Las cartas de Francisco Ayala sobre

Camilo José Cela

Camilo José Cela. Iria Flavia, La Coruña, 1916-Madrid, 2002.

"Dar a conocer los españoles a los españoles", según le dice Cela a Francisco Ayala en su primera carta de respuesta, era la pretensión de Papeles de Son Armadans (1956-1979).


Ayala, que estaba iniciando su paulatino regreso a España en los primeros años sesenta, publicó en esa revista, entre otras colaboraciones, algunos de los primeros textos que conformarían El jardín de las delicias. Para otra iniciativa editorial de Cela, la colección La Novela Popular, escribió El rapto. Ambos escritores se conocieron personalmente en Madrid en 1963 y se encontraron al año siguiente en Nueva York, con motivo de la concesión a Cela del doctorado honoris causa por la Syracuse University.

cartas 16 al 20 de 25
FECHA
17/02/1965
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (17/02/1965)

17 de febrero de 1965

Querido Paco:

Acabo de recibir carta de Estéban, que no me gusta nada. Habla de diabetes, pero me extraña el tratamiento que le están dando. En fin, ya veremos.

También he seguido yo malo pero, según los últimos análisis y radiografías resulta que tengo una hernia diafragmática y divertículos lo que explica todos mis alifafes y les resta mucha importancia.

Le mandé a Cela para su Novela Popular Yo vivo, teniendo en cuenta que se trata de una edición de lujo, agotada hace tiempo, pero con esas absurdas cosas de los editores, a pesar de “haberle gustado mucho” me dice preferir algo inédito. Y la verdad es que no tengo nada del tamaño requerido. Ya veremos.

Tu cuento me parece muy bien, se lo pasé a García Terrés. En cuanto a los renuevos de Cruz y Raya, empezaron a publicarlos hace como dos años. No creo que le interesen a nadie.

Aquí está Marichal. Espero irme a las Europas a mediados de abril, desgraciadamente no por Nueva York, como no sea de paso: a ver si coincide que puedas pasar por el aeropuesto [sic].

Grandes abrazos de los dos para los dos.


FECHA
28/02/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. [Nota manuscrita con membrete:] UNIVERSITY OF TORONTO / TORONTO 5, CANADA / DEPARTMENT OF ITALIAN AND HISPANIC STUDIES]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (28/02/1965)

28 de febrero de 1965

Mi querido Ricardo:

Aunque parezca mentira (pero ¿qué va a parecerte mentira, a tí que también y tan bien conoces el paño de la madre patria que los parió?) todavía no me han enviado los Cela un mísero ejemplar, para no hablar de los 10 prometidos y anunciados, de mi nueva obra maestra, El rapto, que sin embargo ha circulado tan ampliamente por el ruedo ibérico como para que varios amigos me hayan escrito con alusiones a ella. Por ende, no puedo mandarte el ejemplar que por clasificación te corresponde aun dentro de la mezquina asignación que me consigna el fabricante. Quizás esperan a que ingrese en la categoría de cadaver ilustre, como dices tú, siguiendo con ello otros ejemplos, como el del pobre Salazar Chapela, que murió en Londres el dia 19 después de operaciones y demás carnage. Una amiga suya, a quien yo no conocía, me escribe piadosamente con la noticia, y me ha llenado de aflición [sic], apenas atenuada por las aprensiones que ya tenía de que tan triste noticia podía ser inminente. iBueno!

Esa alergia a la pluma que se te ha desarrollado será prólogo de un nuevo impulso, estoy seguro. Quizás te acordarás que yo tuve últimamente la sensación de agotamiento literario; y siempre hay renuevos. Son, después de todo, los altibajos de la producción intelectual. Lo asombroso es la fecundidad que en ella has mostrado durante los últimos años, dentro de una calidad invariablemente superior, que te ha conferido autoridad única. (Véase una muestra en la nota adjunta del joven Ellis).

Cuando veas a Montesinos, dale mis cariñosos recuerdos. Es de las personas con quien uno hubiera querido poder tener trato frecuente y continuado, pero la vida, ya se sabe.

Sigue creciendo la ola de los salaries para profesores. Quizás Manolo te tiene informado de lo que a él le concierne. A mí también me han solicitado, con el consabido efecto de que me aumenten algo lo que aquí gano, y todo sea por Dios. El baile continúa. En La Jolla reclutan no sólo profesores, sino estudiantes (y entre aquéllos, han llamado al joven Guillén –a quien designan aquí como Guillén de Castro para distinguirlo de su ilustre papá). Y entre tanto, se producen episodios increibles, como la cabronada que en Columbia le han hecho a Paco, ascendiendo por encima de su sueldo al joven Sobejano, a quien él trajo no hace dos años, por el mero hecho de que en Hunter College le hicieron una oferta... Por supuesto que tan pronto como él mismo exhiba una carta, le aumentarán a su vez el sueldo; pero tú me dirás si no dan ganas de vomitar.

Y nada más por hoy. Cuando reciba eso, te lo mandaré junto con la separata de Papeles que tampoco me han enviado aun. Dale mis saludos a Agnes, a quien escribiré pronto; recíbelos tú de Nina, y de mi parte un gran abrazo

Ayala.-

[Nota adjunta de Keith Ellis:] P.D.

* I will dedicate a copy to Profesor Gil as soon as I get them from Gredos.

Have you had any comment from Ricardo Gullón on the book? I am especially interested in his comments.

Keith


FECHA
03/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (03/1965)

24 de marzo de 1965 [sic]

Querido Max:

Como era tan de temer, por fin el pobre Esteban no pudo resistir a tanta cosa. Supongo que la infección de la sangre vendría a consecuencia de lo del riñón. Desde luego, la última carta que recibí de él, aunque optimista en su contenido, estaba escrita con un pulso tan débil que parecía lo que en realidad era: la escritura de un moribundo. Mi contestación ya no debió de alcanzarle.

Escríbeme, no tan telegráficamente como de costumbre. Cuéntame cosas. Precísame los planes de tu viaje. Yo iré para Europa a fines de mayo, pero tengo que estar aquí de vuelta antes del 7 de julio.

¿Podrás creer que los Cela todavía no me han mandado un ejemplar de mi novelita –que por lo tanto no he podido ver– a pesar de que ha pasado mes y medio desde que se publicó y en España todo el mundo la ha leido? Qué toupet. Pero así son las cosas en ese pais de maravilla.

Nuestros cariñosos saludos a Peua, y un abrazo de

Ayala.-


Notas

La fecha del original ha de contener algún error, pues esta carta es anterior a la de Max Aub de 16 de marzo de 1965.

FECHA
04/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (04/04/1966)

4 de abril de 1966

Querido Max:

Gracias por tu carta, por tus felicitaciones, y por el anuncio del nuevo libro que me envias, y que espero con impaciencia.

Ya algo me había dicho tu esclavo Aridjis sobre el camino de orientación de la Revista de la Universidad, y por eso te escribí preguntando.

Bueno, Xirau tiene una colaboración mía para Diálogos que le envió Murena. Decide con él qué ha de publicarse en Diálogos y qué en tu revista, puesto que el cuento de “San Silvestre” no irá en la de la Universidad. Y díme lo que resuelvas de acuerdo con él.

Sí, claro que me será útil la Historia, y debes enviarme un ejemplar.

Aquí está Cela dándose un garbeo conferencístico. Hablamos de tí con el afecto que puedes imaginar, y él recuerda siempre con resquemor que lo catalogaste una vez de regimista, o regiminista.

Y nada más por hoy. Escribe.

Os enviamos nuestros más cariñosos saludos, y un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
11/04/1966
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (11/04/1966)

Abril 11, 1966.

Querido Paco:

Completamente de acuerdo en publicar el “San Silvestre” en Los Sesenta. Se lo pediré mañana a Villoro. En cuanto a Cela y su “regimismo” habría mucho qué hablar. Sin ir más lejos, en el último número de Papeles un hermoso requiem para César González Ruano…

Pero, en fin, no tiene la menor importancia y la prueba es que en ese mismo número publica un ensayo mío. Si todavía anda por ahí, y lo ves, me lo saludas con todo cariño.

Xirau se fue por un par de meses a Oxford y es posible que yo pase el invierno en Israel, en la Universidad Hebrea de Jerusalem, a cuenta de la Unesco y hablando de las culturas hispanoamericanas. Por algo el mundo está como está…

Grandes abrazos de los dos para los dos