Las cartas de Francisco Ayala sobre

Obras narrativas completas

Obras narrativas completas, México, Aguilar, 1969.

En una carta datada en octubre de 1960, Ayala informa a Ricardo Gullón del acuerdo alcanzado con Manuel Aguilar durante su viaje a España para “hacer un tomo con todas mis novelas cortas, desde la época de Revista de Occidente hasta hoy”. 


Finalmente, ese volumen salió a la luz en 1969 en México para evitar a la censura española. Como cierre del volumen se incluyeron veinticinco textos que dos años después formarían parte de la primera edición de El jardín de las delicias.

cartas 1 al 5 de 13
FECHA
18/02/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (18/02/1966)

18 de febrero de 1966

Querido Jaime:

Llamé al joven Roberto Gándara, y anteayer vino a mi oficina. En suma, hemos arreglado, no sólo para que solicite ingreso en NYU –y ya cuidaremos de que se lo concedan– sino que también se ha hecho una gestión con Columbia para que el jefe de admisiones lo reciba y atienda personalmente. De modo que, al final de cuentas, probablemente va a poder elegir lo que prefiera.

No recuerdo si le había dicho que iba a ir a España por tres semanas. Lo hice durante el mes de enero, y en ese tiempo resolví una cantidad de cosas (todas ellas de carácter editorial) que sin mi presencia no se hubieran resuelto, o no tan fácilmente. En suma, no sólo van a salir varios libros mios reeditados por diferentes Casas, sino que Aguilar va a publicar mis obras más o menos completas en tres volúmenes. Todo ello, si no da mucho dinero, por lo menos engaña con los evanescentes vapores de la gloria literaria.

¿Cuando vienen por acá? Puede imaginarse las ganas que tenemos de hablar largamente con ustedes, pues las noticias, que de todos modos llegan, acerca del curso de los acontecimientos en el campo de Agramante de la cultura puertorriqueña no sustituyen a los comentarios, ni suplen los sabrosos detalles que siempre puede conocer uno a través de la conversación.

A mi regreso de España caí con una pesada gripe que me ha fastidiado, por sus molestias inherentes, y además por impedirme, con dos semanas de fiebre y la subsiguiente desgana, atender a las muchas cosas que tenía demoradas por razón del viaje. Ahora ya empiezo a sentirme bien de nuevo.

Reciban ustedes un abrazo muy cariñoso de su viejo amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú ¿Cuando vienes por aquí? Pronto seremos abuelos.

Cariños para todos

Nina


FECHA
02/12/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Emir Rodríguez Monegal
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 · ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Emir Rodríguez Monegal Papers, Special Collections, Princeton University Library

Carta de Francisco Ayala a Emir Rodríguez Monegal (02/12/1966)

2 de diciembre de 1966

Mi querido Rodríguez Monegal:

Perdóneme que haya tardado algo en contestar a su carta de 25 de octubre. No sé si le dije que mi arreglo con esta universidad me permite estar fuera la mitad del año, pero eso es a condición de concentrar el trabajo de todo él durante el otro medio año, con lo cual estoy bastante cargado de ocupaciones docentes. Y los fines de semana suelo ir a Nueva York para estar con la familia. Esa es la razón de mi demora.

Le envio con esta carta otra narración de la serie Días Felices, para que vaya publicada con la que ya tiene en su poder. Quizás podría encabezar ambas con el título común; creo que sería lo mejor.

Aunque no me han seguido mandando la revista después de aquellos dos números iniciales que usted me hizo remitir por correo aéreo, la leo aquí (esta universidad tenía ya una subscripción, y yo he hecho pedir otra más a la biblioteca), y encuentro que siempre tiene mucho que leer. Este criterio o prueba (las cosas que uno lee o no lee en cada número de una revista) sirve bien para medir su éxito. Y como alguna vez he tenido que bregar con los problemas de tales publicaciones, y conozco bien las dificultades, tengo que felicitarlo a usted muy cordialmente por los resultados de su esfuerzo.

Tengo intenciones de pasar una temporadita no muy larga, pero tampoco fugaz como la vez pasada, en París, donde creo que daré alguna conferencia en el instituto de Aubrum o algun otro sitio, y calculo que será hacia finales de abril o principios de mayo, pues antes debo ir a España en relación con una edición de mi obra narrativa en uno de esos gruesos volúmenes de Aguilar, y por otras razones de índole no editorial. Espero que para entonces nos encontremos, y que tengamos ocasión de cimentar mejor una amistad que hasta ahora ha sido a la distancia y por señales intermitentes, con encuentros muy pasajeros.

Cordialmente le envía sus saludos

Francisco Ayala.-


FECHA
08/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (08/01/1968)

8 de enero de 1968

Mi querido Ricardo:

Como te dije, vuelvo a escribirte hoy después de haber contactado a los del Circle. No te han escrito o dicho nada porque el Decano cayó enfermo, y el chairman es sólo acting y prefiere seguir la senda de la discreción. Pero van a escribirte, y están interesadísimos en ti. Creo que tratarán de conseguirte por todos los medios. Dejaste una impresión óptima, de hombre que se interesa por la universidad y por el departamento en primer lugar, sin anteponer, como suelen hacer otros, el interés personal. Desde este punto de vista, hasta el que no se hablara de tu sueldo fue excelente y los dejó boquiabiertos. Me hago la ilusión de que tu venida se arregla, pues te darán lo que haga falta para lograrlo. Ya lo sabes. Y cuánto me ilusiona el pensar que podemos estar juntos y convivir estrechamente...

Nada más te digo. He recibido el estudio preliminar que el joven Andrés Amorós ha escrito para la edición Aguilar de mis Obras narrativas completas (¿qué te parece ese título?, porque Novelas no sería exacto, desde que entran hasta sketches de unas pocas lineas), y después de una ojeada de la que saco excelente impresión, me voy a casa para leerlo despacio.

Saludos a todos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
05/03/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (05/03/1969)

5 de marzo de 1969

Querido Ricardo:

Aquí me tienes (en New York City, digo) después de haber pasado en California el mes de febrero, nada mal pese a las lluvias, deslizamientos de tierras y filtraciones de petroleo. En fin, me ha gustado estar allí, y ha sido positivo como experiencia, entre viejos amigos como Serrano Plaja, Aranguren y Mireya. Ahora me quedo aquí hasta el veintitantos de este mes en que deberé volver a Chicago hasta principios de junio. Entonces volaremos a la Madre Patria, cuyo último y actual atasco de vientre ha impedido que celebremos la mesa redonda medio proyectada, sin cuyo pretexto no hago el breve viaje que me proponía en las semanas venideras. Todo sea por Dios.

La edición de Muertes de perro en Alianza parece marchar bien, y si ellos mismos lo dicen no hay por qué dudarlo. Ya era hora. En cuanto al tomo de Aguilar, ya sólo faltan por corregir las últimas páginas, y supongo que no tardará en estar circulando.

Escríbeme, cuéntame de vosotros (quizás Agnes se anime a escribir ella misma), y de los amigos que por ahí prosperan (me han dicho que Phillips no aceptó por fin el chaimanato; ¿quién lo ocupa? ¿tú? ¿Cómo están las cosas?). En fin, escribe largamente, y no te olvides de mantener vivo el fuego sagrado de la verdadera amistad, que, aun cuando no lo necesite, siempre le viene bien alimentarse de noticias, de cartas.

Abrazos

Ayala.-


FECHA
15/03/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (15/03/1969)

15 de marzo de 1969

Querido Ricardo:

Contesto enseguida, como de costumbre, a tu carta, aunque en realidad poco y nada tengo que decirte. Trabajo, sí, pero no en la producción de obras maestras, sino en la corrección de las postreras páginas de mis Obras Narrativas, que así va a titularse el volumen, y en un ensayete que será, más o menos, sobre el tema que traté en Puerto Rico, al que dí nuevos golpes en California, y que pienso seguir explotando en Argentina cuando, en agosto, conceda a aquella noble segunda patria el placer de mi presencia y el beneficio de mis altas enseñanzas.

La noticia que me das de que estás persuadiendo, quizás forzando la mano, a una de tus mejores discípulas, para que trabaje sobre La cabeza del cordero, me llena de satisfacción. Diríale, peredianamente, que estoy a su disposición para cualquier consulta, si no fuera porque, hallándose bajo tu férula, no ha de necesitarlas. Pero, de cualquier modo, que me tenga al tanto de cuanto haga. ¿Sí?

Lo que me cuentas de Ramón en el caso de Pablo no ha dejado de indignarme. ¿No se le olvidó también el año pasado tramitar la cuestión de tu grant? ¿Y no son demasiados olvidos cuando están los amigos en juego? Yo no sé que pensar, Dios me libre de malos pensamientos.

Saludos a Agnes, y abrazos a ti

Ayala.-