Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Silva

Etelvina Silva Vargas. Puerto Montt, Chile, 1908-Madrid, 1990.

En Berlín, donde vivía con su hermana Lucinda, ambas con una beca Humboldt, conoció a Francisco Ayala. Allí contrajeron matrimonio el 20 de enero de 1931. Sus conocimientos de alemán le permitieron ayudar a su marido en las traducciones de obras académicas y literarias. En 1934 nació en Madrid la única hija del matrimonio, Nina Ayala.

cartas 56 al 60 de 102
FECHA
03/03/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (03/03/1965)

París, 3 de marzo de 1965

Querido Ayala:

Me imagino que estarán resplandecientes con la recuperación de los hijos pródigos (perfectamente dispuestos a regresar a Europa lo más pronto posible). Yo también tuve mucho gusto en verlos. Los encontré cambiados... para bien. Más aplomados, seguros de sí mismos, con la satisfacción del deber cumplido. Supongo que les espera una buena carrera en la enseñanza, por lo menos se las deseo.

Yo no sé como arreglarme para que el día tenga cuarenta y ocho horas. Hasta ahora no he llegado. Corrijo la tesis para entregásrela [sic] al editor. Llego a hacer ocho páginas por día (con dos dedos)... pero son 450, y no es moco de pavo. Aparte de eso escribo artículos: por el gusto de explayarme y también por ganar unos francos que redondeen mi magro presupuesto. Por la declaración de impuestos me entero de que estos tres últimos años he ganado, lo mismo con el inconveniente que la vida está mucho más cara y yo arrastro el pago de mis viajes por avión y el arreglo de mi casa. En fin, la caraba.

Exposiciones maravillosas. Los tesoros de las iglesias de Francia, y ahora en el Louvre: Caravaggio y el Seicento italiano. Escribo sobre las dos. El teatro está brillante. Vi el Lutero, de Osborne que no me gustó como obra pero cuya mise en scène era realmente buena. Ahora me preparo a Liola, de nuestro querido Pirandello. Y parece que Andorra, de Dürrenmatt es muy buena y está bien dada. Una noche de estas me largaré.

¿Qué más? La otra noche en casa de Jonquières hubo una reunión literaria. Gaëtan Picon quiere hacer en el Mercure de France un número consagrado a la América española. Consultan: estaban los Cortázar, Jorge Edwards el chileno, Vargas Llosa el peruano, Claribel Alegría, la salvadoreña. Cuando llego el momento del ensayo Aurora anunció que había que ponerlo a Murena. Mala cara de todos. Yo apoyé en que por supuesto había que ponerlo. Y gracias a nuestra decisión hasta el marido de ella marchó... de mala gana.

¿Sabe que Cuadernos cierra? en el número 100 (¡oh cifra simbólica!) se acaba la función. Y mis treinta dólares mensuales. No sé si es una manera fina de sacarse a Arciniegas de encima. Pienso que quieren hacer una revista más “española” ahora que están por pasar cosas del otro lado de los Pirineos. A propósito, hace un mes cayó Jorge Enjuto por aquí. Venía a arreglar lo de su tesis. Insiste en hacerla aquí. Estuvo encantador como siempre y charlamos un buen rato. Escriba Ayala, escriba. Jorge me dijo que hay nuevo libro y nuevo estilo. ¿Qué es eso? Muero de curiosidad. Abrazos tan suculentos como la comida de Nina, de


FECHA
28/04/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (28/04/1965)

28 de abril de 1965

Queridos amigos Lulú y Jaime:

Mucho nos gustó recibir la carta reciente, con los sabrosos comentarios sobre aspectos diversos de las diversiones altamente intelectuales que nunca faltan en esos grupitos instalados entre la high life y la low death de la isla. La organización de un movimiento de confraternidad universal es una idea en verdad conmovedora y digna de concitar todos los apoyos. Esas iniciativas crecen de dia en dia. Aquí, por ejemplo, se perfilan dos nuevos grupos muy necesarios: uno en defensa de la minoría heterosexual del pais, a la que me honro en pertenecer, y que no puede negarse constituimos un sector considerable de la población, y por otra parte, una junta de defensa para proteger a los partidarios, en verdad escasos, del Presidente Goldwater contra la creciente infiltración de Hanoi, que mantiene activo al Vietcong en todos los campuses universitarios.

Sabía que Quintero continúa al frente del desasne público, pero no que estuviera incorporado al nuevo estilo. Hace pocos dias estuvo por aquí Jorge Millas, quien nos honró con su visita, y nos dijo que el tal Secretario lo había llamado para consultarle no sé qué graves problemas, aprovechando la feliz coyuntura de su paso por encima de la isla.

Ya me doy cuenta por el tono con que comunica usted la noticia que esa remoción de un pequeño tumor a Coti ha sido cosa insignificante, y más bien una ocasión para tenerla junto a ustedes unos cuantos dias. A ver si cuando alguna vez pase por Nueva York viene a estar con nosotros un rato.

Nina y Michael consiguieron que les revisaran y aprobaran las respectivas tesis en tiempo record, y ahora están esperando a que los llamen para defenderlas, que será en las próximas semanas. Mientras tanto, se han ido a descansar un poco, que buena falta les hacía, en la casa que los padres de él tienen en Palm Beach. Michael tiene ya un puesto bastante bueno para septiembre en Brooklyn College, y Nina espera conseguir algo análogo en Manhattan o alrededores.

No sé si les dije en otra carta que el día 21 mayo voy a Europa hasta el 4 de julio en que deberé volver para hacer un curso de verano en Harvard. Esta vez iré solo, pues Nina prefiere quedarse. Voy unos dias a París, luego a Milán y Roma, pues sale la traducción italiana de una novela mia y parece que hay posibilidades de que hagan una película, y por último iré a Madrid para aconsejar a Franco que se retire a descansar en paz, pues que todo el mundo desea que no se fatigue demasiado en su edad provecta.

Leí una carta pública de Tugwell sugiriendo la candidatura de Jaime para gobernador. ¡Qué dolores de barriga habrá producido el lanzamiento de la ideica en algunos prohombres y exhombres!

Y nada más, pues ustedes tendrán que hacer y no quiero tenerlos todo el día leyendo esta carta.

Mis cariñosos saludos a todos, y un abrazo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú:

¡Otra que vaga! Quien lo dice tiene muchos motivos para quedarse bien callada. Vale por esta vez.

Siempre estamos deseosos de tenerlos cerca y esperamos que alguna vez volvamos a coincidir en algún sitio.

Estas cartas son sólo un breve desahogo de lo mucho que tenemos que comunicarnos.

Por lo pronto allá van dos cariñosos abrazos y un sinfín de recuerdos para la familia.

Nina


FECHA
21/05/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (21/05/1965)

21 de mayo de1965

Otro papelito azul, querido Bayón, después del que recibiría (a tiempo, espero en Dios, para no ir mañana al aeropuerto en procura mia) y donde Nina le informaba del desgraciado pero inevitable, y sobre todo, súbito cambio de planes, que no es ‘change of planes’, sino abandono del que había de haber tomado esta tarde misma, hasta que, pasado el verano, tenga de nuevo ocasión de volar hacia allá. Tales cosas nos ocurren a quienes somos esclavos de una institución explotadora: qué se le va a hacer. Lo siento mucho, y más por las molestias que le he ocasionado a usted. Quizás recibirá o habrá recibido un par de cartas para mí desde Italia, y le ruego que, de ser como supongo, me las envíe, maladetta!

Ahora, ya, me quedaré aquí en Nueva York durante el mes de junio, y a principios de julio iré para Harvard a cumplir mi compromiso. El no verle a usted y conversar de todo como era mi deseo me produce una gran frustración, de la que puede usted compensarme escribiendo una carta larguísima, minuciosa y archi-informativa, que espero sin demora.

¿Y cuáles son sus planes? ¿Esos viajes cortos de que hablaba en su anterior?

Termino, enviándole los saludos afectuosos de esta familia y un cordial abrazo. Suyo

Ayala.-

Cuénteme sobre todo de la gente de Cuadernos y cuánto con ella se relaciona. ¿Sale otra revista? ¿Qué se dice? ¿Qué se chismea? ¿Qué se murmura? ¿Qué se miente? ¿Qué se despotrica?


FECHA
24/05/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (24/05/1965)

París, 24 de mayo de 1965

Querido Ayala:

Sí, recibí una sintética y blanca carta de Nina diciéndome que nones. Y ahora una azulita suya confirmando la imposibilidad. Que lo siento, créame. No hubiera quedado títere con cabeza. ¿Quiere la verdad de Cuadernos? Salen ahora los nº 99 y 100, después el Congreso no la paga más. Pero Arciniegas nos ha reunido dos veces en su casa para proponernos fundar una Asociación Latinoamericana en Europa con sede en París que organizaría exposiciones, conciertos, reuniones... y sacaría una revista: Cuadernos. Asistíamos a esas reuniones: Aubrun, Monbeig (del Inst. de Alt. Est. Latinoam.), un venezolano Zérega Fombona, el inefable Carrera Andrade, un peruano: César Miró, un chileno: Salvador Reyes, un diplomático brasileño anónimo para mí. Y la última vez Bataillon que tuvo un accidente, se repuso y dejó definitivamente el Collège de France. Fué éste el que habló más claro y le dijo a Arciniegas que en principio había aceptado ser de la Comisión pero que después no había estado de acuerdo con la revista. Que él no era castrista pero tampoco anti-castrista... y cuando Arciniegas lo quiso enredar con la presidencia de la hipotética institución dijo redondamente que no. El colombiano universal prometió conseguir dinero de la Ford Foundation o de otra benemérita, ya que duda de las habilidades del padre Arpa para tocar la ídem en el Columbianum de Génova, que también tiene planes de revista a todo trapo. Arciniegas sigue desplazándose gratis por el universo y me llegaron ecos de una desdichada conferencia en Estocolmo con interrupción de un estudiante peruano, etc.

Por el mismo correo de la suya llegó carta de Cagliari que le mando aquí mismo, cuando aparezca otra procederé de la misma manera. Tengo mucho trabajo porque volví a escribir todo el libro (tesis), dí una clase de Francastel sobre el Manierismo español que le hubiera interesado a Vuesa Merced (la escribiré y se la haré llegar) y ahora trabajo con Chastel para poner en pie algo sobre un barrio de París, yendo a los Archivos, bibliotecas y otras yerbas. Los viajes cortos son en julio al Festival de Aix, con visita a los Cortázar (se compraron una casita a treinta kilómetros de Aix) y a los Francastel que andarán por allí cerca. Después vuelvo, paso agosto aquí y en setiembre voy a un congreso sobre Palladio en Vicenza. ¿No está mal, verdad? Con vuelta por Viena, Munich, etc. que hace mucho que no veo.

Acabo de oír por la radio que Jaime Benítez tiene una misión de Johnson para tratar de arreglar las cosas en Sto. Domingo. Nilita me manda los recortes de la muerte de Albizu Campos. La Islita sigue dando que hablar.

Que le sea leve Harvard. Cariños a todos. Un abrazo del fiel


FECHA
10/06/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
Viamonte 494, 8 piso. Buenos Aires
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (10/06/1965)

10 de junio de 1965

Querida Victoria:

En sus breves lineas de hace no sé ya cuánto tiempo me prometía otra carta, que nunca ha llegado. ¿Qué es de su vida? Supongo, desde luego, que las molestias de la boca contra las que protestaba usted enérgicamente entonces habrán desaparecido ya por completo. ¿O no?

Nosotros, aquí siempre en la rutina. Yo tenía proyectado un viaje a Europa, que se me ha frustrado por causa de un inoportuno contratiempo de salud; y ahora estaré aquí hasta principios de julio en que debo irme a dar un curso de verano en Harvard, perspectiva que no me hace nada feliz, no sólo porque lo es de trabajo, sino también por el calor que dicen que hace en Cambridge, con humedad comparable a la que aquí en Nueva York también disfrutamos.

Nina me dice que se suma a esta carta en lo que tiene de recuerdo afectuoso.

Abrazos de

Ayala.-