Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Ayala

Nina Ayala Silva. Madrid, 1934.

Hija de Francisco Ayala y Etelvina Silva Vargas, historiadora del arte y profesora de universidad, se licenció en Arquitectura y obtuvo el máster y el doctorado en Historia del Arte en Columbia University.


Destacan en su obra los estudios sobre arte español de los siglos XVI al XVIII. Es madre de Juliet Mallory y abuela de sus tres hijas, las descendientes de Francisco Ayala.

cartas 56 al 60 de 90
FECHA
25/09/1962
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (25/09/1962)

Septiembre 25, 1962.

Querido Paco:

No tengo ningún inconveniente en dar una conferencia en francés siempre y cuando la paguen, acerca de Torres Campalans o de Malraux que es de quien voy a hablar en el Canadá, precioso gabacho.

Seguramente llegaremos el 28 por la noche, para el hermoso festejo del 29, viniendo de Boston o sus alrededores. Nos iremos el 21 hacia Québec.

Muchos saludos a todos, grandes abrazos a las Ninas

and for you


FECHA
05/10/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (05/10/1962)

5 oct. 1962

Querido Max:

Ya he hablado en la Universidad de Nueva York proponiendo una conferencia tuya, y espero que se arregle; así me lo han prometido. También escribí a mi antiguo feudo, Bryn Mawr (junto a Filadelfia) y parece que también es cosa hecha. Llamé a Paco García Lorca, y me dijo que no te había contestado porque esperaba a tu venida para arreglar las cosas. Yo supongo que durante todo el mes de noviembre estarás disponible.

Voy a hacerte un encargo, por si puedes complacerme sin excesivas molestias. Si has de traer las obras del difunto Torres Campaláns podrías juntar a los correspondientes bastidores dos más, del tamaño que luego te indicaré. Durante mi viaje a la Argentina le traje a Nina hija dos lienzos de Seoane, pensando montarlos aquí; pero no conté con que las medidas de este pais atrasado siguen siendo en pulgadas, y como todo se hace en serie, no hay manera de conseguirlos del tamaño adecuado, que es –toma nota– 35 x 130 cm. para uno, y 60 x 80 para el otro. Si puedes hacernos este favor, te quedaremos eternamente agradecidos.

Estoy deseando que vengais para charlar de todo largamente.

Abrazos

Ayala.-


FECHA
14/04/1963
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (14/04/1963)

14 de abril de 1963

Querido Paco:

En vista de lo que me anunciabas en tu carta sobre una posible invitación para enseñar en New York University, retrasé un poco la contestación, mas parece que los señores de esa administración no se animan. Por cierto, que de donde ha llegado es de Indiana University y ahora mismo voy a contestarles que no.

En Austin tengo un jefe magnífico, buen amigo y muy preocupado por el departamento; tengo además una research assistant personal, que me alivia enormemente todo el trabajo; está, finalmente, el buen Ramón Martínez López que es un hombre buenísimo y muy inteligente, con quien se puede contar en todas las ocasiones. Me faltáis, en cambio, vosotros, y hay días que daría cualquier cosa por poder comunicarme con una persona como tú, que tan bien me conoce y por quien siento afecto profundísimo.

De todas maneras os agradezco a Rodrigo, a Ernesto y a ti vuestra propuesta y buenos deseos. Como verías por la postal que te escribimos en San Francisco, pasé allí muy buenos días y fuimos a Palo Alto donde hablé a los graduados en Stanford University. Es posible que en algún momento pueda ir allá a pasar un semestre, y de fijo resultaría muy agradable. Con Montesinos tuve larga conversación, libaciones y alimentos terrestres. Está magnífico de todo, incluso de memoria, aunque no sé por qué se queja de que le falta.

Inés envió a La Torre su estupendo ensayo, siguiendo tu consejo, o, para ser más exacto, yo mismo se lo remití a Jorge para que lo publique. Me dice esta niña que no te manda ahora una copia porque no la tiene y, en buena parte por culpa mía, anda escasa de tiempo para preparártela. Inesita es tu mejor propagandista y ha sabido leer en el fondo de tu persona mejor que muchos pseudo varones que pasan de los cuarenta.

Acabo de comprar el libro de Nora y estoy leyéndolo. Ha hecho un esfuerzo grande y es probable que en futuras ediciones corriga [sic] algunos fallos que ahora se observan. En lo que a ti se refiere es lástima que no haya leído las novelas. Me ha sorprendido que recuerde las tentativas que osé en mis verdes años, y la generosidad con que las comenta.

Díme si don Américo se dió al fin por enterado de tu prólogo. Que lo ha leído, casi me atrevería a asegurarlo. Tal vez piense que lo mejor será dar la callada por respuesta. Sigue en Austin, donde el próximo semestre tendremos a Arocena para explicar Historia de la cultura hispanomericana.

Recuerdos a Nina y para los dos de Inés muy afectuosos, y un gran abrazo


FECHA
21/04/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (21/04/1963)

21 de abril de 1963

Querido Jaime:

Aunque no he tenido noticias directas, me entero por una carta de Moscoso de que recibió usted mi artículo, e infiero que le pareció bien. El tono de la susodicha carta es magnífico, según corresponde a la calidad del hombre. Me invita a conversar con él en Washington durante mayo próximo, y no sé si podré ir, pues es el último mes de actividades universitarias y el dia 31 pensamos volar para España; y sobre todo, en el fondo, porque, tal cual van las cosas, desconfio de que el granito de arena consabido sirva para nada, en cuyo caso, ¿para qué molestarse en acarrearlo? De todos modos, pienso contestarle a Moscoso con la amplitud que su carta merece, y le enviaré a usted una copia de mi respuesta.

Ya he sabido, por varios informantes de tendencias distintas, el curso de las discusiones en que estaba empeñado ese sabio cónclave, y le felicito por el resultado, que, de otra parte, es el que hubiera podido preverse y yo preveía. Me alegro, y… hasta la próxima.

He prometido al profesor José Vázquez Amaral, cuya dirección es: Riverside Drive 1334, apart. 53, New York, N.Y., que le enviaría usted un ejemplar de Junto a la Torre, para que lo tenga en cuenta en un trabajo que está componiendo sobre las universidades latinoamericanas y su crisis. Envíeselo con dedicatoria personal, pues ustedes se conocen, él ya estuvo ahí hace años.

Incluyo el texto de Maurín que se publicará en todos los periódicos de su agencia.

No sé si le dije que por fin, tanto a Nina como al futuro pero ya inminente esposo les han dado las becas Fulbright que tenían solicitadas, y están terminando con muy buen éxito los exámenes de doctorado.

Nada más por el momento, sino enviarles a ustedes un gran abrazo. Suyo

Francisco Ayala.-


FECHA
28/02/1964
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada sin destinatario]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (28/02/1964)

Paris, 28.II.64

Mi primera vacación después de mucho trabajo es mandar una circular a los Ayala del mundo. A Ud. -de quien no sé nada hace tiempo- y a Nina junior que se queja desde Roma de no tener noticias mías pero que tampoco escribe...

Ayer llevé a encuadernar los seis ejemplares de la tesis que entrego la semana que viene. Teóricamente uno es convocado a partir de las tres semanas pero en realidad siempre pasa un mes o mes y medio. Con todo creo que para mediados de abril estaré libre del fardo y convenientemente doctorado. Francastel se ocupa activamente de mi futuro. Me he presentado ya como candidato a “maître assistant”, he visto a Ruggiero Romano un historiador de la Economía de nuestra Escuela de Altos Estudios que es un italiano que se ocupa de cuestiones latinoamericanas. Es posible que si cuaja el proyecto me manden dos meses a Sud América en agosto-setiembre en cuyo caso me daré una vueltita por el Centro y el Norte. Como ve grandes proyectos.

El tiempo y la casa me han ayudado en este último tout [sic] de force de dos o tres meses. No ha hecho frío, ahora estamos en una primavera anticipada y desde mis ventanas Paris hace un strip-tease de nubes que es para volver loco a cualquiera. La salud -al disminuir el pánico- mejora a pasos agigantados. Prácticamente como de todo aunque sigo tomando remedios que ayudan a mi pobre hígado enfermo.

Amigos pocos. Los que se encuentran en las cenas o en alguna reunión estratégica. He ido al teatro a ver un Gorki, un Beckett y el lunes me “mando”Troilús et Cressidá de un tal Chekspír. Cine apenas. Estoy atrasado de un Buñuel (El Ángel exterminador) ahora que ya anuncian Le journal d’une femme de chambre. ¿Cuándo veremos un Ayala-Buñuel en cine...? Muertes de perro quedaría estupendo... A propósito devoré el artículo sobre Ud. y su literatura en La Torre. Aparte la pedantería del que escribía me solazó ver que Gullón y el otro lo ponen a Ud. en su sitio. ¡Ya era hora! Cómo me alegro yo es para no contado. Literalmente “je casse les pieds à tout le monde” con el famoso Ayala.

¿Qué hace, qué planea? Cuando se está tan calladito es que va a salir con algo muy gordo. Y no sé qué preferir, si otros ensayos sobre literatura española o una nueva novela de esas que renuevan el género.

No me arregle con una de esas esquelitas azules. O al menos que esté bien llena. Cuénteme sus planes para que podamos encontrarnos como el 63. Abrazos para