Correspondencia con Jaime Benítez:

Jaime Benítez

1908 Vieques, Puerto Rico - 2001 San Juan, Puerto Rico

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972. De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 1 al 5 de 52
FECHA
05/12/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (05/12/1950)

Al Sr. Rector de la Universidad de Puerto Rico, por mediación del Sr. Decano de Estudios Generales.

Señor Rector:

Tengo el honor de solicitar de usted la licencia a que se refieren los adjuntos formularios, con objeto de trasladarme a Estados Unidos, donde he sido invitado por la Universidad de Yale a dictar una conferencia sobre el tema “Consideraciones acerca de la cultura hispánica”.

Calculando sobre la base del calendario de tareas académicas de esta Universidad, tenía dada mi conformidad para la fecha de 13 de diciembre, en la cual está anunciada desde hace algún tiempo la celebración del acto. Posteriormente se han ampliado las clases hasta el 15 de diciembre; pero entiendo que la licencia solicitada no perturba el cumplimiento de mis deberes, ya que las conferencias proyectadas para el curso básico de ciencias sociales finalizarán el próximo día 7, en que repetiré la conferencia nº 20. Quedan pendientes dos clases de la sección a mi cargo, en la que no he hecho ni una sóla ausencia durante todo el semestre. Sin embargo, algunos de los instructores se han ofrecido a substituirme para esas dos clases de mi sección, así como para la corrección del examen del semestre, que ya está preparado por completo en formularios mimeográfiados, y tiene carácter objetivo.

Si el Sr. Rector entiende que, en efecto, no hay inconveniente académico y que interesa a la Universidad de Puerto Rico esa actividad de uno de sus profesores en la Universidad de Yale, me permito rogarle la concesión de dicha licencia.

Atentamente suyo le saluda

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

5 de diciembre de 1950


FECHA
02/05/1951
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (02/05/1951)

2 de mayo de 1951

Sr. D. Jaime Benítez

Rector de la Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

Señor Rector:

Como si duda usted recuerda, el compromiso de dirigir el Curso Básico de Ciencias me impidió asistir, en los meses de agosto y septiembre pasados, al Congreso Mundial de Sociología celebrado en Zurich, y para el que había sido invitado especialmente limitándome a enviar una propuesta que el Congreso acordó remitir al Comité Coordinador de Ciencias Sociales de la UNESCO. Ahora, terminadas las tareas del año en dicho Curso Básico con el resultado que usted conoce y que se reseña en el correspondiente informe, vuelve a planteárseme la necesidad de hacer un viaje a Europa, a fin de dictar sendas conferencias en Instituto Internacional de Ciencias Sociales, anexo a la Sorbona, en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Roma y en la Cátedra de Sociología de la Universidad de Turín, tomar contacto con la UNESCO y con la Asociación Internacional de Sociología, y –lo que es más importante– estudiar las modificaciones introducidas después de la Segunda Guerra Mundial, tanto en la realidad social como en los métodos, temas y resultados del trabajo científico atinente a las Ciencias Sociales, en los países más afectados.

No hace falta recalcar la importancia que tiene para el futuro perfeccionamiento del Curso Básico a mi cargo complementar el conocimiento de los esfuerzos que se realizan en Estados Unidos con una buena información de los cumplidos en Europa –que, debido a la circunstancias de la postguerra, es hoy un laboratorio inigualable, –recogiendo los resultados de las experiencias vividas, junto con el posible material de hechos y bibliográfico, cuya adquisición y aún noticia resulta a veces muy difícil desde aquí, y recibiendo de este modo estímulos que son indispensables para la renovación vitalizadora del esfuerzo docente.

El plan de viaje consiste, en lo fundamental –y sin perjuicio de incitaciones ahora imprevisibles– en lo siguiente:

1. Una pequeña serie de conferencias en Insitut International des Sciences Sociales de la Universidad de París acerca de nuestra organización universitaria y problemas culturales de Puerto Rico.

2. Conversaciones con la Sección de Ciencias Sociales de la UNESCO encaminadas a establecer un contacto más activo con nuestra Universidad.

3. Una visita a la Alemania Occidental para estudiar los problemas sociales nuevos y el trabajo sociológico, sobre todo, las universidades de Colonia, Tubinga, y Heidelberg, estudiando las organizaciones político-sociales surgidas de la ocupación.

4. Sendas conferencias en las universidades de Turín y Roma sobre los problemas culturales de Puerto Rico, visitando el Instituto de Sociología de la capital italiana.

5. Recoger información lo más completa posible del movimiento bibliográfico sobre la especialidad, en cada uno de esos paises, procurando el envío de publicaciones académicas a la Biblioteca de nuestra Universidad y acopiando datos para orientar sus futuras adquisiciones de libros en Europa, dentro siempre de la rama sociológica.

Me permito esperar que considere de interés el plan indicado y tenga a bien concederme la oportuna licencia.

Le saluda con la más alta consideración

Su afectísimo,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/mc


FECHA
06/12/1951
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (06/12/1951)

6 de diciembre de 1951

Sr. D. Jaime Benítez

Rector de la Universidad de Puerto Rico

Estimado señor Rector:

Tengo cursada solicitud de licencia ordinaria durante las semanas que van desde la terminación de los exámenes hasta el comienzo del segundo semestre. Para la consideración de dicho pedido, ruego a usted tenga en cuenta que deseo trasladarme a la Ciudad de México, en cuya Universidad estoy invitado a dictar algunas conferencias.

Atentamente le saluda su afectísimo amigo,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA:cmm

[Escrito a mano:] 12/24/51

Notificó que saldría el mismo 28 de dic y acusaría cuando regrese.


FECHA
15/12/1952
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (15/12/1952)

15 de diciembre de 1952

Dr. Francisco Ayala, Editor Asociado y

Catedrático Visitante de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras, Puerto Rico

Estimado doctor Ayala:

Por la presente se la autoriza a ausentarse de Puerto Rico a Méjico a los Estados Unidos en viaje oficial, por la vía aérea, durante el período aproximado del 16 de diciembre de1952 al 14 de enero de 1953.

En ciudad de Méjico gestionará usted la edición en español del catálogo de la Universidad de Puerto Rico, dirigiendo la composición del mismo, así como también dejará preparado el estudio para la edición de la revista La Torre; y en Nueva York gestionará usted en diferentes archivos fotográficos la adquisición de ilustraciones para las ediciones en preparación.

Por consiguiente, queda usted autorizado a visitar ciudad de Méjico y Nueva York debiendo salir de Puerto Rico alrededor del día 16 de diciembre de 1952 y regresando a la Isla aproximadamente el día 14 de enero de 1953.

Los gastos que por la presente se autorizan son necesarios para el servicio público. La Universidad de Puerto Rico pagará sus gastos de viaje de San Juan a ciudad de Méjico a Nueva York y regreso hasta un máximo de $300 y dietas a razón de $15 diarios desde el 16 al 30 de diciembre de 1952 (mientras permanezca en ciudad de Méjico).En total recibirá usted la cantidad de $525 que se tomará de la partida “Gastos de Viaje-General”, 01-71971 del presupuesto vigente de la Universidad de Puerto Rico, Facultades de Río Piedras. Del 31 de diciembre de 1952 al 14 de enero de 1953 estará usted en la ciudad de Nueva York en disfrute de licencia anual.

A su regreso debe usted someter a esta oficina un informe completo de las actividades relacionadas con la misión que por la presente se le encomienda.

Para poder obtener crédito por las cantidades que tenga que desembolsar deberá someter al Departamento de Hacienda, Servicio de Contaduría a través de esta oficina, lo siguiente:

1. Una relación de la fecha y hora en que salga de Puerto Rico y llegue a Estados Unidos, y viceversa, así como también a cada una de las ciudades que visite;

2. Recibos en duplicado, debidamente firmados, de todos los gastos en que incurra, excluyendo transportación ferroviaria;

3. Una relación de los gastos de trasportación ferroviaria con las cantidades que pague en cada caso;

4. Una copia del informe al rector que se menciona antes; y

5. Esta carta, sin la cual no puede prepararse ningún comprobante.

Cordialmente

Jaime Benítez

Jaime Benítez

Rector

JBR/[ilegible]


FECHA
03/08/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (03/08/1953)

3 de agosto de 1953.

Querido Jaime:

Apenas unas lineas para darle nuestro número de teléfono: MO 6-6441. Mande apuntarlo con mi dirección y, por favor, déselo también a Muñoz Amato para que me llame cuando llegue.

Hoy estuve en las NU; y, de entre mis impresiones, destaco dos especialmente relacionadas con el problema de Puerto Rico. La primera es que el Sr. Lázaro, empleado de la organización, debe de estar haciendo mala atmósfera. La segunda, que el jefe interino de la delegación argentina resulta ser antiguo amigo mio y ¡bueno, digámoslo! admirador. Hemos estado conversando, y el jueves almorzaré con él, en cuya ocasión pienso hablarle de mi experiencia puertorriqueña, dejando para más adelante la gestión concreta que pueda hacerse cuando usted llegue. Sería útil, por lo pronto, que Muñoz me traiga cinco o seis ejemplares de La Torre, y tres Faustos, pues aun no ha llegado el paquete que yo me hice remitir. No esperaba poder utilizarlos tan pronto. Igualmente me sería conveniente recibir unos cuantos Annals y un paquete de mi folleto de Cuadernos Americanos.

No deje de avisarme apenas llegue. Nina me encarga saludos para Lulú, y dice que ojalá ella lo acompañe a usted en su próxima venida. Yo también me alegraría mucho.

Espero que “mis muchachos” se estén portando bien. Para mañana aguardo carta de Carpio.

Le abraza cordialmente

Francisco Ayala.-