Las cartas de Francisco Ayala sobre

La Torre

La Torre. Revista General de la Universidad de Puerto Rico. San Juan, 1953

El emblema de esta revista, que apareció por vez primera coincidiendo con el cincuentenario de la Universidad de Puerto Rico, es la torre que preside el edificio del campus de Río Piedras. Su director nominal era el rector Jaime Benítez.


Benítez puso en manos de Ayala su publicación, como una parte del catálogo de la Editorial Universitaria de Puerto Rico. En un breve manifiesto inicial puede leerse que la revista nace como “instrumento de acción espiritual” interesado en “los problemas vivos de nuestro tiempo”, y, aunque preocupada “por Puerto Rico y sus problemas”, dispuesta a actuar “en un mundo abierto”.

Ayala abandonó definitivamente la Universidad de Puerto Rico en 1958, pero la revista se ha seguido publicando hasta fechas muy recientes, aunque con altibajos en su calidad material y en la de sus contenidos.

cartas 1 al 5 de 75
FECHA
15/12/1952
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (15/12/1952)

15 de diciembre de 1952

Dr. Francisco Ayala, Editor Asociado y

Catedrático Visitante de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras, Puerto Rico

Estimado doctor Ayala:

Por la presente se la autoriza a ausentarse de Puerto Rico a Méjico a los Estados Unidos en viaje oficial, por la vía aérea, durante el período aproximado del 16 de diciembre de1952 al 14 de enero de 1953.

En ciudad de Méjico gestionará usted la edición en español del catálogo de la Universidad de Puerto Rico, dirigiendo la composición del mismo, así como también dejará preparado el estudio para la edición de la revista La Torre; y en Nueva York gestionará usted en diferentes archivos fotográficos la adquisición de ilustraciones para las ediciones en preparación.

Por consiguiente, queda usted autorizado a visitar ciudad de Méjico y Nueva York debiendo salir de Puerto Rico alrededor del día 16 de diciembre de 1952 y regresando a la Isla aproximadamente el día 14 de enero de 1953.

Los gastos que por la presente se autorizan son necesarios para el servicio público. La Universidad de Puerto Rico pagará sus gastos de viaje de San Juan a ciudad de Méjico a Nueva York y regreso hasta un máximo de $300 y dietas a razón de $15 diarios desde el 16 al 30 de diciembre de 1952 (mientras permanezca en ciudad de Méjico).En total recibirá usted la cantidad de $525 que se tomará de la partida “Gastos de Viaje-General”, 01-71971 del presupuesto vigente de la Universidad de Puerto Rico, Facultades de Río Piedras. Del 31 de diciembre de 1952 al 14 de enero de 1953 estará usted en la ciudad de Nueva York en disfrute de licencia anual.

A su regreso debe usted someter a esta oficina un informe completo de las actividades relacionadas con la misión que por la presente se le encomienda.

Para poder obtener crédito por las cantidades que tenga que desembolsar deberá someter al Departamento de Hacienda, Servicio de Contaduría a través de esta oficina, lo siguiente:

1. Una relación de la fecha y hora en que salga de Puerto Rico y llegue a Estados Unidos, y viceversa, así como también a cada una de las ciudades que visite;

2. Recibos en duplicado, debidamente firmados, de todos los gastos en que incurra, excluyendo transportación ferroviaria;

3. Una relación de los gastos de trasportación ferroviaria con las cantidades que pague en cada caso;

4. Una copia del informe al rector que se menciona antes; y

5. Esta carta, sin la cual no puede prepararse ningún comprobante.

Cordialmente

Jaime Benítez

Jaime Benítez

Rector

JBR/[ilegible]


FECHA
20/01/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Juncal 1283, 7º D. Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (20/01/1953)

20 de enero de 1953

Sr. Guillermo de Torre

Juncal 1283

Buenos Aires, Argentina

Querido Guillermo:

Recibí tu carta a principios de diciembre y la leí con mucho interés, no habiéndola contestado antes porque tuve necesidad de salir para México en gestiones de la Universidad, y después de eso me fuí desde allí a Nueva York donde he pasado con la familia unos cuantos días de vacaciones. Ahora, reintegrado a las tareas habituales, puedo dedicar un rato a mantener nuestro contacto epistolar, con el deseo de que no vuelva a interponerse un lapso tan largo como en el pasado entre nuestras comunicaciones.

Ya sabía por vía indirecta y por manifestaciones públicas la impresión tan favorable que te ha producido, después de tantos años, el reintegro a la patria, y hasta compruebo por lo que me dices que has considerado la posibilidad de establecerte allí. Como no lo has hecho, te libras probablemente de comprobar la diferencia que hay entre ir como un potentado ciudadano de la Argentina, con la cartera llena de billetes, y tenerle que disputar el mendrugo a gente que más bien te habrá saludado como a alguien que puede dispensar eventuales favores. Y con esto, claro está, no hablo de los verdaderos amigos, que son siempre muy pocos. Por lo demás, cada país y cada régimen tienen sus molestias específicas que sólo padecen los residentes y suelen pasar inadvertidas a los viajeros. Mi impresión, a la distancia, es que la vida literaria española sigue siendo aún hoy mucho más provinciana que la argentina, a pesar de todo lo que pesa sobre esta última para abrumarla.

Yo aquí persisto en los viejos errores, y como te dije, estoy trabajando en la edición de una revista, La Torre, que esperamos poder publicar en breve y cuyo primer número te enviaré como mejor respuesta a tu deseo de conocer detalles.

Yo no sé cuando tendré la oportunidad de ir por ahí. Mi hermano me reclama para varios asuntos, y por otro lado tengo deseo de ver a los amigos, pero es necesario tener una buena oportunidad que justifique el fuerte desembolso del viaje.

En México ví entre otros antiguos amigos a Antonio Espina y a Max Aub, con quienes hablamos de tí. Allí la vida literaria es pobre, pero de todos modos existente.

Nada me dices de tus planes de vida y obra, y casi nada acerca de Norah, a quien recordamos siempre como una de nuestras buenas amigas cuyo recuerdo no desvanece el tiempo, aunque la pereza epistolar pueda sugerir otra cosa. Dale mis afectuosos saludos y recibe tú un gran abrazo de,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/dfd

P. D. Carpio, que está trabajando aquí conmigo, como sabes, me encarga que te trasmita sus saludos.


FECHA
22/01/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Francisco Romero
DESTINO
Eduardo Costa 2660. Martínez, Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Ayala a Francisco Romero (22/01/1953)

22 de enero de 1953

Sr. Francisco Romero

Eduardo Costa 2660

Martínez (Provincia de Buenos Aires)

Buenos Aires, Argentina

Mi querido Romero:

Aunque he sabido de usted una y otra vez por vía indirecta, y sobre todo por la directísima vía de sus escritos, quiero cumplir ahora el propósito que hace tiempo tenía de escribirle dándole algunas noticias de nuestra vida y milagros por el mundo exterior. Pero ha pasado tanto tiempo desde que salí de ahí, y por otra parte es tan probable y quizás seguro que usted también esté informado indirectamente de mis cosas, que la verdad, no sé por donde empezar. Empezaré por decirle que la venida de Carpio puso en mi poder un ejemplar de su Teoría del Hombre –prestado, por supuesto– y con eso tuve la oportunidad tan deseada de conocer el libro de cuya gestación y terminación sabía por José Luis. Por supuesto, no voy a hacerle comentarios en esta carta, ya que sería necesario emplear muchas hojas para hacer un mero resumen de lo que hemos conversado Carpio y yo. Lo único que le diré es que me gustaría recibir un ejemplar propio, y si el ínclito y nunca bien ponderado Losada no quiere darlo, tendré mucho gusto en remitirle el importe para que lo sume al pedido que por decisión mía le hicieron de El poder en los Hombres y en los Pueblos de Bertrand Russell, en virtud del cual salió del "clavo". Yo quiero tener su libro en lo que llamaría mi biblioteca, sino fuera porque los viajes y cambios de residencia me imponen una dispersión lamentable; en todo caso, tenerlo conmigo.

Aparte de la dirección del curso, cuyo contenido conoce usted más o menos por el libro que le hice enviar desde España, estoy ahora al frente de la Editorial Universitaria, donde he iniciado una serie de publicaciones para algunas de las cuales voy a pedirle su cooperación. Vaya pensando en algún clásico del pensamiento, que tenga usted gusto y gana de editar, con un estudio preliminar; y mejor aún, dígame unas cuantas posibilidades dentro de lo que usted estaría dispuesto a emprender, para que de ese modo le ofrezcamos a esta universidad la ventaja y el honor de su colaboración.

También vamos a sacar ya la revista que desde hace tanto tiempo se proyectaba, pero hacia cuya publicación no se dió otro paso sino el de pedir unos cuantos artículos que por una u otra causa se han quedado todos inutilizables, entre ellos el de usted, cuyo contenido ya no es inédito. Volveré a escribirle en relación con la revista (su título es La Torre), con vistas a una nueva colaboración.

En estos días acabo de regresar de un viaje, a México primero, donde tuve que hacer varias gestiones relacionadas con ésta y otras publicaciones, y donde me encontré a Orfila recién llegado de Buenos Aires y pude tener por él noticias frescas de todos ustedes; y a Nueva York después, para pasar el año nuevo con Nina y la niña, que ahora están allí por causa de los estudios de la última. Ví la escuela de arquitectura y tuve la satisfacción de comprobar que ha comenzado con buen pie en esa carrera, de modo que estoy contento y compensado del sacrificio que supone la separación. En familia, los hemos recordado a ustedes, imaginando cómo estarán las niñas y sobre todo Panchito, después de estos años transcurridos.

Yo siempre tengo ganas y hasta propósitos de darme una vuelta por Buenos Aires; pero no sé cuando será, ya que el gasto es demasiado grande para incurrir en él sin un pretexto plausible. A lo mejor surge de pronto una oportunidad y caigo por ahí.

Me gustaría mucho recibir carta suya, lo más amplia posible en noticias y comentarios acerca de todo y de todos; pero no me atrevo a pedírselo con demasiada insistencia, ya que mi propia escasez epistolar me confiere dudosos títulos para ello.

Salude de mi parte cordialmente a Annelise y a su mamá, y así como a los muchachos, y usted recibe un abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director

Editorial Universitaria

FA:bmr


FECHA
27/02/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Renato Treves
DESTINO
Via Lusardi 2, Milán
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
APICE. Università degli Studi di Milano

Carta de Francisco Ayala a Renato Treves (27/02/1953)

27 de febrero de 1953

Dr. Renato Treves

Vía Lusardi 2

Milano, Italia

Mi querido Treves:

Por Frondizi he tenido noticias respecto de usted, justo en el momento en que me disponía a escribirle en relación con una revista que hemos comenzado a publicar en esta Universidad, bajo el título de La Torre y con el propósito de emular las viejas glorias de Realidad. ¿Podría usted hacernos también para La Torre alguna crónica de la vida cultural italiana? Sería muy bien recibida, y cuanto antes mejor.

Aparte de esto, cualquier sugestión sobre otros colaboradores italianos, le será muy agradecida. Eche una ojeada a su alrededor, y dígame que cosa podría ser de interés para que nosotros la publicaramos.

Presente mis saludos a su esposa y reciba usted un gran saludo de su amigo,

Francisco Ayala.-

Director

FA:cb


FECHA
27/03/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (27/03/1953)

27 de marzo de 1953

Sr. Arnaldo Orfila Reynal

Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63

México, .D.F.

Querido Orfila:

Sin nuevas noticias de usted sobre la Historia de las Ideas en Hispano-América proyectada por Leopoldo Zea, le escribo hoy de nuevo en relación con la revista La Torre que edita la Universidad de Puerto Rico en gran formato con buena presentación y contenido, y que se está imprimiendo en Méjico, en la Imprenta Editorial Cultura. Quisiéramos nosotros que ustedes se encargasen de distribuir en México y acaso en todo Centro América esa revista. Dígame si están dispuestos a ello, y en qué condiciones.

Entre tanto le envía un cordial saludo su amigo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director

FA:cb