Las cartas de Francisco Ayala sobre

Juan Marichal

Juan Marichal. Santa Cruz de Tenerife, 1922-Cuernavaca (México), 2010.

El historiador y crítico literario Juan Marichal se formó en la Universidad Autónoma de México, adonde su familia se había exiliado. Desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Harvard hasta su jubilación en 1988.


Durante las dos décadas que Francisco Ayala pasó trabajando en universidades estadounidenses fueron frecuentes sus encuentros con Marichal.

cartas 16 al 20 de 20
FECHA
01/06/1966
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (01/06/1966)

1º. de junio de 1966

Querido Paco:

Mil años sin noticias vuestras y he sabido por varios conductos que os váis a vivir a Chicago. Supongo que es por razones económicas y que te habrán dado un sueldo fenómeno. ¿Qué váis a hacer este verano?

Con la crisis de la Universidad, de la que te supongo enterado, he dejado de ser director de Radio al mismo tiempo que el doctor Chávez dejó de ser Rector. He aceptado, por medio de la UNESCO, dar un curso en la Universidad Hebrea de Jerusalem de noviembre a marzo. Así que lo más probable es que nos vayamos en octubre a Europa.

No sé si conoces a un editor de nombre Alejandro Finisterre. Quiere hacer una serie: “El nuevo pensamiento político español”. Y está en prensa el primer tomito, de Juan Marichal. Le pido textos a Aranguren, Galván, Ridruejo. Como es natural le he prometido, para en seguida, un tomo o tomito tuyo. A ver qué tienes, a ver qué quieres publicar. Con Marichal quedé, como pago, en que le enviara el diez por ciento del número de los ejemplares, que no pueden ser muchos en la primera edición. Contéstame.

Acabé mis novelas de la guerra de España con un tomito de 700 cuartillas.

Para la colección antedicha ¿a quién se te ocurre que se le podría pedir algún texto? Grandes abrazos para los dos de los dos.


FECHA
14/11/1967
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (14/11/1967)

México, D.F. 14 de nov. de 1967.

Querido Paco:

Te supongo de regreso y siento mucho que no hayas recibido “Mi manual de Literatura” [sic], señal inequívoca de que esta gente de Pormaca (Mc Millan inclusive son unos imbéciles porque, entre otras cosas, en la sección española deben de tener ejemplares.

En todo caso podrías hablarle a la señorita Jacqueline A. Clark de la Translations Division que debe saber algo; si es que Massa no tiene ejemplares.

Te escribo rapidamente estas líneas porque Alejandro Finixterre [sic] tiene gran interés en publicar inmediatamente un libro tuyo para su Colección de Temas Españoles donde ya Marichal publicó uno. Puedes reunir varios ensayos con un total de unas ciento cincuenta cuartillas. La colección se llama “Perspectivas Españolas” y puedes decir lo que te de la gana. Las condiciones son las normales y puedes pedir el adelanto que quieras.

Grandes abrazos de los dos para los dos.


FECHA
29/11/1967
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (29/11/1967)

29 de noviembre de 1967

Querido Paco:

Supongo que ya te habrá escrito Finisterre que está de acuerdo con tu proposición.

Referente a mis Campos, efectivamente, sólo se pueden encontrar fácilmente el del Moro (Joaquín Mortíz, México) y el Francés (Ruedo Ibérico, París). Tengo cierta idea de que deben quedar algunos ejemplares de Campo abierto en el Fondo de Cultura Económica. De los demás, cero. Pero la Universidad Veracruzana saca dentro de veinte días la segunda edición de Campo cerrado. Los demás ya veremos porque, al fin y al cabo, acaban asustándose de publicarlo todo como yo quisiera, en un solo volumen. Ten en cuenta que, también a fin de año sale el último de la serie, Campo de los Almendros (Joaquín Mortiz) que va a dar muy cerca de las 600 páginas.

Me temo mucho de que si venís para la Navidad, yo no esté sino con mis nietos y Elena, pero en cambio podréis encontraros con los Marichal y los García Lora… Lo sentiría de veras. Si las cosas van como suponemos –fíjate bien que te digo suponemos– estaremos de vuelta a mediados de enero, a lo más tarde. La verdad es que ya sería hora de que nos viéramos.

Grandes abrazos de los dos para los dos.


FECHA
28/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (28/01/1968)

28 de enero de 1968

Querido José María:

Para que no se pasen los dias, las semanas, los meses y los años sin comunicarnos, aprovecho el descanso dominical y me dedico a la correspondencia, tanto familiar como amistosa, categoría esta última donde tú figuras en primer plano. Heme aquí, pues, en el desierto de mi oficina y de la biblioteca, preguntándome (y -te) que será de vuestra vida y cuáles los planes para el futuro inmediato.

Yo, metido en la rutina profesoral, si así puede decirse, sin mayores diversiones, y las pocas, no demasiado divertidas. Figura entre éstas la venida de Borges, quien, a falta del premio Nobel, está probando dedalitas de gloria, tal como la invitación de Chicago (tras de Harvard) donde le pagan a base de una dotación especial –y supongo que mucho– por un par de conferencias. El martes dará la primera, y debo presentarlo yo. Si publican o imprimen al menos mi 'introduction' te mandaré un ejemplar.

Habrás visto, como yo, los tomos de Azaña. Marichal me escribió, y me daba la grata nueva de haber sido Lida nombrado para una cátedra especial (aunque Smith se llama), que por lo visto es muy honorífica y, supongo, bien rentada.

Y habrás visto igualmente el libro de Llorens en Rev. de Occidente. Vicentico está en la época de las becas gordas. Beato él.

Qué más? Pues... nada. Porque de Jonson no hay nada que decir; de él como de las mujeres, según la filosofia del tango, “mejor es no hablar”. Que lo zurzan, aunque va a terminar zurciéndonos a todos.

En fin, si tienes una pausa, dominical o no, y quieres ponerme unas lineas, te lo agradeceré mucho.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
03/11/1971
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (03/11/1971)

3 de noviembre 1971

Querido Paco:

Un tal Bosch, que no sé si conoces y que naturalmente nada tiene que ver con don Pedro, de la Universidad de Nueva York, me escribió como hace mes y medio preguntándome si estaba dispuesto a tomar parte en una reunión acerca de la novela española contemporánea, entre cuyos participantes estabas tú, naturalmente. A reserva de lo que, a última hora, dijeran los médicos (por el frío), acepté con mucho gusto para estar con vosotros. Se lo escribí a Manolo Durán y a Marichal y claro, todos quieren que vaya para allá, después. Pero la cosa es que no he sabido nada del citado Bosch, a quien conozco y a su mujer, Angeles, que es pintora y no carece de talento. Nada. No tengo la menor noticia. Lo atribuyo a que tal vez les haya parecido muy caro el traerme desde México. Es posible, pero me gustaría saberlo. Así, como quien no hace la cosa, procura enterarte y dime lo que haya pasado. Pensábamos seguir para Inglaterra y esperar la primavera. Así, iremos a las Europas con calorcito ¿Qué pensáis hacer vosotros? Tenemos muchas ganas de veros.

Grandes abrazos.

P.D. Te hice mandar un disco de la UNAM, para que os acordéis de mi voz. Vale.