Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Silva

Etelvina Silva Vargas. Puerto Montt, Chile, 1908-Madrid, 1990.

En Berlín, donde vivía con su hermana Lucinda, ambas con una beca Humboldt, conoció a Francisco Ayala. Allí contrajeron matrimonio el 20 de enero de 1931. Sus conocimientos de alemán le permitieron ayudar a su marido en las traducciones de obras académicas y literarias. En 1934 nació en Madrid la única hija del matrimonio, Nina Ayala.

cartas 1 al 5 de 102
FECHA
23/12/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Juan Ramón Jiménez
DESTINO
Riverdale, Maryland
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Universidad de Puerto Rico (recinto de Río Piedras). San Juan de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Juan Ramón Jiménez (23/12/1948)

Buenos Aires 23 diciembre 1948.

Mi querido Juan Ramón:

Para estas fechas les supongo ya instalados de nuevo en su casa y habitual vida, donde quiero que les llegue mi saludo de fin de año. Su paso por aquí, tan fecundo en todos los ordenes, ha sido para nosotros ocasión de alegría tan grande que lo hará inolvidable. Estas lineas son sólo anuncio de otras noticias que le llegaran pronto en forma de librito. Entre tanto, reciban ustedes muestras cariñosas, y un cordial abrazo de

Ayala.-

[Escrito por Nina Silva:] Apenas se marcharon Uds. ya estamos deseando su regreso. Los recordamos en nuestras conversaciones con mucha frecuencia y cariño.

Tambien con la niña Analise les recordamos al entregarle yo su mensaje.

Les deseo felicidades en el año [...]


FECHA
22/10/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (22/10/1950)

22 de octubre de 1950.

Mi querido Ferrater:

Mil gracias por sus cartas, cuya cordialidad estimo mucho. Desde luego, estoy conforme con la oferta de la señora Marshall; de todos modos, hubiera aprovechado la hospitalidad de usted para pasar unas horas a su lado, pues no quería dejar de verlo y conversar con usted durante mi paso por Estados Unidos. Así, daré una conferencia, y esos dólares serán una pequeña ayuda. Respecto de la posibilidad de hacer otra en inglés para el departamento de Ciencias sociales, más vale descartarla, pues no me siento en condiciones de hablar, ni siquiera leer, en inglés –mi pronunciación es detestable y los resultados serían catastróficos.

Mi plan, por ahora, consiste en ir a Nueva York y allí instalarme con la familia en un departamentito amueblado, que siempre será más barato que un hotel. De ese modo, mientras yo hago excursiones para conocer las universidades y visitar a los amigos de esa zona, Nina y la niña pueden disfrutar de Nueva York durante el mes completo que podremos pasar ahí.

Respecto de la ocultación, que me imputa, de mi obra literaria última, no tiene otra causa sino la tacañería de los editores para dar al autor ejemplares, fenómeno que usted también conoce. Puesto que usted ha leído ya Los usurpadores, quiero darle ahora La cabeza del cordero, que apareció después en la Losada; pero tendré que esperar a recibir ejemplares, pues no tengo aquí ninguno y quisiera llevar unos cuantos cuando vaya para allá.

Tenemos infinitas cosas de qué hablar, y será pronto. Reciba entre tanto un abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
01/05/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (01/05/1952)

1ro. de mayo de 1952

Sr. José Ferrater Mora

Bryn Mawr College

Cartref

Bryn Mawr, Pa.

Mi querido Ferrater:

Yo también tenía muchos deseos de noticias directas suyas, aunque indirectamente me han llegado algunas de vez en cuando. Al recibir su trabajo sobre “Suárez” y sus afectuosas palabras, me siento inmediatamente movido a reanudar nuestra correspondencia, y comienzo por remitirle a usted un librito que acaban de publicarme en México, compuesto por varios ensayos y artículos que usted ya conoce; pero, entre ellos, un apunte precisamente sobre “Suárez”, bastante superficial, como usted verá, pero dirigido al problema de la teoría del Estado.

Durante este año que, como usted recuerda, llevamos sin comunicarnos, hice el viaje a Europa del que hubimos de hablar a mi paso por Bryn Mawr. Estuvimos, en suma, tres meses, distribuyendo ese tiempo entre Francia, Suiza e Italia. Para qué voy a intentar decirle en dos palabras el gusto y provecho que este viaje nos ocasionó a los tres; puede imaginárselo juzgando por su propia experiencia. A final del año estuve en México, donde pasé un mes, esta vez yo solo; el propósito era conocer ese país, y el pretexto, lo fué dar unas conferencias en los cursos de invierno, en las que ofrecí un anticipo (que naturalmente nadie o casi nadie entendió) de un trabajo que me propongo llevar a la larga, en un sentido que puede aproximarlo a la idea de una antropología filosófica. Cuando haya una ocasión de que nos veamos, le explicaré con algún detenimiento cuáles son sus líneas capitales.

Entre tanto, aquí continúo las tareas poco amenas de este curso; pero bien y contento, ya que me encuentro muy cómodo y a gusto en este país. Si se añade que en el curso próximo mi hija irá a estudiar arquitectura en la Universidad de Columbia, y que la acompañará Nina durante ese tiempo, o al menos durante las primeras etapas, ya tiene usted nuestras mas importantes novedades del pasado inmediato y del futuro previsible.

Ahora espero que usted me escriba una carta contándome las suyas, y sobre todo hablando con algún detenimiento del curso de sus trabajos y de sus propósitos.

Nina y la niña me encargan sus saludos cordiales para ustedes. Nos imaginamos a Jaimito con año y medio más, transformado el estilo de sus diabluras.

Y reciba un fuerte abrazo de su amigo,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala


FECHA
16/09/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (16/09/1952)

16 de septiembre de 1952

Sr. don José Ferrates [sic] Mora

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pa., U. S. A.

Mi querido amigo:

Veo que he dejado sin contestar hasta ahora su carta de 9 de mayo, a pesar de que uno propende a responder enseguida a los mensajes agradabes [sic] de la cordialidad, y dicha carta estaba llena de cosas gratas. Pero entre tanto han llovido sobre mí los quehaceres en forma tal, que difícilmente consigo ahora salir a flote. Además de mantener la dirección del curso que usted más o menos conoce por mi libro, he cargado ahora con la dirección de la Editorial Universitaria y estoy metido en la preparación de una serie de clásicos de cuya iniciativa podrá usted darse idea por el extracto adjunto, que incluyo a fin de no hacer interminable esta carta. Además de esto estoy preparando la publicación de una Revista de la Universidad que aspiramos a que sea buena y si es posible excelente, a difrencia [sic] de lo que suele ser la revista de universidades en todas partes del mundo. No se si alcanzaré a cumplir ese propósito. Dependerá mucho de qué personas como usted quieran ayudar, según espero. Sobre esto volveré a escribirle cuando la cosa este más cuajada. En cambio quisiera desde ahora preguntarle qué texto clásico tendría usted ganas de preparar si es que tiene ganas de prepara alguno. Me parece que vale la pena desde todos los puntos de vista, sin excluir el de alguna compensación económica. Ruego a usted que me conteste sobre este punto con la posible rápidez. No espere a que hayan transcurrido tantos meses como yo he dejado pasar sin responder a su carta. La verdad es que mi demora se debe en parte a que estaba aguardando la fecha que usted me indicaba como de su regreso del viaje que ha hecho a Europa, del que espero me dará usted cumplidas y detalladas noticias cuando me escriba.

Mientras usted hacía esa experiencia estimulante, yo me he limitado a salir por una semana de Puerto Rico para ir a La Habana, donde dí unas conferencias que me habían pedido. Espero que no pase demasiado tiempo sin que pueda hacer más largos viajes.

Ayer me quedé solo, pues Nina y mi hija salieron por fin para Nueva York, según los planes que usted conoce. Eso significa que yo aprovecharé cualquier oportunidad o pretexto para darme una vuelta por ahí y en tal ocasión le avisaría para que nos encontremos.

Cuénteme de sus actividades personales y futuras aunque, supongo que no habrá escrito gran cosa durante su viaje.

Quedo pues a la espera de sus noticias y le envío un fuerte y cordial abrazo.

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
22/01/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Francisco Romero
DESTINO
Eduardo Costa 2660. Martínez, Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Ayala a Francisco Romero (22/01/1953)

22 de enero de 1953

Sr. Francisco Romero

Eduardo Costa 2660

Martínez (Provincia de Buenos Aires)

Buenos Aires, Argentina

Mi querido Romero:

Aunque he sabido de usted una y otra vez por vía indirecta, y sobre todo por la directísima vía de sus escritos, quiero cumplir ahora el propósito que hace tiempo tenía de escribirle dándole algunas noticias de nuestra vida y milagros por el mundo exterior. Pero ha pasado tanto tiempo desde que salí de ahí, y por otra parte es tan probable y quizás seguro que usted también esté informado indirectamente de mis cosas, que la verdad, no sé por donde empezar. Empezaré por decirle que la venida de Carpio puso en mi poder un ejemplar de su Teoría del Hombre –prestado, por supuesto– y con eso tuve la oportunidad tan deseada de conocer el libro de cuya gestación y terminación sabía por José Luis. Por supuesto, no voy a hacerle comentarios en esta carta, ya que sería necesario emplear muchas hojas para hacer un mero resumen de lo que hemos conversado Carpio y yo. Lo único que le diré es que me gustaría recibir un ejemplar propio, y si el ínclito y nunca bien ponderado Losada no quiere darlo, tendré mucho gusto en remitirle el importe para que lo sume al pedido que por decisión mía le hicieron de El poder en los Hombres y en los Pueblos de Bertrand Russell, en virtud del cual salió del "clavo". Yo quiero tener su libro en lo que llamaría mi biblioteca, sino fuera porque los viajes y cambios de residencia me imponen una dispersión lamentable; en todo caso, tenerlo conmigo.

Aparte de la dirección del curso, cuyo contenido conoce usted más o menos por el libro que le hice enviar desde España, estoy ahora al frente de la Editorial Universitaria, donde he iniciado una serie de publicaciones para algunas de las cuales voy a pedirle su cooperación. Vaya pensando en algún clásico del pensamiento, que tenga usted gusto y gana de editar, con un estudio preliminar; y mejor aún, dígame unas cuantas posibilidades dentro de lo que usted estaría dispuesto a emprender, para que de ese modo le ofrezcamos a esta universidad la ventaja y el honor de su colaboración.

También vamos a sacar ya la revista que desde hace tanto tiempo se proyectaba, pero hacia cuya publicación no se dió otro paso sino el de pedir unos cuantos artículos que por una u otra causa se han quedado todos inutilizables, entre ellos el de usted, cuyo contenido ya no es inédito. Volveré a escribirle en relación con la revista (su título es La Torre), con vistas a una nueva colaboración.

En estos días acabo de regresar de un viaje, a México primero, donde tuve que hacer varias gestiones relacionadas con ésta y otras publicaciones, y donde me encontré a Orfila recién llegado de Buenos Aires y pude tener por él noticias frescas de todos ustedes; y a Nueva York después, para pasar el año nuevo con Nina y la niña, que ahora están allí por causa de los estudios de la última. Ví la escuela de arquitectura y tuve la satisfacción de comprobar que ha comenzado con buen pie en esa carrera, de modo que estoy contento y compensado del sacrificio que supone la separación. En familia, los hemos recordado a ustedes, imaginando cómo estarán las niñas y sobre todo Panchito, después de estos años transcurridos.

Yo siempre tengo ganas y hasta propósitos de darme una vuelta por Buenos Aires; pero no sé cuando será, ya que el gasto es demasiado grande para incurrir en él sin un pretexto plausible. A lo mejor surge de pronto una oportunidad y caigo por ahí.

Me gustaría mucho recibir carta suya, lo más amplia posible en noticias y comentarios acerca de todo y de todos; pero no me atrevo a pedírselo con demasiada insistencia, ya que mi propia escasez epistolar me confiere dudosos títulos para ello.

Salude de mi parte cordialmente a Annelise y a su mamá, y así como a los muchachos, y usted recibe un abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director

Editorial Universitaria

FA:bmr