Correspondencia con Ángel del Río :

Ángel del Río

1901 Soria - 1962 Nueva York

Desde los años veinte, el hispanista y crítico literario Ángel del Río desarrolló su carrera académica en Estados Unidos, donde dirigía el Instituto Hispánico de la Columbia University. En la década de 1940 publicó su conocida Historia de la literatura española. Cuando Francisco Ayala visitó por primera vez Nueva York, Federico de Onís y Del Río fueron sus anfitriones. 

cartas 1 al 5 de 12
FECHA
24/07/1946
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (24/07/1946)

Buenos Aires, 24 de julio de 1946.

Sr. Don Angel del Rio.

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

Gracias por su carta. Ha sido para mí el recibirla ocasión de verdadera alegría, pues los españoles de nuestra generación nos vemos forzados a vivir en un medio espiritual (quizás, mejor dicho, moral) tan arisco que el gesto de cordialidad resulta aún más raro entre nosotros que la comprensión y la estimación intelectual. Sin conocerle personalmente, yo tambien vengo siendo amigo de usted desde hace muchos años, y estoy muy contento de que, de ahora en adelante, nos mantengamos en contacto.

Precisamente esas circunstancias de nuestro mundo actual son las que han avivado mi simpatía por la figura de Jovellanos, ¡tan lleno de amor hacia el pais, y sometido, sin embargo, a desolación tan espantosa!: veo concentrado en él el drama de España.

Tampoco yo he alcanzado a leer nada de lo que allá mismo se ha publicado para el centenario. Aquellos desdichados están desenvolviéndose en condiciones tales que bien podrían envidiar –y creo que de hecho envidian– aún al mas desamparado de los escritores que viven fuera de España. ¡Pobres de ellos!

En fín: por hoy, no prolongo más mi carta. En breve he de escribirle acerca de una revista que tenemos en preparación aquí, y de la que me propongo hablarle largamente.

Reciba un abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
19/09/1946
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / TALCAHUANO 638. TEL. 38-7504 / BUENOS AIRES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (19/09/1946)

Buenos Aires, 19 de setiembre de 1946

Señor Don Angel del Río,

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

No recuerdo si en un una carta anterior le hablaba yo a usted de un proyecto de revista en el que me estaba ocupando. El proyecto ha cuajado. Al margen verá usted el título y la lista del comité de redacción. Nuestro propósito es realizar una labor orientadora en medio de este mundo confuso, creando un órgano de expresión libre, ajeno a las corrientes de la propaganda organizada, y desligado de todo compromiso. La revista constará primordialmente de tres partes: una consistente en ensayos de extensión que oscile entre 4 y 7.000 palabras, y en la que los escritores y universitarios consideren los problemas culturales de la hora presente desde el ángulo de su especialidad; otra sección, constituída por notas de extensión variable, sobre diversos temas de interés vivo en relación con la cultura; y una tercera, en la que nos proponemos realizar una crítica bibliográfica seria y equilibrada.

Pues bien, el objeto inmediato de esta carta es recabar su colaboración. Quisiéramos que usted nos enviase algún ensayo, a ser posible, sobre tema que de alguna manera se conecte con las circunstancias generales del mundo actual, aunque esto no es condición indispensable, y cualquier trabajo que lleve su firma honrará las páginas de nuestra revista.

Aparte de eso, quisiera también pedirle su opinión y consejo acerca de nuestra empresa intelectual. Será una publicación bimestral, en formato y volumen semejantes al Criterium inglés. Aspiramos a insertar en ella colaboraciones procedentes de todos los países. ¿Qué me aconseja usted en relación con Norte América? ¿A quiénes se les podría pedir? Nosotros hemos calculado poder pagar los ensayos a razón de 30 dólares. Para la mayor parte de los países de Europa creo que está bien pagado, pero me temo que sea poco para Norte América. En todo caso, siempre es un suplemento, ya que el autor puede publicar simultáneamente su trabajo en inglés. Dígame su apreciación.- También me gustaría saber qué piensa acerca de las posibilidades de difusión de la revista en los Estados Unidos, donde tanta gente estudia castellano, y si usted podría ayudarnos de alguna manera.

Espero pues su carta, con el deseo de respuesta favorable.- Le abraza

Francisco Ayala.-


FECHA
03/12/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (03/12/1948)

Buenos Aires, 3 de diciembre de 1948.

Sr. Don Angel del Rio,

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

Recibí hace pocos dias los dos volúmenes de su hermosa Historia de la Literatura española, y enseguida hice tiempo para leerlos con la atención debida. Encuentro que es una obra espléndida, evidentemente inspirada en propósitos docentes, pero, no obstante, original y marcada con el sello de la personalidad, sin perjuicio de la objetividad que es requisito de libros semejantes. Usted ha conseguido organizar lo más saliente de la literatura española en una linea simple y clara, con todas las precisiones necesarias, y sin fárrago inútil. Le felicito por su espléndida labor. He pedido a Guillermo de Torre que haga el oportuno comentario del libro en la revista Realidad, y me ha prometido entregarlo pronto.

En breve retribuiré a usted el obsequio enviándole un pequeño tomo de narraciones que publica la Editorial Sudamericana, y con las que vuelvo a la literatura de imaginación que tanteé hace años, en la revista de Occidente y en algunas novelas sueltas. Alguna de estas narraciones que ahora reuno en un volumen ya probó fortuna en los Cuadernos de La Quimera, de “Emecé”, y fué muy comentada. Todas ellas sitúan en diferentes ambientes históricos las vivencias violentas de estos años, y me han servido para aproximarme hacia su tratamiento directo en otras novelas, cuya publicación será un poco más adelante, y que justamente acababa de terminar cuando me llegó su Historia, donde usted anota el hecho de que la guerra de España apenas ha suscitado repercusiones literarias. Es facil que, si le pongo prólogo a estas novelas, me refiera en él a esa observación suya; pues precisamente entra la guerra de España en su trama, y yo sé cuán laboriosa ha sido la digestión de esa experiencia hasta poder convertirla en materia de literatura, y por lo tanto, no de ideología ni de partidismo.

No olvide lo que le tengo pedido: alguna colaboración para Realidad. Usted ya conoce su amplitud y su tono, así como la extensión media de los ensayos que publicamos y los temas de interés para nuestro público. Ojalá se anime a enviarnos algo.

Le repito las gracias por su envio, y quedo esperando sus noticias.

Cordialmente suyo

Francisco Ayala.-

Defensa, 649

BUENOS AIRES


FECHA
02/11/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (02/11/1950)

2 de noviembre de 1950.

Sr. D. Angel del Rio,

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

No sé si usted estará enterado de que actualmente me encuentro trabajando como profesor en esta universidad, cuya proximidad a Nueva York me incita a aprovechar el lapso entre los dos semestres para conocer ese ambiente y encontrarme con amigos entre los cuales es usted uno de aquellos con quienes más deseo tengo de conversar. Pienso pasar ahí desde el 10 o 12 de diciembre hasta el 15 de enero, y espero que en esas fechas tendremos amplia oportunidad de charlar. Me gustaría recibir dos lineas de su parte para saber que puedo encontrarlo y contar con su orientación en esa para mí selva virgen, durante ese tiempo.

Quedo a la espera de sus noticias, y le envio un cordial abrazo. Suyo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala


FECHA
18/11/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (18/11/1950)

18 de noviembre de 1950.

Mi querido Angel del Rio:

Mil gracias por su carta, y muy contento de la seguridad de encontrarnos. Yo estaré ahí, creo, el dia 10 u 11 de diciembre. Y voy a permitirme molestarlo con un encargo: el de que vea, si le es fácil, qué puede haber en Nueva York conveniente para mi alojamiento. Me aconsejan que trate de conseguir un departamentito amueblado por un mes (pues viajo con mi esposa e hija, somos tres personas, y esto resultaría más barato que el más barato de los hoteles); pero ¿se encontraría? No quisiera ocasionarle graves molestias; pero si buenamente puede, y echa un vistazo alrededor, tanto hacia tales departamentos como hacia hoteles baratos, me hará un inmenso servicio, ya que nunca he estado ahí todavía, mi inglés oral y auditivo es casi nulo, y mis disponibilidades en numerario también limitadas. Mucho le agradeceré dos palabras sobre esto.

Hasta pronto. Un gran abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-