Las cartas de Francisco Ayala sobre

Ildefonso Manuel Gil

Ildefonso Manuel Gil. Paniza, Zaragoza, 1912-Zaragoza, 2003.

Tras sufrir prisión durante la guerra civil y múltiples trabas durante la posguerra por su pasado republicano, el poeta y ensayista Ildefonso Manuel Gil pidió ayuda a Francisco Ayala –a quien había conocido en Madrid en los años 30– para encontrar trabajo en Estados Unidos. 


En 1963 recibió la invitación de la Universidad de Rutgers para trabajar en ella como docente. Gil impartiría clases en varios centros norteamericanos hasta su retorno a España en 1983.

cartas 11 al 15 de 31
FECHA
21/04/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (21/04/1963)

21 de abril de 1963

Querido Ricardo:

Recibí tu postal y carta subsiguiente; pero no la fotografía del Buda colosal que, como lo decía el poeta romano Marcial (ojo, no español; romano), presenta el dedo de enmedio. A pesar de faltarme ese inapreciable testimonio gráfico, no quiero dejar de darte el peritaje técnico que de mí solicitas acerca del posible significado esotérico del mencionado gesto, que tanto recogijo te ha producido y tanto ha de haber escandalizado, supongo, a tus bellas acompañantes. Si es así, no hay motivo ni para lo uno ni para lo otro. Se trata de obscenidad sagrada, y basta.

Ante todo, quisiera oponerme a la interpretación obvia de que ese Buda es una estatua al Dr. Miró Cardona, en cuya encarnación deberíamos ver el último avatar del dios. Si se hubiera tratado de representar la justa cólera del doctor hubiera hecho falta, no un Buda apacible que hace la peseta para bendecir al mundo, sino una imagen de la diosa Shiva, haciendo cortes de mangas con sus brazos innumerables, frenéticamente. La verdad es que ese Buda representa a Kruchef, y el dedo que exhibe en estado de erección no es sino la punta de lanza cubana con que señala a nuestro blando y ya húmedo seno. Pero no olvides que esta es una interpretación esotérica, y por lo tanto debes abstenerte de divulgarla.

En efecto –hablando ahora de cosas más serias que la historia universal– la gente NYU no se han animado a sustituir a Casalduero, quizás por considerarlo insustituible, quizás porque esas cosas deben meditarse durante varios años. Ya se verá lo que acontece en el próximo quinquenio.

De todos modos, pronto nos veremos en Madrid. Nosotros tenemos pensado el viaje para el 31 de mayo, pero no sabemos dónde hemos de alojarnos. Dime cuales son tus planes concretos, y quedemos en comunicar a través de Ínsula, o la Revista de Occidente, u otro contacto, de modo que nos encontremos antes de que la mera casualidad nos junte.

A Inesita dile que me alegro de que ya su trabajo esté en lo alto de La Torre, de donde caerá a su debido tiempo hasta el llano de la pública avidez lectora. Que no se preocupe de hacerme una copia, pues espero vivir lo bastante para leerlo en letras de molde.

Don Americo no ha dado señales de vida, pero tampoco ha de haberlo matado el disgusto, pues se hubieran sabido las de su muerte. De seguro habrá optado –pues yo también estoy seguro de que lo habrá leido– por guardar un prudente silencio acerca de mi cautelosa aun cuando severa rociada; y si es así, ello demostraría que, impulsivo y todo, sabe cuidarse y escarmentar en cabeza albornozada.

Me alegro de que Arocena vaya por ahí el año pr´xmo [sic]. Es buen muchacho.

A I.M.G. lo veo con la debida periodicidad. El miércoles próximo vienen a vernos. Está muy contento, y la gente muy contenta con él, loado sea Franco.

Recuerdos muy cariñosos y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
11/11/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (11/11/1963)

11 de noviembre de 1963

Querido Richard:

Aprovecho la festiva circunstancia de que hoy hace 45 años se firmó el Armisticio y debemos conmemorarlo, pues ponía término como sabes a la última guerra de la historia universal, para dedicar un ratito a escribirte. Y puesto que estamos en talante de recordar fechas (la palabra talante debe usarse siempre que se pueda encajar, como es sabido), contestaré a tu malvada insinuación de que yo fui estudiante pez ya que me licencié el mismo año que tú, mucho más joven que yo, diciéndote que no recuerdo bien la fecha, pero quizás por un rasgo de modestia habré dado, no aquella en que terminé los cursos, sino otra, más tardia, en que hice el examen de reválida con el noble propósito de ver si me costaba menos el título. Pero no estoy seguro: dejemos que en el siglo XXIII o XXIV lo averiguen los futuros ratones de biblioteca.

Llegó ¡araca! (si ignoras el significado del término, Arocena puede ilustrarte) El problema del liberalismo, y no sólo me halaga la amistosa solapa de diestro cálamo trazada, sino que también observo, hojeando el mamotreto, que no son tan abundantes las erratas como los destellos de genio que contiene. Gran milagro es ése. Supongo que, aun cuando más no fuere en pago de tu solapada colaboración al volumen, Eugenio habrá tenido la eugenialidad de enviarte un ejemplar, sobre cuya portada resplandece, imaginaria, la más cariñosa dedicatoria. Ahora, supongo, servirá la edición de pasto a los roedores, lo cual no me aflige, dado que yo roí ya también los 500 dólares que me pagaron por ella.

Respecto del susomentado Arocena, yo no creo poderle conseguir conferencia alguna, dado que ya el año pasado pinché en hueso queriendo hacer igual servicio a Max Aub y temo que tras un segundo pinchazo me manden el toro al corral. Middlebury está ahora encomendado a las manos diestras de auriga tan reconocido como Emilio González López, a quien tú conoces no menos que yo. Si todavia estuviera menesteroso (otra palabreja al uso) de Visiting Professor para la temporada entrante, quizás recibiría con júbilo la sugestión correspondiente, y si yo lo veo se lo diré; pero una carta sería quizás más veloz que la casualidad del encuentro. Y en cuanto a Princeton, ahí está Lloréns, que os colmará las medidas, caballeros. Con todo eso, recogerá Arocena el bastante dinero para comerse un sandwich giant size a la hora de cada almuerzo, sin dejarse uno en blanco.

¿Te das cuenta, qué pocas novedades tengo que contarte? Aquí estuvo I.M.G. con su familia el otro dia, y lo pasamos bastante bien, charlando de todo y de todos. (De tí, bien, claro está). Nina te envia sus afectuosos recuerdos. Y yo un abrazo muy fuerte

Ayala.-


FECHA
13/03/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (13/03/1964)

13 de marzo 1964

Señor Don Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

La absurda idea de meterme en honduras para mi seminario de este semestre me tiene más atareado y más bobamente atareado que nunca. Creí que al terminar el Unamuno podría darme buena vida y descansar, pero el curso sobre el personaje que se me ocurrió enseñar me exige más horas de trabajo que ninguno. Sí confió en que podrá salir de él un par de ensayos, y eso me consuela.

Me alegró saber que irás a España. A mí no me pagan el viaje, pero me han concedido un “grant” que me permitirá pasar en nuestra tierra de cinco a seis meses. De manera que durante el verano tendremos ocasión para grandes debates sobre temas dignos de la ocasiones que no dejarán de presentarse, acompañadas, supongo, de algún condumio no menos sustancioso que los temas estudiantos.

Gracias por la separata de tu artículo sobre el Realismo; inmediatamente dará jugo en el curso de que antes te hablo. También leí tu carta a Rodriguez Alcalá y me gustó mucho. Es, incluso, más punzante e interesante (para mi) que el artículo mismo. Está escrita de mano maestra. Le sacaré rendimiento en el ensayo sobre tus novelas.

Escribí a Eugenio pidiéndole otra vez que enviara ejemplares a las personas que hace más de dos meses me dijo se las había enviado, y mencionaba tu nombre y el de Manolo. Lo que pasa con la Editorial Universitaria es que nunca estoy seguro de si hacen lo que dicen o lo que les da la gana. Sospecho, no sin motivo, que el tal Lugo que por allí anda, dándo ordenes, bien puede haber echado abajo este asunto del envío de ejemplares. Nadie los ha recibido, salvo Nilita; excepción que confirma la regla. De Gredos mandaron lista de ejemplares enviados desde la editorial al 4 de febrero. Suprimieron nombres de la lista que yo envié, pero tuvieron el buen sentido de no eliminar el tuyo. Lo malo es que algunos amigos [p]ensarán que la decisión es mía, cuando la verdad es que todos los editores cortan por donde les viene bien.

Javier está leyendo mucho, sobre todo libros hispanoamericanos, Octavio Paz le interesa; Rulfo le gusta, y otros no tanto, pero la zona de interés se amplía y va informándose de cosas que le importa saber. Incluso lucha con el inglés y espero que poco a poco se oriente en el laberinto lingüistico.

Saludos a Nina y un fuerte abrazo de

Ricardo Gullón

RG/rr


FECHA
16/03/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (16/03/1964)

16 de marzo 1964

Señor Don Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

Acabo de recibir tu carta del día 14 y agradezco mucho tu interés y el del Chairman del Departamento, Profesor Starr. Contestando a tu pregunta respecto a las condiciones en que estaría dispuesto a trasladarme a Nueva York, te diré cuáles son las que aquí disfruto: mi sueldo actual es de $17,000, y está aprobado un aumento a $19,000 para el año próximo. Tengo research assistant bilingue y doy cinco horas y media de clase semanales.

La Universidad me concedió un grant para investigación en el verano de 1962 y ahora acaba de concederme otro, de la mitad de mi sueldo del año que viene, para que pase en Europa el primer semestre del curso próximo.

Junto a estas ventajas, que muestran las atenciones que tiene conmigo la Universidad, cuenta la presencia del Chairman Theodore Andersson, cuya amistosa solicitud está por encima de todo elogio. Gracias en gran parte a su ayuda he podido dedicarme plenamente a la investigación, publicando hace dos meses Direcciones del Modernismo y terminando y enviando a imprenta el libro sobre Unamuno en el que tú sabes cuánto trabajo y cuánta ilusión puse.

Por supuesto, Nueva York me atrae por obvias razones y especialmente por la presencia ahí de tres o cuatro amigos excelentes a quienes echo mucho de menos. Te confesaré que esto es lo que más me importa de la posibilidad de vivir en esa gran ciudad.

Gracias otra vez y un abrazo cordial de

Ricardo Gullón

RG/rr

[Carta adjunta]

16 de marzo de 1964

Querido Paco:

Mil gracias por tu carta y, como verás, la contestación “oficial” la he redactado de acuerdo con tus acertadas sugerencias. Imagínate cuánto agradezco que hayas pensado en mí para la vacante de Ernesto. La idea de lo mucho y bien que pudiéramos trabajar juntos me ilusiona enormemente y todavía más sabiendo que estará ahí Manolo cuyo talento y bondad ya has tenido oportunidad de juzgar.

No he querido en la otra carta dar más detalles, pero puedes hacerle saber al Chairman que me quieren llevar a Stanford de profesor permanente en excelentes condiciones de sueldo y de trabajo. En todo caso, será bueno que sepan en N. Y. U. que los sueldos han subido de modo notable en todo el país. Miguel Enguídanos va a Indiana con $16.000 y sé que a González Muela le han ofrecido $17.000 en Atenas… (Georgia).

Cuando des un vistazo a mi libro sobre el modernismo, díme lo que te parecen esas tesis que aun siendo discutibles dudo haya quien tenga ganas y humor para entrar en discusión sobre ellas. Nuestro mundo literario, o como quieras llamarlo, padece tal atonía que nadie se entera de nada ni le importa un pepino lo que hace el vecino de enfrente. Es decir, le importa si le ve entrar en casa con una señora que no es la propia.

Volví a escribir a Eugenio pidiéndole que te mandara De Goya al arte abstracto. Ni aun Tiresias sería capaz de profetizar si lo mandará o no.

A Javier le daré tu carta ahora mismo, cuando venga a clase. No vive conmigo, sino en una residencia, con roommate norteamericano para tratar de dominar el idioma inglés cuanto antes.

Recuerdos a Nina y para ti un abrazo muy fuerte de 


FECHA
31/03/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (31/03/1964)

31 de marzo de 1964

Querido Ricardo:

Como yo me temía, tu sueldo es tan estratosférico que no hay manera de alcanzarlo. Me dice Starr: Professor Gullón’s salary expectation of $19.000 at the University of Texas would seem to put him outside our orbit.

Espero, en cambio, que podamos conseguir traernos a I.M., que viene pasado mañana a hablar con él. Para qué voy a contarte detalles de esta pelea, que en parte sigue la táctica monga...

Voy a ir por una semana a Puerto Rico, quizás el dia 15. Hacía tiempo que tenía ganas de ello, y como en el verano es imposible, he arreglado las cosas para esta rápida escapada, mejor que nada.

Hoy llega Cela, e iremos a esperarlo Dacal, Sobejano y un servidor. Mañana habla en NYU y luego cada dia –casi– en un sitio u otro, hasta el sábado.

Escribe, majo. Saludos cariñosos, y un abrazo de

Ayala.-