Las cartas de Francisco Ayala sobre

Manuel Azaña

Manuel Azaña. Alcalá de Henares, 1880-Montauban, Francia, 1940.

Además de un reconocido escritor, fue presidente del Gobierno de España y de la Segunda República Española. Ayala, que llegó a afiliarse a Izquierda Republicana, su partido, lo conoció en la tertulia de La Granja del Henar en Madrid, en 1925, e hizo destacar en él su gran talla oratoria.

cartas 1 al 2 de 2
FECHA
10/11/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF ROMANCE & SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (10/11/1965)

10 de noviembre de 1965

(después del black-out)

Querido Vicente:

Nunca es tarde si la dicha es buena. Te llegó mi librito, lo leiste sin demora en gracia a su brevedad, te pareció bien en términos generales, y te suscita objeciones de detalle con las que yo mismo no estoy en desacuerdo. Es claro, por ejemplo, que omito en lo que pudiera llamársele pronóstico el elemento aleatorio de las personalidades, con su efecto benéfico o nocivo; pero siendo, como son, muy importantes los factores personales y debiendo entrar en la consideración de los acontecimientos históricos, imposible sería tenerlos en cuenta para los cálculos del futuro como no sea en la forma de una caución general: “a menos que...”. Por supuesto, nadie nos garantiza “cordura” en lo porvenir; pero ¿qué podría hacerse frente a la eventualidad de nuevas “locuras”, como no sea asumir una actitud conservadora cerrada? Y no falta quien así lo haga en España. Ahora, esa actitud es, a juicio mio y en vista de las condiciones objetivas, ella misma una manifestación de “locura”, que por otra parte no dejo de considerar como posibilidad en la pag. 74. Por lo demás, no me parece temible la amenaza de locuras demagógicas, porque la estabilidad creciente de la estructura económica hace muy improbable que los intereses constituidos abandonen el campo político y den oportunidad para que los demagogos hagan de las suyas... Pero todo lo relativo al futuro es pura especulación o –como le gustaba decir a nuestro admirado y funesto Azaña– 'ojalatería'.

Me alegro de saber que tantas manos se le tienden en España al amigo Tierno. Su confusión, pues, no es sino embarazo de elección, como decimos los franceses.

Me alegro asimismo de que esté arreglado todo lo de Murena. Creo que pernoctará ahí en Princeton, y supongo que irá solo, a menos que ligue por el camino alguna samaritana dispuesta a compartir su lecho y su leche, pues secretarias, no las tiene, que eso es para oligarcas, ni siquiera mujer propia y legal. Quedo a tu mandado para cualquier otra consulta.

Y nada más por hoy. Nuestros saludos afectuosos para Amalieta, y un abrazo para tí de

Ayala.-


FECHA
28/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (28/01/1968)

28 de enero de 1968

Querido José María:

Para que no se pasen los dias, las semanas, los meses y los años sin comunicarnos, aprovecho el descanso dominical y me dedico a la correspondencia, tanto familiar como amistosa, categoría esta última donde tú figuras en primer plano. Heme aquí, pues, en el desierto de mi oficina y de la biblioteca, preguntándome (y -te) que será de vuestra vida y cuáles los planes para el futuro inmediato.

Yo, metido en la rutina profesoral, si así puede decirse, sin mayores diversiones, y las pocas, no demasiado divertidas. Figura entre éstas la venida de Borges, quien, a falta del premio Nobel, está probando dedalitas de gloria, tal como la invitación de Chicago (tras de Harvard) donde le pagan a base de una dotación especial –y supongo que mucho– por un par de conferencias. El martes dará la primera, y debo presentarlo yo. Si publican o imprimen al menos mi 'introduction' te mandaré un ejemplar.

Habrás visto, como yo, los tomos de Azaña. Marichal me escribió, y me daba la grata nueva de haber sido Lida nombrado para una cátedra especial (aunque Smith se llama), que por lo visto es muy honorífica y, supongo, bien rentada.

Y habrás visto igualmente el libro de Llorens en Rev. de Occidente. Vicentico está en la época de las becas gordas. Beato él.

Qué más? Pues... nada. Porque de Jonson no hay nada que decir; de él como de las mujeres, según la filosofia del tango, “mejor es no hablar”. Que lo zurzan, aunque va a terminar zurciéndonos a todos.

En fin, si tienes una pausa, dominical o no, y quieres ponerme unas lineas, te lo agradeceré mucho.

Abrazos de

Ayala.-