Las cartas de Francisco Ayala sobre

El problema del liberalismo

El problema del liberalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1941.

Manifestaba el propio Ayala que “los hombres de mi generación debimos formarnos, en efecto, bajo el signo de un liberalismo en crisis”. En este ensayo de ciencia política, el autor trata de dilucidar dicha crisis y su deriva catastrófica en el auge de los fascismos y el inicio de una nueva guerra mundial. 


Una segunda edición fue publicada en 1963 por la editorial de la Universidad de Puerto Rico. 

cartas 1 al 5 de 7
FECHA
05/04/1944
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Renato Treves
DESTINO
San Miguel de Tucumán
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
APICE. Università degli Studi di Milano

Carta de Francisco Ayala a Renato Treves (05/04/1944)

Buenos Aires, 5 de abril de 1944. 

Dr. Renato Treves. 

TUCUMAN 

Mi querido amigo: 

He leido con mucho gusto su artículo. Me ha interesado mucho, porque plantea una serie de problemas vivos y auténticos, e invita con ello a la discusión. Desde este punto de vista, puedo decirle que es una de las poquísimas cosas estimulantes que he leido desde hace mucho tiempo. Le diré también que disiento de muchas de sus apreciaciones, pero es un disentimiento de signo positivo, que invita a discutir y que se basa en una participación apasionada en el tema. En fin, he sentido la necesidad de que procedamos a compulsar nuestros puntos de vista, nosotros los que hemos de correr análogo destino en el futuro inmediato, para que nos conozcamos a fondo y podamos compenetrarnos. 

Es dificil, en efecto, que veamos publicado el trabajo del otro lado del oceano. Pero, ¿por qué no lo hace publicar en Méjico, donde hay medios y ambiente para que este tipo de cuestiones encuentren el correspondiente eco? - No digo aquí, porque, al contrario, el ambiente actual se presta poco. 

Dentro de un par de semanas creo que podré enviarle el pequeño volumen que, bajo el título Los políticos, voy a dar con diversos ensayos de los que algunos le serán desconocidos. Lo edita Depalma. Si se ve usted con Vazquez dígale que le preste mi librito Historia de la Libertad –no tengo ejemplar disponible–, y vea que le parece. Es un epítome, pero creo que encuadra El problema del Liberalismo y lo complementa. 

Le abraza cordialmente 

Francisco Ayala.-


FECHA
01/10/1946
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Daniel Cosío Villegas
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Daniel Cosío Villegas (01/10/1946)

FRANCISCO AYALA

Defensa, 649, 5º F

BUENOS AIRES

Buenos Aires, 1º de octubre de 1946.

Sr. Dr. Daniel Cosio Villegas.

Director del “Fondo de Cultura Económica”.

MEXICO.

Mi querido amigo:

El objeto principal de estas lineas –aparte el placer que siempre me ocasiona comunicar con usted– es rogarle me dé noticia acerca del estado en que se encuentran las ediciones de mis libros hechas por el “Fondo”. Usted sabe que, desde hace tiempo, tenía el deseo y el propósito de hacer un viaje a México, en cuya oportunidad pensaba informarme de lo que se refiere al caso; y así, en la espera, siempre postergada, de poder llevar a cabo ese viaje, nunca hasta ahora solicité de usted esos datos. Pero como veo que aquel propósito debe demorarse aún –tanto más, que ahora he adquirido algunos compromisos en Buenos Aires, como es el de trabajar en la edición de una nueva revista a propósito de la cual le escribiré especialmente uno de estos días- me decido a pedirle que me envíe los estadillos de práctica, tanto para El problema del Liberalismo como para el Oppenheimer, a fín de que yo conozca el movimiento que estos libros han tenido.

Excuse la molestia, y reciba, con las gracias anticipadas, un abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
15/10/1946
REMITENTE
Daniel Cosío Villegas
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Defensa 649, 5º F, Buenos Aires
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Daniel Cosío Villegas a Francisco Ayala (15/10/1946)

, Octubre 15, 1946.

Sr. Francisco Ayala

Defensa 649, 5º F,

Buenos Aires, Argentina.

Querido amigo Ayala:

Recibí su carta de octubre 1º, que paso en seguida a contestar, no sin desear aclarar de antemano que si no le hemos enviado a Ud. antes noticias de la venta de los dos libros suyos editados por nosotros –El problema del liberalismo y Oppenheimer– se debe a la sencilla circunstancia de que siempre entendimos que lo que le pagamos a Ud. por uno y por otro, cubría totalmente sus derechos de autor en la primera edición.

Si Ud., por mera curiosidad de autor, desea saber el número de ejemplares que hemos vendido, ciertamente que le podemos proporcionar el dato: 721 del Oppenheimer y 1,265 del Problema del liberalismo; esto quiere decir, que del primero tenemos en almacén 1,279 y del segundo 735.

Con mis mejores deseos, suyo


FECHA
11/11/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (11/11/1963)

11 de noviembre de 1963

Querido Richard:

Aprovecho la festiva circunstancia de que hoy hace 45 años se firmó el Armisticio y debemos conmemorarlo, pues ponía término como sabes a la última guerra de la historia universal, para dedicar un ratito a escribirte. Y puesto que estamos en talante de recordar fechas (la palabra talante debe usarse siempre que se pueda encajar, como es sabido), contestaré a tu malvada insinuación de que yo fui estudiante pez ya que me licencié el mismo año que tú, mucho más joven que yo, diciéndote que no recuerdo bien la fecha, pero quizás por un rasgo de modestia habré dado, no aquella en que terminé los cursos, sino otra, más tardia, en que hice el examen de reválida con el noble propósito de ver si me costaba menos el título. Pero no estoy seguro: dejemos que en el siglo XXIII o XXIV lo averiguen los futuros ratones de biblioteca.

Llegó ¡araca! (si ignoras el significado del término, Arocena puede ilustrarte) El problema del liberalismo, y no sólo me halaga la amistosa solapa de diestro cálamo trazada, sino que también observo, hojeando el mamotreto, que no son tan abundantes las erratas como los destellos de genio que contiene. Gran milagro es ése. Supongo que, aun cuando más no fuere en pago de tu solapada colaboración al volumen, Eugenio habrá tenido la eugenialidad de enviarte un ejemplar, sobre cuya portada resplandece, imaginaria, la más cariñosa dedicatoria. Ahora, supongo, servirá la edición de pasto a los roedores, lo cual no me aflige, dado que yo roí ya también los 500 dólares que me pagaron por ella.

Respecto del susomentado Arocena, yo no creo poderle conseguir conferencia alguna, dado que ya el año pasado pinché en hueso queriendo hacer igual servicio a Max Aub y temo que tras un segundo pinchazo me manden el toro al corral. Middlebury está ahora encomendado a las manos diestras de auriga tan reconocido como Emilio González López, a quien tú conoces no menos que yo. Si todavia estuviera menesteroso (otra palabreja al uso) de Visiting Professor para la temporada entrante, quizás recibiría con júbilo la sugestión correspondiente, y si yo lo veo se lo diré; pero una carta sería quizás más veloz que la casualidad del encuentro. Y en cuanto a Princeton, ahí está Lloréns, que os colmará las medidas, caballeros. Con todo eso, recogerá Arocena el bastante dinero para comerse un sandwich giant size a la hora de cada almuerzo, sin dejarse uno en blanco.

¿Te das cuenta, qué pocas novedades tengo que contarte? Aquí estuvo I.M.G. con su familia el otro dia, y lo pasamos bastante bien, charlando de todo y de todos. (De tí, bien, claro está). Nina te envia sus afectuosos recuerdos. Y yo un abrazo muy fuerte

Ayala.-


FECHA
06/12/1963
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (06/12/1963)

Diciembre 6 de 1963

Dear Frankie:

Contesto en seguida tu carta última para que no se me pierda entre la increíble balumba epistolar y de la otra que se acumulan sobre mi mesa. Estoy trabajando a marchas forzadas pues quiero acabar este mismo mes el Unamuno y tal vez el primer tomo de La generación española de 1925. Pues ahora resulta que al poner en limpio lo ya escrito, resulta que sólo los poetas (aún eliminando algunos de los menos interesantes) han llenado más de 330 páginas y ya el mamotreto basta para un grueso volumen. Además, calculo que necesitaré, como mínimo, 150 páginas más para los prosistas. Estoy esperando respuesta de Guillermo de Torre, director literario de la colección, a ver qué se decide.

Con la mayor reserva y asegurándote de modo cabal mi discreción, quiero que me digas si tú en mi caso incluirías un capítulo dedicado a Max Aub. Sus novelas no acaban de gustarme; algunos de sus cuentos, sí, y de su teatro también estoy más bien lejano. Quiero saber tu opinión, pues la verdad es que personalmente me es muy simpático y me siento inclinado a hablar de él, pero temo que al ponerme a escribir se note que sus novelas no me entusiasman. Quizá pudiera optarse por una solución ecléctica, pero ¿cuál?

Te mando por correo separado un sobretiro de mi artículo sobre la novela española contemporánea. Eugenio tuvo la lealtad de advertirme que no harían para mí las separatas que deseaba, y gracias a eso las tengo, pues las encargué directamente y las pagué de mi modesto bolsillo. Tiene algunos retoques en lo que se refiere a los más jóvenes, incluyendo unas líneas que no aparecieron en la versión inglesa, pero en general los cambios son mínimos.

No supongas que me van a enviar de Puerto Rico El problema del liberalismo, pues no me mandan nada, ni siquiera unas líneas de vez en cuando. De modo que si tienes ejemplares mándame uno, y caso de que Eugenio se decida a soltar un ejemplarito, te remitiría a mi vez el que él hubiese enviado.

Respecto al gaucho Arocena que en este momento entra en mi despacho, elegante y discreto como suele, está contento y esperando que le llegue alguna invitación para asomarse al Este. Tengo poco predicamento con Emilio González López, de manera que si tienes oportunidad de hacerle tú la sugerencia, dile que aquí está el maestro de las historias y de la historia dispuesto a soltar los reóforos que fueren necesarios.

Lo de Kennedy me ha llegado al alma y todavía me obsesiona el recuerdo de los terribles días vividos hace dos semanas.

Saludos a Nina (lástima de pavo que me perdí) y un abrazo muy fuerte de