Las cartas de Francisco Ayala sobre

Papeles de Son Armadans

Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca/Madrid, 1956-1979.

En esta revista, fundada y dirigida por Camilo José Cela, Francisco Ayala publicó algunos de los primeros textos que conformarían El jardín de las delicias


Fue de las primeras revistas que se atrevió a publicar durante el franquismo textos en catalán o gallego. Entre sus colaboradores contaba con Caballero Bonald, Ferlosio, Marañón o Castellet.

cartas 6 al 10 de 23
FECHA
07/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (07/10/1961)

7 de octubre de 1961

Querido Max:

Ahí tienes el original; es mi única copia. Parece que va a salir enseguida en los Papeles de Son Armadans. A Cela debe de haberle gustado muchísimo, pues lo da inmediatamente, según me dice. Como verás, se presta bien a los fines de la radio, pues las diferentes voces, y aun si se quiere acentos, individualizan a los que hablan y crean la atmósfera de multitud. A ver cómo queda.

Lo de Texas, creo que no podrá ser en cuanto a mí se refiere, pues me han invitado de Alemania para noviembre, y creo que voy a aprovechar la oportunidad para darme un salto de 15 o 20 dias. Podemos hacer que Benitez nos convoque para lo otro en Puerto Rico cuando nos convenga.

Yo también tuve una postal de Salzar [sic] desde España, anunciando larga carta que no ha escrito. Y ya me inquieta algo su falta de noticias, dada su salud precaria. No sé cuando pensaba regresar a Inglaterra, pero como no depende sino de sí mismo…

No conozco a Herbert Weinstock, pero me alegro de saber que se arregló lo de Doubleday. En cambio la sinverguenza de la Barea… aun no ha enviado su trabajo. Es para matarla.

Te abraza

Ayala.-

Salmerón me contestó afirmativamente.


Notas

La carta está erróneamente datada el 7 de octubre por Ayala. Probablemente al contestar copió la fecha de la carta de Aub, a cuyas cuestiones estaba respondiendo.

FECHA
12/10/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (12/10/1961)

12 de octubre de 1961

Querido Paco:

¿En qué país crees que vivo? Si doy tu "Baile de máscaras" en Radio Universidad lo menos que harían es quitarle el permiso de emitir un solo día más. A mi grupo de poesía coral acaban de suspenderlo por haber leído, en un teatro, unos trozos de La Constanza de Cristóbal de Castillejo. No tienes la menor idea de los moralisísimos que estamos. Tampoco dejaron reponer La Celestina. Estamos submergidos [sic] por la beatería.

No me extraña nada que el cuento le gustara tanto a Cela: es buenísimo. De verdad, magnífico. Como aquí llegan poquísimos Papeles ¿tienes inconveniente en que lo publique la Revista de la Universidad, Novedades o cualquier otra revista? Aquí es lo normal y corriente.

Conforme con lo de Puerto Rico. Arreglalo.

Efectivamente, firmé con Doubleday en excelentes condiciones. A la Barea, mátala y si no pasas por Londres dale el encargo a Salazar, que ya está allí, feliz con la aparición inglesa de su Desnudo.

Ceno esta noche con Gaos, que acaba de volver de Jalapa y al que le había encargado hablar con Salmerón. ¿Qué vas a enviarle?

Un gran abrazo.


FECHA
21/11/1961
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (21/11/1961)

21 de noviembre de 1961

Sr. D. Francisco Ayala

54 West Sixteenth Street

New York, N. Y.

Querido Paco:

Te escribo en vísperas de tu regreso de Alemania para que la carta llegue a tu poder, mejor dicho que te espere alla [sic] vuelta de este fabuloso viaje que estás haciendo de guagua. Espero que este viaje te habrá divertido y servido para estrechar lazos con los alemanes, y más bien con las alemanas.

Cuando estuve en Méjico me dijo Max Aub que él, Benítez y tú vendríais aquí en el mes de noviembre para asistir a una reunión de especialistas en televisión universitaria. Como sé que en ese ramo nadie te echa la pata, la cosa me pareció verosímil y el pretexto estupendo para pasar juntos unos días que hubieran sido muy agradables. Pero en cuanto llegué aquí me enteré de que la ilusiones de Max habían ido más allá que las realidades. Hubo, a primeros de noviembre, una reunioncilla de ese tipo, pero a Max le desconvidaron a última hora, por intervención de uno de esos cuya raza si volara oscurecería el sol. Ramón, puso pies en pared, y el desafuero se rectificó parcialmente, volviendo a invitarle para el mes de febrero.

Ahora escribió Miguel González preguntando detalles sobre una supuesta reunión de profesores de español en esta Universidad. Supongo que vuestro despiste arranca de que se ha señalado Austin como sede para la celebración de la asamblea del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, en 1963. No hay otra cosa, y puede suponer que si la hubiera, tu nombre sería uno de los dos o tres que pondría yo en primera línea. En definitiva, nada mejor que estas oportunidades para dedicarse tres o cuatro días a la sabrosa comilona y el culto intercambio de conocimientos.

Creo que no iré a Nueva York estas navidades, pues he tenido que atender muchos gastos en España y no puedo permitirme lujos turísticos. Confío en que podremos vernos en otro momento, pues tengo una invitación de Yale para ir a soltar un reóforo y si puedo combinarla con alguna otra por esa zona, iré y me detendré un fin de semana en Nueva York. La lástima ha sido que acababa de renunciar a ir a Wellesley, cuando me llegó la otra invitación, pero todo se arreglará.

De Puerto Rico sé que el número de Unamuno fué enviado a Méjico, y he pedido que me envíen las pruebas desde la imprenta para que no salgan tan abrasadas de erratas como los trabajos que he leído en los últimos números de La Torre. Por cierto, que ya deba estar en la calle el número 34 en el que se inserta mi reseña de tu libro, pero todavía no me lo han enviado. Eugenio me debe carta, y no me ha contestado ni siquiera a la que más le importa: la edición del libro juanramoniano que firma y cobra conmigo. No sé qué tiene el aire borinqueño que seca las estilográficas y paraliza las maquinillas.

Acabo de leer en Papeles tu estupendo “Baile de máscaras”, que está lleno de gracia en la observación y en la narración. Se me ocurre que vendría muy bien añadirle aquel sucedido de un martes de Carnaval en el Teatro Pereda, Santander, cuando el cogorza de Samperio cayó, no se sabe cómo, en una platea del entresuelo en donde, observándolo todo muy serios, estaban tres famosos médicos de la ciudad, y el tipo, sin inmutarse, les dijo: –“¿Y qué, ustedes, como siempre, hablando del peritoneo?” Otras anécdotas soportaría el inocente papel, pero te ruborizarías si las escribieras. Queden para otra ocasión.

Un fuerte abrazo de 


FECHA
06/12/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (06/12/1961)

6 de diciembre de 1961

Querido Ricardo:

Aquí tengo tu carta para contestarla, y lo hago hoy por fin, a pesar del enorme trabajo acumulado por razón de mi ausencia, y a pesar de que los bacilos de la grippe, que han invadido mi organismo desde hace días, me disuaden de toda actividad que no sea la pura contemplación.

El viaje fue bueno. Tuve suerte con el tiempo (weather) particularmente durante los dias finales, que pasé en París a pretexto de dar una conferencia. Tampoco estuvo mal en Alemania, y la reunión o coloquio resultó bastante bien, aunque se echó de menos la presencia de Julián Marías, omisión lamentable y dificil de explicar, siendo los invitantes alemanes, que están en todo. Menos mal que tú has desagraviado al filósofo con la cariñosa alusión que le dedicas en tu artículo de Papeles, trabajo que, aun sin ese rasgo, sería admirable de todos modos, y que he leido con extraordinario placer. Haces ahí muchas puntualizaciones justas, y desde luego estoy de acuerdo con su tesis general.

Lamento que, en el mismo número, te hayas precipitado a leer mi “Baile de Máscaras”, pues está mutiladísimo por la censura; y como Cela me ha prometido hacer las correspondientes separatas con el texto íntegro, que te remitiré oportunamente, podrás percibir entonces cual es el hilo sutilísimo que une esas diversas perlas o pildoras rabelaisianas que, de todos modos, parecen haberte divertido.

Espero que desistas de tu resolución de no ir a Nueva York estas Navidades, y que, de todos modos, si no vienes ahóra, vendrás pronto. No sé cómo te arreglas para que te lluevan las invitaciones a dictar conferencias. Organízate un circuito ad hoc, y ven para acá, pues es muy confortante el verse con los amigos verdaderos, y además, no sería imposible que estuviera en algún sitio u otro Julián Marías, con lo cual tendrías nueva oportunidad de ilustrarte.

Me conforta la noticia de que vas a tener en tus manos las pruebas del número unamunesco de doña Torre, como garantía contra el desatino. Aprovecho para rogarte muy encarecidamente que tan pronto como recibas el paquete, desgloses un artículo debido a la pluma primorosa de Francisco Ayala, y se lo remitas al autor, quien te lo devolverá por el correo siguiente, corregido –y (te lo prometo) no aumentado–, de modo que tú ahorres trabajo, y yo me dé el gustazo de leerme una vez más, que es de los pocos placeres que aún le van quedando a uno en la edad provecta.

Y concluyo (no he recibido aún La Torre con tu reseña, que espero con impaciencia), rogándote que no seas avaro de tus cartas, y que, dándote por felicitado con ésta en razón de las próximas navidades, utilices el [sic] oportunidad de devolverme dicha felicitación para desplegar tus habilidades epistolares prolijamente.

Un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
15/12/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa. Al pie, borrador manuscrito de la respuesta de Cela]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (15/12/1961)

Nueva York, 15 de diciembre 1961

Mi querido Cela:

Mil gracias por la publicación de ese cuento en Papeles. He recibido el número y tambien las separatas, de las cuales devuelvo a usted, dedicada, la primera. Ha quedado precioso el cuadernillo, que así, completo, deja entender el sentido del cuento, pues claro está que a falta de la seccíon última todo se desgrana.

Quisiera saber si el otro cuento que le envié, "Una boda sonada", quiere usted publicarlo también, o si –como supongo– no es cosa de reincidir. En este último caso, le agradecería que lo meta en un sobre y me lo devuelva, para darlo en otra parte.

El estudiante Flasher, que al parecer sigue trabajando en una tesis sobre usted, procede a paso de caracol, pese a los empujones que yo de vez en cuando le doy. Veremos a ver si la concluye antes de que termine el siglo actual.

No deje de remitirme, querido Cela, cuanto publique, no sólo para que yo lo lea enseguida, sino también para tenerlo dedicado por usted. Yo haré otro tanto con mis cosas.

¿Querrá hacerme el favor de pasarle al administrador de Papeles el adjunto cheque?, –por no escribir otra carta.

Le envía un cordial abrazo su amigo

Francisco Ayala.-