Correspondencia con José M.ª Ferrater Mora:

José M.ª Ferrater Mora

1912 Barcelona - 1991 Barcelona

Autor del Diccionario de Filosofía que Ayala consideraba en sus memorias “el mejor de cuantos existen hoy en cualquier idioma”, dejó una extensa obra filosófica y literaria. Ayala y Ferrater se conocieron personalmente en Buenos Aires, cuando la correspondencia entre ambos ya había comenzado. 


Ferrater desarrolló una larga labor de docencia e investigación en el Bryn Mawr College de Pensilvania, a cuya plantilla consiguió incorporar de forma permanente a Francisco Ayala en 1959.

cartas 41 al 45 de 104
FECHA
01/07/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con nota final y firma autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (01/07/1961)

1º de julio de 1961

Querido José María:

Ayer regresamos de Puerto Rico y, leida tu carta, contesto de inmediato (uno es así), aunque muy pronto tendrás, quizás, noticias nuestras por José Echeverría, si es que alcanzais a encontraros ahí. Dices que sólo hasta el 18 del corriente funciona para tí esa dirección, y ello parece implicar que pensáis ausentaros para entonces, supongo que hacia el seno de la Madre Patria, pues sería pronto para regresar a la adoptiva.

Mis tres semanas en Puerto Rico han sido gratas, y hasta relativamente descansadas, pues no hice sino leer las dos conferencias (o una, partida por gala en dos) sobre Unamuno, novelista, y sostener luego un coloquio sobre Literatura y Filosofía durante el cual insistí yo en que la literatura es filosofía, mientras que Schajowicz arguía [sic] frenéticamente que, muy por el contrario, la Filosofía es literatura, sin que la ayuda de otros colegas pudiera ponernos de acuerdo, pues sólo accedí por mi parte, en espíritu de condescendencia, a reconocer que la literatura no es filosofía siempre y cuando se me conceda que la filosofía no es literatura; pero mi antagonista, aun reconociendo que la literatura puede ser literatura, se obstinó en negar a la filosofía el carácter de filosofía, y yo, sintiéndolo mucho, tuve que retirar mi pequeña concesión; no obstante lo cual, todo quedó, como dice un poeta-filósofo, más claro.

El tiempo en el trópico fué agradabilísimo: sus 85° resultaban sumamente soportables, sabiendo que en Nueva York prevalecían 95°. Espero que desde el lunes en que darán comienzo mis actividades docentes caniculares, descienda aquí el termómetro a un nivel tropical. Si no, la enseñanza padecerá tanto como el enseñante, y sólo disfrutarán los alumnos, que pueden dormitar sin riesgo.

Veo con alarma que sigues entregado de lleno a las actividades literarias. Espero tu artículo de Cuadernos con mucho interés. Cuadernos es, de todos modos, vehículo de la fama, aunque a veces sea de la mala. Veremos qué dices tú a propósito del tema.

Desde luego, no me siento con ganas de hacer el proyectado viaje a México, y cancelo el proyecto, siquiera vago, por la firme resolución de quedarme aquí. Todo será que le dé a la pluma, en compensación, y que Dios nos perdone a todos.

Me da envidia el saber que has visto tanto teatro, que te has sentado en tanto café, que has hecho tantas excursiones.

A propósito de pagas miserables: recibí los $30 del Texas Quarterly (eran, en efecto, 30, no 300, ni 3,000), pero todavía no he hecho efectivo el cheque: espero que no sea falso.

Y nada más por hoy, sino hacerme portavoz de los cordiales saludos de esta breve aunque distinguida familia para la no menos lo uno ni lo otro que responde a tu nombre, y un gran abrazo de

Ayala.-

[Escrito a mano:] Ah, oímos casi todos los conciertos del Festival Casals, quien sigue tan firme.


FECHA
28/07/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (28/07/1961)

28 de julio de 1961

Querido José María:

Con alarma veo la fecha a que estamos. Si me descuido un poco más, quien sabe si la carta ésta no precedería ya a vuestra llegada. Deseo que te esté esperando, como sugieres, de modo que enseguida la escribo y expido. Si hubiera algún motivo para tanta celeridad, entonces no tendría mérito. La gracia está en que no tengo nada que decirte, pues no querrás que te cuente mis impresiones de la segunda, tercera y cuarta semana (que hoy termina) del curso veraniego en que me divierto. Otras noticias, apenas si las hay. Sabrás sin duda del incendio que devoró una parte del edificio Taylor, lo bastante para ocasionar gastos crecidos, pero no para impedir que se dicten clases durante los dos o tres próximos años. Sólo el lado de la derecha ardió, y temo que esas revistas que nos proponíamos inspeccionar tú y yo cualquiera de estos quinquenios hayan quedado reducidas a lo que seremos en un futuro próximo todos nosotros: polvo, aunque polvo enamorado.

Llegó Tierno Galván a la docta ciudad de Princeton, donde estuvimos reunidos alrededor de una barbacoa o bar-b-q preparado con maestría por Edmund King; a cuya sabia reunión seguirá en dias venideros otras, que tendrá lugar en esta ciudad Nueva York, condado de Manhattan, a expensas del que suscribe. De este modo, todos los problemas políticos de España y del resto del mundo quedarán satisfactoriamente arreglados: te lo comunico para que desde ya depongas cualquier inquietud que tuvieres acerca del futuro.

Yo también recibí el número de La Nación que se honra insertando tu artículo. Te guardo el ejemplar, y nada te cobraré por él. Lo único que si quiero pedirte, en compensación del servicio prestado al recomendarte, es, no la comisión (ça va de soi), sino que me recomiendes al susodicho rotativo para ver si consigues que me readmitan como colaborador, ya que no han publicado mi último artículo ni se han dignado contestar a mis reiteradas misivas, lo cual ha de interpretarse como una manera delicada de darme una patada en el trasero. O será que consideran demasiados dos profesores de Bryn Mawr para sus páginas? O acaso que tu amigo y protegido Julián Marías ha exigido que yo no colabore más como condición para seguir favoreciendolos con sus ilustradas prosas? Chi lo sá? Misterio profundo, que me tiene sin sueño desde hace meses.

Los amigos de Cuadernos, que ya publicaron la carta suscrita por varios firmantes de la carta no suscrita, y lo han hecho con sutileza digna de los tiempos de Romero Robledo, han obtenido, en calidad de compensación, que les envie un nuevo artículo, y prometen publicarlo en setiembre, que es un mes buenísimo, o por lo menos tan bueno como otro cualquiera, para publicar artículos.

Quizás no ignores que aquel cuento mio, Violación en California, que tú conoces, se publicó por fin en Cuadernos Americanos. No te doy noticia tan importante por falta de otras mejores, sino para que veas cómo, una vez más, la naturaleza imita al arte: según noticia muy regocijada que me comunica Nilita Vientós, el caso acabo [sic] de producirse en Puerto Rico en términos muy semejantes a los de mi relato. Y para que me convenza, me envía un recorte de prensa que guardo a tu disposición.

Termino, porque el papel termina, y me despido encargando los habituales saludos, y con un gran abrazo para tí de

Ayala.-


FECHA
14/07/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Río de Janeiro
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (14/07/1962)

14 de julio (toma de la Bastilla) – 1962, en Río de Janeiro.

Espero respuesta inmediata al Hotel Serrador, apt. 1209, Rio de J

Querido José María: Mientras que ustedes reposan plácidamente en la Villa Lumière, capital de Alemania y del mundo, y quizás hoy giran como peonzas en la esquina próxima, nosotros recorremos con loca actividad este subdesarrollado continente, y ésta es la fecha en que he asistido al nacimiento de mi nueva novela en Buenos Aires, he firmado ejemplares de ella (cuatro) en una librería porteña, me he negado a dictar conferencias numerosas, he grabado discos con trozos de mis obras maestras (aun incompletas) para enriquecer la cultura del pueblo a través de la radio municipal, he paseado, comido con incremento notable de mi volumen corporal y desmedro de los otros (potenciales); y tras tantas y diversas actividades nos trasladamos a Chile para encontrarnos alli con la única cosa triste, hasta ahora, de nuestro viaje: a Rosa, la mujer de José Luis, le había dado una embolia cerebral y, en el mejor de los casos, se quedará impedida. Durante los dias que estuvimos allí toda nuestra actividad estuvo dedicada a la familia, y no vimos a nadie con quien no nos ligaran vínculos de parentesco.

Luego, y tras unos dias en São Paulo, estamos disfrutando aquí ahora de la cidade maravilhosa, que en verdad lo es, con una temperatura deliciosa, donde hasta ahora nuestra sola preocupación ha consistido en fare il turista. Algo tendré que trabajar también, para que no se me olvide ni me desentrene; será a partir del lunes.

Ya habrás visto que el eclipse de Franco ha comenzado, según las más acertadas predicciones de los mejores zahories, entre los cuales tengo la honra de contarme.

El final del papel pone limite a mis primores caligráficos, pero no a nuestro afecto para todos ustedes. Firma de su puño y letra

Ayala.-


FECHA
31/08/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (31/08/1962)

31 de agosto de 1962.

Querido José María:

Aunque mi maestro y escoliasta tuyo, el del plural apellido, te califique de ecléctico, para mí no hay duda que eres filósofo idealista, y tu última carta lo prueba. Hacer cuestión por un retraso de sólo quince o veinte dias en la que yo te había escrito con la fecha ilustre de 14 juillet, sin tener para nada en cuenta la realidad de universal desorden, huelgas postales, y demás lindezas que amenizan la vida de este planeta, de este continente y, muy en particular, de la noble patria de Sanmartín y Sarmiento, donde –para que te des idea– quise poner un telegrama a Chile y el empleado me recomendó que no tirase la plata, pues el mensaje llegaría –si llegaba– no antes de una semana, revela una invencible propensión a adherirte a los esquemas ideales, según los cuales las cosas son como deben ser, o no son nada. Consuélate con que, al final, quince o veinte dias no son nada en relación con la eternidad, a la que está destinado aún el mínimo de nuestros escritos.

Bueno, hénos aquí, y supongo que héos ahí, felices todos de haber consumido un verano más, y una cantidad siempre excesiva de dólares. La última parte de nuestro viaje fue bastante agradable. El tiempo que pasamos en Brasil, con visitas a San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, y Ourso [sic] Preto, resultó bastante placentero, y hasta (milagro) trabajé algo, aunque gracias a Dios, no demasiado.

Ahora, entre los muchos papeles que aquí encuentro, veo un telegrama de la Sra. Anderson, Registrer, fecha 11 de junio (dia siguiente al de nuestra partida) pidiéndome el grado del joven Leimseidor. Éste es un majadero del primer semestre, que me dijo que no le diera la nota hasta que él me avisara, al final del segundo semestre, para incorporarla a las de su college. Nunca me dijo nada, así es que si ha tenido perjucio [sic], suya es la culpa. Hoy le escribo a la registradora, y si la ves, explícaselo. La nota es 87.

Supongo que tú, a tu vez, te habrás encontrado ahí un ejemplar, amablemente dedicado por el autor, de El fondo del vaso, cuya publicación tuvo lugar en los dias de mi estada en la Reina del Plata.

Ahora estamos descansando un poco de las vacaciones, que tanto cansan. Durante los próximos quince dias viviremos de incognito en Nueva York, y luego, qué remedio, volveremos a la diaria rutina.

Espero amplias informaciones acerca de las últimas etapas de vuestro veraneo, y prometo escribir otra vez con amplitud y detalle acerca de todas las cosas y muchas más, tan pronto como me favorezcas con tu respuesta.

Saludos y abrazos de

Ayala.-


FECHA
31/08/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (31/08/1962)

31 de agosto 62

Querido José María:

No creí que en la misma fecha ibaa [sic] tener que volverte a escribir. Acaba de llamarme la Srta. Johnston muy excitada porque se ha peleado con el nuevo inquilino del departamento. Ella había hecho con nosotros el arreglo de ocupar el departamento hasta el 1º de septiembre, fecha en la que yo creía que vencía mi contrato. Y cuando el hombre, que me ha comprado los muebles, me preguntó por carta cual era la situación, se la expliqué así, diciéndole que suponía yo que él tendría derecho al departamento desde 1º de sept., que sería cuando el College se lo habría alquilado. Pero resulta que no es así, sino que mi contrato vence el 15 de sept. y esa será la fecha en que ese joven Marshall debe entrar legalmente en posesión del palacio. Pero mi error de información, según lo que se explica la Johnston (error que también será del nuevo inquilino, que debe saber cuando empieza a serlo), ha dado lugar a una trifulca entre ellos. Resultado, que la Johnston dice que nos debe –y es verdad– el alquiler de los 15 dias de septiembre, que no pagó, y que quiere quedarse ahí hasta ese dia. Allá verán ellos. Toda esta explicación es para que sepas como son las cosas, puesto que tu querida alumna te está metiendo en el ajo. Y perdona las latas que te dé la susodicha por razón de ello.

Abrazos de

Ayala.-