Las cartas de Francisco Ayala sobre

Ínsula

Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. Madrid, 1946-.

Ínsula fue fundada en el Madrid de la posguerra por Enrique Canito y José Luis Cano. Desde entonces alterna números de miscelánea con monográficos. 


La primera publicación de Ayala en la revista fue su relato “El prodigio” en 1961. En 2006 Ínsula dedicó un número monográfico a Francisco Ayala coordinado por Luis García Montero.

cartas 21 al 25 de 27
FECHA
16/02/1970
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (16/02/1970)

16 de febrero de 1970

Querido Paco:

Más sentimos Peua y yo no encontraros en Madrid… Estuvimos en el portal de vuestra casa.

Ya le puse dos letras a Aymá para decirle que busque el número de Insula o que le escriba a Cano para pedírselo. Desde que he regresado estoy metido en un trabajo del demonio sin contar que he perdido doce o trece kilos –si no son catorce– por cuenta de una diabetes, controlada, pero que los ingleses, tan amantes de la verdad, y que me la descubrieron, llaman “senil”; lo que como comprenderás me llena de alegría. No sé si habrás recibido las pocas líneas que te he puesto estos últimos tiempos, entre otras para felicitarte por tu tomo hermano del mío, en todos los sentidos. Tal vez debemos felicitarnos de que no los dejen entrar porque, a la larga, se venden más, en España, claro está.

Grandes abrazos de los dos para los dos.


FECHA
23/09/1970
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Manuel Andújar
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ENGLISH / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

Carta de Francisco Ayala a Manuel Andújar (23/09/1970)

23 de septiembre de 1970

Mi querido Andújar: Por fin, aquí en Chicago, he podido leer con cierta calma sus novelas, de las cuáles sólo la primera alcancé a terminar en Madrid. Ya entonces le dije algo sobre mis impresiones de lector, cómo me había interesado el modo en que usted altera la perspectiva de la narración y el punto de vista del narrador. Pero este es un aspecto técnico en el que tan sólo nos fijamos los del oficio. Lo importante –pues el novelista no escribe para sus colegas sino para el público en general– es el resultado, esto es, la manera en que usted consigue prender la atención del lector y solidarizarlo con los destinos imaginarios de sus personajes. Las tres novelas son excelentes desde este punto de vista, y supongo que la reacción del público será muy favorable. Para mí El destino de Lázaro es el más atractivo. Es un personaje estupendo. A través de las tres obras, usted consigue transmitir una visión de España que es muy personal y por eso mismo muy real, auténtica. Entiendo bien lo del "realismo simbólico"; no le falta razón a Rafael Conte, su enfoque es justo. Pero, amigo, qué amargo regusto deja esa España que usted nos denuncia y entrega… Su obra hace impacto, y esa es la mejor seña de su calidad.

Hablando ahora de otro asunto: Yo espero a conocer los términos de su conversación con Aymá para escribirle de acuerdo con las sugestiones que usted me haga. Desde luego pienso ir a España tan pronto como pueda; pero en ningún caso podría estar ahí a comienzos de diciembre (mis clases terminan el 20). Si, en cambio, a comienzos de enero, y pasar en Barcelona el tiempo que convenga. A mí me parece, por otra parte, que el comienzo de enero es mejor fecha, pasadas las fiestas navideñas, para actividades de promoción literaria, que inmediatamente antes de esas fiestas.

Le escribí a Ortega recordándole una conversación que tuvimos en la que parecía concordar en que, no pudiendose publicar por ahora en España La cabeza del cordero, convendría meter en la colección Historia de macacos, que editó la Revista y (por razones que él me explicó) no se vende. (Creo que esto se lo conté a usted en Madrid). Pues me contesta diciendo que "mientras no se agote, cosa que no puede tardar, no es momento de hacerlo". No me explico cómo dice que no puede tardar en agotarse el libro, cuando en verdad no circula, ni ha circulado nunca. Pero es formidable que no quiera darlo en la colección de bolsillo por respeto a la edición original (y difunta entre sus manos) cuando este fue el argumento que esgrimimos frente a Editorial Sudamericana para publicar en Alianza Muertes de perro y El fondo del vaso. Me imagino que no le gustaría que yo diera el libro ahora en otra colección de bolsillo. La cosa me ha producido alguna irritación, no se lo oculto a usted, pero le ruego que mantenga el asunto rigurosamente reservado. Se lo digo al amigo como un desahogo, y nada más. Cuando yo vaya, veremos qué se hace, pues como recordará, tampoco quisieron publicar las cosas de vanguardia que usted consideraba oportunas editorialmente. Entonces, ¿qué? En fin, ya hablaremos de todo esto.

Le agradezco que me haya enviado el recorte de Insula. ¿Ellos mandar el número? Ni lo piense. Sería romper una inveterada costumbre.

De acuerdo con la sugestión que me hace, escribo a Pillado agradeciéndole su comentario.

Y nada más por hoy. Saludos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
25/10/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (25/10/1971)

25 de oct. 1971

Mi querido Ricardo:

Como veo que no conoces el artículo ni te acuerdas del majadero de turno, ahí te lo envio (el artículo, no al majadero) para que tengas en que entretener tus largos ocios.

¿Has visto el libro sobre la novela de la guerra civil, de Ponce de León, que ha publicado Insula?

Abrazos

Ayala.- 


FECHA
10/11/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (10/11/1971)

10 de noviembre de 1971

Mi querido Ricardo:

En efecto, no te había comentado lo de Benitez. Yo no sé cómo ha sido la cosa: conocí el asunto por la reseña, bastante amplia, del New York Times, y a través de ella podía inferirse que la tensión había llegado a un punto en que él, desafiando al Consejo, ha provocado la destitución. Pero nadie escribe (él, qué esperanza); nadie, ni Jorge, ni Brunhilda, que me deben carta uno y otra, de modo que ignoro los entretelones. Ese Cobas es un profesor de química, o matemáticas, a quien conozco: un verdadero “malafollá” como dice el calificativo granadino, a quien ya quisieron los del consejo imponer para Rector de Río Piedras, y a Jaime no le dio la real gana, y lo saboteó. Por eso te digo que el forcejeo ha de haber sido largo.

Estelle Irizarry me escribe, ansiosa, como es natural, por comentarios a su libro. En Insula se lo van a comentar, según me dice Cano, y también en Hispania. Se te ocurre a ti algo para hacer que se publicara alguna nota en la Hispanic Revue?

Abrazos

Ayala.-


FECHA
17/11/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Juan Cueto
DESTINO
Oviedo
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la Fundación Francisco Ayala

Carta de Francisco Ayala a Juan Cueto (17/11/1971)

17 de noviembre de 1971

Sr. D. Juan Cueto Alas,

Oviedo.

Mi querido amigo:

Quedé en prepararle un nuevo original para la edición que desea, y todavía no he podido hacerlo, pues entre unas ocsas [sic] y otras apenas puedo levantar cabeza. Se lo remitiré desde Madrid, a donde pienso volver en enero. Creo que puede ser un libro de ensayos sobre Galdós. En fin, de aquí a dos meses lo tendrá en su poder.

Como le sugería en mi carta anterior que podría hacer, he repasado el texto de mis respuestas a nuestra interview con objeto de incluirla en un libro, Confrontaciones, hecho de autocríticas, encuestas y entrevistas, que publicará en la primavera Seix Barral. Quisiera que me envie usted todos los detalles de la publicación (título, fecha y demás detalles que deban indicarse), y también que me aclare las iniciales A.S. de las preguntas; en fin, que me dé los datos para identificar la interview originaria. Se lo voy a agradecer mucho.

Otra cosa: me he permitido remitir a José Luis Cano, que va a dedicarme bastante espacio en el número de enero próximo de la revista Insula, el retrato en que aparecemos Peña, usted y yo, para que lo publique, y supongo que no hay inconveniente por parte de ustedes.

Nada más por el momento. Déle mis saludos a los amigos de ahí, y reciba un gran abrazo de su afectísimo

Francisco Ayala.-