mucho valor para todos que contásemos con un trabajo suyo; y si recuerda que hace tiempo deseamos su colaboración, reducida hasta ahora provisionalmente a aquel capítulo de su libro sobre Rubén Darío, no le extrañará que insista ahora con cierto apremio en mi ruego. ¿Tendremos pues sus cuartillas?

Acaba de salir, por la Editorial Sudamericana, un librito mío de narraciones, del que le envío un ejemplar. Ojalá no le disguste. Ahora estoy pulsando bastante esa tecla, en la esperanza de llegar a hacer algo que valga la pena.

¿Desistió usted por completo de hacer un viaje aquí? Habría mucho interés en este ambiente literario por escucharlo y conocerle personalmente. Precisamente el otro día me preguntaban en una reunión de la Sociedad de Escritores acerca de su eventual venida. Como los gastos de ésta tendrían que ser sufragados por alguna institución, yo me ofrezco desde luego a volver a hablar con el señor Vehils, que es la más indicada.

Espero recibir pronto noticias suyas, y deseo que sean afirmativas en toda la extensión. Mientras tanto le envía un cordial abrazo su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
19/05/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Pánuco, 63. México, D.F.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (19/05/1949)

Buenos Aires, 19 de mayo de 1949.

Sr. Dr. A. Orfila Reynal

Pánuco, 63

MÉXICO

Mi querido amigo:

Mucho siento que no les convenga a ustedes el libro que le proponía. Me hago cargo de las circunstancias que usted me indica, y que son, en general, las que está atravesando toda la industria editorial. Contemplándolas en su conjunto, le expresaba a usted mi lamentación a propósito de las barreras que cada vez se oponen a la difusión del libro. Leí el artículo de Cosío, y me pareció excelente; lástima que, a raiz de las represalias mexicanas, la cosa toma otro aire y pierde mucha fuerza. A mí, como escritor, toda traba opuesta a la circulación de libros me parece mal, porque no hay que ser demasiado lince para darse cuenta que toda medida de esa índole suscita una contramedida por parte de los demás, y terminaremos en forma que hasta El Salvador tenga que tener autarquía intelectual-editorial… lo que, en la práctica, equivale a favorecer a España, único pais cuyo mercado interno ofrece el mínimo indispensable para sostener una industria editorial, entre todos los de lengua española. Pero estas explicaciones se las doy a usted en respuesta a sus razones; yo me limitaba a lanzar una queja, pues sé bien que cada uno encuentra siempre buenas razones en defensa de su propia posición particular, y no aspiro a convencer a nadie.

Le hemos agradecido muy cordialmente el envio del artículo de Alfonso Reyes, que se publicará en primer lugar en el núm. 15 de Realidad, ya en la imprenta. No tengo la dirección de él, pero ruego a usted que le transmita de mi parte un afectuoso saludo y que, al contestarme, me dé sus señas. E insista, querido Orfila, con los demás amigos, para que tambien me remitan colaboración. Los temas que más nos interesan son aquellos que traten, en relación con los principios o rasgos más generales, problemas de alcance también general, aunque tengan un emplazamiento local concreto.

Si quiere ser tan amable como siempre, en otra cosa todavía, le agradeceré pase a Cuadernos Americanos el adjunto escrito, comentario de Carpeaux (que ya colaboró ahí), a mi último libro, por si quieren darlo como nota. Se trata de un librito del que la Ed. Sudamericana remitió ejemplar a Larrea.

Y no le quito más tiempo por hoy. Me gusta mucho conversar con usted, pero si pudiera hacerlo sin tener que pulsar el teclado de la máquina…

Saludos muy afectuosos a su señora, y usted reciba un abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-