Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Silva

Etelvina Silva Vargas. Puerto Montt, Chile, 1908-Madrid, 1990.

En Berlín, donde vivía con su hermana Lucinda, ambas con una beca Humboldt, conoció a Francisco Ayala. Allí contrajeron matrimonio el 20 de enero de 1931. Sus conocimientos de alemán le permitieron ayudar a su marido en las traducciones de obras académicas y literarias. En 1934 nació en Madrid la única hija del matrimonio, Nina Ayala.

cartas 61 al 65 de 102
FECHA
16/06/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete corregido a mano:] HARVARD UNIVERSITY / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / Boylston Hall. Cambridge 38, Massachusetts [Escrito a mano:] Adams House B-11

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (16/06/1965)

16 de junio 1965

Querido Ricardo: Pensaba haberte escrito a Puerto Rico, pero entre unas cosas y otras, tuve que venirme para acá, empezar la faena, y ya, con tu schedule a la vista, creo que lo mejor es mandarte esta carta a Colorado, que llegará al mismo tiempo que tú, y a lo mejor hasta en el mismo avión.

Aquí está Guillén, con quien me he reunido varias veces. Está muy impresionado con tu antología, aunque –claro está– hubiera querido más poesía y menos prosa.

También está aquí Marichal, y también nos vemos de vez en cuando. Y ha llegado Anderson Imbert. Julio R. Luis, con quien estuve comiendo el otro dia, ha recibido la aprobación de su tesis de manos de Guillén el no-poeta, y está contento.

Ése es el panorama aquí. Nina y nuestros hija y yerno vendrán a verme un fin de semana y entretanto, como no tengo televisión, me veo obligado a hacer uso copioso de esta magnífica biblioteca; y escribiría si algo se me ocurriera, pero nada se me ocurre.

Tuve carta de Jorge en respuesta a mi pésame. Es breve y –se comprende– tristona. Se van en estos días a la ínclita villa de Luarca, y habla de lo que hará, o intentará hacer cuando regresen a Puerto Rico; pero no dice nada de su tesis, que ojalá, digo yo, pueda tenerla aprobada antes de volver.

Escríbeme, y cuéntame de todo. Benítez me llamó a su paso por Nueva York hacia Londres, pero no pensaba más que en política, y a mí la política me da cada vez más náuseas, y tiemblo cada mañana antes de abrir el periódico, pues no en vano lo reparten junto con la leche.

Dime cómo van tus planes de visitar al amigo Tito, y todo lo demás. No dejes de escribirme, ¿eh? Qué has hecho, que haces y qué piensas hacer. 

Aquí, además de las bibliotecas, el museo, o museos, son un gran aliciente. 

Quedo a la espera de tus noticias, y corresponderé a ellas sin demora y largamente. 

Un abrazo de tu fiel

Ayala.-


FECHA
06/11/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF ROMANCE & SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (06/11/1965)

6 de noviembre de 1965

Querido José María:

Me disponía a escribirte para darte las gracias por las amables y benévolas palabras de tu carta acerca de mis varios escritos, cuando viene a sumarse un motivo más para que te escriba, y éste, me temo, harto desagradable para tí, juzgando por conversaciones que en ocasión reciente tuvimos. Tampoco es cosa grave, por lo demás. Se trata de que hoy, al regresar de mi hebdomadaria visita a New Brunswick, me dice Nina que esta mañana se presentó en casa Jaimito para pedirle prestados veinte dólares, pues acababa de llegar de Filadelfia con un amigo pero sin dinero, y no sabiendo qué debía de hacer, optó por dárselos en la idea de que vosotros aprobaríais esta linea de conducta. Como te digo, la cosa en sí es insignificante; pero quisiéramos saber, para atenernos a ello si el caso se repitiere, qué debemos de hacer en el futuro, pues es claro que nos ajustaremos a lo que tú digas y creas que es mejor para tu hijo. No dejes de decirnos tu criterio al respecto.

Ya sabía, en efecto, que Aranguren viene en enero, lo cual me hace suponer que no le habrán negado el pasaporte, si no es que él anuncia el viaje y le da cierta publicidad para prevenir que puedan negárselo. Veré qué puede hacerse por acá para que dé una o quizás más conferencias.

Nada más por hoy, sino nuestros más cariñosos saludos y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
18/02/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (18/02/1966)

18 de febrero de 1966

Querido Jaime:

Llamé al joven Roberto Gándara, y anteayer vino a mi oficina. En suma, hemos arreglado, no sólo para que solicite ingreso en NYU –y ya cuidaremos de que se lo concedan– sino que también se ha hecho una gestión con Columbia para que el jefe de admisiones lo reciba y atienda personalmente. De modo que, al final de cuentas, probablemente va a poder elegir lo que prefiera.

No recuerdo si le había dicho que iba a ir a España por tres semanas. Lo hice durante el mes de enero, y en ese tiempo resolví una cantidad de cosas (todas ellas de carácter editorial) que sin mi presencia no se hubieran resuelto, o no tan fácilmente. En suma, no sólo van a salir varios libros mios reeditados por diferentes Casas, sino que Aguilar va a publicar mis obras más o menos completas en tres volúmenes. Todo ello, si no da mucho dinero, por lo menos engaña con los evanescentes vapores de la gloria literaria.

¿Cuando vienen por acá? Puede imaginarse las ganas que tenemos de hablar largamente con ustedes, pues las noticias, que de todos modos llegan, acerca del curso de los acontecimientos en el campo de Agramante de la cultura puertorriqueña no sustituyen a los comentarios, ni suplen los sabrosos detalles que siempre puede conocer uno a través de la conversación.

A mi regreso de España caí con una pesada gripe que me ha fastidiado, por sus molestias inherentes, y además por impedirme, con dos semanas de fiebre y la subsiguiente desgana, atender a las muchas cosas que tenía demoradas por razón del viaje. Ahora ya empiezo a sentirme bien de nuevo.

Reciban ustedes un abrazo muy cariñoso de su viejo amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú ¿Cuando vienes por aquí? Pronto seremos abuelos.

Cariños para todos

Nina


FECHA
15/03/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Eduardo Mallea
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Eduardo Mallea

Carta de Francisco Ayala a Eduardo Mallea (15/03/1966)

Mi querido Eduardo:

Vino a casa y entregó a Nina (pues yo estaba ausente) tu carta y libro el joven César Magrini, a quien llamé luego por teléfono y quedamos en que vendría a vernos ayer lunes, después de un viaje que iba a hacer por Nueva Inglaterra. No vino, ni tampoco llamó por teléfono. Sentiría que se hubiera marchado ya sin haber tenido ocasión de conocerlo personalmente.

Te agradezco muchísimo el regalo del libro, que ya conocía a través de esa mujer infatigablemente ocupada en estudiar tu obra para su tésis doctoral. Temo –quede ello inter nos–, y ya habrás podido darte cuenta conversando con ella, que los esfuerzos de esta dama no van a contribuir demasiado a poner de relieve tus méritos literarios. Veremos.

En cuanto a Poderío de la novela, me parece una obra de interés extraordinario, no sólo por su valor intrínseco, que –no hay que decirlo– es muy alto, como por su función iluminadora, al proyectar luz sobre el conjunto de tus escritos anteriores. Mucho me gustaría que el amigo López Llausás me enviara un ejemplar de El resentimiento tan pronto como salga de prensa. Aquí podría adquirirlo yo, pero tardan bastante en llegar a librería en Nueva York los libros de procedencia argentina.

De nosotros, las novedades no son sensacionales. Hice una escapada a Madrid para arreglar varias cuestiones de orden editorial que estaban medio empantanadas, y regresé con la impresión de que no resultó vana mi ida. Los frutos, bajo forma de reimpresiones, no tardarán en cosecharse… creo. Y en mayo, lo menos al final que mis obligaciones docentes consientan, iremos a Italia, donde acaba de salir la traducción de El fondo del vaso después de Muertes de perro que, al parecer, se vendió muy bien, y todavía será tiempo de que me hagan alguna de esas interviews que los editores preparan a veces para promover la venta de sus libros. De ahí pasaremos a España, para dar otro empujón a los libros que se preparan, y regresaremos a Nueva York en julio, a tiempo de asistir al nacimiento de nuestro primer nieto, que se anuncia para esas fechas.

Quien, procedente de Buenos Aires, estuvo ayer en casa a verme fue mi antiguo y excelente amigo Ernesto Garzón. Con él hablamos mucho de ese ambiente, y de varias de las alimañas que pululan por la gran urbe.

Rodríguez Alcalá me escribe diciendo que ha mandado un ensayo analizando un cuento mio a un concurso de La Nación. Dios le asista; pues a juzgar por los antecedentes… ¡Bueno!

En fin, termino. Nina envía sus más cariñosos saludos para ustedes dos, y yo un grande y cordial abrazo

Ayala.-


FECHA
10/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (10/04/1966)

10 de abril de 1966

Mi querido Ricardo: Te agradezco muchísimo el tono de confianza con que está escrita tu carta última, y con la misma intimidad te contesto a ella haciendo comentarios que son, claro está, para tu exclusivo consumo. #Ante todo te diré que he aceptado por fin lo de Chicago. El jueves pasado estuve allí, vi cómo eran las cosas sobre el terreno, llegamos a un acuerdo sobre los puntos que a mí más me importan, y hoy escribiré mi carta de dimisión a NYU. #Entre tanto, Rodrigo ha tenido una trifulca con el chairman, según aquel me cuenta por teléfono, pues se siente desconsiderado, preterido, ofendido y humillado, es decir, privado del poder (del “mando, mucho mando”) que tanto ambiciona. Lo que le pasa en el fondo es que se ha puesto muy soliviantado al ver la propuesta lucrativa y honorífica que me han hecho a mí, pues cosa tal tiene que hacérsele insufrible a una persona que piensa, como piensa él (y a mí también me lo tiene repetido) que las distinciones o ventajas con que el prójimo pueda verse favorecido se deben a su simpatía y buenas amistades (léase: a que uno es un vivo, y un pillastre, y se maneja entre contubernios), en lugar de pensar que Dios, en sus inescrutables designios, distribuye diversamente sus gracias entre los hijos de Adán, dando lugar así a la envidia cainita. Estará preguntándose probablemente por qué medios y con qué intrigas astutamente puestas en juego habré logrado yo esa que él juzga bicoca, sin darse cuenta que, dadas las condiciones actuales, basta tirarse un pedo para que le ofrezcan a uno el oro y el moro, y que, relativamente hablando, si el que tiene algún merito encuentra cierta recompensa, el que no tiene ninguno, o tiene deméritos, está disfrutando de una situación que las circunstancias increíbles de la vida universitaria actual hubiera hecho incocebible ni aún para soñada hace no más que diez años.#Por otro lado, es también cierto (y ¡claro está! debido a esas mismas circunstancias) que el chairman, un buen hombre por lo demás, es absolutamente negado. Incapaz de entender nada ni de hacer las cosas por sí mismo, despistado en cuanto a quién es quién, un cierto instinto le hace sin embargo desconfiar de Rodrigo, y no le deja meter cuchara, lo tiene a raya, y éste se siente frustrado en sus ansias de control y autoridad, que busca satisfacer por el camino desviado de la administración, ya que en las clases carece de dominio. Así están las cosas. El departamento, y la universidad entera, es un marasmo. Y en cuanto al chairman, Starr, tengo la impresión de que se le considera fracasado y no tardará demasiado en dar el bote. Aunque nunca se sabe, pues en su dia lo buscaron con candil… Como yo he de estar aquí todavía un mes o algo más, pudiera ser que me preguntaran acerca de la sustitución (sin cuya pregunta no puedo yo, como comprenderás, sugerir nada); pero pudiera ser, digo, porque estoy procurando quedar en los mejores términos con la Administración. ¡Ojalá! # Estos dias, como te imaginaras, no he hecho nada más que ocuparme con estos jaleos, y asistir con mis experimentados consejos a mi hija y yerno en la innoble pero también inevitable manipulación de las ofertas de puestos que ellos también han recibido, como cada quisque…# Para los efectos de nuestro posibles encuentros en el futuro próximo te diré que en Chicago empiezo a enseñar para principios de octubre (ahí tienen el sistema de quarters) y enseñaré ése, que es el de otoño, y el de invierno, por lo pronto; luego, ya se verá. Desde luego, tengo plena libertad de movimientos, dentro de lo discreto; y lo discreto es que esos dos quarters los enseñe. Iré a Madrid en junio, pero estaremos aquí a principios de julio para asistir a nuestra natividad. Lo que haya de hacer hasta el 1º de octubre, no lo sé, aunque probablemente me aplique a escribir algo nuevo. No dejes de darme tus noticias pronto. Recuerdos de Nina y un gran abrazo.

Ayala.-