Cartas enviadas a Max Aub:

Max Aub

1903 París - 1972 Ciudad de México

Al igual que Ayala, formó parte de la tertulia de Revista de Occidente en la segunda mitad de la década de 1920. Aub, que había recalado con su familia en Valencia al comenzar la Primera Guerra Mundial, fue compañero de bachillerato de José Medina Echavarría, que sería después catedrático de Derecho Político, como Ayala...


Medina debió de servirles de nexo en los años previos a esta correspondencia, ya que trabajaba para el Colegio de México, donde Ayala publicó un par de ensayos al comienzo de su destierro en Argentina, durante el periodo en que Aub se dedicaba a traducir para esa institución. Las cartas prueban cómo la relación literaria y profesional –con la actividad editorial como tarea común durante una época– fue estrechando su amistad, “excelente siempre”, y haciendo crecer el “recíproco afecto”, en palabras de Ayala.

Existe una edición de la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala, publicada por la Fundación Max Aub y la Biblioteca Valenciana en 2001, con introducción y notas de Ignacio Soldevila.

Más información sobre el autor en www.maxaub.org

cartas 36 al 40 de 83
FECHA
30/09/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (30/09/1961)

30 de sept. 1961

Querido Max:

Tengo una cosa que se llama “Baile de mascaras” y que se publicará –creo que pronto, porque así me lo dice Cela— en Papeles de Son Armadans. Eso creo que iría muy bien para los fines de la radio. Veo que no me queda más que una copia, y esa mala. Si así lo prefieres, te haré otra, y te la remitiré, pero quizás lo mejor sea esperar a que se publique en esa revista. Son diálogos sueltos, dramatizaciones minúsculas, entrelazadas, sin acotación ninguna. Tendrías que hacerlo hacer en una cinta magnetofónica, con varias voces y música de fondo adecuada a cada escena.

También podrías usar, de Historias de macacos (quiero decir, de ese tomito), el cuento títulado “La barba del capitan”, que está escrito en forma de monólogo, para una voz femenina.

Dime si prefieres que te envie una copia de lo otro. Creo que puede resultar divertido. También podría yo preparar aquí la cinta grabada, pero no sé si eso sería más engorroso, y y [sic] si ustedes pagarían los gastos, o qué.

De lo de Texas, no sé nada hasta ahora, y tú, hijo, eres de un laconismo que ya, ya.

Sabes que Salazar Chapela anda por España? Creo que te lo dije.

Me alegro de saber que Peua va mejorando. Dale nuestros más cariñosos recuerdos.

Y recibe un abrazo de

Ayala.-


FECHA
07/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (07/10/1961)

7 de octubre de 1961

Querido Max:

Ahí tienes el original; es mi única copia. Parece que va a salir enseguida en los Papeles de Son Armadans. A Cela debe de haberle gustado muchísimo, pues lo da inmediatamente, según me dice. Como verás, se presta bien a los fines de la radio, pues las diferentes voces, y aun si se quiere acentos, individualizan a los que hablan y crean la atmósfera de multitud. A ver cómo queda.

Lo de Texas, creo que no podrá ser en cuanto a mí se refiere, pues me han invitado de Alemania para noviembre, y creo que voy a aprovechar la oportunidad para darme un salto de 15 o 20 dias. Podemos hacer que Benitez nos convoque para lo otro en Puerto Rico cuando nos convenga.

Yo también tuve una postal de Salzar [sic] desde España, anunciando larga carta que no ha escrito. Y ya me inquieta algo su falta de noticias, dada su salud precaria. No sé cuando pensaba regresar a Inglaterra, pero como no depende sino de sí mismo…

No conozco a Herbert Weinstock, pero me alegro de saber que se arregló lo de Doubleday. En cambio la sinverguenza de la Barea… aun no ha enviado su trabajo. Es para matarla.

Te abraza

Ayala.-

Salmerón me contestó afirmativamente.


Notas

La carta está erróneamente datada el 7 de octubre por Ayala. Probablemente al contestar copió la fecha de la carta de Aub, a cuyas cuestiones estaba respondiendo.

FECHA
22/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (22/10/1961)

Nueva York 22 oct., 1961

Querido Max:

Nos has hecho reir con tu carta. La verdad, no sabía que la moralidad estuviera tan desarrollada en México. Menos mal que, al menos, ves posibilidad de que aparezca publicado sin que vayan a la cárcel los editores. Sí, muy bien; hazlo dar a la revista que mejor te parezca.

En cuanto a lo de Radio Universidad, lo único que se me ocurre es volverte a sugerir “La barba del capitán” que, además de divertido, es honestísimo, y puede quedar bien el monólogo que lo constituye “debitado” por una voz femenina juvenil. Tienes el texto? Está en el tomito Historia de macacos, publicado por Rev. de Occidente. Si no lo tienes, dímelo, y te lo remitiré; pero ha de estar entre tus libros, con amable dedicatoria.

Tuve, sí, noticias de Salazar. Y me cuenta, no sé si a tí, que la policía fue a detener, a las 3 de la madrugada, a Pepe Bergamín, por un artículo publicado en Caracas bajo el título “El delito de pensar”. Por suerte, el hombre estaba en París; lo que significa que allí tendrá que quedarse.

Lo que le envio a Salmerón es un volumen con Razón del mundo y otras razones más, entre ellas mi artículo de Cuadernos, precedido de un largo estudio inédito sobre el famoso problema de “España”. Puede quedar bien. Cuando veas a Gaos, dale mis saludos.

Saludos a Peua, y para tí un abrazo de

Ayala.-


FECHA
31/12/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (31/12/1961)

31 de diciembre de 1961

Querido Max:

Antes de que termine el año, cosa que, si Dios no lo remedia, tendrá efecto dentro de pocas horas, quiero escribirte estas líneas para hacer constar mis deseos de que el próximo sea menos chingado, y que lo del dedito de Franco le ocurra en la cabeza, y vaya a encontrarse con su compinche Trujillo en el Père Lachaise o en la Mère que los parió.

Creo que te dije que iba a ir por pocos días a Alemania. Allí estuve, y pasé también una semana en París, agradablemente. Ahora, trabajo atrasado, pejigueras, resfrios…

Quedaste en enviarme el rollo o cinta con la grabación de mi cuento: no dejes de hacerlo. Tengo ganas de ver cómo quedó. Y dime también si salió mi “Baile de máscaras”. Escribe, no seas pelmazo.

Nuestros afectuosos saludos a Peua, y para tí una [sic] abrazo de

Ayala


FECHA
06/09/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (06/09/1962)

Nueva York, 6 de septiembre 1962.

Querido Max:

Gracias mil por tu carta, que nos ha gustado mucho, y no sólo por comprobar que el libro te ha divertido, sino también por la forma divertida con que lo dices.

En cuanto al párrafo dedicado a Nina y su artículo sobre los santos de bulto, aquí espera a que, dentro de pocos días, cuando regrese de París, lo lea la autora, para que se ponga hueca, mientras yo me muerdo de rabia.

Me vas a hacer un favor: díme a quiénes crees tú que puedo enviar en México sendos ejemplares de El fondo del vaso con la perspectiva de que lo entiendan y lo comenten. No son muchos los ejemplares disponibles, ya sabes tú cómo es eso, pero –siempre que no sean tirados– podría mandar algunos. Me das las respectivas direcciones.

Sí, ya me habías dicho que vienes a hacer la exposición del difunto Campaláns, y contamos con la perspectiva de tu visita. Pero lo que tienes que decirme ahora es cuales serían los temas o títulos de las conferencias, para que, inmediatamente, procure arreglarte lo que se pueda. En este pais todo se hace con una anticipación absurda, y si no nos damos prisa hay el peligro de que las fechas estén “tomadas”. Así es que escríbeme enseguida con todos esos datos, y sin pérdida de tiempo trataré de ver qué es lo que puede conseguirse.

Nuestros afectos a Peua, y hasta pronto. Ya te contaré verbalmente de mi viaje sudamericano.

Abrazos de

Ayala.-