Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Silva

Etelvina Silva Vargas. Puerto Montt, Chile, 1908-Madrid, 1990.

En Berlín, donde vivía con su hermana Lucinda, ambas con una beca Humboldt, conoció a Francisco Ayala. Allí contrajeron matrimonio el 20 de enero de 1931. Sus conocimientos de alemán le permitieron ayudar a su marido en las traducciones de obras académicas y literarias. En 1934 nació en Madrid la única hija del matrimonio, Nina Ayala.

cartas 46 al 50 de 102
FECHA
29/11/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (29/11/1963)

29 de noviembre de 1963

Mi querido Ricardo:

Hoy que no han matado, parece, a ningún presidente, ni al asesino del asesino del idem, te escribo, como hace dias tenía gana de hacerlo, y no lo hice por la susodicha razón, que me hace pensar, pobre Kennedy, en la N. de la R. que puso el periódico de Nakens a la noticia de un rayo en una iglesia: “Y aquí, en la redacción de El Motín, sin novedaz”. Allí, en El Pardo, nada. Bueno, qué se le va a hacer. ¡A otra cosa,mariposa!

Leí en su versión castellana tu artículo sobre la novela española moderna, y leí el de Soldevila sobre un servidor, adornado éste (el artículo, digo; no el servidor) con muy abundantes y docorativas [sic] erratas, que al autor lo han de haber puesto frenético, pues aun es muy joven y no sabe que ésa es la gracia, condimento y aliño de todo artículo que se estime. El artículo de Inesita no volví a leerlo, pero la felicito de nuevo por su publicación reiterada.

En este momento está Nina entregada a la lectura de tu estudio aparecido en Universidad de México, y de vez en cuando me lee algún parrafito del bondadoso patriarca ya difunto, lectura que me hará agarrar el número de la revista con ansia loca no bien haya terminado de devorarlo ella.

Ayer estuvieron aquí los Ferrater y los Mora, quienes, aparte devorar, no trabajos literarios, sino un suculento pavo, no suministraron informaciones de interés sobre el difunto Bryn Mawr (difunto para mí, se entiende), salvo acaso la de que el joven Gonzalez, que tanto se distingue por su silencio, oral y epistolar, parece haber abandonado definitivamente la idea que alguna vez acarició de doctorarse, y cambia las solemnes vestiduras académicas por los laureles del poeta y los honrados callos del agricultor, o al menos el sosegado y sonriente reposo del rentista, retirándose al México natal. Es noticia, aunque esperada, no totalmente fidedigna, pues como bien sabes la gente adivina e inventa vidas ajenas con sin igual diligencia. En este caso, es tan verosimil la especie que me resisto a creerla cierta.

Y... eso es todo; pues no te interesará saber que el anciano Zulueta (don Luis de) ha llegado a Manhattan cargado de años para animarnos a perdurar en esta vida a nosotros los muchachos; ni que Nilita Vientós me escribió larga y cariñosa carta; ni que el joven Marañón vino a besarme la mano el otro dia (Jesús, que eufemístico estoy); ni que... Bueno, finis coronat opera, y aun opereta. Escribe copiosamente, con destino a la lectura privada se entiende, dándome cuenta de las escrituras públicas, o destinadas a ser tales en breve tiempo, aunque nunca tanto como el autor de turno (que en este caso lo eres tú) desearía, pues uno quisiera ver publicadas las cosas antes incluso de haberlas escrito.

Saludos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
24/02/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Madrid
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (24/02/1964)

24 de febrero 1964

Querido José María:

Estaba esperando para contestar tu carta a que pasara el domingo de ayer, para ver si podía decirte que Nina había hablado con Jaimito. Pero un segundo intento fue en vano, ya que esta vez la linea estaba consistentemente ocupada. De modo que Nina le pone unas líneas (caligráficas), y... ya se verá.

Aquí seguimos sin novedad ninguna, aparte de las mínimas que transmite la prensa y radio en activa competencia con la televisión. De modo que el no parar feliz de que me das cuenta es fuente de envidia para los desdichados que nos vemos forzados, cual el mulo de la noria, a la rutina pedagógica. Te imagino entregado a sabios y estimulantes coloquios con los amigos de Madrid (a donde esta carta, según el calendario que me haces, te dirijo), y mientras tanto debo reducir mi comunicación intelectual a impartir ligerísimas nociones a gaznápiros en nada interesados por ellas.

Esta larga explicación circunstancial está encaminada a valer como exhortación que te decida a comunicarme tus valiosas experiencias, o –como Guillermo de Torre diría– aventuras del pensamiento, sí que también de la acción, sin esperar ilusoriamente retribución de parte mia. Dime, por ejemplo, ¿es cierto como por aquí se susurra, que España entera está preocupada con nuestros libros, pasados presentes y futuros? Cualquier información relativa al asunto será acogida con placer.

Y nada más, cuitado de mí. Nuestros cariñosos saludos a Renée, y para tí un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
14/03/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Rafael Lapesa
DESTINO
Residencia de Profesores. Isaac Peral, 3. Madrid
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Rafael Lapesa Melgar

Carta de Francisco Ayala a Rafael Lapesa (14/03/1964)

14 de marzo de 1964

Sr. D. Rafael Lapesa,

Residencia de Profesores,

Isaac Peral, 3

Madrid, España.

Mi querido amigo:

Por encargo del Chairman de nuestro Departamento de Lenguas Romances, Profesor Wilmarth H. Starr te escribo estas lineas para preguntarte si estarías dispuesto a venir como Profesor Visitante por un año, en septiembre próximo y, caso afirmativo, en qué condiciones podrías hacerlo. Para todos nosotros sería un honor y un placer contar contigo y tenerte entre nosotros. Y para mí en particular significaría mucho esta nueva ocasión de estrechar los lazos de nuestra vieja amistad. Ojalá que la cosa cuaje.

Te ruego que contestes lo más pronto posible, para que sepamos cuanto antes, al menos, si la posibilidad existe.

Recibid Pilar y tú los saludos cariñosos de Nina y mios, con un fuerte abrazo.

Muy cordialmente tuyo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

[Escrito a mano:] Sería formidable que vinierais. Haced lo posible.

Tu artículo de la Rev. de Occidente, espléndido.


FECHA
16/03/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (16/03/1964)

16 de marzo 1964

Señor Don Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

Acabo de recibir tu carta del día 14 y agradezco mucho tu interés y el del Chairman del Departamento, Profesor Starr. Contestando a tu pregunta respecto a las condiciones en que estaría dispuesto a trasladarme a Nueva York, te diré cuáles son las que aquí disfruto: mi sueldo actual es de $17,000, y está aprobado un aumento a $19,000 para el año próximo. Tengo research assistant bilingue y doy cinco horas y media de clase semanales.

La Universidad me concedió un grant para investigación en el verano de 1962 y ahora acaba de concederme otro, de la mitad de mi sueldo del año que viene, para que pase en Europa el primer semestre del curso próximo.

Junto a estas ventajas, que muestran las atenciones que tiene conmigo la Universidad, cuenta la presencia del Chairman Theodore Andersson, cuya amistosa solicitud está por encima de todo elogio. Gracias en gran parte a su ayuda he podido dedicarme plenamente a la investigación, publicando hace dos meses Direcciones del Modernismo y terminando y enviando a imprenta el libro sobre Unamuno en el que tú sabes cuánto trabajo y cuánta ilusión puse.

Por supuesto, Nueva York me atrae por obvias razones y especialmente por la presencia ahí de tres o cuatro amigos excelentes a quienes echo mucho de menos. Te confesaré que esto es lo que más me importa de la posibilidad de vivir en esa gran ciudad.

Gracias otra vez y un abrazo cordial de

Ricardo Gullón

RG/rr

[Carta adjunta]

16 de marzo de 1964

Querido Paco:

Mil gracias por tu carta y, como verás, la contestación “oficial” la he redactado de acuerdo con tus acertadas sugerencias. Imagínate cuánto agradezco que hayas pensado en mí para la vacante de Ernesto. La idea de lo mucho y bien que pudiéramos trabajar juntos me ilusiona enormemente y todavía más sabiendo que estará ahí Manolo cuyo talento y bondad ya has tenido oportunidad de juzgar.

No he querido en la otra carta dar más detalles, pero puedes hacerle saber al Chairman que me quieren llevar a Stanford de profesor permanente en excelentes condiciones de sueldo y de trabajo. En todo caso, será bueno que sepan en N. Y. U. que los sueldos han subido de modo notable en todo el país. Miguel Enguídanos va a Indiana con $16.000 y sé que a González Muela le han ofrecido $17.000 en Atenas… (Georgia).

Cuando des un vistazo a mi libro sobre el modernismo, díme lo que te parecen esas tesis que aun siendo discutibles dudo haya quien tenga ganas y humor para entrar en discusión sobre ellas. Nuestro mundo literario, o como quieras llamarlo, padece tal atonía que nadie se entera de nada ni le importa un pepino lo que hace el vecino de enfrente. Es decir, le importa si le ve entrar en casa con una señora que no es la propia.

Volví a escribir a Eugenio pidiéndole que te mandara De Goya al arte abstracto. Ni aun Tiresias sería capaz de profetizar si lo mandará o no.

A Javier le daré tu carta ahora mismo, cuando venga a clase. No vive conmigo, sino en una residencia, con roommate norteamericano para tratar de dominar el idioma inglés cuanto antes.

Recuerdos a Nina y para ti un abrazo muy fuerte de 


FECHA
07/04/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (07/04/1964)

7 de abril 1964

Mr. Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

Mucho he agradecido tus cartas y gestiones en relación con la posibilidad de que yo vaya a N.Y.U. Creo que de momento habrá que dejar las cosas como están y seguir aquí, pero esto no quiere decir que renunciemos a estar juntos. Algo podría hacerse.

Por de pronto, el verano próximo hemos de coincidir en Madrid y quizás podamos planear viajes y excursiones por la ancha Castilla. Luego, para 1965, no será difícil hacer que te inviten un semestre a esta Universidad. Sería una experiencia curiosa y lo pasaríamos bien. Si hasta ahora no he intentado nunca traerte, bien puedes comprender que no era por falta de ganas sino por razones que no se te ocultan.

O [sic] Cela le esperamos en mayo, y si quiere detenerse tres o cuatro días le llevaremos a San Antonio y quizá a la costa del Golfo de Méjico, que por aquí es bellísima. Como has de verla, y disfrutarla, no insistiré ahora en ponderarte tanta hermosura.

Me alegra que al fin recibieras De Goya al arte abstracto. Todavía hube de escribir dos cartas más, y no estoy seguro de si he conseguido que se lo manden a todos los amigos que puse en mi lista, o sólo a dos o tres cuyos nombres destaqué en mi última carta a Eugenio.

Gracias por tu atención al librillo sobre el modernismo. En la primera página incurrí en lapsus calami absurdo: puse “baciyelmo” en vez de “celada”, y lo más curioso es que fue un error al corregir las pruebas; en el original estaba bien. Supongo obedeció a que estaba obsesionado con la idea del “baciyelmo” para el curso sobre la novela que estoy dando, y en el que serás debidamente discutido y estudiado. Tras de Baroja, dámos el salto a Ayala (don Paco).

Tengo grandes deseos de echar una parrafada contigo y con Manolo. Haces bien en llevártelo a N.Y.U.: es oro de ley y el más leal amigo que he conocido.

Para Nina y para ti un abrazo cariñoso de

Ricardo Gullón

RG/rr