La trayectoria de Francisco Ayala (Granada, 1906- Madrid, 2009) se caracteriza por la variedad de las actividades que desarrolló –escritor, profesor, editor, traductor– y de los vínculos que estableció en Madrid, Berlín, Praga, Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York o Chicago, ciudades en las que residió durante su larga vida; fue, además, un viajero constante.

En cierta ocasión Ayala escribió de sí mismo: "soy buen corresponsal y contesto a las cartas". Su epistolario, que contiene algunas piezas excelentes, tiene sobre todo valor como mosaico de una travesía singularísima del siglo XX.

El objetivo de esta edición es poner a disposición de lectores e investigadores un conjunto de correspondencias que se ofrecen con los siguientes criterios: el texto de las cartas se trascribe literalmente, incluyendo los errores de mecanografiado o descuidos de otra índole, que a veces se hacen notar con [sic]; en ningún caso se ha alterado la puntuación; los títulos de publicaciones, como es usual, se reproducen en cursivas; las notas aclaratorias son mínimas.

Se facilitan todos los datos de cada documento y la ubicación del original, que se reproduce también como imagen siempre que ha sido posible.

Esta edición se irá incrementando con nuevas correspondencias que ahora están siendo procesadas. La Fundación agradece cualquier noticia que conduzca a localizar otras cartas escritas por Francisco Ayala.

Francisco Ayala