Cartas enviadas a Max Aub:

Max Aub

1903 París - 1972 Ciudad de México

Al igual que Ayala, formó parte de la tertulia de Revista de Occidente en la segunda mitad de la década de 1920. Aub, que había recalado con su familia en Valencia al comenzar la Primera Guerra Mundial, fue compañero de bachillerato de José Medina Echavarría, que sería después catedrático de Derecho Político, como Ayala...


Medina debió de servirles de nexo en los años previos a esta correspondencia, ya que trabajaba para el Colegio de México, donde Ayala publicó un par de ensayos al comienzo de su destierro en Argentina, durante el periodo en que Aub se dedicaba a traducir para esa institución. Las cartas prueban cómo la relación literaria y profesional –con la actividad editorial como tarea común durante una época– fue estrechando su amistad, “excelente siempre”, y haciendo crecer el “recíproco afecto”, en palabras de Ayala.

Existe una edición de la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala, publicada por la Fundación Max Aub y la Biblioteca Valenciana en 2001, con introducción y notas de Ignacio Soldevila.

Más información sobre el autor en www.maxaub.org

cartas 31 al 35 de 83
FECHA
20/04/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (20/04/1960)

20 de abril de 1960.

Querido Max:

Supongo que no conoces a Miguel González Gerth, joven escritor y profesor mexicano que lleva muchos años viviendo aquí, y que se ha formado en Texas. Ahora trabaja conmigo en Bryn Mawr y, aparte de sus tareas ordinarias, está contribuyendo a preparar ese número sobre la literatura española contemporánea que prepara la revista de la universidad de Texas, y para el que supongo que te habrán pedido autorices la reproducción de alguna cosa tuya.

Todo este preámbulo es para decirte que Miguel González quisiera hacer imprimir a sus expensas, en forma decorosa, pero gastando lo menos posible, un libro de poemas. Y yo le he asegurado que tú, como quien mejor puede hacerlo, querrás orientarle bondadosamente, y facilitarle con tus conexiones lo que a la distancia no deja de ser difícil. Él te escribirá invocando mi nombre. Házme el favor de ayudarle en lo que te sea posible.

¿Para qué fechas, tu viaje? Nosotros estaremos en el pabellón de México de la Cité Universitaire desde el 23 hasta el 30 de mayo. ¿Coincidiremos, quizás, para esas fechas, en París? Dime de todos modos cuales son las tuyas, porque nosotros pasaremos tres meses en Europa, y me gustaría mucho que, en un sitio u otro, nos encontráramos. Pero avisame enseguida de tus planes. Te imaginarás cuántas ganas de hablar contigo tengo, y cuánta tela cortada hay. Ponme unas letritas antes de que pasen muchos días.

Saludos, y un abrazo de tu viejo amigo

Ayala.-


FECHA
20/09/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (20/09/1960)

20 de sept. 1960

Querido Max:

He sabido, primero por Salazar Chapela en Londres, y luego aquí por Angel del Rio, acerca de la publicación del libro en que ofreces la versión auténtica de la muerte de Franco, ¿No te quedará un ejemplar para enviarmelo? Ya sabes con cuanto gusto leo siempre todas tus cosas y ya sabes también que aquí no resulta fácil conseguir los libros que uno quisiera.

Te imaginarás cuanto siento que no hayamos coincidido en Europa. Ahora, que yo vengo, tú te dispones a viajar… Me gustaría tanto que charláramos, sobre todo después de mi vuelta a y por la Madre Patria, como decimos los hispanoamericanos. Si pasas por Nueva York, no dejes de avisármelo, pues siendo en un fin de semana yo estoy ahí, y podríamos encontrarnos. En todo caso, no dejes de ponerme unas lineas.

Y recibe con éstas un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
06/05/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Edmondthorpe
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firmas autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (06/05/1961)

6 de mayo de 1961

Qué alegría, saber que tan pronto vamos a encontrarnos!

Has hecho bien en poner esas letras, pues, en efecto, sin ellas a lo mejor nos hubiéramos desencontrado. Esa semana de vuestra venida es tiempo de exámenes para mí, y como la universidad donde trabajo está lejos de Nueva York, pudiera bien no haber asomado por esta ciudad durante ella. Sabiendo vuestra venida, ya arreglaremos de modo que podamos pasar juntos el mayor tiempo posible.

Lo que conviene hacer es que apuntes el número de mi teléfono en nueva York (las señas, son las que conoces), y tan pronto como llegueís, llamais. Es WAtkins 9-3191. Si no hay respuesta, insistís al día siguiente, y al otro. Nosotros, por nuestra parte, os llamaremos al hotel que me indicas. De modo que, sea como quiera, no dejaremos de encontrarnos. Te imaginarás las ganas que tenemos de veros y de charlar con vosotros.

Entre tanto, os adelantamos nuestros más cariñosos abrazos. Hasta pronto.

Ayala.-

Nina


FECHA
27/08/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (27/08/1961)

27 de agosto 1961

Mi querido Max:

Acabo de recibir, y me he leido de un tirón, tu Calle de Valverde, que me ha hecho regresar con regusto amargo a otros tiempos y a otras gentes, o a las mismas en otros tiempos. El que no te lo hayan dejado publicar en España es una muestra más (yo tengo, como sabes, algunas otras) de cuán impredictible es la institución llamada censura en ese impredictible pais. No lo concibo, sencillamente.

La edición está bien. Es el segundo libro que veo de la Universidad Veracruzana (el otro fue el de Manolo Durán). Se me ocurre si ellos no tendrían interés en publicar algo mio. ¿Qué te parece a tí? ¿Querrías preguntárselo?

Te felicito por el libro, que me ha interesado, agradado y “comprometido” íntimamente en la medida extraordinaria que bien puedes imaginarte.

¿Qué hay de la edición inglesa de tu Torres Campalans? ¿Cuajó? La Sra. Barea, por lo que se refiere a mi Muertes de perro, pretende ahora haber terminado la traducción. Veremos si es cierto y llega aquí en la fecha señalada.

Nuestros afectuosos saludos a Peua, y para tí un gran abrazo de tu viejo amigo

Ayala.-


FECHA
11/09/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (11/09/1961)

11 sept. 1961

Querido Max:

Aquí ha estado Benitez, y hemos hablado en efecto bastante de ti. Lo que no sabía es lo de la operación de Peua. Nos alegramos de que sea cosa pasada y todo haya quedado bien.

El remate no me ha llegado; y lo espero con toda la impaciencia que aguardo siempre cuanto tú escribes.

¿Qué haces en la Radio Universidad? ¿Por qué no inventas, usando los recursos del taperecorder, escenificaciones o radioteatro por el estilo de aquello que hizo Dylan Thomas? Esto estimularía a muchos escritores de nuestro idioma a ensayar ese “medium”. Por mi parte, te enviaría con mucho gusto alguna cosa; y creo que podrías armar un programa vivo, atractivo, discutido, y que concitara enorme interés… Si la idea te gusta, dímelo y la discutiremos.

Escribí a Salmerón: en efecto, lo que me interesaría es reeditar cosas mias tipo ensayo, agotadas, pero (supongo) no muertas, puesto que siguen citándose y buscándose. [Escrito a mano:] Ponle unas líneas tú.

Escribe largo, y cuenta cosas. Abrazos

Ayala.-