Las cartas de Francisco Ayala sobre

Juan Marichal

Juan Marichal. Santa Cruz de Tenerife, 1922-Cuernavaca (México), 2010.

El historiador y crítico literario Juan Marichal se formó en la Universidad Autónoma de México, adonde su familia se había exiliado. Desarrolló su carrera profesional en la Universidad de Harvard hasta su jubilación en 1988.


Durante las dos décadas que Francisco Ayala pasó trabajando en universidades estadounidenses fueron frecuentes sus encuentros con Marichal.

cartas 6 al 10 de 20
FECHA
14/10/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (14/10/1959)

14 de octubre de 1959

Querido Guillermo:

Contesto a tu carta, no con la calma y consiguiente amplitud que fuera mi deseo, pues estoy en plena tarea docente, pero si con bastante prontitud, según la fecha te indica.

Del proyecto de revista, las cosas están detenidas, y no por culpa mia. La diligencia del amigo Marichal es bastante parecida a la actividad de la ardilla: mucho movimiento para nada. En cuanto a otros, los paraliza el temor, las dificultades políticas, la rutina administrativa, y tantos factores como cooperan siempre a producir resultados nulos. En suma: yo sigo aferrado al proyecto y tratando de impulsarlo; pero ¿para qué contarte gestiones que no dan resultado, puertas que uno golpea en vano? Cuando haya algo de positivo, te escribiré enseguida. Por supuesto, hubiera podido yo sacar ya una revista en condiciones más o menos precarias; pero la experiencia enseña, dígase lo que se quiera.

Me alegro de saber que coincidiremos en Taurus; pero mejor fuera en Libra, y aún en Scorpio (digo, Cancer; pero, no); porque los amigos ésos se las traen. Ésta es la fecha en que todavía no se han dignado enviarme un miserable ejemplar de muestra, para que lo vea, por no hablar de contrato, dinero, etc., pues uno ya no pide gollerías.

Leí con mucho interés tu contestación a las sandeces de Goytisolo en Insula; a pesar de tu dureza, todavía fuiste generoso con él. Pero hacía falta poner las cosas en su punto. Esos males indirectos del régimen (ignorancia, "locas pretensiones", falta de cacumen, picardía también, que la hay en ello), son los más penosos. ¡Cómo está el cotarro, amigo! Yo terciaría, y no me faltan ganas de tirar una piedra al charco; pero precisamente por estar publicando ahora novelas no quiero que se me diga abogado en causa propia. Pero ya verás como esta última novela mia, Muertes de perro, que tanto y tanto se ha comentado en toda América, apenas si recibe algún comentario en España, donde han autorizado la venta y se está vendiendo ya. Por cierto que The Macmillan Co. de Nueva York me la ha contratado para publicarse en inglés, y espero que salga, si no en la primavera, en el otoño próximo a más tardar.

Dale nuestros afectuosos saludos a Norah y a los chicos, y recibe un gran abrazo de tu viejo amigo

Ayala.-


FECHA
11/10/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (11/10/1962)

11 de octubre de 1962.

Querido José María:

Te agradecí la carta del dia 3 con las noticias alentadoras sobre la marcha del asunto Aub, cuyo nombre ya de por sí sugiere onomatopéyicamente un laborioso esfuerzo. Abrirá el susodicho la exposición de tu paisano Torres Campaláns el 29 (creo) de los corrientes mes y año. Creo que después de ese evento será la oportunidad de hacerle conocer las florestas de Bryn Mawr. Vosotros direis.

Espero recibir muy pronto “El ser” y deseo que “la muerte” se demore todo lo posible: aunque si son inseparables, pues con el nacer morimos, bienvenidos sean en amor y compaña.

Mucho lamenté que no nos hallases en casa con ocasión de tu precipitado y según me dices infructuoso viaje a esta metropolís. Para que se compense el desencuentro, quedas emplazado a comparecer de nuevo el domingo dia 21; tendrás el placer, no sólo de vernos a nosotros, sino de encontrarte con Dionisio Ridruejo, que anhela estrechar tu mano y absorber las máximas de sabiduría que tus labios profieran, y a quien he prometido en consecuencia conminarte a venir ese dia, en cuya fecha él estará de regreso desde Washington a donde lo llevan graves asuntos, en compañía del ruso blanco Gorkin, y honrará mi humilde hogar con su presencia. Item más, cree saber Ridruejo que el profesor Marichal va a desplazarse también hacia acá para administrarle sus prudentes y agudos consejos. Si tú, que tan asiduamente cultivas la amistad de este inspirador político de Kennedy, sabes algo acerca de tan abnegado propósito, hazme el favor de decirle que en el dia 21 de octubre de 1962 comparecerá, Dios mediante, en mi domicilio a eso de las 2.30 de la tarde, el mentado Ridruejo, y que yo me sentiré muy honrado si el humilde hogar de este servidor sirve de escenario a la histórica entrevista, donde, como en la de Guayaquil, quedarán sellados los destinos de la patria para una nueva era de libertad.

Otro favor: te incluyo una carta para el comptroller; pero no se la envio directamente al destinatario, no sólo para ahorrarme la no desdeñable suma de 4 (cuatro) centavos de dólar, sino para tener la certidumbre de que, con la celeridad del rayo, cumple lo que en ella le pido. ¿Querrías ocuparte de ello? Gracias anticipadas.

Dile a Dorothy que pienso enviarle un ejemplar de mi libro; pero ¿cuándo? Esto nadie lo sabe, pues entre otras maravillas, el correo argentino ha estado en huelga, y es imprevisible la fecha en que me llegue, si es que llega, un paquete de ejemplares que (a cuenta mía, naturalmente) pedí a la editorial. Baste decir que aun no ha llegado un envio que a mí mismo me hice estando allí en julio pasado... Supongo que, acumuladas las cosas, habrán decidido los funcionarios quemarlas, botarlas, dárselas a sus propios hijos, o emplear cualquier otro medio de destrucción.

Hasta pronto. Abrazos

Ayala.-

Creo que pronto podré darte noticias frescas y directas de Julián Marías, cuya venida parece inminente, y cuya popularidad sube de dia en dia, como la leche.


FECHA
27/01/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (27/01/1963)

27 enero 63

Querido José María:

Mil gracias por tus dos cartas y por el envio de los libros, que recibirás con la nueva edición cuando se haga.

¿Has visto Narrativa española fuera de España, de Marra-López? Aunque no eres narrador que se sepa, sales a colación multiples veces. Conviene que se enriquezca esa biblioteca con tan valioso libro.

Abrazos de

Ayala.-

Si, habia visto la opinión de Laforet en ABC sobre Zubiri. Lo que no entiendo es a quien le atribuyes los collons, si a ella o al autor. España y yo somos así, señora ¡Recollons!

Lo de Marichal es para que no sea tonto. Y lo de D. Americo, porque ya hay que pinchar el globo, ¡collons!


FECHA
22/04/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (22/04/1963)

22 de abril de 1963

Querido Guillermo:

Hace ya bastantes dias, o más bien semanas, recibí una carta de López Llausás donde me hablaba de los libros que ya están en El Puente y me pedía uno a mí. Yo le contesté que en su dia te prometí a tí entregar un original, y hasta te dí el título, que mereció tu aprobación. Me gustaría que me dieras algunas indicaciones para que eso marche.

Es el caso que, a final de mayo, vamos a España, donde pasaremos una gran parte del verano. Y el original para ese libro estará compuesto por una serie de ensayos, todos ellos apuntando al tema América y España, que he ido reservando en mi carpeta para integrar ese volumen. (El último de ellos es el que he enviado a la Revista de Occidente cuando me han pedido colaboración, y trata del concepto del honor). Quisiera que me digas, concretamente, si –como supongo– hay que presentar los originales a la censura previamente en doble copia. Si es así, yo necesitaría que me los pasaran a máquina previamente. Y creo que en Madrid la casa editora misma podría encargarse de ello, si tú me dices a quien debo dirigirme cuando esté allí y previamente le han dado ustedes instrucciones al efecto. El volúmen será, como me dice don Antonio, de unas 200 páginas en 8º. Se trataría, pues, de decirme con quien debo hablar en Madrid, y que esa persona sepa que deben sacar copias del original que yo le entregue, y presentarlo a la censura. Te ruego que me contestes pronto, pues ya es poco el tiempo que falta para nuestro viaje, y los últimos dias serán para mí de mucho trabajo y lio.

Tuve ganas de haberte escrito cuando estabas en España, pero no lo he hecho por ignorar tu dirección. De todos modos, no era para nada especial, sino por el mero gusto.

Dime si has recibido la nueva edición de Razón del mundo que ha editado la Universidad Veracruzana con adiciones y un prólogo donde trato el famoso 'problema de España' dando algún palo, no sólo al consabido Albornoz, sino también a don Américo, que hasta ahora no ha resollado. Yo pedí que te enviaran un ejemplar, y espero que lo habrán hecho. En otro caso, dímelo, y te mandaré yo directamente uno, pues creo que va a interesarte lo que digo. (También hay una galleta para el joven Marichal).

Habrás visto el libro de Marra-López. Yo le escribí reprochándole algunas ligerezas, y sobre todo el parti pris contra la literatura de nuestra preguerra, que me parece absurdo y se lo digo, pero al mismo tiempo felicitándole por la valentía del libro, y por el éxito al parecer extraordinario que ha tenido. Me gustaría conocer tus impresiones directas del ambiente, pues supongo que todavía estabas allí cuando salió el libro a luz. A ver si te animas a escribirme una carta larga dándome tu visión fresca de las cosas españolas. Me será muy útil, pues yo hace ya cuatro años que estuve allí, y por poco tiempo; de modo que tu información me resultará inapreciable.

No sé cual será mi dirección en Madrid. Desde allí contestaré a la carta que espero me escribas pronto a Nueva York, y entonces podrá darte unas señas. Si algo quieres para allá, dímelo.

Nuestros más cariñosos saludos a Norah y a los chicos, y para tí un abrazo de tu viejo amigo

Francisco Ayala.-

Max Aub me escribe que va otra vez a Europa para ser jurado del Prix International des Editeurs; y Salazar Chapela está en Ginebra trabajando por un mes para la sucursal de las Naciones Unidas.


FECHA
17/02/1965
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (17/02/1965)

17 de febrero de 1965

Querido Paco:

Acabo de recibir carta de Estéban, que no me gusta nada. Habla de diabetes, pero me extraña el tratamiento que le están dando. En fin, ya veremos.

También he seguido yo malo pero, según los últimos análisis y radiografías resulta que tengo una hernia diafragmática y divertículos lo que explica todos mis alifafes y les resta mucha importancia.

Le mandé a Cela para su Novela Popular Yo vivo, teniendo en cuenta que se trata de una edición de lujo, agotada hace tiempo, pero con esas absurdas cosas de los editores, a pesar de “haberle gustado mucho” me dice preferir algo inédito. Y la verdad es que no tengo nada del tamaño requerido. Ya veremos.

Tu cuento me parece muy bien, se lo pasé a García Terrés. En cuanto a los renuevos de Cruz y Raya, empezaron a publicarlos hace como dos años. No creo que le interesen a nadie.

Aquí está Marichal. Espero irme a las Europas a mediados de abril, desgraciadamente no por Nueva York, como no sea de paso: a ver si coincide que puedas pasar por el aeropuesto [sic].

Grandes abrazos de los dos para los dos.