Las cartas de Francisco Ayala sobre

Columbia University

Columbia University, Nueva York.

En los veranos de 1961 y 1962 Francisco Ayala impartió seminarios en la Columbia University, institución en la que su hija Nina había cursado los estudios de Arquitectura a mediados de los años cincuenta. En 1966 Ayala dictó una conferencia en la Casa Hispánica de esta universidad. 

cartas 16 al 20 de 25
FECHA
18/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (18/10/1965)

18 de octubre de 1965

Querido Damián:

Dando por supuesto que ya su gira feliz habrá terminado y estará pensando en emprender la nueva, cuyo curso se detendrá aquí, vaya hacia usted este papelito azul, que se ha demorado para no tener que aguardar su regreso en manos de la concierge.

En fin, ¿qué, y cómo ha resuelto su viaje transatlántico? Pasa primero por Nueva York, o nos visita al regreso? No sea avaro de sus noticias.

Yo pocas tengo que darle. Ha de saber que en mi universidad están pensando hacer un Instituto de Estudios Latinoamericanos, y he aprovechado la oportunidad para recomendar su nombre como un Visiting Professor para cuando ello empiece a funcionar. No sé lo que ocurrirá, ni si ocurrirá algo; pero por lo pronto, su nombre figura en primer término (por razón alfabética, no crea; usted y yo disfrutamos a veces de esa prelación mecánica, y yo más que usted, puesto que la A precede a la B), figura, digo, en la lista de profesores recomendables para cursos o cursillos especiales. Dios dirá.

De otras cosas... que Murena va a pasar unos dias por aquí a principios de diciembre, camino de Europa, y sus amigos estamos trabajando como enanos para conseguirle unas cuantas conferencias tan seguidas que no se gaste en estar alojado todo el dinero que la paguen o más. Veremos. Y Victoria Ocampo acaba de telefonearme: ha llegado para recibir el premio Cabot de periodismo que confiere la Columbia University. La veremos pronto, y por ella nos asomaremos al mundo bonaerense.

Los de la Editorial de la UPR me han enviado un anuncio (es lo único que me mandan) donde se ofrece un libro titulado Construcción de la visual por un tal Damián Carlos Bayón al precio de $3.50. Espero que el autor me haga remitir un ejemplar.

De Enjuto no tengo la menor noticia desde hace ya muchísimo tiempo. Me pregunto si no estará a lo mejor en París, con las diligencias relativas a su tésis doctoral; pero no deja de extrañarme su largo silencio.

Reciba con esta carta un abrazo de todos y cada uno de nosotros, y escriba, Bayón, escriba.

Ayala.-


FECHA
27/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE / NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (27/10/1965)

27 de octubre 1965

Querida Nilita:

No se olvide de mi ruego y mándeme las pruebas de mi cuento que las revise yo.

¿Podría mandarme la dirección de Otero Seco, colaborador de Asomante? Necesito comunicar con él, y no sé a dónde escribirle.

Está aquí en estos dias Victoria Ocampo, que vino a recibir un bien merecido premio, Cabot, de una fundación que administra Columbia University, y que en verdad deberían adjudicar a usted también la vez próxima.

Cuénteme cosas de por ahí.

Un abrazo de

Ayala.- 


FECHA
18/02/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (18/02/1966)

18 de febrero de 1966

Querido Jaime:

Llamé al joven Roberto Gándara, y anteayer vino a mi oficina. En suma, hemos arreglado, no sólo para que solicite ingreso en NYU –y ya cuidaremos de que se lo concedan– sino que también se ha hecho una gestión con Columbia para que el jefe de admisiones lo reciba y atienda personalmente. De modo que, al final de cuentas, probablemente va a poder elegir lo que prefiera.

No recuerdo si le había dicho que iba a ir a España por tres semanas. Lo hice durante el mes de enero, y en ese tiempo resolví una cantidad de cosas (todas ellas de carácter editorial) que sin mi presencia no se hubieran resuelto, o no tan fácilmente. En suma, no sólo van a salir varios libros mios reeditados por diferentes Casas, sino que Aguilar va a publicar mis obras más o menos completas en tres volúmenes. Todo ello, si no da mucho dinero, por lo menos engaña con los evanescentes vapores de la gloria literaria.

¿Cuando vienen por acá? Puede imaginarse las ganas que tenemos de hablar largamente con ustedes, pues las noticias, que de todos modos llegan, acerca del curso de los acontecimientos en el campo de Agramante de la cultura puertorriqueña no sustituyen a los comentarios, ni suplen los sabrosos detalles que siempre puede conocer uno a través de la conversación.

A mi regreso de España caí con una pesada gripe que me ha fastidiado, por sus molestias inherentes, y además por impedirme, con dos semanas de fiebre y la subsiguiente desgana, atender a las muchas cosas que tenía demoradas por razón del viaje. Ahora ya empiezo a sentirme bien de nuevo.

Reciban ustedes un abrazo muy cariñoso de su viejo amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Querida Lulú ¿Cuando vienes por aquí? Pronto seremos abuelos.

Cariños para todos

Nina


FECHA
15/03/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (15/03/1966)

15 de marzo 1966

Querido Ricardo:

Gracias mil por tu cariñosa carta. Ya estoy ‘como coco’, y hasta resignado a la terrible fecha de mañana, por cuya puerta ingresaré en la categoría de ‘senior citizien’ o también llamada ‘golden age’, que para todo tenemos aquí bonitos motes.

Pienso mucho, después de la carta que el otro dia me escribió Aranguren, en lo bien que lo estareis pasando ahí esta temporada, y me ilusiona la perspectiva de haceros una visita. Ya veremos si eso cuaja, de una u otra manera.

Estoy deseando conocer tu estudio de El amigo Manso, primera nivola, cuyo título mencioné en [sic] otro dia en una clase con el resultado de que algunos estudiantes, dándolo por publicado, me dijeron que dónde, para ir a comprarlo los inocentes. Por cierto, tu edición de Miau está agotada.

Me alegro de que estés trabajando sobre el Lazarillo. Yo también me ocupé mucho de él durante mi curso de verano en Harvard el año pasado, y hasta tuve la fortuna de descubrir en aquella espléndida biblioteca una fuente árabe muy antigua para el cuento del entierro en el tratado tercero. A estas fechas debe de haber salido una nota que mandé al Boletín de la Academia, y además he escrito un artículo largo que me servirá de base (o de texto) para una conferencia que doy el lunes próximo en la Casa Hispánica de Columbia University, y que aun no sé dónde se publicará. De manera que podremos comparar puntos de vista cuando nos veamos.

Recibí carta de Javier, y también, dias despues, un número de El curioso impertinente con una carta de Agnes, muy afectuosa, como siempre. A ambos les escribiré cuando pueda. Por lo pronto, adelántales mis cariñosos saludos.

Recíbelos tú de Nina, y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
14/06/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 - ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (14/06/1967)

Madrid 14 de junio de 1967

Mi querido Ricardo:

Contesto a tu carta del dia 2, ahora que ya estarás, según me dices, haciendo tu curso de verano en Iowa. Ojalá que lo pases bien.

Yo ahora estoy “fijo” en Madrid, pues ha llegado mi familia completa y, con la niña pequeñita, no es cosa de pensar en viajes. Trataré de cumplir mis proyectos de trabajo, y veremos si puedo sacarle algún fruto literario al verano madrileño. Hasta ahora, nada; pero tampoco he tenido oportunidad (ni ganas) de ponerme a intentarlo. En los próximos dias lo procuraré.

Una de las cosas que me han ocupado y cabreado en las semanas pasadas fue el asunto de mi edición de Obras Narrativas en Aguilar. Este poderoso editor, como todos, sin excluir al comunistoide Barral, presentan los originales a la consulta voluntaria, y ésta, claro está, cumple su oficio, desaconsejando una cosa u otra. En mi caso vetaron La cabeza del cordero, aceptando todo el resto, es decir, muchas cosas que antes habían eliminado, y al parecer dándo fórmulas tales como dividir en dos volúmenes la publicación y dejar la obra objetada para un segundo, que ya no tendría dificultad. Los editores prefieren (dado que yo, naturalmente, me niego a cambiar una coma en los textos, que era otra de las “sugestiones”) imprimir el libro en México, como va a hacerse. Y yo contaré esto, o diré cuál es la situación, tanto en un prólogo a la edición del susodicho libro que hace Prentice-Hall como en una interview que le he dado a Mundo Nuevo. Lo que me fastidia de todo es que la culpa ya no es de las autoridades oficiales, sino de la gente, en este caso los editores, en quienes los muchos años de régimen han puesto mataduras y burujones que ahora, al levantarse un tanto los aparejos de la censura, quedan bien al descubierto. Y da asco la cobardía y la obsecuencia con que proceden, con un miedo infundado, pues les pasa como a la modistilla que dio el mal paso en el poema de Almafuerte: “y lo que es más grave, sin necesidad”. Bueno, ya me he desahogado un poco; a otra cosa.

Veo que estás por fin resuelto a cambiar de universidad. Me parece que sería, en efecto,razonable y oportuno, por un conjunto y conjunción de circunstancias que no es necesario detallar, pues las conoces perfectamente. Creo que debes preparar el salto con mucho cuidado, para instalarte ya en el sitio donde quieras continuar indefinidamente, que supongo será Nueva York. Si haces saber que esta vez estás dispuesto a aceptar lo que te resulte conveniente sin consideraciones sentimentales, no tardarán en ofrecerte algo aceptable en cualquiera de las universidades del área. Pienso particularmente en Columbia, donde no tienen a nadie. Para el primer semestre han invitado (por sugestión mía) a Aubrun, pero el problema está planteado, y en cuanto a sueldo, ya estarán convencidos, supongo, de que hay que ponerse en condiciones de competir si quieren tener a alguien que no sea una nulidad. Tenme siempre al tanto de todo, para ver si te puedo echar una mano. Debo decirte que la última gestión de tu pariente en NYU fracasó, y tenía que fracasar, pues él echó tu nombre de nuevo como una baza en su competencia a muerte con Starr, que –tonto y todo– es una buena persona o por lo menos más decente en su ingenuidad que el otro, empeñado en llevar adelante sus intrigas. Es fácil que esa pelea haga saltar a ambos, pero más probablemente a Molina. Y te diré que todo esto lo sé, sobre todo, por el propio Molina. Su recomendación es, hoy por hoy, contraproducente.

A Martínez López lo he visto el otro dia; estuvimos tomando café juntos en la tertulia del Lyon. Está radiante de felicidad madrileña.También veo a Cano, y a otros amigos. Dime si quieres algo de aquí, pues no pienso moverme hasta principios de agosto en que quizás vaya a Puerto Rico. Y escríbeme de todas maneras, para que nos mantengamos en contacto.

Ecibe [sic] un fuerte abrazo de

Ayala.-