Las cartas de Francisco Ayala sobre

Camilo José Cela

Camilo José Cela. Iria Flavia, La Coruña, 1916-Madrid, 2002.

"Dar a conocer los españoles a los españoles", según le dice Cela a Francisco Ayala en su primera carta de respuesta, era la pretensión de Papeles de Son Armadans (1956-1979).


Ayala, que estaba iniciando su paulatino regreso a España en los primeros años sesenta, publicó en esa revista, entre otras colaboraciones, algunos de los primeros textos que conformarían El jardín de las delicias. Para otra iniciativa editorial de Cela, la colección La Novela Popular, escribió El rapto. Ambos escritores se conocieron personalmente en Madrid en 1963 y se encontraron al año siguiente en Nueva York, con motivo de la concesión a Cela del doctorado honoris causa por la Syracuse University.

cartas 11 al 15 de 25
FECHA
09/04/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete, seguida de nota manuscrita:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (09/04/1964)

9 de abril 1964

Querido Ricardo:

Llevamos una correspondencia de novios, a vuelta de correo.

Es el caso que me escribe Manolo Durán pidiéndome que hable algo sobre Galdós en la reunión del PLM, cosa de un cuarto de hora, y se me ha ocurrido, tomando pie en lo que tú dices en tu libro, escribir una cosa, que podría llamarse “El amigo manso, nivola”, evidenciando lo que Unamuno pudo aprender del viejo. ¿Qué te parece la idea? Dame sugestiones, please.

Es estos dias voy a darme una vuelta por Puerto Rico, y ya te daré mis impresiones.

Cela dió sus conferencias con notable éxito.

Y nada más. Recuerdos, y un abrazo de

Ayala-

[Escrito a mano:] ¡Dale que dale! Qué estilista, eh?


FECHA
10/04/1964
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (10/04/1964)

10 de abril de 1964

Querido Paco:

De acuerdo: escribo poco; pero conste que me debías carta: te escribí que no iba a Queens College, y ni pío. Estamos bien, espero que estéis bien; Peua se acuerda mucho de Nina.

Ya sabía que Cela andaba por ahí y hasta le dije que por qué no se venía. Por lo visto tiene conferencias a granel y lo deja para más adelante.

No sabía lo de Arconada, lo siento como sentí lo de Martín Santos.

A ver si el año que viene se me hace lo del curso, al cambiar el Rector y pasamos una temporada con vosotros. Le pedí a Llorens –creyéndole más viejo– una colaboración para Los Sesenta, esa hermosa revista que ya está a punto de salir. Me contestó con su gracia de siempre que tenía tu edad y que cuando los cumplas, colaborará.

Me alegro que esté bien lo de Soldevila, tenía mis dudas. A ver cuándo me lo manda. Más o menos he terminado mi historia y espero que dentro de unos meses esté en la calle, por lo menos el primer tomo. Ahora que ¡fíate de los editores! ¿Qué escribes?

Referente a lo de España, no creo que haya novedad, sigo esperando mi visado; sentado, pero lo sigo esperando.

Grandes abrazos de los dos para los dos.


FECHA
27/04/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (27/04/1964)

27 de abril 1964

Professor Francisco Ayala

54W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

He esperado hasta ahora para contestar tu carta pensando en la buena vida que estarías dándote en Puerto Rico. Cuéntame las novedades que encontraste; aquél es terreno destinado a constante variación y sorpresa. De vez en cuando me llega alguna noticia confusa, incompleta y no acabo de saber lo que pasa. Las personas que podrían decir algo de sustancia, como Sebastián, no son capaces de escribir una línea, contagiados por la delicia ambiente. Como tu habrás estado en contacto con los altos poderes, habrás captado el secreto de los debates en curso.

Estoy entretenido leyendo primeras pruebas de mi libro unamuniano, y el mes próximo espero recibirlas paginadas. Si las [sic] esperanza no me engaña habrá ejemplares en junio y te podré dar uno cuando nos veamos.

Hubiera querido mandarte un borrador de lo preparado para el estudio comparativo entre El amigo Manso y Niebla, pero me es imposible, por lo mucho que tengo que hacer estas semanas. Mañana discutimos Muertes de perro en el mismo curso sobre invención del personaje. Presenté la novela galdosiana como antecedente de la de Unamuno, comparándolas no solo en líneas generales sino en detalle. No solo la referencia al personaje retuvo la atención, sino también las similitudes y diferencias en el modo de componer.

El otoño próximo, o tal vez a finales de verano, iré poniendo en limpio algunas de estas cosas, momento aún sin perfilar. Tengo tantos materiales dispersos que no puedo predecir la forma en que definitivamente aparecerán. Estoy casi decidido a incluir lo que a ti se refiere en un estudio general sobre la novela. El libro comenzaría con Alas y Galdós, seguiría con Unamuno, Valle-Inclán y Baroja, para desembocar en Ayala y Cela. Constantes referencias a lo extranjero, de Balzac a Faulkner y más acá.

He trabajado bastante, leyendo un par de libros por semana, y tomando infinidad de notas “frescas”. Quiero hacer el libro partiendo de mis puntos de vista actual [sic] y no de lo que pensaba hace años.

Un abrazo muy fuerte de tu amigo

Ricardo Gullón

RG/rr


FECHA
28/01/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (28/01/1965)

28 de enero de 1965

Querido Ricardo:

Quiero contestar a tu carta del dia 15 antes de que las clases vuelvan a agarrarme, y después de haber soltado yo el paquete de los exámenes.

Ante todo, mis felicitaciones por esa oficina (que supongo contará, entre su elegante mobiliario, con una suntuosa secretaria bilingüe, aunque tu carta caligráfica me deja en alguna duda al respecto). A mí también me han prometido una oficina, y ha de ser verdad que piensan dármela, pues el tercer año que me la prometen, con exhibición de planito y todo… Uno de estos años me la darán, estoy seguro.

Me alegro del acuerdo general a que has llegado, coincidiendo con mis propias apreciaciones, sobre las tarifas de derechos de Anaya. Espero carta de Ruipérez. Por lo pronto he recibido una –largo tiempo adeudada– de Correa Calderón, donde vágamente me habla de mis posibles colaboraciones. Esperemos.

En el dia de la fecha recibo una misiva de Jorge Cela donde me anuncia el envio inmediato de dos ejemplares de mi novelita, que ahora se llama El rapto, y no por el nombre del protagonista, “Vicente de la Roca”, y que, por lo visto, ha ocasionado una pelea de Camilo José con la censura que deseaba arañar su inocente texto. Entiendo que por fin ha salido de sus manos sin arañazos. Veremos. ¿Tú ya enviaste la tuya? Manolo parece que está rehaciendo lo que se proponía darles, pues le resulta demasiado corto.

Javier, tu sobrino, me ha enviado el ‘paper’ que elaboró bajo tu férula sobre este servidor de dios y de usted. Lo he leido, y voy a contestarle cuando tenga un poco de tiempo haciéndole las observaciones que me parezcan pertinentes. Y dándole las gracias, por supuesto. Yo creo que de ahí puede sacar un buen artículo, para gloria suya y mia, y secreta satisfacción tuya como Deus ex machina.

Tuve noticias de Jorge, dispuesto, en efecto, a pedir un año de licencia sin sueldo, en la UPR para aceptar ese empleo; y agradecido a tí y a mí por haberle aconsejado lo que, al fin y al cabo, es sensato y le conviene. Según parece, tampoco Aurorita está en condiciones de terminar su tesis para la fecha fijada, y esto ha de haber contribuido muy poderosa, quizás decisivamente, a la resolución adoptada.

Supongo que no has de jar [sic] pasar demasiados dias sin escribirme, y que lo harás con tanta extensión como yo, por avergonzarte de tu parquedad, lo hago.

Nina te envia sus cariñosos saludos, y yo un abrazo.

Ayala.-

Noticia: la Limes Verlag me ha comprado los derechos para publicar en alemán La cabeza del cordero.


FECHA
10/02/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (10/02/1965)

10 de febrero 1965

Querido Max:

Recibí, y te he agradecido muchísimo, el libro de don Enrique. Leer de nuevo sus artículos resulta refrescante, y uno piensa en lo que va de ayer a hoy.

Te envío una cosilla que he escrito. Te darás cuenta, si recuerdas el Canto a Teresa, que es un homenaje a Espronceda. Si te gusta y quieres, úsalo, por ejemplo, para tu radio, donde una vez dijiste que querías dar alguna cosa mia; o entrégaselo de mi parte a García Terrés para la Revista.

¿Le has mandado algo a Cela para la nueva Novela Popular que van a publicar bajo la dirección de Jorge C. Trulock? Supongo que sí, que le habrás mandado alguna cosa. A mí me parece buena la idea de esa colección, para airear algo el ambiente literario español, tan enrarecido.

De Salazar supe que, tras la operación, anda tratándose de una infección en la sangre. Buenos chubascos está pasando el pobre.

Por él supe que están haciendo en España unos llamados Renuevos de Cruz y Raya que, naturalmente, no son tales renuevos, sino más bien Reviejos. No los he visto. Son cosa del loco Soria.

Escribe. Y dale nuestros cariñosos saludos a Peua.

Abrazo de

Ayala.-