Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Ayala

Nina Ayala Silva. Madrid, 1934.

Hija de Francisco Ayala y Etelvina Silva Vargas, historiadora del arte y profesora de universidad, se licenció en Arquitectura y obtuvo el máster y el doctorado en Historia del Arte en Columbia University.


Destacan en su obra los estudios sobre arte español de los siglos XVI al XVIII. Es madre de Juliet Mallory y abuela de sus tres hijas, las descendientes de Francisco Ayala.

cartas 6 al 10 de 102
FECHA
26/05/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (26/05/1952)

26 de mayo de 1952

Sr. Vicente Lloréns

Princeton University

Princeton, N. J.

Mi querido amigo:

Le escribo a usted con cierta premura, con el ruego de que vea si me puede facilitar una gestión. Se trata de que mi hija, que lleva dos años de College con un programa organizado con vistas a ello, quiere ingresar ahora en una escuela de arquitectura, para cursar esta carrera. Eventualmente podría ser en esa Universidad; y la gestión que yo quiero pedirle consiste en que me averigue [sic], con la posible urgencia, las fechas y requisitos, y en definitiva, todos los detalles necesarios para ingresar en el próximo curso.

Dentro de pocos días le enviaré a usted copia de las materias y calificaciones de sus estudios aquí; pero no quiero demorar esta carta, pues temo que el tiempo se eche encima. Perdóneme la seca urgencia con que lo molesto; en la próxima oportunidad quizás podré darle más o menos detalles de nuestra existencia.

Pase nuestros saludos a la señora y reciba usted un fuerte abrazo de su amigo,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/dfd


FECHA
15/09/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (15/09/1952)

15 de septiembre de 1952.

Sr. Arnaldo Orfila Reynal

Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63, México, D.F.

Mi querido Orfila:

Hace muchísimas semanas que estoy queriendo escribirle a usted, y no he podido hacerlo hasta ahora por causas diversas, entre ellas algún viaje fuera de Puerto Rico, y el haberme hecho cargo aquí en la Universidad de nuevas tareas que, al comienzo, por lo menos, me están resultando un tanto abrumadoras. Consisten fundamentalmente en dirigir un nuevo plan de publicaciones de la Universidad, a base, sobre todo, de obras clásicas. Usted por su propia experiencia puede darse cuenta de la tarea que esto significa careciendo todavía, además, de un adecuado equipo de colaboradores.

Deseaba darle a usted alguna noticia relativa a Insula. A pesar de haberse mostrado acertado nuestros cálculos previos, la cosa falla por razones de personal. No hay manera de descansar sobre nadie, ni de que nadie haga nada. Por consiguiente, vamos a liquidar el asunto. Podemos hacerlo sin dificultad, y quedando bien con todo el mundo. En otras palabras, no dejamos sin pagar ninguna factura. Es lástima, pero más vale salir de una cosa que tantas dificultades presenta y tantas preocupaciones ocasiona para pequeña ganancia.

Volviendo a los asuntos de la Universidad: me dicen que no tienen ustedes existencia del libro, Desarrollo del Capitalismo Moderno de H. Sée. Me gustaría saber si es que están reeditándolo, o que definitivamente no podemos contar con él. Otra cosa: ustedes tienen anunciado desde hace mucho tiempo un tomo de Bodin, Los seis libros de la República. ¿Por qué no lo publican? Si no entra en sus planes editarlo y quieren salir del original traducido podríamos tratar de su traspaso a la Editorial de la Universidad, y encargarnos nosotros de hacerlo. Dígame su punto de vista.

Todavía otra cuestión y ésta con el mayor interés. Se encuentra viviendo en México el joven Rafael Palacios Mendoza, hijo del primer matrimonio de la esposa del Gobernador de Puerto Rico, persona con quien me une gran amistad. Entiendo que este muchacho es muy serio, honesto y competente. Desea trabajar en algún modesto empleo de oficina y he pensado molestarlo a usted con el ruego de que lo reciba (él se personará invocando mi nombre) y vea de qué manera puede usted utilizarlo –ya le digo que sus aspiraciones son muy modestas-, o en el caso de que le fuera a usted completamente imposible por el momento darle algún puestecito, lo encamine hacía donde usted piense que él pueda encontrar lo que desea y lo apoye además de orientarlo. Ojalá que usted pueda tenerlo ahí.

Hoy salió mi hija para Nueva York, donde va a estudiar por fin su carrera.

Saludos a la señora, así como también a nuestros comunes amigos y reciba un gran abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:cb


FECHA
16/09/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (16/09/1952)

16 de septiembre de 1952

Sr. don José Ferrates [sic] Mora

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pa., U. S. A.

Mi querido amigo:

Veo que he dejado sin contestar hasta ahora su carta de 9 de mayo, a pesar de que uno propende a responder enseguida a los mensajes agradabes [sic] de la cordialidad, y dicha carta estaba llena de cosas gratas. Pero entre tanto han llovido sobre mí los quehaceres en forma tal, que difícilmente consigo ahora salir a flote. Además de mantener la dirección del curso que usted más o menos conoce por mi libro, he cargado ahora con la dirección de la Editorial Universitaria y estoy metido en la preparación de una serie de clásicos de cuya iniciativa podrá usted darse idea por el extracto adjunto, que incluyo a fin de no hacer interminable esta carta. Además de esto estoy preparando la publicación de una Revista de la Universidad que aspiramos a que sea buena y si es posible excelente, a difrencia [sic] de lo que suele ser la revista de universidades en todas partes del mundo. No se si alcanzaré a cumplir ese propósito. Dependerá mucho de qué personas como usted quieran ayudar, según espero. Sobre esto volveré a escribirle cuando la cosa este más cuajada. En cambio quisiera desde ahora preguntarle qué texto clásico tendría usted ganas de preparar si es que tiene ganas de prepara alguno. Me parece que vale la pena desde todos los puntos de vista, sin excluir el de alguna compensación económica. Ruego a usted que me conteste sobre este punto con la posible rápidez. No espere a que hayan transcurrido tantos meses como yo he dejado pasar sin responder a su carta. La verdad es que mi demora se debe en parte a que estaba aguardando la fecha que usted me indicaba como de su regreso del viaje que ha hecho a Europa, del que espero me dará usted cumplidas y detalladas noticias cuando me escriba.

Mientras usted hacía esa experiencia estimulante, yo me he limitado a salir por una semana de Puerto Rico para ir a La Habana, donde dí unas conferencias que me habían pedido. Espero que no pase demasiado tiempo sin que pueda hacer más largos viajes.

Ayer me quedé solo, pues Nina y mi hija salieron por fin para Nueva York, según los planes que usted conoce. Eso significa que yo aprovecharé cualquier oportunidad o pretexto para darme una vuelta por ahí y en tal ocasión le avisaría para que nos encontremos.

Cuénteme de sus actividades personales y futuras aunque, supongo que no habrá escrito gran cosa durante su viaje.

Quedo pues a la espera de sus noticias y le envío un fuerte y cordial abrazo.

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
22/01/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Francisco Romero
DESTINO
Eduardo Costa 2660. Martínez, Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Ayala a Francisco Romero (22/01/1953)

22 de enero de 1953

Sr. Francisco Romero

Eduardo Costa 2660

Martínez (Provincia de Buenos Aires)

Buenos Aires, Argentina

Mi querido Romero:

Aunque he sabido de usted una y otra vez por vía indirecta, y sobre todo por la directísima vía de sus escritos, quiero cumplir ahora el propósito que hace tiempo tenía de escribirle dándole algunas noticias de nuestra vida y milagros por el mundo exterior. Pero ha pasado tanto tiempo desde que salí de ahí, y por otra parte es tan probable y quizás seguro que usted también esté informado indirectamente de mis cosas, que la verdad, no sé por donde empezar. Empezaré por decirle que la venida de Carpio puso en mi poder un ejemplar de su Teoría del Hombre –prestado, por supuesto– y con eso tuve la oportunidad tan deseada de conocer el libro de cuya gestación y terminación sabía por José Luis. Por supuesto, no voy a hacerle comentarios en esta carta, ya que sería necesario emplear muchas hojas para hacer un mero resumen de lo que hemos conversado Carpio y yo. Lo único que le diré es que me gustaría recibir un ejemplar propio, y si el ínclito y nunca bien ponderado Losada no quiere darlo, tendré mucho gusto en remitirle el importe para que lo sume al pedido que por decisión mía le hicieron de El poder en los Hombres y en los Pueblos de Bertrand Russell, en virtud del cual salió del "clavo". Yo quiero tener su libro en lo que llamaría mi biblioteca, sino fuera porque los viajes y cambios de residencia me imponen una dispersión lamentable; en todo caso, tenerlo conmigo.

Aparte de la dirección del curso, cuyo contenido conoce usted más o menos por el libro que le hice enviar desde España, estoy ahora al frente de la Editorial Universitaria, donde he iniciado una serie de publicaciones para algunas de las cuales voy a pedirle su cooperación. Vaya pensando en algún clásico del pensamiento, que tenga usted gusto y gana de editar, con un estudio preliminar; y mejor aún, dígame unas cuantas posibilidades dentro de lo que usted estaría dispuesto a emprender, para que de ese modo le ofrezcamos a esta universidad la ventaja y el honor de su colaboración.

También vamos a sacar ya la revista que desde hace tanto tiempo se proyectaba, pero hacia cuya publicación no se dió otro paso sino el de pedir unos cuantos artículos que por una u otra causa se han quedado todos inutilizables, entre ellos el de usted, cuyo contenido ya no es inédito. Volveré a escribirle en relación con la revista (su título es La Torre), con vistas a una nueva colaboración.

En estos días acabo de regresar de un viaje, a México primero, donde tuve que hacer varias gestiones relacionadas con ésta y otras publicaciones, y donde me encontré a Orfila recién llegado de Buenos Aires y pude tener por él noticias frescas de todos ustedes; y a Nueva York después, para pasar el año nuevo con Nina y la niña, que ahora están allí por causa de los estudios de la última. Ví la escuela de arquitectura y tuve la satisfacción de comprobar que ha comenzado con buen pie en esa carrera, de modo que estoy contento y compensado del sacrificio que supone la separación. En familia, los hemos recordado a ustedes, imaginando cómo estarán las niñas y sobre todo Panchito, después de estos años transcurridos.

Yo siempre tengo ganas y hasta propósitos de darme una vuelta por Buenos Aires; pero no sé cuando será, ya que el gasto es demasiado grande para incurrir en él sin un pretexto plausible. A lo mejor surge de pronto una oportunidad y caigo por ahí.

Me gustaría mucho recibir carta suya, lo más amplia posible en noticias y comentarios acerca de todo y de todos; pero no me atrevo a pedírselo con demasiada insistencia, ya que mi propia escasez epistolar me confiere dudosos títulos para ello.

Salude de mi parte cordialmente a Annelise y a su mamá, y así como a los muchachos, y usted recibe un abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director

Editorial Universitaria

FA:bmr


FECHA
02/02/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
600 West 116th. Street
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (02/02/1953)

2 de febrero de 1953

Dr. Angel del Río

600 W 116th. St.

New York, N. Y.

Querido Angel:

Esta carta es más bien para Amelia que para usted. Resulta que ando detrás de alguna ayuda económica para los estudios de mi hija, y quisiera ver si será posible que consiga la beca Kimball que administra el Barnard College. Ojalá que puedan ustedes ayudarnos en esto.

Un gran abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:cb

[Escrito a mano:] Gracias anticipadas.