Las cartas de Francisco Ayala sobre

Revista de Occidente

Revista de Occidente, Madrid, 1923-1936/1962-.

Fundada y dirigida en su primera etapa (1923-1936) por José Ortega y Gasset, Revista de Occidente aglutinó lo mejor del pensamiento y la literatura del momento. 


Ayala entró en contacto con la tertulia de la Revista de Occidente gracias a Benjamín Jarnés. Durante esa primera etapa publicó en la revista varios escritos literarios y sus primeras notas dedicadas al cine. Posteriormente, desde el exilio, la editora Revista de Occidente se encargó de la edición de Historia de macacos.

cartas 1 al 5 de 36
FECHA
30/06/1928
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (30/06/1928)

30 junio 1928

Querido Guillermo: Le agradezco la publicación de mi artículo, y espero el interesante giro que me avisa. (Ud. será nuestra Providencia transatlantica.) Hoy he visto el nº de "Sintesis" en la Rev. de Occidente, pero todavía no he podido leerlo.

Hemos comentado con la natural satisfacción su nombramiento de Secretario de la hoja literaria de La Nación. Yo me he alegrado mucho al saberlo; y lo unico que siento es que esa circunstancia le aleje de la calle Alcalá de un modo más definitivo. Reciba mi enhorabuena afectuosa, y como Ud. dice, no lo deploremos, sino todo al contrario.

Pocas anécdotas puedo contarle, porque con el calor que está haciendo apenas si he visto a nadie en estos dias ni me he enterado de nada. Por lo demás, la anecdota escasea desde hace algun tiempo. Solo podría notificarle sucesos, que Ud. conoce ya, y que por tanto no constituyen novedad alguna: el viaje de Ortega, por ejemplo. La presencia de Petriconi, que un hombre delicioso, lleno de curiosidad por la literatura joven, y sumamente simpatico. Hemos comido con él algunos dias, y le hemos llevado (por su deseo, desde luego) a sitios tan distinguidos como la posada del Segoviano, y el Kursaal Magdalena.

Otro suceso, y este desgraciado, ha sido la muerte de Basterra, que sufrió un nuevo ataque, y por fin, tras una crisis en que rompió cristales y se hirió una mano, tuvieron que llevarle a casa de Lafora. Allí murió, el pobre.

Le envio Gallo. Esos dos nº son los unicos que han salido, y creo que ya no saldrán otros. Están agotados: los ejemplares que le envio son los que yo tenía, porque no se pueden encontrar otros. En cuanto a Meseta, le digo a Arconada que la envíe. Yo no la tengo, y él sí. (Él, como castellano.)

En septiembre publicarán los Cuadernos Literarios un tomito mio, con cosas casi en su totalidad publicadas ya en revistas. Se lo enviaré.

Escribame largamente, a la europea.

Y mientras tanto reciba un abrazo de su buen amigo y compº

Francisco Ayala.-


FECHA
03/12/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (03/12/1948)

Buenos Aires, 3 de diciembre de 1948.

Sr. Don Angel del Rio,

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

Recibí hace pocos dias los dos volúmenes de su hermosa Historia de la Literatura española, y enseguida hice tiempo para leerlos con la atención debida. Encuentro que es una obra espléndida, evidentemente inspirada en propósitos docentes, pero, no obstante, original y marcada con el sello de la personalidad, sin perjuicio de la objetividad que es requisito de libros semejantes. Usted ha conseguido organizar lo más saliente de la literatura española en una linea simple y clara, con todas las precisiones necesarias, y sin fárrago inútil. Le felicito por su espléndida labor. He pedido a Guillermo de Torre que haga el oportuno comentario del libro en la revista Realidad, y me ha prometido entregarlo pronto.

En breve retribuiré a usted el obsequio enviándole un pequeño tomo de narraciones que publica la Editorial Sudamericana, y con las que vuelvo a la literatura de imaginación que tanteé hace años, en la revista de Occidente y en algunas novelas sueltas. Alguna de estas narraciones que ahora reuno en un volumen ya probó fortuna en los Cuadernos de La Quimera, de “Emecé”, y fué muy comentada. Todas ellas sitúan en diferentes ambientes históricos las vivencias violentas de estos años, y me han servido para aproximarme hacia su tratamiento directo en otras novelas, cuya publicación será un poco más adelante, y que justamente acababa de terminar cuando me llegó su Historia, donde usted anota el hecho de que la guerra de España apenas ha suscitado repercusiones literarias. Es facil que, si le pongo prólogo a estas novelas, me refiera en él a esa observación suya; pues precisamente entra la guerra de España en su trama, y yo sé cuán laboriosa ha sido la digestión de esa experiencia hasta poder convertirla en materia de literatura, y por lo tanto, no de ideología ni de partidismo.

No olvide lo que le tengo pedido: alguna colaboración para Realidad. Usted ya conoce su amplitud y su tono, así como la extensión media de los ensayos que publicamos y los temas de interés para nuestro público. Ojalá se anime a enviarnos algo.

Le repito las gracias por su envio, y quedo esperando sus noticias.

Cordialmente suyo

Francisco Ayala.-

Defensa, 649

BUENOS AIRES


FECHA
09/04/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Dámaso Alonso
DESTINO
Librería Ínsula
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la Real Academia Española

Carta de Francisco Ayala a Dámaso Alonso (09/04/1953)

9 de abril de 1953

Sr. Dámaso Alonso

c/o Librería Insula

Madrid, España

Querido Dámaso:

Como el mundo es pequeño hoy, te escribo ahora desde Puerto Rico, donde quizás sepas que estoy desde hace algún tiempo. Actualmente tengo a mi cargo la Editorial Universitaria, y estamos preparando una colección titulada Biblioteca de Cultura Básica, cuyo primer volumen es el Fausto, que hemos hecho en cooperación con Revista de Occidente y que saldrá enseguida. Quisiera recabar tu colaboración para esta empresa. Entre los volúmenes que queremos hacer, uno de los primeros es El Romancero. Se trataría de seleccionar una buena cantidad de romances de diferentes épocas, temas y estilos, de modo que fuera a un tiempo antología e historia del romance. La persona que tome a su cargo esta edición tendrá pues que seleccionar las piezas que la integran, clasificarlas y escribir un estudio preliminar que encabezará el volumen, añadiendo a cada romance la nota perteneciente e indicación de variantes cuando las haya.

Mucho me alegraría que tu pudieras y quisieras encargarte de ello. Y en otro caso; que me indicaras la persona que a tu juicio puede a [sic] hacerlo ahí de una forma responsable y satisfactoria. Creo que por este trabajo podría pagar la Universidad $500. a su entrega.

El plan de nuestras publicaciones es muy amplio y creo que, si estás dispuesto a prestárnosla, pediré tu ayuda también para otras cosas. Desde luego, cualquier sugestión que quieras ofrecerme en relación con publicaciones, será bien recibida. Te ruego que me contestes sin tardanza.

Saludos a Eulalia de parte de mi mujer y tu recibe un gran abrazo de tu amigo,

FRANCISCO AYALA


FECHA
29/04/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Dámaso Alonso
DESTINO
6 West Highfield Rd.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la Real Academia Española

Carta de Francisco Ayala a Dámaso Alonso (29/04/1953)

29 de abril de 1953

Mr. Dámaso Alonso

6 West Highfield Rd.

Baltimore 18, Md.

Querido Dámaso:

Gracias por tu carta zarapastrosa.

Yo no te daba más indicaciones respecto del volumen con El romancero, porque no estamos limitados a unas características determinadas, sino que cada uno de los volúmenes puede tener la extensión que convenga. Para que te des idea del formato y demás detalles tipográficos, te incluyo una página del Fausto de Goethe que la Revista de Occidente ha editado para nosotros. Si necesitaras tú, para desplegar el verso del romance, un formato mayor, también vamos a utilizar el que la Revista de Occidente tiene en obras como La filosofía de la historia de Hegel; y todavía si fuere necesario, aunque no lo creo, podríamos usar características tipográficas ad hoc. En cuanto a lo demás lo que queremos es un libro que sea bastante amplio, que incluya en su selección todos los tipos de romance y que en definitiva sirva tanto para el lector corriente como para el erudito, un milagro éste que sólo con El romancero y unas pocas cosas más puede lograrse. Espero que me hagas entonces tu propuesta, y que lleguemos a un buen término con este asunto. Desde luego, nuestro deseo es que el libro sea una edición amplia y excelente, que tenga significación; por eso te lo encargamos a tí. Y en cuanto al tiempo, lo más pronto que te sea posible.

Pasando a otra cosa: conozco y me gusta mucho la poesía de Blas de Otero, y me complacería enormemente el que viniera a enseñar en esta universidad. Te diré que no es cosa excluida el poder conseguirlo, pero quizás haya que aguardar un poco en espera de la coyuntura. Para el mes de julio viene nuestro amigo Ricardo Gullón, contratado por la Facultad de Leyes (!) El Departamento de Estudios Hispánicos va a dirigirlo ahora Federico de Onís, que vendrá hacia Agosto, y hasta que él no esté aquí no hay que pensar en que se contrate a nadie nuevo. Pero yo quedo sabiendo sus deseos, y puedes estar seguro que trataré por todos los medios de allanarle el camino. Díselo así cuando vuelvas a Madrid.

A la señorita interesada se le envía el número de Asomante dedicado a Salinas; lo recibirá en seguida.

Bueno, querido Dámaso, quedo esperando tu respuesta, que espero sea sin tardanza, y te envío entre tanto un cordial abrazo. Tuyo

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:bmr


FECHA
11/05/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Renato Treves
DESTINO
Via Lusardi 2, Milán
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
APICE. Università degli Studi di Milano

Carta de Francisco Ayala a Renato Treves (11/05/1953)

11 de mayo de 1953

Dr. Renato Treves

Vía Luzardi 2

Milano, Italia

Mi querido Treves:

No he contestado antes a su carta fecha 12 de abril, porque quería esperar a tener en mi poder el artículo de Bobbio, que por fin ha llegado, y que publicaremos en el tercer número de La Torre.

Del primero, que ha salido muy bien, le enviaré a usted un ejemplar enseguida.

El carácter de la revista y los intereses de su público, son en todo semejantes a los de Realidad. No espere a recibir los ejemplares para mandarnos una colaboración suya.

Aún no he recibido la Revista de Occidente, que espero con gran impaciencia.

Con saludos nuestros a todos usted [sic], le envía un abrazo su antiguo amigo,

Francisco Ayala.-

FA:cb