Las cartas de Francisco Ayala sobre

Juan Marichal

Juan Marichal. Santa Cruz de Tenerife, 1922-Cuernavaca (México), 2010.

El historiador y crítico literario Juan Marichal se formó en la Universidad Autónoma de México, adonde su familia se había exiliado. Desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Harvard hasta su jubilación en 1988.


Durante las dos décadas que Francisco Ayala pasó trabajando en universidades estadounidenses fueron frecuentes sus encuentros con Marichal.

cartas 11 al 15 de 20
FECHA
16/06/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete corregido a mano:] HARVARD UNIVERSITY / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / Boylston Hall. Cambridge 38, Massachusetts [Escrito a mano:] Adams House B-11

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (16/06/1965)

16 de junio 1965

Querido Ricardo: Pensaba haberte escrito a Puerto Rico, pero entre unas cosas y otras, tuve que venirme para acá, empezar la faena, y ya, con tu schedule a la vista, creo que lo mejor es mandarte esta carta a Colorado, que llegará al mismo tiempo que tú, y a lo mejor hasta en el mismo avión.

Aquí está Guillén, con quien me he reunido varias veces. Está muy impresionado con tu antología, aunque –claro está– hubiera querido más poesía y menos prosa.

También está aquí Marichal, y también nos vemos de vez en cuando. Y ha llegado Anderson Imbert. Julio R. Luis, con quien estuve comiendo el otro dia, ha recibido la aprobación de su tesis de manos de Guillén el no-poeta, y está contento.

Ése es el panorama aquí. Nina y nuestros hija y yerno vendrán a verme un fin de semana y entretanto, como no tengo televisión, me veo obligado a hacer uso copioso de esta magnífica biblioteca; y escribiría si algo se me ocurriera, pero nada se me ocurre.

Tuve carta de Jorge en respuesta a mi pésame. Es breve y –se comprende– tristona. Se van en estos días a la ínclita villa de Luarca, y habla de lo que hará, o intentará hacer cuando regresen a Puerto Rico; pero no dice nada de su tesis, que ojalá, digo yo, pueda tenerla aprobada antes de volver.

Escríbeme, y cuéntame de todo. Benítez me llamó a su paso por Nueva York hacia Londres, pero no pensaba más que en política, y a mí la política me da cada vez más náuseas, y tiemblo cada mañana antes de abrir el periódico, pues no en vano lo reparten junto con la leche.

Dime cómo van tus planes de visitar al amigo Tito, y todo lo demás. No dejes de escribirme, ¿eh? Qué has hecho, que haces y qué piensas hacer. 

Aquí, además de las bibliotecas, el museo, o museos, son un gran aliciente. 

Quedo a la espera de tus noticias, y corresponderé a ellas sin demora y largamente. 

Un abrazo de tu fiel

Ayala.-


FECHA
14/07/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Harvard University. Department of Romance Languages and Literatures
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] HARVARD UNIVERSITY / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / Little Hall. Cambridge 38, Massachusetts

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (14/07/1965)

14 de julio de 1965

Querido Vicente:

Heme aquí. Entre dos clases (y ¡qué clase de clases!) saco la cabeza y, superando la envidia, me dispongo a contestar tu carta felicísima. No esperes de mí versos en retribución a tu poesía. Harto será que sude (o sangre) prosa vil, y te informe de que (hablando de poesía) en estas orillas del Charles pulsa la dulce lira el vate Guillén para deleite de las ninfas beatnick [sic] que aplastan con sus pies desnudos gargajos y colillas por las calles de Cambridge. Aparte de Guillén el poeta y Guillén el no-poeta con sus europeas cónyuges, están los Marichal, fatigados de recorrer el continente hasta la Patagonia; está tu amigo Julito Ra. Luis que ha terminado su tesis; acaba de llegar Anderson Imbert, y se anuncian Teresa y Steve. He conocido al joven Márquez, y al aún más Ruiz Salvador; y todo eso, entre los resquicios de las clases.

Ésa es la vida que arrastro aquí, nutriéndome de hamburguers, mientras tú te solazas como un grande, porca madona; esto en cuanto a las nourritures terrestres, porque para las otras aquí está la biblioteca que consume mis inexistentes ocios creándome el complejo de culpa de que ya hace medio mes que no veo televisión.

¿Que más puedo decirte? Vale! ¿Vale?

Mis saludos a Amalia, cuyos méritos de driver se aprecian por los resultados, dichosamente, normales del largo viaje.

Y un abrazo para tí de

Ayala.-

Esta noche hay aquí un teaching-in. Pero eso son ganas de trasnochar. Nadie aprende nada, y Johnson dirá: Mi, texano.


FECHA
21/09/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003 / DEPARTMENT OF ROMANCE AND SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (21/09/1965)

21 de septiembre 1965

Querido Max:

Desde que, hace ya semanas, me dijo Marichal que me habías dedicado un poema en Insula, estoy buscando desesperadamente el número en cuestión, que parece ser el 222, sin que hasta ahora haya caido en mi mano o bajo mi vista, pues es el caso que (¡prodigios de la tacañería!) esa revista no llega ni siquiera a sus suscriptores, y en cuanto a ese número, que quizás se ha agotado por la sensación de ese poema tuyo, no está ni en la bibliotecas de Nueva York. En suma, que no voy a dejar pasar más días sin darte las gracias, aunque tengo que limitarme a eso, sin poder hacer ningún comentario. Les he escrito a los de Insula diciéndoles que no sean tan roñosos, pero ¿de qué vale? Supongo que de nada. Y te aseguro que estoy furioso, pues el otro dia ha pasado por aquí Marra López y, hablando de esto, me dice, para consuelo, que él, secretario de la revista, tiene que ir a “robar” un ejemplar en la librería, sin lo cual no se lo envían tampoco. Bueno, lo que podrías hacer en todo caso es mandarme una copia del poema, y así lo tendré autógrafo, que vale más.

Dentro de pocos dias recibirás un ejemplar de la edición que ha hecho Sur con mi España, a la fecha, de cuyo librito no se dignó el amigo Joaquín Diez-Canedo decirme lo que pensaba, ni siquiera por mera cortesía. Ha salido bastante bien, con otras cosillas, y creo que se va a leer en España sin permiso de la censura, pues según me informan de Buenos Aires varios distribuidores han pedido cantidad apreciable de ejemplares. Y también te mandaré, cuando las reciba, una separata de la Revista de Occidente con un artículo que en ella he publicado.

Esta carta es sólo para enviarte un abrazo de gratitud por la dedicatoria, en anticpo [sic] de la que te escribiré cuando por fin vea el poema.

Nuestro carñosos [sic] saludos a Peua y vuestra prole.

Ayala.-


FECHA
18/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (18/04/1966)

18 de abril de 1966

Querido José María:

Muchas gracias por tu carta, a la que, como puedes ver, contesto sin pérdida de momento, o de un momento.

Re-Rosenthalia: ojalá que, en efecto, puedan señalar pronto la fecha para el acto solemne en que se decida si el candidato merece ser admitido en el círculo selectísimo y exclusivo de los doctores. Yo no sé todavía cuándo levantaremos nosotros el vuelo (en sentido más que metafórico), pues habiéndome despedido de la NYU no quisiera darles pretexto para pensar que dejo nada empantanado en cuestión de exámnes [sic] u otras latas, para las que en condiciones normales se hubiera podido proveer forma y modo. Si no te molesta, hazme el favor de darle a Mrs. Carland el número de mi teléfono (que es WAtkins 9-3193) para que nos pongamos de acuerdo acerca del dia en que el acontecimiento deba tener lugar, dia que –desde ahora advierto– no podría ser el 26, porque en él tengo señalada ceremonia análoga en la universidad del membrete; pero sí, en cambio, uno en la primera o aun segunda semana de mayo.

Re-Muguerza. Hoy mismo escribiré a Benítez una carta tocando los registros que me parezcan más eficaces. De todos modos, el susodicho antes Rector y ahora Presidente no tardará demasiado en darse un garbeo por acá (y ya me extraña que todavía no lo haya hecho) con cuya oportunidad le hablaré personalmente del caso... y veremos.

Ayer vinieron por aquí los Marichal, con ocasión de que Juan hablaba, o mejor dicho, había hablado en un mítin de masas conmemorando la proclamación de la Segunda República Española al que mi espíritu de minoría selecta me impidió acudir; y también tuvimos la visita de Víctor Pradera y de Marra-López. Tan distinguida reunión no podía dejar de invocar repetidamente tu nombre y ocuparse de tu personalidad con encomio, admiración y afecto cuyas expresiones no he de repetirte, pues mal podría hacerlo sin herir tu natural modestia. En fin, se produjo el caso insólito de las llamadas 'buenas ausencias', quizás como resultado de que el paso del tiempo nos va corroyendo a todos poco a poco, disipando los impulsos agresivos que mantienen al mundo en marcha y preparándonos a bien morir, quizás como resultado de nuestro espíritu objetivo y justiciero, quizás como resultado del cariño que tú mereces a cada cual, quizás como resultado de todos esos factores combinados y juntos: el hecho es que el coro de alabanzas fue unánime y ardiente. ¡Qué raro!

Bueno, así es que pronto nos veremos. Recibe entre tanto un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
25/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (25/04/1966)

25 de abril 1966

Querido Ricardo: te contesto enseguida, y no puedo sin embargo darte ninguna información que pueda serte de utilidad. El otro dia pregunté a Molina si tú le habias mandado el curriculum, y me dijo que sí, y que se lo había pasado inmediatamente a Starr, para que él te escriba si lo considera oportuno. Me lo dijo en forma desabrida; pero creo que el desabrimiento no era ni contigo ni conmigo, sino con el chairman, pues como te lo dije, están en términos poco cordiales (y no creo que haya sido por eso demasiado conducente el que te haya presentado como formando uña y carne con él). De otra parte, tengo la impresión de que el mismo Starr se encuentra en una posición difícil con los decanos; sospecho que lo consideran fracasado, y es humano que, siendo mi ida, no la gota de agua que colma el vaso de sus contratiempos, sino una pedrada descomunal, y él mismo una persona escasamente inteligente, finja no verme cuando ocasionalmente nos encontramos, después de haberme expresado los más amistosos sentimientos a la hora de la dimisión que le presenté. Quiero decirte con esto, que la decisión, si decisión hubiere, vendría de instancias más altas, como por otro lado es natural tratándose de un puesto de tanta importancia. A mí no me han preguntado hasta ahora nada, aunque yo, en conversaciones ‘casuales’ con diferentes colegas, he repetido que no veo otra persona con quien NYU pueda resolver su problema si no eres tú; y claro está que espontáneamente no puedo hacer nada, dada mi situación de dimisionario. Espero, sin embargo, que me pregunten, si es que Starr lleva tu nombre al Decano, pues éste está conmigo en muy amistosa relación. Si yo supiera algo de un modo u otro, enseguida te lo comunicaría. Entre tanto, en esa última conversación mia con Rodrigo éste me dijo que si podríamos ir a cenar en su casa el sábado 30, y cuando le dije que sí me completó la información diciéndome que iba a invitar también a Concha Zardoya, a quien había conocido en mi casa. Como esta bella joven aprovechó las vacaciones para darse una vueltecita por París, no había podido Rodrigo ‘contactarla’ antes; y ahora lo ha hecho por una carta, a la cual responderá ella, según ayer me dijo, telefoneándole. Como puede verse, no ceja; pues si le desairan su primer sugestión, que eres tú, ¿por qué tendría que despepitarse por tener lista una alternativa? Yo que él, más bien me daría por enojado y no trataría de allanarles el camino. Por cierto que si se imagina va a manejar a esa fémina se equivoca de parte a parte, porque le saldría la criada respondona, y su trato le resultaría más amargo que el tuyo o el mio, que al fin somos filósofos y no nos curamos de las pompas y vanidades de este bajo mundo. Pero cada cual es el autor de su propio mal. #Por lo que se refiere a las cartas de recomendación, que en efecto no son sino un estúpido rito, creo que no hay inconveniente en que sean de Ernesto y mias, pero debes dar ante todo la de Marichal (o/y Anderson Imbert) y Blanco Aguinaga (y/o Durán).

Hoy he recibido una larga carta de J.L. Cano donde me habla de su proyectado viaje. Ya le contestaré. Es un tanto impráctico todo eso, pero allá él. Yo ya le expliqué de viva voz cómo son las cosas. Habla de dar conferencias en 20 universidades, y si lo hace va a quedarse como para que lo echen al gas, y sacará menos dinero que si arreglase (aun sin salir de los cuatro meses que le dejan en la Campsa) un curso de verano para terminación de la tournée de conferencias o algo por el estilo.

Estoy hasta los pelos (pocos me quedan) de trabajo. Saludos muy afectuosos de Nina y un gran abrazo

Ayala.-