Las cartas de Francisco Ayala sobre

Papeles de Son Armadans

Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca/Madrid, 1956-1979.

En esta revista, fundada y dirigida por Camilo José Cela, Francisco Ayala publicó algunos de los primeros textos que conformarían El jardín de las delicias


Fue de las primeras revistas que se atrevió a publicar durante el franquismo textos en catalán o gallego. Entre sus colaboradores contaba con Caballero Bonald, Ferlosio, Marañón o Castellet.

cartas 11 al 15 de 23
FECHA
09/01/1962
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (09/01/1962)

9 de enero de 1962

Querido Paco:

Feliz Año y que nos veamos en Madrid. Supongo que viste a Medina en Alemania. Tengo un trabajo de la chingada y muchas ganas de darme una vuelta por donde sea.

No te he mandado el rollo con tu cuento, porque todavía no se ha grabado. Todo se andará. Y pronto. Salió en la Revista de la Universidad, ya recibirás el chequecito. Salió completo y no como en Papeles.

Según me escribe José Luis Cano: “La censura se cargó medio número de Unamuno (mi artículo entre otras cosas). Milagrosamente respetó el suyo, salvo, creo, alguna pequeña frase”.

Las habas las cuecen en algunos sitios nada más.

¿Cuándo os vais a Puerto Rico? Allí debe estar Guillén.

Abrazos a las Ninas. El abrazo de siempre.


FECHA
17/04/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11. N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (17/04/1962)

17 de abril de 1962

Mi querido Cela:

Ya he recibido el número de Papeles correspondiente a marzo, con mi "Boda sonada", aunque todavía no han llegado las separatas. Como esta vez la censura no ha sido tan activa, las espero con menos impaciencia. Muchas gracias por su acogida.

Supongo que ya estará usted de regreso, y le escribo en relación con Borges, para quien la Sociedad Argentina de Escritores ha pedido el premio Nobel este año. Borges, que es antiguo amigo mio, ha estado aquí, y ha tenido gran éxito. Hemos pensado que la petición del premio tendría un gran refuerzo si se la apoyara desde Estados Unidos, para cuyo efecto estoy reuniendo una lista de firmas bastante impresionante. Igualmente sería de importancia algún mensaje dirigido desde España a la Academia sueca, y sólo usted sería el escritor autorizado para encabezarlo y promoverlo, por razones obvias que resultaría demasiado halagüeño recordar aquí. Hágalo, si le parece. Pero tendría que ser enseguida, pues llegaría tarde para surtir efecto si se retrasara más allá de dos o tres semanas. Yo estoy procediendo aquí a toda prisa.

Y por razón de la prisa, pongo sin más término a esta carta.

Un cordial abrazo de

Francisco Ayala.-


FECHA
01/06/1962
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
José Villalonga, 87. Palma de Mallorca
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (01/06/1962)

1 de junio de 1962

Mi querido Cela:

Perdone que no le haya contestado antes a su carta, que le agradecí mucho. Es verdad, que estos dias últimos, y podría decir semanas mejor, han sido de un trabajo enorme para mí, pues el final del curso se ha complicado esta vez con el hecho de que, a principios del próximo, paso a la New York University, que me conviene más desde muchos puntos de vista, y eso me ha obligado a gestiones diversas y fastidiosas.

No creo que ya haya que hacer nada más en el asunto Borges. Me enteré, por noticias de Suecia, de que el petitorio de premio Nobel por la Sociedad Argentina de Escritores tenía la misma fuerza que si lo hubiera pedido su abuelita que lo quiere tanto. Como yo envié 200 firmas de otros tantos sabios profesores, si al final le dan el premio, será en virtud de ellas. Pero creo que Kennedy está empeñado a favor del valetudinario poeta Frost, y supongo que el argumento de su muerte próxima tocará las fibras sensibles del alma sueca, y Borges, que sólo puede invocar en contra su ceguera, se quedará para otra vez. Ya veremos que pasa.

Me permití enviarle al susodicho su carta, para que vea, o le lean, las palabras que usted dice a propósito suyo.

Supongo que ya recibiría el ejemplar dedicado de "Una boda sonada". Lo está siendo el cuento, que ha gustado mucho y me está trayendo una cantidad de cartas, aunque echo de menos las de tono insultante e indignado que la cosa pide. Ahora, dentro de unos días, voy a ir a Buenos Aires, donde saldrá mi nuevo [sic] novela, continuación en cierto modo de Muertes de perro (ésta se va a titular El fondo del vaso), y procuraré que hagan un librito (muy breve ha de ser), con esos cuentos y algunos otros, más uno inédito que no habría revista capaz de manchar sus páginas con él (quizás lo hubiera hecho Papeles, pero habiendo censura, para qué hablar). Ya se verá.

Recibí una carta del joven Sergio; y voy a pedirle a usted que le diga, en respuesta a una información que me pide, lo siguiente:

Para establecer canje con La Torre, lo mejor será que se dirija a Jorge Enjuto, Oficina del Rector, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras, Puerto Rico, y le diga de parte mia lo que quiera. Es muchacho excelente, y buen escritor además, aunque casi nunca escribe, y él mismo ignora (fíjese qué tipo raro) que es buen escritor. Este puede ser que dé la orden de canje, y hasta pudiera ser que conteste a la carta; si no lo hace él, nadie lo hará.

Y termino. Tengo muchas ganas de que nos encontremos, querido Cela; pienso que, de aquí a un año, tal vez pueda ser; o al menos, yo he de procurarlo.

Abrazos de

Francisco Ayala.-


FECHA
27/11/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
Palma de Mallorca
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa. Al pie, borrador manuscrito de la respuesta de Cela]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (27/11/1963)

27 de noviembre de 1963

Sr. D. Camilo José Cela,

Palma de Mallorca.

Mi querido Cela:

Le envio adjunta una carta abierta a H. Rodríguez Alcalá, que es practicamente un ensayo sobre teoría literaria, apenás un poco más referido a lo personal que otros; casi es sólo la forma de carta lo que lo hace subjetivo.

Me gustaría verla publicada, por eso, y creo que en ningún sitio mejor que en Papeles, donde varios de mi últimos cuentos aparecieron. Usted verá si quiere darla.

Un fuerte abrazo de

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York 11, N.Y.


FECHA
17/01/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y correcciones a mano]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (17/01/1964)

17 de enero de 1964

Querido Ricardo:

Recibí tu carta, y hasta pude descifrarla por completo; como puedes ver, hago notables progresos en paleografía.

Me ha alegrado mucho la noticia de que Eugenio enviara por fin mi libro del liberalismo, que ya no es pecado. Habrás visto que ha quedado muy bien, e incluso ese prólogo (donde estás aludido para preocupación y delicia de los eruditos futuros, y que escribí originalmente con destino al primer Cuaderno de Tiempo de España donde ha aparecido) le viene de perilla al libro. Lástima que éste, después de todo, esté destinado a apolillarse en los almacenes de la Editorial.

Recibí también la separata tuya sobre la Novela española moderna, que pasa a figuraren la categoría A de mis impresos, junto con la otra separata sobre D. Sandalio, ensayo que previamente había leido en Papeles como creo haberte dicho (o, si no te lo dije en su momento, pensé decírtelo, pues me gustó mucphísimo [sic]). También recibí –anoche– la visita de tu joven Jane, a quien obsequié con té –o jerez– y simpatía, como es debido. Lo que no ha llegado todavía, en cambio, es la nueva edición de De Goya al arte abstracto que me anuncias. No me extraña, pues si fuera poca la pereza de la gente en Puerto Rico, también los carteros tienen que recuperarse de las fiestas y suculentos aguinaldos. El servicio U.S. Mail está adquiriendo una eficiencia que promete llegar a un punto en que sólo el de la República de Ghana (poquísima) le gane.

Me alegro mucho de que Javier venga a estudiar aquí contigo; creo que es muy buena decisión. Si se detiene a su paso por Nueva York, espero que no deje de llamar y venir a vernos.

En el último número de la Rev. de Occ., que acaba de salir, viene un artículo mio, cuya separata te enviaré cuando las haya, donde echo un cuarto a espadas en eso del realismo literario que en aquel subdesarrollado pais se propugna. Supongo que te interesará leerlo.

He visto en estos dias las pruebas de Death as a way of life, con lo cual creo que ahora es cierto, y el tan demorado libro florecerá en la primavera. Pero ¿florecerá? El ‘editor’ es un boludo de marca mayor, y temo que la propaganda de tan importante obra maestra dejará mucho que desear, sin que yo pueda suplirla, dada mi natural falta de conexiones con el ambiente literario local. Supongo que todo lo entenderán al revés, o en forma caricaturesca. (Por cierto –y es una asociación de ideas– ¿has visto las memeces que dice Time comentando la figura de Unamuno, a base de un libro de una Mrs. Rudd, publicación de vuestra editorial ahí?)

Bueno, nada más por hoy. Escribe sin demora y con mucho material informativo y noticioso. Un gran abrazo de

Ayala.-