Las cartas de Francisco Ayala sobre

Gonzalo Sobejano

Gonzalo Sobejano. Murcia, 1928-Nueva York, 2019.

Estudió en Madrid con profesores como Dámaso Alonso y Rafael Lapesa, e inició su carrera profesional en las universidades alemanas de Heidelberg, Maguncia y Colonia. Desde 1963, enseñó en diferentes universidades norteamericanas, especialmente en la de Columbia, de la que se jubiló como catedrático.


Fue autor de análisis estilísticos considerados clásicos sobre la obra ayaliana, entre ellos “Lectura de 'El Doliente'”, el relato perteneciente a Los usurpadores .

cartas 6 al 9 de 9
FECHA
03/02/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (03/02/1968)

3 de febrero de 1968

Querido Ricardo: Recibí tu carta, y también la preciosa edición ratonil de tus galerías (de Machado y tuyas), que te agradezco mucho.

No te [sic] tenido noticia alguna, aunque me he puesto a tiro sin preguntar, acerca del Circle. La verdad es que todas esas cosas son un tironeo tan pesado, que ya lo único que cabe es ponerse a esperar, como el cazador en su puesto, fumando cigarrillos si se es fumador, y si no escribiendo paparruchas o silbando bajito. Váyase a saber cómo van las cosas. Espero que tú me tendrás al tanto.

Aquí en Chicago, después de ochenta peripecias, invitaron a Sobejano para conversar, y vino. El hombre decía que lo único cierto es que se iba de Columbia, porque aquello se ha puesto intolerable. Estban [sic] empeñados en llevárselo a NYU y también le habían hecho oferta del Hunter College. Aquí, ya te digo. Pues bien, hoy escribe diciendo que se queda en Columbia, pues le han pedido que permanezca para reedificar el departamento. Si va a hacerlo o no, no lo sé. En fin, no sé nada más que lo que la carta oficial dice. Supongo yo que será a base echar [sic] a Shearer, pues de no ser así, qué demonios van a hacer. Pero a él mismo, que no habla inglés, me parece dificil que lo hagan chairman. De todos modos, y con eso contesto a lo que me dices, puede ser que, en efecto, surja ahí una posibilidad para ti. Y otra, en NYU de nuevo, ya no han conseguido a Sobejano, y estarán ‘desapontados’, como se dice en brasileño. Pero no conviene que en este último sitio aparezcas sugerido o apoyado por tu pariente. Yo, cuando vaya a Nueva York a mediados de mes, procuraré ponerme en contacto con la gente de allí, y te diré lo que vea.

Escríbeme; dime lo que sepas. De aquí, no creo que salga nada, ni que contraten ya a nadie este año.

Saludos, y un gran abrazo

Ayala.-


FECHA
07/02/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (07/02/1968)

7 de febrero de 1968

Mi querido Ricardo: Vuelvo a escribirte hoy, porque anoche tuve una conversación con uno de los jóvenes del Circle que están detrás de las negociaciones para levantar el departamento, y saqué en limpio lo siguiente. Si no te han escrito aún con propuestas concretas ha sido por timidez, y no otra es la causa de su vacilación. Temen ofrecerte un sueldo que te parezca pequeño, aunque las cantidades en que piensan son altas (por encima de los $24.000 desde luego). Otra cosa: creen que tú no aceptarías hasta que no hubiera en el departamento otras personas que fueran de tu agradado [sic], y en efecto parece que están detrás de Philips (que estoy seguro no irá, pues antes se volvería aquí), y le han ofrecido a Homero Castillo 24.000; según me dice, ambos recomendados por tí. Bueno, yo le dije a este muchacho que se dejaran de especulaciones necias y, si como dice, desean por encima de todo conseguirte, te hagan la propuesta que sea, porque para discutir cantidades siempre hay tiempo, y no dejen que se les pase la oportunidad, pues a lo mejor te invitan de alguna universidad de Nueva York y aceptas, y entonces van a quedarse a la luna de Valencia. Que hay que aprovechar el famoso cuarto de hora, les dije. En fin, la cosa es que no hay en verdad chairman, y las gestiones carecen de una dirección fija. Este chico me preguntó si yo sabía algo de ti y le dije que ni una sola palabra, pero que si yo supiera con seguridad que la situación era tal como me la describe, podría enviarte un recado para que lo sepas; pero que si se demoran mucho hay el peligro de que pienses que no tienen formalidad. Bueno, así están las cosas.

De Sobejano tuve carta explicándome todo, y por lo que me dice tengo la impresión de que ha hecho el bobo como hace un año le pasó a otro ilustre personaje que tú bien conoces; es decir, que ha decidido quedarse a base de promesas de pura boquilla, para ser olvidadas tan pronto como haya pasado el peligro de ruptura. Las instituciones son unas putas, y nosotros no podemos dejar de tratarlas cual caballeros españoles que somos; pero para esas putas nuestra conducta es de pendejos; así la interpretan. Te diré cuando haya ido a Nueva York, que será en la semana que viene, qué impresión saco de allí. Respecto del Circle, tú verás si no te parece oportuno ponerle una notita personal a Compton diciéndole que has recibido un recado de mi parte a base de una conversación mía con Algarín, y que si es cierto como te he dicho que tienen interés en capturarte te hagan una propuesta concreta. (Ah, también le dije a ese chico que, al contrario, sería una muestra del mayor respeto para tí, y más práctico, que te encomendaran, una vez allí, la recluta de nuevos genios.)

Otra cosa: quiero consultarte lo siguiente. Prentice-Hall me pide que ponga sendos prólogos a cada uno de los dos tomos de una antología de literatura hispanoamericana que proyectan publicar para cuando las ranas críen pelos; y me ofrece $250 por cada uno. El trabajo es poco, ya lo sé; pero lo que quieren es el nombre. Yo no tengo idea de lo que suele pagarse por eso, pero tal cantidad me parece bastante mezquina. Tú que tal vez tienes más experiencia o mejor información, ¿podrías decirme qué te parece? Hasta que tú no me digas no pienso contestarles.

Y nada más. Saludos y un abrazo

Ayala.-


FECHA
21/02/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (21/02/1968)

21 de febrero de 1968

Mi querido Ricardo:

Te escribo según te dije que lo haría cuando ayer hablamos por teléfono, aunque claro está que todavía no tengo nada nuevo que decirte. Me parece que pasado mañana, con ocasión de una conferencia que voy a dar en otra universidad de aquí, la llamada Northwestern, acudirán Compton y algún otro y tendré la ocasión de charlar un rato aparte, con lo que, de un modo natural, podré averiguar y apretar. Tu carta me parece perfecta, y espero que todo se arregle. En fin, ya sabes tú cómo son estas cosas. Tu plan está bien, pues si no se arregla nada para el otoño próximo tendrás tiempo para desentenderte de pejigueras mediante ese grant, y si se arregla, mejor.

Desde el lecho del dolor estuve charlando por teléfono con Sobejano. Nada me extrañaría que se pongan en contacto contigo para llevarte a Columbia University. Pero Sobejano me parece un poco ingenuo en su trato con estas instituciones. Imagínate que se ha quedado a base de ruegos y buenas palabras, y aunque con subida de sueldo, menor sin embargo del que le ofrecían en NYU. Le pregunté si es que pensaban ponerse a tono en los salaries, y me dijo que creía que tendrían que hacerlo (o sea, que ni siquiera ha tocado el tema, imagínate), y yo le dije: Pues eso es lo primero que hay que hablar, caramba. En fin, si ahora no lo hacen (y a lo mejor lo hacen, quién sabe), dentro de un año tendrán que hacerlo, y siempre es una posibilidad abierta. Lo mismo digo respecto de la City University. Tú no debes impacientarte, puesto que tu prestigio y posición son de las más firme, tanto que no hay nadie mejor situado que tú en este momento. Y sobre todo, querido Ricardo, ya es hora de que te abaniques y no te tomes berrinches por lo que en definitiva te tiene sin cuidado. Lo que me contaste respecto de Frondizi, nada me asombra. Sabes que me conozco a mis clásicos; y si alguna vez he pensado que fui duro en exceso respecto de ciertas blanduras del excelente Arocena, tendrás que reconocer como yo mismo reconozco que no deja de dar motivo a impacientarse con él. Pero dejamos eso; no vale la pena.

Te agradezco el consejo sobre Prentice-Hall. Les voy a pedir la cantidad que me dices, y no el tanto por ciento, por aquello de que más vale pájaro en mano… Por lo demás, quizás no se hará nada nunca.

Recibí una carta de Miguel González donde me dice que querría enseñar un curso de verano este año. Dile, por favor, cuando lo veas, que estaré al tanto y daré su nombre si alguien me pregunta.

Creo que dentro de diez o doce dias volveré a Nueva York y me pasaré una semana completa. Entonces (cuento no estar engripado de nuevo) voy a ver gente, y voy a tirarme un lance a favor tuyo en NYU excluyendo al que es como la sombra del manzanillo. A lo mejor te llaman, why not? en el estado de desesperación en que deben de estar ahora.

Mis saludos cariñosos a todos los amigos, y un abrazo

Ayala.-

Cuando ya había cerrado la carta e iba a echarla al correo me llama Compton para pedirme que le envie la recomendación de que me habías hablado. Por supuesto, no me he dado por enterado de nada, ni sabe que hemos comunicado al propósito. Me dijo que había recibido hoy carta tuya, y que iba a hablar en seguida con el Decano. Me consultó, que si no teniendo ellos todavía estudios graduados, tu te resignarías a enseñar undergraduates en el año próximo hasta que en el otro los hubiera. Están literalmente aterrados de ofenderte. Los tranquilicé. Les dije la clase de persona que tú eres, y que, al contrario, para ti sería un aliciente el trabajar donde algo se está construyendo y puedes levantar las cosas. Les di un achucón enorme, advirtiéndoles lo que pasa en Columbia y las posibilidades o probabilidades de que te llamen de allí, pero que si querían tenerte (ya que tú una vez comprometido no te vuelves atrás) deben de hacerte enseguida una oferta concreta. Me respondió que iban a hacerte una oferta muy buena. En fin, veremos. Yo escribo ahora mismo la carta.


FECHA
15/10/1970
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ENGLISH / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (15/10/1970)

15 de octubre 1970

Querido Ricardo:

Te envio copia de la carta que acabo de recibir de Cardona. Parece que las prisas son tremendas, no sólo por cómo me urge, sino porque ha firmado sin leer. Eso no se entiende; pero como yo soy muy listo, pienso que quiere la fecha de mi actuación y un título para la conferencia. Esto último aun no lo tengo; pero podría ponérsele una cosa más bien vaga, dentro de lo que yo pienso hacer. En cuanto a la fecha, ya conoces mi problema de clases. Yo preferiría dar mi conferencia el día 2. De este modo llegaría ahí el domingo 29 por la noche, y me iría en la noche del mismo dia 2, de modo que pueda dar mi clase el 3 por la mañana. Supongo que esto es hacedero, y tendría la ventaja mi llegada anticipada de que tendríamos tiempo de conversar tranquilamente de cien mil cosas antes de que empiece la batahola. Lunes y martes habría oportunidad también de ver a otros amigos, como deseo hacerlo. (A Sobejano y Casalduero, ya suelo verlos en Nueva York).

En suma, si te parece bien esto, te ruego que digas a Cardona que te he llamado por teléfono para consultar contigo, y que hemos quedado en que mi conferencia será el dia 2, con el tema “Galdós entre el lector y sus personajes”. Si ves que hay dificultad insuperable, ponme unas líneas, y le contestaré directamente a Cardona en vista de ello.

Espero tus noticias. Yo estaré en Nueva York desde el 27 de este mes hasta el 3 de nov. Creo que nos veremos allí, aunque creo que tu symposium es en Buffalo, y no en Stony Brook donde, probablemente por equivocación tuya o mala inteligencia tuya, creo que me dijiste.

Abrazos

Ayala.-