Las cartas de Francisco Ayala sobre

Vicente Llorens

Vicente Llorens. Valencia, 1906-Cofrentes, Valencia, 1979. 

Reputado historiador de la cultura española, debido a su militancia socialista hubo de marchar al exilio tras la guerra civil. Precisamente la historia de los exilios españoles a lo largo de los siglos XIX y XX conforma la materia de sus principales libros.


Fue profesor de la Universidad de Princeton entre 1949 y1972. En 1955 invitó a Francisco Ayala a enseñar allí, lo que supuso su primera experiencia como profesor de literatura española en una universidad norteamericana.

cartas 11 al 15 de 15
FECHA
11/11/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (11/11/1963)

11 de noviembre de 1963

Querido Richard:

Aprovecho la festiva circunstancia de que hoy hace 45 años se firmó el Armisticio y debemos conmemorarlo, pues ponía término como sabes a la última guerra de la historia universal, para dedicar un ratito a escribirte. Y puesto que estamos en talante de recordar fechas (la palabra talante debe usarse siempre que se pueda encajar, como es sabido), contestaré a tu malvada insinuación de que yo fui estudiante pez ya que me licencié el mismo año que tú, mucho más joven que yo, diciéndote que no recuerdo bien la fecha, pero quizás por un rasgo de modestia habré dado, no aquella en que terminé los cursos, sino otra, más tardia, en que hice el examen de reválida con el noble propósito de ver si me costaba menos el título. Pero no estoy seguro: dejemos que en el siglo XXIII o XXIV lo averiguen los futuros ratones de biblioteca.

Llegó ¡araca! (si ignoras el significado del término, Arocena puede ilustrarte) El problema del liberalismo, y no sólo me halaga la amistosa solapa de diestro cálamo trazada, sino que también observo, hojeando el mamotreto, que no son tan abundantes las erratas como los destellos de genio que contiene. Gran milagro es ése. Supongo que, aun cuando más no fuere en pago de tu solapada colaboración al volumen, Eugenio habrá tenido la eugenialidad de enviarte un ejemplar, sobre cuya portada resplandece, imaginaria, la más cariñosa dedicatoria. Ahora, supongo, servirá la edición de pasto a los roedores, lo cual no me aflige, dado que yo roí ya también los 500 dólares que me pagaron por ella.

Respecto del susomentado Arocena, yo no creo poderle conseguir conferencia alguna, dado que ya el año pasado pinché en hueso queriendo hacer igual servicio a Max Aub y temo que tras un segundo pinchazo me manden el toro al corral. Middlebury está ahora encomendado a las manos diestras de auriga tan reconocido como Emilio González López, a quien tú conoces no menos que yo. Si todavia estuviera menesteroso (otra palabreja al uso) de Visiting Professor para la temporada entrante, quizás recibiría con júbilo la sugestión correspondiente, y si yo lo veo se lo diré; pero una carta sería quizás más veloz que la casualidad del encuentro. Y en cuanto a Princeton, ahí está Lloréns, que os colmará las medidas, caballeros. Con todo eso, recogerá Arocena el bastante dinero para comerse un sandwich giant size a la hora de cada almuerzo, sin dejarse uno en blanco.

¿Te das cuenta, qué pocas novedades tengo que contarte? Aquí estuvo I.M.G. con su familia el otro dia, y lo pasamos bastante bien, charlando de todo y de todos. (De tí, bien, claro está). Nina te envia sus afectuosos recuerdos. Y yo un abrazo muy fuerte

Ayala.-


FECHA
10/04/1964
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (10/04/1964)

10 de abril de 1964

Querido Paco:

De acuerdo: escribo poco; pero conste que me debías carta: te escribí que no iba a Queens College, y ni pío. Estamos bien, espero que estéis bien; Peua se acuerda mucho de Nina.

Ya sabía que Cela andaba por ahí y hasta le dije que por qué no se venía. Por lo visto tiene conferencias a granel y lo deja para más adelante.

No sabía lo de Arconada, lo siento como sentí lo de Martín Santos.

A ver si el año que viene se me hace lo del curso, al cambiar el Rector y pasamos una temporada con vosotros. Le pedí a Llorens –creyéndole más viejo– una colaboración para Los Sesenta, esa hermosa revista que ya está a punto de salir. Me contestó con su gracia de siempre que tenía tu edad y que cuando los cumplas, colaborará.

Me alegro que esté bien lo de Soldevila, tenía mis dudas. A ver cuándo me lo manda. Más o menos he terminado mi historia y espero que dentro de unos meses esté en la calle, por lo menos el primer tomo. Ahora que ¡fíate de los editores! ¿Qué escribes?

Referente a lo de España, no creo que haya novedad, sigo esperando mi visado; sentado, pero lo sigo esperando.

Grandes abrazos de los dos para los dos.


FECHA
28/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (28/01/1968)

28 de enero de 1968

Querido José María:

Para que no se pasen los dias, las semanas, los meses y los años sin comunicarnos, aprovecho el descanso dominical y me dedico a la correspondencia, tanto familiar como amistosa, categoría esta última donde tú figuras en primer plano. Heme aquí, pues, en el desierto de mi oficina y de la biblioteca, preguntándome (y -te) que será de vuestra vida y cuáles los planes para el futuro inmediato.

Yo, metido en la rutina profesoral, si así puede decirse, sin mayores diversiones, y las pocas, no demasiado divertidas. Figura entre éstas la venida de Borges, quien, a falta del premio Nobel, está probando dedalitas de gloria, tal como la invitación de Chicago (tras de Harvard) donde le pagan a base de una dotación especial –y supongo que mucho– por un par de conferencias. El martes dará la primera, y debo presentarlo yo. Si publican o imprimen al menos mi 'introduction' te mandaré un ejemplar.

Habrás visto, como yo, los tomos de Azaña. Marichal me escribió, y me daba la grata nueva de haber sido Lida nombrado para una cátedra especial (aunque Smith se llama), que por lo visto es muy honorífica y, supongo, bien rentada.

Y habrás visto igualmente el libro de Llorens en Rev. de Occidente. Vicentico está en la época de las becas gordas. Beato él.

Qué más? Pues... nada. Porque de Jonson no hay nada que decir; de él como de las mujeres, según la filosofia del tango, “mejor es no hablar”. Que lo zurzan, aunque va a terminar zurciéndonos a todos.

En fin, si tienes una pausa, dominical o no, y quieres ponerme unas lineas, te lo agradeceré mucho.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
25/11/1971
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete, seguida de nota manuscrita:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RECINTO UNIVERSITARIO DE RÍO PIEDRAS / FACULTAD DE HUMANIDADES / DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (25/11/1971)

a 25 de noviembre, 1971

Querido Paco:

Perdona mi tardanza en contestar tu carta pero hemos tenido un buen número de acontecimientos que han mantenido ocupada mi atención en todos los frentes; curos [sic] nuevos que preparar, un ensayo que llevo avanzado, y la situación universitaria. O sea, la expulsión de Benítez con todas sus consecuencias.

De esto último ya te habrás enterado, pero de todas formas no te vendrá mal informarte por un servidor de las entetelas [sic] y posibles consecuencias de la situación. Desde antes de salir Abrahán yo ya sabía que se la tenían jurada a Benítez y así se lo dije una vez. No me creyó entonces porque estaba haciendo el juego para que Abrahán saliera, o no le convino creerme. De una forma u otra salvó su pellejo esa vez y aguantó mientras pudo, que no fue mucho tiempo. El Consejo cayó totalmente en manos del PNP y empezaron a declararle una guerra solapada dificultando su gestión, cortándole el presupuesto etc. Al final lo echaron en la misma forma que a Abrahán, si [sic] darle siquiera derecho a defenderse. La excusa fue que no llegaban a un acuerdo sobre el nombramiento de un rector en Mayaguez. Yo, que no volví a su casa desde lo de Abrahán fuí a verlo al día siguiente de la expulsión, y lo encontré animoso y contento. Mi teoría es que él obligó al Consejo a que lo echaran por la soberbia con que los trató en la reunión última. Los otros cayeron de tontos en la trampa y Benítez saco el maximo de partido a la situación. Te explicaré. Ya al final creo que se dio perfecta cuenta de que lo iban a sacar aprovechando la revaluación que le tocaba muy pronto, y que podían hacerlo –y lo hubiesen hecho si hubieran sido inteligentes, que definitivamente no lo son– dándole “The red carpet treatment” como dicen en inglés: presidente eméritus, sueldo completo etc., y dando por motivo el hecho de que llevaba treinta años en el timón y que pese a sus incuestionables méritos era preciso dejar paso a sangre más joven. Si lo hacen así lo jeringan porque no hubiera podido chistar ni jugar el papel de mártir, que es el que mejor le sienta, aunque dicho sea de paso, si los mártires cristianos hubieran tenido los colmillos de don Jaime, los leones se las hubieran visto negras para quedar como Dios manda.

Tal como lo hicieron se armó la de Troya, como ya te habrás enterado. Todos los períodicos hablaron del asunto por dos o tres semanas, hubo páginas enteras con firmas de respaldo, revuelo, llantos, recriminaciones etc.

El indino ya se había preparado el terreno. Tiene a la chica más pequeña enseñando en Cayey –que convenientemente convirtió de Colegio Regional en College de 4 años– y se preparó una casa de las de los oficiales de alot [sic] rango –Cayey pasó a la U.PR. con todas las intalaciones [sic] que tenía como campamento militar– y se queda como profesor en dicho centro, que de paso queda al lado de su casa de campo en Jájome. Por otra parte, lo más seguro es que se acoja al retiro y con los 40 años que lleva el sueldo sería de unos 20 del ala. La casa la mantiene como profesor jubilado pagando cien dólares al mes y con independencia de la cátedra podrá dedicarse a la política que es lo que siempre le interesó en serio, sobre todo en los últimos diez o doce años. Se que le están ofreciendo el puesto de Comisionado Residente por el PPD, pero se está haciendo el loco a ver si logra la Gobernación, lo que no creo posible a estas alturas. De todas formas con Hernández Colon al timón, Benítez como Comisionado se queda con todas las primeras planas de los períodicos. Al parecer la terna que lanzarán es Hernandez, Gobernador, Benitez Cominionado [sic] y el joven avispado Arrarás como Alcalde de San Juan.

Estos lo han hecho tan mal que no creo que PPD pierda aunque no tuvieran a Benítez. Con el la cosa resulta más segura porque les quita votos conservadores y proamericanos. Hasta el momento no ha dicho nada públicamente, se encargó de que los demás hablaran, pero ya que la cosa empieza a calmarse está preparando un discurso al pueblo que dará por televisión para volver a encender el fuego sagrado hasta que se acerquen las elecciones y se lance a la palestra que la suerte y su buena voluntad le deparen. Por lo demás, la Universidad por el suelo con el genial Picapiedras al frente –gracias a él– y el famoso grupo de la [sic] “doncellas de hierro” controlando el Senado Académico capitaneado por una doctora de “fama internacional” en Economía Doméstica.

Por el momento nombraron de interino a Cobas pero nadie sabe qué es lo que pasará y sobre quien recaerá la presidencia. Como esto se perfila bastante oscuro por un buen número de años yo, en cuanto pueda, me jubilo y a vivir de rentas y escribir lo que me interesa, que algunas ideas llevo guardadas todavía en el caletre.

Dian Soler fue nombrado Decano de Humanidades después de que Rosa Silva no pudo aguantarlo por lo de sus úlceras. Se portó bien conmigo, reciprocando, y mantuvo mi nombramiento como director de la Revista Río Piedras que espero que por fin salga en febrero con tu artículo –no lo habrás publicado en otro sitio, espero–. Si tienes cualquier otra cosa adicional mándala para números posteriores. Los pagaremos a 75, que a nadie hacen rico pero que tampoco vienen mal.

Guillén viene en estos dias para tomar parte en un homenaje a Salinas. Me escribió comunicando su llegada pero no dice el día. Ya me enteré que venía por Nilita. Ángel Rama y Marta Trava se tuvieron que ir porque no les renovaron el contrato. Supongo que de ahora en adelante se hará difícil traer a gente competente ya que impera la mediocridad y en eso parecen estar todos de acuerdo, no importa qué ideas políticas sostengan.

Como ya se nos echan encima las Navidades recibe nuestras felicitaciones para ti, las Ninas, Julieta y toda la familia. No dejéis de invitar a nuestro amigo Lllorens [sic] a una buena comilona o, mejor, a un par de ellas, para reciprocar su esplendidez. Con recuerdos de Chary y en espera de que os encontreís todos bien y la fortuna os sonría por mucho tiempo, recibe un fuerte abrazo de tu buen amigo

[Escrito a mano:] Te envio esta carta a N.Y porque no sé cuando se te acaban las clases en Chicago.


FECHA
31/03/1973
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Gonzalo Sobejano
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la Fundación Francisco Ayala

Carta de Francisco Ayala a Gonzalo Sobejano (31/03/1973)

31 de marzo de 1973

Querido Gonzalo:

Contesto enseguida a su carta, para que sepa que recibí, apenas enviada mi anterior, el libro de Fraser. A veces se retrasan mucho las cosas, y otras se pierden, como el libro sobre la represión en Granada y la muerte de Lorca, que le devolví a Lloréns, y que el correo lo ha perdido. En este caso, por lo menos, no ha sido así.

Respecto de Temple University Press también ha habido novedades. Me envió la Sra. Wiseman una carta donde dicen estar interesados en la publicación; y por otro lado he sabodo [sic] que andan averiguando datos acerca de mí en cuanto escritor... Todo sea por Dios.

Aquí parece que quieren invitar a Gullón para el año que viene.

Y nada más por hoy. Saludos muy afectuosos a Helga, y para usted un abrazo de

Ayala.-