Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Ayala

Nina Ayala Silva. Madrid, 1934.

Hija de Francisco Ayala y Etelvina Silva Vargas, historiadora del arte y profesora de universidad, se licenció en Arquitectura y obtuvo el máster y el doctorado en Historia del Arte en Columbia University.


Destacan en su obra los estudios sobre arte español de los siglos XVI al XVIII. Es madre de Juliet Mallory y abuela de sus tres hijas, las descendientes de Francisco Ayala.

cartas 66 al 70 de 90
FECHA
18/04/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF ROMANCE & SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (18/04/1965)

18 de abril de 1965

Querido Vicente:

Voy a España en junio, y estaré hasta, quizás el 3 o 4 de julio; pero el detalle del viaje aún no está fijado, pues quiero pasar primero una semana en París y no sé si unos dias en Italia; y dentro de España quisiera ir a Barcelona también por algunos dias, y a Andalucía. Pero ya nos pondremos de acuerdo antes de la partenza, a los fines que indicas. Te será fácil, desde luego, publicar el volumen que te propones. Ya hablaremos.

Déjalos, a los de Washington D.C., que se pongan viejos si les da la gana. Mientras nosotros nos obstinemos en nuestra perenne juventud, tout va très bien.

No puedo hacer tu consulta a Nina porque después de presentar las tesis apurando el deadline que al efecto les dieron, se han ido ella y su consorte a descansar en la casa que los padres de éste tienen en Palm Beach. Cuando regresen para hacer la defensa respectiva de las respectivas tesis (batalla que es un torneo, como sabes), y ello tendrá efecto dentro de breves semanas, le preguntaré lo que te interesa y te lo diré.

A Amalia nuestros saludos, y para tí un abrazo de

Ayala.-


FECHA
28/04/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (28/04/1965)

28 de abril de 1965

Queridos amigos Lulú y Jaime:

Mucho nos gustó recibir la carta reciente, con los sabrosos comentarios sobre aspectos diversos de las diversiones altamente intelectuales que nunca faltan en esos grupitos instalados entre la high life y la low death de la isla. La organización de un movimiento de confraternidad universal es una idea en verdad conmovedora y digna de concitar todos los apoyos. Esas iniciativas crecen de dia en dia. Aquí, por ejemplo, se perfilan dos nuevos grupos muy necesarios: uno en defensa de la minoría heterosexual del pais, a la que me honro en pertenecer, y que no puede negarse constituimos un sector considerable de la población, y por otra parte, una junta de defensa para proteger a los partidarios, en verdad escasos, del Presidente Goldwater contra la creciente infiltración de Hanoi, que mantiene activo al Vietcong en todos los campuses universitarios.

Sabía que Quintero continúa al frente del desasne público, pero no que estuviera incorporado al nuevo estilo. Hace pocos dias estuvo por aquí Jorge Millas, quien nos honró con su visita, y nos dijo que el tal Secretario lo había llamado para consultarle no sé qué graves problemas, aprovechando la feliz coyuntura de su paso por encima de la isla.

Ya me doy cuenta por el tono con que comunica usted la noticia que esa remoción de un pequeño tumor a Coti ha sido cosa insignificante, y más bien una ocasión para tenerla junto a ustedes unos cuantos dias. A ver si cuando alguna vez pase por Nueva York viene a estar con nosotros un rato.

Nina y Michael consiguieron que les revisaran y aprobaran las respectivas tesis en tiempo record, y ahora están esperando a que los llamen para defenderlas, que será en las próximas semanas. Mientras tanto, se han ido a descansar un poco, que buena falta les hacía, en la casa que los padres de él tienen en Palm Beach. Michael tiene ya un puesto bastante bueno para septiembre en Brooklyn College, y Nina espera conseguir algo análogo en Manhattan o alrededores.

No sé si les dije en otra carta que el día 21 mayo voy a Europa hasta el 4 de julio en que deberé volver para hacer un curso de verano en Harvard. Esta vez iré solo, pues Nina prefiere quedarse. Voy unos dias a París, luego a Milán y Roma, pues sale la traducción italiana de una novela mia y parece que hay posibilidades de que hagan una película, y por último iré a Madrid para aconsejar a Franco que se retire a descansar en paz, pues que todo el mundo desea que no se fatigue demasiado en su edad provecta.

Leí una carta pública de Tugwell sugiriendo la candidatura de Jaime para gobernador. ¡Qué dolores de barriga habrá producido el lanzamiento de la ideica en algunos prohombres y exhombres!

Y nada más, pues ustedes tendrán que hacer y no quiero tenerlos todo el día leyendo esta carta.

Mis cariñosos saludos a todos, y un abrazo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú:

¡Otra que vaga! Quien lo dice tiene muchos motivos para quedarse bien callada. Vale por esta vez.

Siempre estamos deseosos de tenerlos cerca y esperamos que alguna vez volvamos a coincidir en algún sitio.

Estas cartas son sólo un breve desahogo de lo mucho que tenemos que comunicarnos.

Por lo pronto allá van dos cariñosos abrazos y un sinfín de recuerdos para la familia.

Nina


FECHA
25/08/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (25/08/1965)

París, 25 de agosto de 1965

Querido amigo:

Por una carta muy simpática de Nina me entero de que su curso de verano lo ha dejado “reventado”. Eso le pasa por no venir a esta vieja Europa que sigue siendo el continente más joven que existe. Convénzase. También me llegó una cartita entre malhumorada e informativa del joven Murena que ya no lo va siendo tanto (joven, Murena seguirá hasta la muerte). Anuncia una posible pasada por aquí después de incontables conferencias en incontables capitales en que se enamorará siempre de la misma mujer bonita y un palmo más alta que él... ¡Hay destinos!

Yo me voy a ver a Carlomagno a Aquisgrán y eso mañana mismo. Voy “camino” de Vicenza (Dios escribe direito por lineas tortas, Ud. que sabe portugués lo pondrá bien). También paso por Zurich en donde hay otra exposición que me interesa: la de Se Stäel (que no Madame). En Venecia ya sabe que me esperan los Guardi. Beato lei! Es lo que me dicen los Mallory que me piden que respire el aire de los canales y piense en ellos. Pobres profesores que tienen que profesar.

He escrito muchas pavaditas para diaruchos que ni contestan ni pagan. Algún día cambiará el viento. Por de pronto soy colaborador asíduo (he escrito una vez) de Clarín cuya gloria consiste en la tirada y no en la calidad, ¡válgame Dios! Y a pesar de que tengo el Manierismo casi listo hoy le quise meter el diente para dar una versión definitiva pero como yo soy Ayala y Francastel que escriben rápido y piensan mejor, pobre de mí, tengo todavía que cinchar en unas cuantas versiones más. Paciencia, todo se andará.

Para el 20 de setiembre estaré de vuelta. Y en noviembre hay planes. Ir a Buenos Aires a visitar a mi familia. Y antes o después -de tomar Wampole- pasar por esos States a ver si me descuelgo con algo en una universidad como hacen una cantidad de compatriotas tiburones. Agradezco nombres y direcciones, cuando vuelva de Italia me lanzo a una camapaña [sic] publicitaria y “paso” por allí como quien no quiere la cosa a ver si me invitan, como hice en Puerto Rico hace ya once años. ¡Cómo pasa el tiempo...!

Supongo que habrá escrito alguna novelita corrosiva aprovechando sus experiencias universitarias, no deje de contarme ya sabe que soy uno de los fieles. ¿Qué más? Mi partida es tan inmediata que ya tengo la cabeza en otra cosa. Veremos. Déle muchos cariños a Nina Grande y para Ud. un abrazo -¿hasta noviembre?- de


FECHA
05/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (05/10/1965)

5 de octubre de 1965

Querido Vicente:

Acabo de recibir tu carta, y me alegra mucho el saber que el domingo vamos a tener oportunidad de charlar ampliamente. Desde luego estaremos en casa, con toda seguridad, a partir de las tres, pues aunque ese dia de la semana solemos dedicarlo al intercambio cultural con los jóvenes profesores que forman la brillante pareja Ayala-Mallory, no nos sorprenderá fuera de casa el toque de tres campanadas en los relojes de la gran urbe. Os esperamos, pues.

Lo de Murena, no sé: le preguntaré si chamulla chaquespeare lo bastante para leer una conferencia. Desde luego, le importa mucho que los dólares sean más, pues a diferencia de ciertos profesores que yo me sé no tiene otros bienes raices que los pelos del culo, y él no pertenece tampoco a la categoría de quienes saben sacar partido a tales pestañas.

Bueno, hay tela cortada para nuestra ya inminente charla. Hasta el domingo. Saludos, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
10/03/1966
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (10/03/1966)

París, 10 de marzo de 1966

Querido Ayala:

Recibida su carta “anual” y agradecida debidamente, créame. Yo, lleno de trabajo. En parte el número de la revista La Torre que de pronto es una torre que no contesta, después que mi compatriota, hélas!, de Delacre hace toda clase de compadradas, amenazas y quiere ser irónico y el pobre no consigue más que mostrar la hilacha. Alarmado ante lo que Ud. me dijo (pero sin citarlo) reclamo que contesten, paguen las colaboraciones, etc. Veremos qué pasa en la Islita.

Aparte de eso he tenido una buena noticia, por lo menos el principio de una: Francastel me indicó el momento oportuno de presentarme de candidato a la Recherche Scientifique que como Ud. sabe es aquí una institución gigantesca y todopoderosa. Les propongo trabajar en arquitectura espñaola [sic] y colonial del siglo XVII como “suite” a mi tesis que debe ser publicada -¡al fin!- este año. Tengo muchas posibilidades de sacar el cargo y me pondré a trabajar con posibilidad de asecnder [sic] en el escalafón. Devoto que tiene el doctorado de Estado es “maître de recherches” y gana como 600 dólares lo que aquí es astronómico. Yo que por ahora estoy en 260, tengo por punto de mira la barba del ilustre musicólogo.

Leo libros que no me gustan y así me va. Me atreví -con muchos cuidados- a decirle a Murena que en general Los herederos de la promesa me gustaba y que los líos de los jóvenes argentinos estaban allí presentes o difusos pero que encontraba que empezaba mal y que aunque me ruborizaba no entendía la escenas de “orgía” que me parecían un tanto inútiles. Poco tardó en que viniera carta cariñosa pero ofendida y paternal diciéndome que si yo opinaba de novela él iba a escribir sobre el Plateresco. Lo que me parece una razón mal encontrada porque la novela -mal que le pese a Murena... o a Cortázar- son para ser leídas por la gente y yo creo pasar el nivel del “common reader”, caro a Victoria Ocampo. Ahora lucho con el Banquete de Severo Arcángelo de Marechal, después de haberme aguantado a medias el último engendro de Mujica Láinez y una novelita de un joven Bianciotti que vive aquí (ah, por asociación de ideas: gracias por lo de Puig, ¿escribe bien? le diré que me mande algo). La crítica aquí habla con elogio de Los Comediantes de Graham Greene y por los comentarios se me pone que es una especie de Muertes de Perro en inglés. ¿Lo leyó? Yo lo voy a buscar en inglés.

Nina me había escrito comunicándome la fausta nueva. Ahora comprendo porque vienen Uds. en primavera. ¿Dónde terminaremos por encontrarnos? Yo pienso ir a Bs.As. si mi nuevo cargo me lo permite en setiembre y pasaré por N.Y. en octubre avanzado, de modo que veré al nuevo niño o niña según los deseos expresados por la futura madre. Hoy almuerzo con Monegal a quien ya le zampé mi primera entrevista con una escultora, parece que lo quiere bien. Veremos. Grandes abrazos a la familia, de