Las cartas de Francisco Ayala sobre

Hugo Rodríguez Alcalá

Hugo Rodríguez Alcalá. Asunción, 1917-Buenos Aires, 2007.

Escritor y ensayista paraguayo, Rodríguez Alcalá fue profesor de Literatura durante cuatro décadas en diversas universidades estadounidenses. Tras jubilarse en 1984 regresó a Asunción y comenzó a dirigir talleres literarios.


A mediados de los cincuenta Alcalá conoció a Ayala en San Francisco; a partir de entonces fraguaron una “amistad duradera”, en palabras del escritor granadino. Rodríguez Alcalá, que escribió varios artículos sobre la narrativa ayaliana, dirigió la tesis doctoral de Keith Ellis sobre el mismo tema. Por su parte, Ayala publicó en 1964 su conocida “Carta literaria a H. Rodríguez Alcalá”, ensayo en el que reflexiona sobre su propia obra.

cartas 11 al 15 de 18
FECHA
17/09/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (17/09/1962)

17 de septiembre de 1962

Querido José María:

Dices que sólo se te ocurre decir lo que dices, y con lo que dices lo dices todo, en una palabra. Verdaderamente, muchos críticos quisieran poder servirse de esa carta tuya para elaborar en largas páginas los puntos que tú tocas de pasada: no desesperación ni cinismo, sino algo así como caridad; la condición humana; crecimiento en tensión, etc. Por que [sic] sé que sinceramente crees lo que me escribes, te lo agradezco infinitamente. También te agradecería la sinceridad si la opinión hubiera sido desfavorable (y en tal caso, aun debería agradecértela más, aunque tampoco es fácil dar una apreciación tan favorable); pero siendo la que es, me llena además de íntima satisfacción. Un abrazo.

Me escribe Rodríguez Alcalá con los temas de las conferencias que quiere dar. Uno de ellos es “Ferrater Mora”. Que no se sepa ahí, no vayan a pensar que es tonto. Y menos mal que no se le ha ocurrido tomarme a mí por tema, pues entonces ya incurriría en el riesgo de pasar por cretino. Si fuera a hablar de Américo Castro, entonces, qué maravilla. No obstante, en Nueva York creo que podré arreglarle un par de conferencias para que pueda venir a fin de año.

En cuanto a Max Aub, no lo olvides. Podría hablar de diversos temas; pero se me ocurre que podríamos (podríais) invitarle a exponer la personalidad y la obra del pintor cubista Torres Campaláns, cuya obra viene a presentar en una exposición en Doubleday, y eso hablando en francés y con algunos especímenes de esa pintura, tendría gran éxito. El llega aquí hacia el 20 de octubre. En noviembre podría ser la cosa, y espero que a Mario le divierta la idea y quiera acogerla.

Y nada más por el momento.

Te abraza

Ayala.-

[Escrito a mano:] Siento la desilusión que la apertura del delicado sobre pueda haberte infligido


FECHA
27/11/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
Palma de Mallorca
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa. Al pie, borrador manuscrito de la respuesta de Cela]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (27/11/1963)

27 de noviembre de 1963

Sr. D. Camilo José Cela,

Palma de Mallorca.

Mi querido Cela:

Le envio adjunta una carta abierta a H. Rodríguez Alcalá, que es practicamente un ensayo sobre teoría literaria, apenás un poco más referido a lo personal que otros; casi es sólo la forma de carta lo que lo hace subjetivo.

Me gustaría verla publicada, por eso, y creo que en ningún sitio mejor que en Papeles, donde varios de mi últimos cuentos aparecieron. Usted verá si quiere darla.

Un fuerte abrazo de

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York 11, N.Y.


FECHA
14/02/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (14/02/1964)

14 de febrero de 1964

Querido Ricardo:

Recibo tu carta, y como estos dias he pensado en tí por diferentes motivos, ninguno especial ni urgente desde luego, te contesto a vuelta de correo.

No, aun no me ha llegado De Goya al arte abstracto; ya venirá [sic], supongo.

La noticia que tienes por Brunhilda de mi vuelta a Puerto Rico es, como de costumbre, imprecisa. Tengo ganas de ir a darme un garbeo; tengo la indicación de Benitez de que se proponía invitarme a uno de esos cachipunes o mesas redonda que de vez en cuando organizan; pero… eso es todo hasta el momento. Si voy, será por una semana, y ello antes de mayo, pues en mayo parece ser que la NYU va a enviarme a España a dar lo exámenes de sus criaturos, con lo cual me pagarán el viaje, y no voy a decir que no. Ya ves lo que son los rumores.

Quizás tengo buena memoria para algunas cosas que me interesan, en compensación de tenerla pésima para otras muchas que deberian interesarme. Lo de Androcles lo recordaba muy bien; pero no tu –al parecer– principal motivo de desagrado hacia los 20 playeros o maricones de playa, pues lo cierto es que no presencié la representación de Santa Juana. Por supuesto que hubiera querido mencionarte, en vez de aludirte, en ese prólogo; pero no me pareció discreto hacerlo, tanto más que esas páginas debian aparecer primero, como en realidad aparecieron, publicadas en España (y sin retaceos, ni tachaduras, por cierto) en el primer número de Tiempo de España, que dirigió Aranguren.

Me alegro de que Javier se encuentre contento ahí. No dejes de darle cariñosos saludos de mi parte. Creo que tiene verdadero talento, a pesar de lo cual le pronostico un buen porvenir en este pais y en este mundo.

No entiendo bien a qué artículo sobre el realismo te refieres; aunque ahora ya caigo: el de la Revista de Occidente. Claro que te enviaré uno en cuanto me lleguen las separatas. Se trata del realismo… socialista.

Si se recibe ahí la Revista de la Universidad de México podrás ver en el último número una carta mia a Rodríguez Alcalá donde digo unas cuantas cosas que me interesaba decir acerca de mis propias cosas, sobre todo en respuesta indirecta a unas sandeces que se han publicado en Buenos Aires. Mi carta no brilla por su modestia, desde luego, pero creo que digo cosas, y desde luego me interesaba decirlas, aunque ya debería estar escarmentado uno de que ‘a palabras sordas, oidos necios’. Le han puesto el título de ‘Carta de Atlántico’ (?).

Y a propósito de necedad: no me extraña lo que me cuentas sobre el libro de esa señora acerca de Unamuno. Y me ha hecho gracia la manera reservada con que apunta al entusiasta recomendante. Si siempre usas de tales reticencias, es seguro que, como dicen en mi tierra, no morirás de cornada de burro.

Y nada más por hoy. Con los saludos de Nina, recibe un abrazo de

Ayala.-


FECHA
13/03/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (13/03/1964)

13 de marzo 1964

Señor Don Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

La absurda idea de meterme en honduras para mi seminario de este semestre me tiene más atareado y más bobamente atareado que nunca. Creí que al terminar el Unamuno podría darme buena vida y descansar, pero el curso sobre el personaje que se me ocurrió enseñar me exige más horas de trabajo que ninguno. Sí confió en que podrá salir de él un par de ensayos, y eso me consuela.

Me alegró saber que irás a España. A mí no me pagan el viaje, pero me han concedido un “grant” que me permitirá pasar en nuestra tierra de cinco a seis meses. De manera que durante el verano tendremos ocasión para grandes debates sobre temas dignos de la ocasiones que no dejarán de presentarse, acompañadas, supongo, de algún condumio no menos sustancioso que los temas estudiantos.

Gracias por la separata de tu artículo sobre el Realismo; inmediatamente dará jugo en el curso de que antes te hablo. También leí tu carta a Rodriguez Alcalá y me gustó mucho. Es, incluso, más punzante e interesante (para mi) que el artículo mismo. Está escrita de mano maestra. Le sacaré rendimiento en el ensayo sobre tus novelas.

Escribí a Eugenio pidiéndole otra vez que enviara ejemplares a las personas que hace más de dos meses me dijo se las había enviado, y mencionaba tu nombre y el de Manolo. Lo que pasa con la Editorial Universitaria es que nunca estoy seguro de si hacen lo que dicen o lo que les da la gana. Sospecho, no sin motivo, que el tal Lugo que por allí anda, dándo ordenes, bien puede haber echado abajo este asunto del envío de ejemplares. Nadie los ha recibido, salvo Nilita; excepción que confirma la regla. De Gredos mandaron lista de ejemplares enviados desde la editorial al 4 de febrero. Suprimieron nombres de la lista que yo envié, pero tuvieron el buen sentido de no eliminar el tuyo. Lo malo es que algunos amigos [p]ensarán que la decisión es mía, cuando la verdad es que todos los editores cortan por donde les viene bien.

Javier está leyendo mucho, sobre todo libros hispanoamericanos, Octavio Paz le interesa; Rulfo le gusta, y otros no tanto, pero la zona de interés se amplía y va informándose de cosas que le importa saber. Incluso lucha con el inglés y espero que poco a poco se oriente en el laberinto lingüistico.

Saludos a Nina y un fuerte abrazo de

Ricardo Gullón

RG/rr


FECHA
14/03/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa] [Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (14/03/1964)

14 de marzo de 1964

Querido Ricardo:

Hoy tenía que escribirte para lo que enseguida te diré, y cuando me disponía a hacerlo recibo tu carta fecha de ayer al mismo tiempo que el libro de Gredos (el de P.R. aun no ha llegado; esa gente tiene la costumbre de no contestar: a Eugenio le envié un artículo de un italiano, y ni siquiera ha acusado recibo). También acabo de leer el comentario crítico que Javier dedica a El as de bastos en Insula; le escribo una carta que te incluyo para que se la des; pues supongo que vive contigo.

Bueno, la cosa que quería decirte es que, como sabes, Dacal se ha ido de New York University, a renglón seguido Molina, quien, invitado por la Universidad del Estado de Massachussetts como full professorcon 14,000, presentó el ultimatum a NYU, la cual accedió a darle iguales condiciones, no obstante lo cual, para estupefacción general, y probablemente por decisión de tu prima, decidió renunciar, aceptando el nuevo puesto. Con eso son tres las vacantes que se han producido en nuestro departamento y sección; de modo que ayer el chairman se apresuró a invitarme, prometerme subida de sueldo, y pedirme consejo acerca de personas con quienes cubrir las vacantes. Excuso decirte que tu nombre fue el primero y en cierto modo el único que le recomendé, advirtiéndole que tu sueldo ahí es astronómico y no podrían persuadirte a venir si no lo igualan al menos, pues la ventaja de estar en Nueva York, que ellos cotizan, implica renunciar a otras de que ahí dispones con holgura de gran señoritón. Pienso también que a I. M. lo traeremos desde luego. Por lo que a tí se refiere me pidió que te sondee dándole copia de la carta que te escriba –adjunta va–, y el original de tu respuesta, que a su vez debe ser redactada al efecto, con el aditamento de un desarrollo confidencial para mi propio consumo. Ya verás cómo te planteo la cuestión. Quisiera que todo pudiera hacerse; te imaginarás cuánto me ilusionaría la perspectiva de que nos encontremos juntos en la gran urbe. Salvo tu mejor criterio, creo que debieras contestar diciéndome que te agradaría por tales y cuales razones venir aquí, aunque por tales y cuales otras sentirías dejar eso, e indicando cuáles son las condiciones en que ahí te encuentras. Pero yo creo que tú tienes ya el colmillo mucho más retorcido que yo en estas gitanerías, y nada tengo que decirte. Los tipos están escarmentados con estas defecciones, después de la de Casalduero, y yo les traté de meter la peste en un canuto señalando el camino de perdición a que su tacañería los empuja. Sería buenísimo que pudiera lograrse tu venida y, tal como están las cosas, no me extrañaría que te den lo que pidas.

Me alegro que te haya parecido bien mí artículo sobre el realismo y la carta a Rodríguez Alcalá. No se te ocultan las dificultades que esta carta presentaba, y la necesidad que había de publicarla, dado el modo como la gente entiende –quiero decir, no entiende– los propósitos literarios.

No te escribo más, pues tengo que hacer las otras cartas, para tí y para Javier, y quiero echar el sobre al correo hoy mismo, de modo que el lunes tengas todo en tu poder.

Saludos, y un gran abrazo de

Ayala.- 

[Carta adjunta]

14 de marzo de 1964

Sr. D. Ricardo Gullón,

Universidad de Texas,

Austin, Texas.

Querido Ricardo:

Quizás estarás informado de que Ernesto Dacal va a dejar nuestra universidad para el curso próximo, lo cual nos plantea la necesidad de sustituirlo.

Entre los nombres que entran en consideración, el tuyo figura muy en primer plano. Te escribo, pues, por encargo del Chairman de nuestro Departamento, Professor Starr, para preguntarte si estarías dispuesto a incorporarte a esta casa de estudios, y en qué condiciones aceptarías unirte a nosotros.

Para mí, personalmente, sería una gran satisfacción colaborar contigo, y creo que tu venida representaría mucho para todos aquí.

Te ruego que me contestes con la mayor rapidez posible, pues como bien comprenderás luchamos con los apremios del tiempo.

Mis cordiales saludos a mis amigos de ahí, y para tí un cordial abrazo de tu compañero

Francisco Ayala.-