Epistolario de Francisco Ayala

28/02/1964

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Bayón, Damián

FECHA
28/02/1964
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada sin destinatario]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (28/02/1964)

Paris, 28.II.64

Mi primera vacación después de mucho trabajo es mandar una circular a los Ayala del mundo. A Ud. -de quien no sé nada hace tiempo- y a Nina junior que se queja desde Roma de no tener noticias mías pero que tampoco escribe...

Ayer llevé a encuadernar los seis ejemplares de la tesis que entrego la semana que viene. Teóricamente uno es convocado a partir de las tres semanas pero en realidad siempre pasa un mes o mes y medio. Con todo creo que para mediados de abril estaré libre del fardo y convenientemente doctorado. Francastel se ocupa activamente de mi futuro. Me he presentado ya como candidato a “maître assistant”, he visto a Ruggiero Romano un historiador de la Economía de nuestra Escuela de Altos Estudios que es un italiano que se ocupa de cuestiones latinoamericanas. Es posible que si cuaja el proyecto me manden dos meses a Sud América en agosto-setiembre en cuyo caso me daré una vueltita por el Centro y el Norte. Como ve grandes proyectos.

El tiempo y la casa me han ayudado en este último tout [sic] de force de dos o tres meses. No ha hecho frío, ahora estamos en una primavera anticipada y desde mis ventanas Paris hace un strip-tease de nubes que es para volver loco a cualquiera. La salud -al disminuir el pánico- mejora a pasos agigantados. Prácticamente como de todo aunque sigo tomando remedios que ayudan a mi pobre hígado enfermo.

Amigos pocos. Los que se encuentran en las cenas o en alguna reunión estratégica. He ido al teatro a ver un Gorki, un Beckett y el lunes me “mando”Troilús et Cressidá de un tal Chekspír. Cine apenas. Estoy atrasado de un Buñuel (El Ángel exterminador) ahora que ya anuncian Le journal d’une femme de chambre. ¿Cuándo veremos un Ayala-Buñuel en cine...? Muertes de perro quedaría estupendo... A propósito devoré el artículo sobre Ud. y su literatura en La Torre. Aparte la pedantería del que escribía me solazó ver que Gullón y el otro lo ponen a Ud. en su sitio. ¡Ya era hora! Cómo me alegro yo es para no contado. Literalmente “je casse les pieds à tout le monde” con el famoso Ayala.

¿Qué hace, qué planea? Cuando se está tan calladito es que va a salir con algo muy gordo. Y no sé qué preferir, si otros ensayos sobre literatura española o una nueva novela de esas que renuevan el género.

No me arregle con una de esas esquelitas azules. O al menos que esté bien llena. Cuénteme sus planes para que podamos encontrarnos como el 63. Abrazos para