Las cartas de Francisco Ayala sobre

Papeles de Son Armadans

Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca/Madrid, 1956-1979.

En esta revista, fundada y dirigida por Camilo José Cela, Francisco Ayala publicó algunos de los primeros textos que conformarían El jardín de las delicias


Fue de las primeras revistas que se atrevió a publicar durante el franquismo textos en catalán o gallego. Entre sus colaboradores contaba con Caballero Bonald, Ferlosio, Marañón o Castellet.

cartas 21 al 23 de 23
FECHA
30/11/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (30/11/1966)

30 de noviembre de 1966

Querido Camilo:

Ahí te envío esa quisicosa para Papeles. Aquellos lectores que nada sepan de Rodrigo Cota –casi todos, supongo– detectarán enseguida muy sagazmente el carácter autobiográfico de mi “Diálogo”. Los que tengan noticia del ropavejero comprobarán, en cambio, con la natural satisfacción, que se trata de un plagio indecente.

Y nada más por hoy. Dentro de pocos meses voy por España y espero que esta vez nos encontremos sin falta, pues pienso quedarme en Europa hasta entrado septiembre.

Abrazos

Francisco Ayala.-

Se me ha ocurrido poner como nota al trabajillo el primer párrafo de esta carta, para dar una orientación a los lectores. Si no te parece bien, la quitas.

Cómo me ha divertido tu poética descripción del viaje hasta Nueva York. Supongo que habrá suscitado fuertes indignaciones.


FECHA
17/10/1967
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (17/10/1967)

Octubre 17 de 1967

Querido Paco:

Recibo tu separata de Papeles que, naturalmente ya había leído y estoy “puestísimo” a que nos volvamos a escribir. Pero me “destatea” tu dirección –que no leo muy bien. ¿Es que ya no vivís en Nueva York?

Allí te mandé Hablo como hombre y un extraordinario de el Correo de Euclides y hasta te escribí si mal no recuerdo. Allí te hice mandar mis dos tomos del Manual de literatura española. Me extrañaba no tener noticias tuyas, vuestras, aunque ya supe que estuviste en España. Supongo que sabes que di un curso en Jerusalen, organicé el bollo, que me salió bastante bien y aquí estoy, trabajando en lo mío como negro.

¿Qué es de tu vida? ¿Qué pensáis hacer?

Por lo menos confírmame que estas líneas llegaron a tus manos.

Abrazos de los dos para los dos.


FECHA
02/07/1971
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (02/07/1971)

2 de julio de 1971

Querido Paco:

Te agradezco infinito tu carta del 28 de junio. A ver si es posible que veas a Peua a su paso por Madrid y la puedas ayudar en algo si le hace falta. Siento mucho que Nina no esté, pero en fin.

Referente a tu libro yo, francamente, intentaría publicarlo con el hijo de Camilo José Cela en su nueva editorial Azanca (que, como sabrás son las ediciones de Papeles de Son Armadans) ya que en Palma y para los Cela, aunque no deje de haber censura es de mano mucho más ancha. Lo único que te sugiero es que le cambies el título… Y si no, intenta lo mismo con Seix Barral o con Carlos. Es un libro que debe publicarse en España.

A propósito, nunca me dijiste si habías visto lo que escribí acerca de ti en mi Manual de literatura española.

Saluda a todos los amigos. El gran abrazo de siempre.