Las cartas de Francisco Ayala sobre

Gonzalo Sobejano

Gonzalo Sobejano. Murcia, 1928-Nueva York, 2019.

Estudió en Madrid con profesores como Dámaso Alonso y Rafael Lapesa, e inició su carrera profesional en las universidades alemanas de Heidelberg, Maguncia y Colonia. Desde 1963, enseñó en diferentes universidades norteamericanas, especialmente en la de Columbia, de la que se jubiló como catedrático.


Fue autor de análisis estilísticos considerados clásicos sobre la obra ayaliana, entre ellos “Lectura de 'El Doliente'”, el relato perteneciente a Los usurpadores .

cartas 1 al 5 de 9
FECHA
31/03/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (31/03/1964)

31 de marzo de 1964

Querido Ricardo:

Como yo me temía, tu sueldo es tan estratosférico que no hay manera de alcanzarlo. Me dice Starr: Professor Gullón’s salary expectation of $19.000 at the University of Texas would seem to put him outside our orbit.

Espero, en cambio, que podamos conseguir traernos a I.M., que viene pasado mañana a hablar con él. Para qué voy a contarte detalles de esta pelea, que en parte sigue la táctica monga...

Voy a ir por una semana a Puerto Rico, quizás el dia 15. Hacía tiempo que tenía ganas de ello, y como en el verano es imposible, he arreglado las cosas para esta rápida escapada, mejor que nada.

Hoy llega Cela, e iremos a esperarlo Dacal, Sobejano y un servidor. Mañana habla en NYU y luego cada dia –casi– en un sitio u otro, hasta el sábado.

Escribe, majo. Saludos cariñosos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
28/02/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. [Nota manuscrita con membrete:] UNIVERSITY OF TORONTO / TORONTO 5, CANADA / DEPARTMENT OF ITALIAN AND HISPANIC STUDIES]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (28/02/1965)

28 de febrero de 1965

Mi querido Ricardo:

Aunque parezca mentira (pero ¿qué va a parecerte mentira, a tí que también y tan bien conoces el paño de la madre patria que los parió?) todavía no me han enviado los Cela un mísero ejemplar, para no hablar de los 10 prometidos y anunciados, de mi nueva obra maestra, El rapto, que sin embargo ha circulado tan ampliamente por el ruedo ibérico como para que varios amigos me hayan escrito con alusiones a ella. Por ende, no puedo mandarte el ejemplar que por clasificación te corresponde aun dentro de la mezquina asignación que me consigna el fabricante. Quizás esperan a que ingrese en la categoría de cadaver ilustre, como dices tú, siguiendo con ello otros ejemplos, como el del pobre Salazar Chapela, que murió en Londres el dia 19 después de operaciones y demás carnage. Una amiga suya, a quien yo no conocía, me escribe piadosamente con la noticia, y me ha llenado de aflición [sic], apenas atenuada por las aprensiones que ya tenía de que tan triste noticia podía ser inminente. iBueno!

Esa alergia a la pluma que se te ha desarrollado será prólogo de un nuevo impulso, estoy seguro. Quizás te acordarás que yo tuve últimamente la sensación de agotamiento literario; y siempre hay renuevos. Son, después de todo, los altibajos de la producción intelectual. Lo asombroso es la fecundidad que en ella has mostrado durante los últimos años, dentro de una calidad invariablemente superior, que te ha conferido autoridad única. (Véase una muestra en la nota adjunta del joven Ellis).

Cuando veas a Montesinos, dale mis cariñosos recuerdos. Es de las personas con quien uno hubiera querido poder tener trato frecuente y continuado, pero la vida, ya se sabe.

Sigue creciendo la ola de los salaries para profesores. Quizás Manolo te tiene informado de lo que a él le concierne. A mí también me han solicitado, con el consabido efecto de que me aumenten algo lo que aquí gano, y todo sea por Dios. El baile continúa. En La Jolla reclutan no sólo profesores, sino estudiantes (y entre aquéllos, han llamado al joven Guillén –a quien designan aquí como Guillén de Castro para distinguirlo de su ilustre papá). Y entre tanto, se producen episodios increibles, como la cabronada que en Columbia le han hecho a Paco, ascendiendo por encima de su sueldo al joven Sobejano, a quien él trajo no hace dos años, por el mero hecho de que en Hunter College le hicieron una oferta... Por supuesto que tan pronto como él mismo exhiba una carta, le aumentarán a su vez el sueldo; pero tú me dirás si no dan ganas de vomitar.

Y nada más por hoy. Cuando reciba eso, te lo mandaré junto con la separata de Papeles que tampoco me han enviado aun. Dale mis saludos a Agnes, a quien escribiré pronto; recíbelos tú de Nina, y de mi parte un gran abrazo

Ayala.-

[Nota adjunta de Keith Ellis:] P.D.

* I will dedicate a copy to Profesor Gil as soon as I get them from Gredos.

Have you had any comment from Ricardo Gullón on the book? I am especially interested in his comments.

Keith


FECHA
01/07/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (01/07/1967)

Madrid, 1 de julio de 1967

Mi querido Ricardo:

Recibí tu carta del dia 21 y contesto con mi acostumbrada celeridad, aunque nada de especial tengo que comunicarte, como no sean mis impresiones sobre la Columbia University en lo que se refiere a perspectivas.

Tú sabes que la atmósfera allí dominante era de no hacer nada: total indiferencia, e irritación ante la perspectiva de que algo pudiera moverse. Eso era así ya en tiempos de Angel, persona excelente a quien nunca faltaban buenas palabras y mejores intenciones, pero de hecho incapaz de mover un dedo a favor de nadie (y lo digo, no sólo a base de la experiencia propia, sino de otras). Muerto él, la situación empeoró aún. El no admitir a Ernesto fue debido a puro pánico. En cuanto a dejarme ir a Chicago, supongo que ni siquiera le pasaría a nadie por las mientes que pudiera ser bueno tenerme ahí. Ahora se jubila García Lorca, y enseguida Florit. El chairman es, para juzgarlo con benevolencia, un cretino, que no se ocupa ni quiere saber nada de nada. En estas condiciones, la única persona que ahí funge es Sobejano. Aproveché que me invitó el otro día, estando de paso por Madrid, y tuve con él una conversación exploratoria. Me dijo, en resumen, que la situación tiene que hacer crisis, y que él se ha puesto un plazo, pasado el cual, si el departamento no se mejora, optará por irse a otra parte, pues no está dispuesto a cargar con todo y aguantar todas las velas. Yo le sugerí que, si quisieran hacer algo, tu nombre se impone, y él asintió. Así es como están las cosas. Creo yo que, en vista de ello, habría que acometer desde fuera del departamento, es decir, desde algún otro punto de la administración. Pero ello es cual fruta madura, que caerá por su propio peso. Es cuestión de estar alerta, y si tienes algún acceso indirecto, ponerse a la obra.

Aquí me tienes abueleando, full time, y en los ratos perdidos tratando de empujar un trabajo o dos, que marchan a paso de tortuga. Lo cual no me importa demasiado, como bien podrás imaginarte.

Compareció Aurorita, que viene a vernos casi a diario, y hoy hizo acto de presencia Julio R. Luis provisto de una barba negra que lo hace todavía más Proust que nunca. Va a pasar el verano con su madre... en Nerja, donde se ha alquilado una casa.

A Ramón no lo veo demasiado, porque esa tertulia del Lyon me seca más de lo que puedes imaginarte. Et c’est tout. Voy a dar una charla en la sucursal de Bryn Mawr College por módico estipendio, y... adelante con los faroles.

Saludos muy afectuosos de todos nosotros, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
12/09/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (12/09/1967)

12 de septiembre 1967

Querido Ricardo: Henos aquí abueleando. Fuera de eso, todavía no he podido verme con nadie, excepto el gallego González López, que ahora se ha incorporado – y dirige– la escuela graduada de la N.Y. City University en lo que se refiere a español. Le dije que tú serías la gran adquisición, y me contestó que por ahora la escuela se está nutriendo de profesores de los City Colleges, y él mismo continúa cobrando por Hunter. Creo que debieras escribirle a DaCal (con quien yo también hablaré tan pronto como su teléfono responda), pues él, además de buen amigo, es en eso más de Calatayud que gallego. Sobejano aún no responde tampoco, señal de que no ha regresado; pero lo de la Columbia tiene que, no madurar, sino terminar de podrirse hasta que el olor llegue a las narices más constipadas. Escríbeme, y dime cómo has encontrado las cosas ahí.

Incluyo unas cuantas fotografías, producto de nuestra máquina. Hemos encargado ampliación de las menos malas, y te mandaremos lo que os concierna, con los negativos que pudieran interesarte. Muy notables son las de Agnes, Dick and Frank, donde se ve bien lo que pueden ser unos intelectuales écervelés.

Y nada más por hoy, sino nuestros cariñosos saludos a todos y cada uno, más un fuerte abrazo de

Ayala.-

Me telefoneó Manolo, y van a venir a comer con nosotros el sábado. También él está metido en el fregado de la Graduate NY City School.


FECHA
04/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (04/01/1968)

4 de enero de 1968

Querido Ricardo:

Recibo tu carta, que esperaba, y la contesto enseguida. Llegué ayer, y aún no he tenido oportunidad de sondear a los del Circle, pues no quiero echarme p’alante demasiado ostensiblemente. A principios de la semana próxima creo que podré tener alguna impresión. Aquí estamos todavía en las mismas, pues ya sabes cómo son esas cosas.

Dile a Agnes que reciba mis felicitaciones más cordiales por su doctorado, que, después de Santa Teresa, nadie merece más que ella. Me gustaría conocer el texto de su tesis, pero no es cosa de pedírselo, y además supongo que se publicará, en todo o por partes. Dile también que su postal tan bonita me gustó mucho, hasta el punto de que le he puesto un marco y adorna las paredes de mi efficiency-mansion en esta ciudad donde me gustaría que viniérais a vivir ambos. Qué bien lo íbamos a pasar juntos.

Salió la edición de La cabeza del cordero preparada por Ellis para Prentice-Hall, y espero que la hayas visto, pues suelen mandar ejemplares a los profesores distinguidos (yo, en cuanto tal, que no como autor, he sido obsequiado con uno). Me parece que queda bastante bien el libro, y si te hablo de él es porque le he puesto un breve prefacio donde denuncio el hecho de que ese libro no se permite publicar en España.

Ya sé que habló contigo una de mis subditas, la Srta. Rozlapa (y llamo subditas a las dos que están haciendo sus tesis doctorales conmigo: la otra es la Srta. Prado, americana hija de españoles, que tiene muy avanzado el trabajo y seguramente se graduará este año.) Ambas enseñan en la universidad de Indiana. Y si ahí teneis oportunidad y deseo de reclutar a alguna de ellas, no me parece difícil conseguirlo, pues para sus carreras es importante salir del alma mater y sus alrededores. En tal caso, dímelo y hablaré con ellas. Desde luego, ambas son de primera categoría. En cuanto a Renée Walter, le paso nota de lo que me dices.

Parece que a Sobejano se lo llevan a New York University. Columbia se queda en la pura inexistencia por lo que a español se refiere.

Nada más por hoy. Escríbeme (yo lo haré tan pronto como pueda decirte algo de algo), y la próxima vez te hablaré de otras cosas.

Saludos a los amigos de ahí, y un fuerte abrazo de

Ayala.-