Las cartas de Francisco Ayala sobre

Ludwig Schajowicz

Ludwig Schajowicz. Czernowitz, Imperio austrohúngaro, 1910-San Juan, 2003.

En 1947 aceptó una invitación para dictar conferencias en Puerto Rico, donde fijó su residencia tras un largo periplo motivado por las convulsiones históricas de Europa. Ayala lo describe como “un vienés de gran inteligencia y amplia cultura humanística”, que “además de dirigir el teatro, dictaba clases de filosofía con un talento original del que dan testimonios sus libros”.

cartas 6 al 10 de 10
FECHA
17/03/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / INTERDEPARTMENT COMMUNICATION

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (17/03/1963)

17 de marzo de 1963

Querido Ricardo:

Como ya ha pasado tanto tiempo desde que recibí tu carta, supongo que se habrá reabsorbido tu derrame sinovial y puedo hacerte el chiste madrileño de que eso habrá sido por ocuparte tanto de Sinovia y JRJ, sin peligro de que largues una blasfemia capaz de saltar el techo. En fin, estoy seguro de que ya estarás bien, y no escandalizarás a Inesita profiriendo palabras malsonantes. Y en atención a ella me abstengo de hacerte otros chistecitos que me sugieren tus explicaciones acerca del movimiento y extracción del líquido. Enough please!

En estos dias el ilustre Casalduero abandona el claustro de NYU para unirse al menos prestigioso pero muchísimo más lucrativo de Hunter College. Con esta oportunidad, los superstites, Molina, Dacal y el que subscribe, han pensado que sería maravilloso conseguir de la susodicha empresa docente que te ofrezca un puesto dotado con los dólares necesarios para interesarte en aceptarlo, aunque tememos que éstos serán demasiados para que se animen a soltarlos quienes han dejado ir al autor de Forma y sentido. De todos modos, hemos hecho la sugestión, y sea lo que Dios quiera.

Nos veremos en España, y creo que, en efecto, coincidiremos con estos buenos amigos. Manolo espera a su mujer el sábado próximo. La buscaremos en el aeropuerto, y luego cenaremos todos en casa, antes de que partan hacia la notable villa de Nueva Brunswick. De Jorge he tenido varias cartas en estos dias con motivos diversos, no todos gratos; pues a Schajowicz, que está en Europa con sabatical leave le ha dado una hemiplejia… ya puedes figurarte.

El viejo maestro no ha dicho ni mu acerca de mi libro; quizás no haya habido un valiente que se lo haga ver. A lo mejor se calla, a lo mejor me suelta una andanada, cosa que lamentaría por él, pues la verdad es que he procurado ‘operar’ haciéndole el menos daño posible, y entonces dejaría las contemplaciones. Me parece que esos disparates han hecho ya demasiado daño y hay que salirles al paso.

Esta carta, como ves, es larga, aunque no dispongo para mecanografiarla de las manos primorosas que a tí te auxilian. Dile a esas manos que recibí su carta, y por si me demoro en contestarla (cosa que bien podría acontecer, dado el siniestro concierto de trabajo y gripes que me aflige, y la perspectiva de quehaceres académicos y extratales en perspectiva próxima), que, en efecto, lo mejor será publicar su trabajo en La Torre, donde entre otras ventajas pagan unos chavos; y que si le sobra una copia y me la quiere mandar para mí, se lo agradeceré mucho. Item más, dile que me parece muy bien su intéres en conocer a Cernuda, pero que no vaya con él sin chaperón, for yes the flies, como decía el otro.

Recuerdos de Nina y un gran abrazo de

Ayala.- 


FECHA
05/01/1964
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (05/01/1964)

París 5/1/64

Querido Ayala: Le escribo para descansar de mis papelotes. Ante todo: ¡feliz 64! ¿Dónde estuvo, vino a Europa? ¿Y los chicos dónde lo pasaron...? Todas incógnitas a las que Ud. contestará en su próxima. Yo, de acuerdo a lo previsto me fuí a Mallorca. Si Ud. hubiera era [sic] capaz de cambiar mis planes pero supe por el pintor Ronaldo De Juan que invitaba a los Mallory a venir a París que ellos renunciaban hasta la primavera. Ergo... colegí que no le veríamos a Ud. el pelo y que no había tiempo de averiguar más. Estuve 15 días en lista de espera para encontrar un avión que me llevara y otro que me trajera. Por fin se produjo, salí el 23 y volví el 3 de enero a yiempo [sic] para la iniciación de los cursos. Descansé y no me atraqué demasiado de la comida que me gusta y me hace mal. España rica, la gente menos amable (ley inexorable del progreso, por eso Francia progresa que da miedo...). Dos días en Palma orientándome, paseo mojado por la isla en autocar, al día siguiente alquilé un cochecito con un inglés fortuito y simpático y “exploramos” no sin dejar de ver a George Sand y Chopin en Valldemosa. Cuando uno se entera que la matrona se fué con sus dos hijos y una “bonne à tout faire” se compadece el compositor y comprende lo desgarrado de sus baladas. No es para menos: allí el hombre de la casa debía ser George y el pobre Chopin -aurorito genial- no sabría a qué santo encomendarse. ¡Qué buenos tiempos! En la exploración redescubrí Paguera una playa sin carácter pero con pinos y me fuí cuatro días a comer, dormir, pasear y mirarle la cara al sol cuando nos la mostraba. Dos días de vuelta a Palma, llamada a Cela, invitación a las nueve de la noche. No sabía quién era yo -sigue sin saberlo- pero le manda saludos. Simpático a su manera, sabe muy bien quién es o más, pero en fin... Me clavé con su último libro (ese sí que publica hasta las cuentas de la lavandera) que se llama Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras. Le manda saludos, había un joven profesor francés y su mujer (enseñan en Aix) y cuando el maestro nos despachó nos fuimos los otros tres a charlar a un café. Muy agradable velada. De allí el 31 me fuí a Barcelona, archivo de la cortesía que dijo su amigo Miguel (de Cervantes, no Enguídanos) y repasé mi Gaudí, compré algún librejo como un maravilloso tratado de jardinería del siglo XVI de Gregorio de los Ríos y una tesis sobre Estética de Heidegger (que es monstruosa diría Schajowicz) de un señor Cerezo Galán o algo así de improbable. Vi su neonato De este mundo y el otro (o como sea) junto con muchos Serranos Poncelas (no hay más que uno, diría él) y Maravlles [sic] en profusión. Y pasé Nochebuena solo como un perro y Año Nuevo comiendo en un self-service español y yéndome a la cama para olvidar. París, espléndido y yo preparándome al mucho trabajo que me espera. Abrazos numerosos de


FECHA
01/05/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (01/05/1964)

1 de mayo de 1964

Querido Damián:

Otra vez tengo que prescindir de las esquelitas azules, porque quiero incluir en mi carta, para regocijo suyo, la que le escribo a su amigo De Roux. Léala, y cuando lo vea le da recuerdos de mi parte.

A lo mejor para esta fecha ya ha defendido usted, con tanto valor como éxito, su tesis sorbonense, y puede usted adornarse con un [sic] borla extra. Deme noticias, y precise planes. Pero pronto, pues el día 28 volamos hacia la Madre Patria, donde a la orden nos tiene en la antigua calle del Turco, hoy Marqués de Cubas, 6.

Le escribo al regreso de Puerto Rico, después de haber visto a Nilita aquí, y revístola allí. La gente amiga está muy bien. Los Echevarría, tan agradables y simpáticos como siempre, Nelly, la pobre, saliendo adelante con valor y buen sentido; los Benítez, invariables; el barbudo Jimmy se divorció de Asna (o a la inversa); los Delacre, muy bien siempre; los Schajowicz, ya a punto de emprender nuevo viaje a Europa, cuya primer etapa será Madrid... Más, no se me ocurre qué contarle.

A lo mejor en estos dias, cuando reciba mi carta, anda por ahí Jorge. Si así fuera, dele mis saludos, y dígale que aun no ha salido su artículo en Asomante, aunque es inminente.

Hasta pronto, espero, pues no ha de pasarse el verano sin que nos veamos en un sitio u otro, u otro.

Con saludos muy cariñosos de Nina, le envia un abrazo

Ayala.-


FECHA
16/05/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (16/05/1964)

16 de mayo de 1964

Querido José María:

Luengas jornadas ha que pienso contestar a tu memento de abril 14, sin que hasta ahora, y no sin causa, se me haya deparado la oportunidad de batir las teclas de mi máquina a tu dirección. Es el caso que, faltando a mis deberes y compromisos académicos –razón por la cual deben subirme el sueldo– me ausenté de esta ciudad para dedicar mis esfuerzos culturales en beneficio del trópico feliz durante unos quince días, que fueron gratos por diversos conceptos, y ante todo por la sensación de estar faltando a mis clases de NYU. Junto a esta principal fuente de delicia, cuenta la que me produjo el conversar ampliamente con Gil Robles (que no se entere Gorkín, por favor, pues morirá de envidia) ausentándome antes de que pronunciara las eruditas conferencias que había de dar, en justa represalia al hecho de que él, astutamente, había llegado después de haber debitado yo las mias. Y no sólo tuve contactos con la alta política, sino que ingresé también a ratos en la esfera de la poesía, representada por Jorge Guillén, cuya esposa conocí en tal ocasión, y aun recibí efluvios capitosos de la filosofía, procedentes de los pebeteros intelectuales de Echeverría y Schajowicz.

Para aliviar el complejo que te producen, no hay duda, las frustradas expediciones de Renée en busca de un ejemplar de El ser y la muerte, direte lo acontecido hasta la fecha con Death as a way of life, aunque en breve resumen. Según lo previsto, se publicó dicho libro el día 11 de los corrientes, sin que dicho acontecimiento fuera acompañado del más modesto aviso en la más modesta de las publicaciones diarias. (Siendo de advertir que, durante mi ausencia en Puerto Rico, llamaron del New York Times y de un par de sitios más a la NYU pidiendo fotos del autor, cuyas fotos yo había ofrecido a la editorial para ser desdeñadas por ella, y ahora Nina hubo de apresurarse a proveer, en vista de que los periódicos las solicitaban espontáneamente). Pues bien, el día 12, o sea al siguiente de publicarse el libro, aparece en el New York Times un artículo de Charles Poore, exhortando con mi efigie, donde no decía nada entre dos platos –pero tampoco las necedades y asneras que hubieran podido temerse–, pero que, por el mero hecho de aparecer dió lugar a que los 30 locatarios del inmueble donde habito me hablaran del asunto, y a que mi teléfono no cesara de sonar en todo ese dia y el siguiente. El siguiente, me dijo el 'editor' con todo su toupé que qué bueno; que había sido para ellos una gran sorpresa, y que en vista de la importancia del libro, ahora iban a poner un anuncio en el mismo diario, mejor en el magazine, a cuyo efecto se postergaría el artículo que el susodicho, según habian averiguado, iba a publicar. Para que estimes mi paciencia y demás virtudes cristianas que adornan mi carácter, te aseguro que me abstuve de cagarme en sus muertos. Le pregunté si habían pensado en paperback, y me confesó que aún no habían tenido tiempo de ello. En fin, el libro no había sido distribuido a las librerías (ni sé si lo ha sido ya; aunque no lo he visto en parte alguna pudiera ser...); y entre tanto ya ha salido otra nota con retrato en el Herald Tribune, Washington Post y otros rotativos.

Bueno, pues eso es todo. Aquí estamos en el lio de exámenes (yo) y preparativos de viaje (Nina), para volar en pos de la patria ausente el dia 28, con planes inconcretos, sobre todo a partir del 1 de julio, hasta cuya fecha estaremos en Madrid, dirección que ya posees y espero sirva de punto de enlace para explorar la posibilidad de que nos encontremos en ese pequeño continente tan lleno de contenido.

Saludos y abrazos de

Ayala.-


FECHA
25/01/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (25/01/1965)

París, 25 de enero de 1965

Querido amigo:

Pese a que estamos un poco hartos de visitas extemporáneas la suya hubiera sido de las muy pocas que habrían causado placer. Su sobre de Madrid fué una esperanza que la carta defraudó. Mala suerte, otra vez será. No comprendo como vendrán en primavera pero me alegro de que así sea, el próximo agosto yo iré a Bs.As. mal que me pese, con un rodeo quizá por P.R. -si me “enchufan” en un curso en la nueva Facultad de Arquitectura- y paso por el inevitable Nueva York. Estoy como los caballos de campo que pueden hacer casi solos el recorrido de las “casas”, a la estación, al correo -Correos como diría Daniel Devoto ese purista- y vuelta a la querencia.

Francastel convoca unos Coloquios sobre los Magnates y teníamos que ir todos a Varsovia. Ahora lo polacos se han desinflado literalmente y nos quedaremos entre París y Estrasburgo. Yo, en mayo, si las cosas no fallan tendría que ira a dar unas conferencias a Suecia. Como ve mucha agitación prometen tener los meses próximos. Y yo lleno de compromisos, algunos que ma [sic] cargan otros que me complacen.

En Madrid vi a Chueca Goitia que estuvo muy amable y me aconsejó ver a Camón Aznar a quien no conseguí pescar en toda mi estadía. Con todo no hay apuro porque mis Mouton de aquí no dan señas de publicar mi engendro por ahora. Como Francastel ha estado muy delicado y este año -encima- se le ha dado por enseñar a los jóvenes de Propedéutica en la nueva Facultad de Letras de Nanterre que queda donde el diablo perdió el poncho... no debe tener mucho tiempo para pensar en las publicaciones de los otros.

Su amigo Maravall estuvo encantador conmigo y me prometió uno de sus libros. Y en Buchholz (Conchita... con acento alemán que conmovía a Schajowicz) me encontró [sic] a Don Pelayo que acababa de perder a su mujer y que sin tartamudear estuvo francamente amable (todo tiempo pasado fué mejor... pensará) y me dijo que si podía hacer en Taurus, etc. Yo pensé lo mismo pero tomando a Vuesencia como intermediario. La idea de Chueca es que mi libro quizá debiera ser publicado por la Fundación Lázaro Galdiano.

París desatado. Creo que nunca ha habido tantas exposiciones, tan buen teatro, no se da literalmente abasto. Además me he puesto muy sociable. El otro día invité a Rodríguez Monegal que ya me propuso una serie de entrevistas a pintores y escultores, junto con Javier Fernández y hasta la “salvaje” de Elvira Orphée vino. ¿Vió mi artículo en Sur nº 297? Leo la última novela de Murena que me parece menos mala que las otras pero no refleja ni su inteligencia ni su capacidad de escritor. Abrazos suntuosos de