Epistolario de Francisco Ayala

16/09/1952

DESTINATARIO: Ferrater Mora, José M.ª REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
16/09/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (16/09/1952)

16 de septiembre de 1952

Sr. don José Ferrates [sic] Mora

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pa., U. S. A.

Mi querido amigo:

Veo que he dejado sin contestar hasta ahora su carta de 9 de mayo, a pesar de que uno propende a responder enseguida a los mensajes agradabes [sic] de la cordialidad, y dicha carta estaba llena de cosas gratas. Pero entre tanto han llovido sobre mí los quehaceres en forma tal, que difícilmente consigo ahora salir a flote. Además de mantener la dirección del curso que usted más o menos conoce por mi libro, he cargado ahora con la dirección de la Editorial Universitaria y estoy metido en la preparación de una serie de clásicos de cuya iniciativa podrá usted darse idea por el extracto adjunto, que incluyo a fin de no hacer interminable esta carta. Además de esto estoy preparando la publicación de una Revista de la Universidad que aspiramos a que sea buena y si es posible excelente, a difrencia [sic] de lo que suele ser la revista de universidades en todas partes del mundo. No se si alcanzaré a cumplir ese propósito. Dependerá mucho de qué personas como usted quieran ayudar, según espero. Sobre esto volveré a escribirle cuando la cosa este más cuajada. En cambio quisiera desde ahora preguntarle qué texto clásico tendría usted ganas de preparar si es que tiene ganas de prepara alguno. Me parece que vale la pena desde todos los puntos de vista, sin excluir el de alguna compensación económica. Ruego a usted que me conteste sobre este punto con la posible rápidez. No espere a que hayan transcurrido tantos meses como yo he dejado pasar sin responder a su carta. La verdad es que mi demora se debe en parte a que estaba aguardando la fecha que usted me indicaba como de su regreso del viaje que ha hecho a Europa, del que espero me dará usted cumplidas y detalladas noticias cuando me escriba.

Mientras usted hacía esa experiencia estimulante, yo me he limitado a salir por una semana de Puerto Rico para ir a La Habana, donde dí unas conferencias que me habían pedido. Espero que no pase demasiado tiempo sin que pueda hacer más largos viajes.

Ayer me quedé solo, pues Nina y mi hija salieron por fin para Nueva York, según los planes que usted conoce. Eso significa que yo aprovecharé cualquier oportunidad o pretexto para darme una vuelta por ahí y en tal ocasión le avisaría para que nos encontremos.

Cuénteme de sus actividades personales y futuras aunque, supongo que no habrá escrito gran cosa durante su viaje.

Quedo pues a la espera de sus noticias y le envío un fuerte y cordial abrazo.

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA