Epistolario de Francisco Ayala

14/07/1962

DESTINATARIO: Ferrater Mora, José M.ª REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
14/07/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Río de Janeiro
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (14/07/1962)

14 de julio (toma de la Bastilla) – 1962, en Río de Janeiro.

Espero respuesta inmediata al Hotel Serrador, apt. 1209, Rio de J

Querido José María: Mientras que ustedes reposan plácidamente en la Villa Lumière, capital de Alemania y del mundo, y quizás hoy giran como peonzas en la esquina próxima, nosotros recorremos con loca actividad este subdesarrollado continente, y ésta es la fecha en que he asistido al nacimiento de mi nueva novela en Buenos Aires, he firmado ejemplares de ella (cuatro) en una librería porteña, me he negado a dictar conferencias numerosas, he grabado discos con trozos de mis obras maestras (aun incompletas) para enriquecer la cultura del pueblo a través de la radio municipal, he paseado, comido con incremento notable de mi volumen corporal y desmedro de los otros (potenciales); y tras tantas y diversas actividades nos trasladamos a Chile para encontrarnos alli con la única cosa triste, hasta ahora, de nuestro viaje: a Rosa, la mujer de José Luis, le había dado una embolia cerebral y, en el mejor de los casos, se quedará impedida. Durante los dias que estuvimos allí toda nuestra actividad estuvo dedicada a la familia, y no vimos a nadie con quien no nos ligaran vínculos de parentesco.

Luego, y tras unos dias en São Paulo, estamos disfrutando aquí ahora de la cidade maravilhosa, que en verdad lo es, con una temperatura deliciosa, donde hasta ahora nuestra sola preocupación ha consistido en fare il turista. Algo tendré que trabajar también, para que no se me olvide ni me desentrene; será a partir del lunes.

Ya habrás visto que el eclipse de Franco ha comenzado, según las más acertadas predicciones de los mejores zahories, entre los cuales tengo la honra de contarme.

El final del papel pone limite a mis primores caligráficos, pero no a nuestro afecto para todos ustedes. Firma de su puño y letra

Ayala.-