Las cartas de Francisco Ayala sobre

Camilo José Cela

Camilo José Cela. Iria Flavia, La Coruña, 1916-Madrid, 2002.

"Dar a conocer los españoles a los españoles", según le dice Cela a Francisco Ayala en su primera carta de respuesta, era la pretensión de Papeles de Son Armadans (1956-1979).


Ayala, que estaba iniciando su paulatino regreso a España en los primeros años sesenta, publicó en esa revista, entre otras colaboraciones, algunos de los primeros textos que conformarían El jardín de las delicias. Para otra iniciativa editorial de Cela, la colección La Novela Popular, escribió El rapto. Ambos escritores se conocieron personalmente en Madrid en 1963 y se encontraron al año siguiente en Nueva York, con motivo de la concesión a Cela del doctorado honoris causa por la Syracuse University.

cartas 21 al 25 de 25
FECHA
29/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Luis Cano
DESTINO
Av. de los Toreros 51. Madrid
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27

Carta de Francisco Ayala a José Luis Cano (29/04/1966)

29 de abril de 1966

Querido José Luis:

Recibo tu carta acusando recibo del artículito valleinclanesco. Yo en cambio no he recibido (y temo que no recibiré nunca) los números de Insula, pues si, como dice Canito, estoy en la lista desde este año, estamos terminando mayo [sic] y sus hojas no han florecido en mi balcón. No te molestes más, pues se ve que eso no tiene remedio.

Me alegro de que esté resuelto lo de tu viaje a Estados Unidos para octubre. Si lo hubieras organizado de manera que esos cuatro meses incluyeran las seis semanas de un curso de verano te resultaría más remunerador, pues la gira de conferencias, aunque sólo sean 20, es para reventar, y quizás no rinda tanto como de la otra manera hubieras podido sacar.

¿No te tienta lo de los Angeles? Esas universidades están pagando mucho mejor. Yo mismo he recibido y aceptado una oferta de la universidad de Chicago que me permitirá, entre otras ventajas, tener más libertad de movimientos y no estar constreñido a las vacaciones veraniegas. Empiezo en octubre.

A Marra vas a verlo poco más o menos cuando te llegue esta carta, pues está aquí, pero me parece que el domingo, o sea pasado mañana, piensa volar; de modo que él te contará de su vida y milagros mucho mejor y más ampliamente que yo pudiera hacerlo.

Ricardo, según me parece, está envuelto en trabajo y preocupaciones universitarias, y eso explica que no te haya escrito en estos dias, pero de seguro lo hará pronto. Respecto de esta zona, además de la consabida Casa Hispánica, probablemente surgirán otras posibilidades. En la Universidad de Nueva York son muy refractarios a oir conferencias, y menos a pagarlas. En los cuatro años que yo he estado aquí conseguí que hablaran Cela, la Matute y Murena, y este año Aranguren, y con éste último me han dado el disgusto de pagarle sólo $50 después de largas y agrias negociaciones. Hay una universidad de frailes en Brooklyn que ahora da algunas conferencias, y cuando se acerque el momento procuraré sugerirles tu nombre, con bastantes probabilidades de éxito. Respecto de la Universidad de Nueva York, de donde ya he dimitido, lo mejor sería que le escribieras a Rodrigo Molina, a quien conoces, diciéndole que vas a venir y que quisieras dar una conferencia, a condición de que te la paguen, el dia 11, 12 o 13 de octubre, que son las fechas disponibles para tí en Nueva York. Sobre todo esto podrá darte Marra sus impresiones frescas, pues acaba de hacer su correspondiente gira, y sabe mejor que yo.

Nada más por hoy. Seguimos las noticias de España en los periódicos de aquí con el natural interés. Yo espero estar ahí siquiera un par de semanas o tres en junio, pues para julio debo volver a Estados Unidos, de modo que entonces volveremos a tener ocasión de charlar de todo.

Un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
07/01/1970
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
Austin
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (07/01/1970)

Austin, 7 de enero de 1970

Señor

D. Francisco Ayala

54 West 16 St.

New York, N.Y.

Mi querido Paco:

Perdóname que haya dejado pasar tanto tiempo sin contestar tu carta última, pero es el caso que me llegaron noticias confusas de personas que decían que estabas en Madrid o en la Argentina y no estaba seguro de cuál era tu paradero. Además, no solamente he tenido más trabajo que nunca con mis cursos sino que me he dejado extraviar en preocupaciones muy personales que acaso no valga la pena ni mencionarlas, pero no por eso han dejado de perturbarme y de quitarme el humor para todo. Sirva de consuelo el que te he leído mucho y me he sentido así en cierta comunicación contigo. Me resisto a creer que tu visión del mundo sea exacta, pero algo me sugiere que bien pudieras tener razón, a pesar de todo. El lunes pasado dió la coincidencia de que tanto en la clase de por la mañana como en el seminario de la tarde, discutimos tu obra: cuentos con los seniors y novelas con los graduados.

Lo que de verás necesito es hablar contigo, y no veo cómo, pues voy a ir a Penn State a dar una conferencia, pero el frío y la desgana me harán volver tan pronto como acabe. Manolo está dispuesto a ir a encontrarme a Philadelphia, pero dudo que dé este rodeo, como en principio había proyectado. Incluso voy a retrasar veinte días o un mes mi salida para Hispanoamérica, pues es evidente que el único sitio donde me encuentro más menos a gusto es la casa.

Tengo muchas notas y algunas ideas para escribir un artículo sobre tí. Voy a ver si en este mismo mes sacudo la desgana y la sensación de futilidad que el trabajo me producen [sic], y lo escribo de forma más o menos decorosa.

Para darte una idea de mi inapetencia intelectual te diré que desde el mes de septiembre tengo escrito un artículo sobre García Márquez, continuación del que di a Nilita en el verano, y aun no he tenido ánimo ni interés para volver a leerlo y mandárselo a Cela. Hace mes y medio me invitaron a colaborar en La Prensa de Buenos Aires y aun no escribí mi primer artículo. Los tuyos me estimularon y creí que podría ponerme a la tarea, pero no ha sido así. Estoy a duras penas anotando lo que será mi conferencia de Pennsylvania, y me temo sea un desastre lo que salga.

Te envío dos fotografías que hace más de un año tengo para enviarte. No son muy buenas, pero recuerdan un momento del pasado que es dulce de evocar. Y como son de Puerto Rico pienso sin querer en lo que allí está pasando.

Te supongo enterado del golpe político de los estadistas y de cómo fue destituido el rector, y siguiéndole una ola de renuncias por parte de los decanos. Además de Jorge y Muñoz Amato han renunciado otros cinco, y según me acaba de escribir Nilita, Gustavo se propone abandonar la Biblioteca. ¡Qué lástima, tantos programas iniciados y que ahora habrán de ser abandonados de mala manera o puestos en manos de quienes tal vez se limiten a adulterarlos! Temo por el futuro de esa isla que yo he visto siempre como un refugio. Ahora, en mi viaje, al regreso de Argentina pensaba detenerme a pasar con Jorge un par de semanas. No sé si lo haré y es posible que, en cambio, vaya a España unos días.

Estoy dictando esta carta y tengo todavía que aprovechar la mañana para escribir a dos o tres amigos más a quienes tengo abandonados como a ti. No me tomes en cuenta el retraso y escríbeme pronto.

Que 1970 sea para ti y los tuyos un año excelente. Un abrazo muy fuerte de tu entrañable.

Ricardo Gullón


FECHA
02/07/1971
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (02/07/1971)

2 de julio de 1971

Querido Paco:

Te agradezco infinito tu carta del 28 de junio. A ver si es posible que veas a Peua a su paso por Madrid y la puedas ayudar en algo si le hace falta. Siento mucho que Nina no esté, pero en fin.

Referente a tu libro yo, francamente, intentaría publicarlo con el hijo de Camilo José Cela en su nueva editorial Azanca (que, como sabrás son las ediciones de Papeles de Son Armadans) ya que en Palma y para los Cela, aunque no deje de haber censura es de mano mucho más ancha. Lo único que te sugiero es que le cambies el título… Y si no, intenta lo mismo con Seix Barral o con Carlos. Es un libro que debe publicarse en España.

A propósito, nunca me dijiste si habías visto lo que escribí acerca de ti en mi Manual de literatura española.

Saluda a todos los amigos. El gran abrazo de siempre.


FECHA
06/02/1978
REMITENTE
Erna Brandenberger
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Marqués de Cubas, 6. Madrid
ORIGEN
Zúrich
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Erna Brandenberger a Francisco Ayala (06/02/1978)

Zürich, 6. Februar 1978

Sr. D. Francisco Ayala

Marqués de Cubas, 6

Madrid 14

Lieber Herr Ayala,

zwar weiss ich nicht, ob Sie noch in Madrid sind, aber früher oder später werden Sie diesen Brief wohl bekommen, und dringend ist er keineswegs.

Ich glaube, ich habe Ihnen schon mitgeteilt, dass der Redaktor der INITIATIVE Gefallen an Ihrem Artikel "Homo homini lupus" gefunden hat. Wenn ich mich nicht täusche, wird er in der nächsten Nummer erscheinen, die für Ende April vorgesehen ist. Ich freue mich darüber. Eben habe ich einen Brief vom Redaktor bekommen, worin er mir Themen zukünftiger Nummern mitteilt, wofür er noch Beiträge brauchen könnte, nämlich:

- Die elternlose Generation (die unsichtbaren Eltern; die unvollkommene Familie; das Umgehen des Vater-Sohn-Konflikts; Leitbilder ausserhalb der Familie)

- Verteidigung der Elite.

Zum Thema "Verteidigung der Elite" möchte er eine Leseprobe aus Ortegas "Rebelión de las masas" abdrucken (Ortega ist ja der einzige bekannte spanische Autor in Deutschland). Sicher gibt es aber geeignetere - und in Deutschland nicht bekannte - Spanische Texte zu diesem Thema. Ich habe auch an Madariagas "Ingleses, frnaceses [sic], españoles" gedacht, wo er über den Unterschied zwischen "leaders, élites, minorías" redet.

Aus Ihrer Sicht als Soziologe und aufgrund Ihrer Amerikaerfahrung interessiert Sie vielleicht "die elternlose Generation"? Kennen Sie vielleicht jemanden, der über Familienprobleme und Leitbilder ausserhalb der Familie schreibt?

Ich denke immer noch mit grosser Befriedigung an meine letzte Spanienreise mit den vielen Erlebnissen und historischen Augenblicken. Gibt es viel Neues seither? oder beherrscht die schwierige Wirtschaftslage die Diskussion? Bei uns hört man nicht viel. Eine Freundin hat mir die Kopie des Schreibens von Camilo José Cela "en el segundo año de la Gloria" geschickt; es ist ja schon ein starkes Stück! Und offenbar tut das seiner Berühmtheit keinerlei Abbruch! Spanien ist ein wunderliches Land voller Ueberraschungen für uns Germanen...

Eben fällt mir noch etwas ein: vor kurzem habe ich einen ganz enttäuschten Brief von Ramón Nieto bekommen (er ist nun in Paris als 'Directeur de publications de l'Unesco'). Seix Barral könne seinen neuen Roman "Un libro para Clara" nicht publizieren. Gründe gibt er mir in seinem Brief keine an, aber er fürchtet, von Paris aus habe er zu wenige Möglichkeiten, mit andern Verlagen zu verhandeln. Und er habe gar keine Lust, an seinem neuen Roman zu arbeiten, den er dieses Jahr schreiben wollte. Können Sie ihm vielleicht von Madrid aus einen Weg öffnen? Er scheint mir ziemlich niedergeschlagen.

Ich hoffe sehr, es gehe Ihnen immer noch so gut wie im letzten Herbst und Sie seien immer noch gleich unternehmungslustig.

Es grüsst Sie herzlich


FECHA
09/02/1978
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Erna Brandenberger
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / MARQUES DE CUBAS, 6 / TELEFONO: 231-6721 / MADRID 14 / 54 WEST 16TH STREET / TELEPHONE: (212) 929-3193 / NEW YORK, N.Y. 10011

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Kantonsbibliothek Vadiana, St. Gallen (Suiza)

Carta de Francisco Ayala a Erna Brandenberger (09/02/1978)

Madrid, 9 de febrero de 1978

Mi querida amiga:

Recibo su carta, y la contesto inmediatamente, pues mañana mismo debo regresar a Estados Unidos y quiero despacharla antes, en previsión de los muchos quehaceres que allí me aguardan.

Usted no me había comunicado la aceptación del artículo por Initiative, pero sí el Sr. Kaltenbrunnen directamente. En su carta suponía que el número habría de publicarse en marzo; pero siempre se retrasan las cosas más de lo previsto. Acerca del temario para otros números, si me es posible, le procuraré alguna cosa.

El asunto Cela ha sido muy comentado aquí. A unos les ha sorprendido, y a otros no. A mí, nada.

En cuanto a lo que me dice de Ramón Nieto, es cosa que lamento, y si viera yo alguna perspectiva en favor de la publicación de su libro, se la indicaría. Dígale en todo caso que debe felicitarse de que Seix Barral no lo publique. Aunque parezca inverosímil, esta editorial, que pasa por una crisis económica aun peor que las demás casas, tiene una conducta bastante indecente con sus autores. De mí sé decirle que ha hecho tiradas clandestinas de dos de los libros publicados por ella. Que no se desanime Nieto. El momento editorial es pésimo, pero creo que se trata de una situación pasajera. No es solo la dificultad económica, sino que todo el mundo está pendiente por ahora de la política, y nadie presta atención a la literatura.

Cordiales saludos de su amigo

Francisco Ayala.-

Estaré en Nueva York hasta la primavera.