Las cartas de Francisco Ayala sobre

José Antonio Maravall

José Antonio Maravall. Xátiva, 1911-Madrid, 1986. 

Historiador, ensayista, catedrático de Historia del Pensamiento Político y Social de España en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático asociado en la Sorbona (1969-1971), fue autor de libros como La cultura del barroco (1975) o Estado moderno y mentalidad social (1972). Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

cartas 1 al 5 de 8
FECHA
23/11/1964
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (23/11/1964)

París, 23 de noviembre de 1964

Querido Ayala:

Entre dos págnias [sic] de una eterna escritura que nadie ve y nadie lee me acuerdo de Uds. con cariño y saudade. ¿Qué es de sus buenas vidas? Inmediatamente los veo in mente: Ud. escribiendo algún misterioso libro y Nina atareada con las “relaciones exteriores” de la casa. ¿Qué saben de los chicos? Sé que Nina se queja de no tener noticias mías pero a la muy tranquila no se le ocurre siquiera ponerme unas letras.

¿Estuvo en México? ¿Vió a Murena? Cuente hombre cuente. De Murena recibí una carta que vino caminando pues era del mes pasado. Me cuenta algunas cosas buenas pero siempre saben a poco, por ejemplo que Victoria Ocampo le escribió a Malraux reclamando porque no la consultaron cuando fue De Gaulle...

El otro día estuve en una conferencia de Maravall en mi Escuela. Habló de la idea de progreso en la España de los siglos XVI y XVII. Muy bien, después le retrucaron Braudel y Bataillon. Se acordaba de mí pero como él había venido para la Conferencia de la Unesco no me atrevia a molestarlo con invitaciones a mi casa. Le hicieron prometer que va a volver durante este curso para hablar de las comunidades.

París no da abasto de exposiciones. Hay una de arte negro, otra de collages, otra de naifs y me falta salas nuevas del Museo Guimet con cosas del Nepal y del Tibet, en fin la locura. Me apresto a ver Puntilla y su valet, de Brecht por el excelente T.N.P. Ya vi un Ricardo III bastante bueno, Les ailes de la colombe (un Henry James), una Vida es sueño interesante y no sé qué más. Todavía no me decido por El desierto rojo de Antonioni que ha sido criticada duramente por nuestros dictadores Cortázar. Que, por suerte, me invitan de tiempo en tiempo con gente interesante. Yo, para no ser menos, tengo mañana en mi casa a Miguel Angel Asturias que vuelve del Congreso de los Negritos en Berlín.

A Borges lo vi de lejos, lo escuché divirtiéndose la mar con la poesía gauchesca. Pero había un mar de gente. Aurora habló con la “novia” que según ella no pasa de “secretaria” -y por una vez debe ser cierto- y dijo cosas sensatas: que le gusta estar con gente joven y que la madre ya está tan delicada que el pobre se hace mala sangre cuando viaja con ella. Aquí ha sido la apoteosis, por fin están entendiendo algo al personaje (no bien todavía). En cambio al loco de Mallea a quien me aprestaba a ver pasó como exhalación. Arciniegas me dijo que estaba... y ya se había ido. Escriba y “largue”. Abrazos numerosos de


FECHA
25/01/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (25/01/1965)

París, 25 de enero de 1965

Querido amigo:

Pese a que estamos un poco hartos de visitas extemporáneas la suya hubiera sido de las muy pocas que habrían causado placer. Su sobre de Madrid fué una esperanza que la carta defraudó. Mala suerte, otra vez será. No comprendo como vendrán en primavera pero me alegro de que así sea, el próximo agosto yo iré a Bs.As. mal que me pese, con un rodeo quizá por P.R. -si me “enchufan” en un curso en la nueva Facultad de Arquitectura- y paso por el inevitable Nueva York. Estoy como los caballos de campo que pueden hacer casi solos el recorrido de las “casas”, a la estación, al correo -Correos como diría Daniel Devoto ese purista- y vuelta a la querencia.

Francastel convoca unos Coloquios sobre los Magnates y teníamos que ir todos a Varsovia. Ahora lo polacos se han desinflado literalmente y nos quedaremos entre París y Estrasburgo. Yo, en mayo, si las cosas no fallan tendría que ira a dar unas conferencias a Suecia. Como ve mucha agitación prometen tener los meses próximos. Y yo lleno de compromisos, algunos que ma [sic] cargan otros que me complacen.

En Madrid vi a Chueca Goitia que estuvo muy amable y me aconsejó ver a Camón Aznar a quien no conseguí pescar en toda mi estadía. Con todo no hay apuro porque mis Mouton de aquí no dan señas de publicar mi engendro por ahora. Como Francastel ha estado muy delicado y este año -encima- se le ha dado por enseñar a los jóvenes de Propedéutica en la nueva Facultad de Letras de Nanterre que queda donde el diablo perdió el poncho... no debe tener mucho tiempo para pensar en las publicaciones de los otros.

Su amigo Maravall estuvo encantador conmigo y me prometió uno de sus libros. Y en Buchholz (Conchita... con acento alemán que conmovía a Schajowicz) me encontró [sic] a Don Pelayo que acababa de perder a su mujer y que sin tartamudear estuvo francamente amable (todo tiempo pasado fué mejor... pensará) y me dijo que si podía hacer en Taurus, etc. Yo pensé lo mismo pero tomando a Vuesencia como intermediario. La idea de Chueca es que mi libro quizá debiera ser publicado por la Fundación Lázaro Galdiano.

París desatado. Creo que nunca ha habido tantas exposiciones, tan buen teatro, no se da literalmente abasto. Además me he puesto muy sociable. El otro día invité a Rodríguez Monegal que ya me propuso una serie de entrevistas a pintores y escultores, junto con Javier Fernández y hasta la “salvaje” de Elvira Orphée vino. ¿Vió mi artículo en Sur nº 297? Leo la última novela de Murena que me parece menos mala que las otras pero no refleja ni su inteligencia ni su capacidad de escritor. Abrazos suntuosos de


FECHA
10/04/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (10/04/1965)

10 de abril de 1965

Querido Ricardo:

Ya estaba extrañado de no recibir carta tuya, cuando por fin me llega la del dia 3 enterándome de que has estado fastidiado del intestino; y como nada precisas, y calificas de pequeña la intervención que has sufrido, deduzco que se trata de cosas más vejatorias y molestas que dignas de preocupación, y que de todos modos pertenecen al reino del pasado.

No dejes que las clases te coman, antes al contrario, debes usar a tus estudiantes como conejos de Indias para probar tus escritos, que van dirigidos a todo el mundo. El asunto sería llevar a las clases las cosas cuando las tengas en la etapa de borrador, e inmediatamente, sin esperar a que ello se enfrie, redactar la versión definitiva apenas las hayas soltado.

El otro dia recibí una larga carta de Marra-López quien me cuenta que el amigo Maravall ha sufrido un nuevo ataque de corazón (cosa que Soledad Ortega, la hija de don José, me corrobora); y me dice también el mentado Marra que, pese a las promesas que le habían hecho a José Antonio de darle carta blanca para la dirección de Cuadernos Hispanoamericanos, a los veinte dias de haberla asumido tuvo que volverla a dejar, pues eso de los plenos poderes era pura filfa, y engañifa del nene Gregorito. Ya ves, una vez más, qué dificil es levantar la costra hispánica; aunque, quieras que no, va saliendo de todos modos.

Me entere por informe fidedigno de que los otros Cuadernos, los de París, habiendo llegado al número 100, han tirado la esponja. Ya era de suponer que Arciniegas les daría la puntilla. La verdad es que eso, como tantas otras cosas, fue siempre de mal en peor, saliendo de Málaga para entrar en Malagón, o de Murcia para Tegucigalpa.

Ellis está tan ansioso por conocer tu opinión sobre su libro que si no le escribes pronto unas lineas te las va a escribir él, preguntándote, pues me pide tu dirección,y supongo que es para ese fin.

No recuerdo si te dije en mi carta anterior que, por mor de los indispensables dólares, he aceptado dar un curso de verano este año en Harvard, donde deberé estar no más tarde que el 6 de julio. Por consiguiente, sólo tengo un mes desde el final de las clases hasta esa fecha, breve lapso que aprovecharé para visitar Madrid y pasar unos dias en París. Aun el viaje no está esquedulado (tal vez vaya también a Italia por cuatro o cinco dias), pero sí resuelto. Iré solo, pues estando aquí nuestra hija, es claro que la madre renuncia al susto de levantar el vuelo, y yo al gasto de que lo levante.

Supongo que no sabes que murió el hijo de López Llausás, el director de la Editorial Sudamericana, un muchacho magnífico, con 43, padre de seis hijos; y por la forma en que viene la noticia da la impresión de que se hubiera suicidado. No sé si lo conocías, o si conoces al padre; yo era muy amigo de esa familia, y me aflige pensar cómo estará el pobre viejo, que precisamente acababa de pasar un arrechucho de corazón.

No tengo mucho que contarte, y eso, como has visto, no demasiado bueno por cierto. Pero te escribo enseguida para darte ocasión a que me contestes sin demora, y me digas qué vas a hacer durante el verano, para que podamos comunicar como de costumbre y, a lo mejor, vernos. De mí, ya sabes.

Recibe los afectuosos saludos de Nina, y un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
13/11/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (13/11/1965)

París, 13 de noviembre de 1965

Cher Ayalá:

Aquí va el engendro prometido que me ha sacado canas de todos los colores, porque yo que soy francés ad honorem tengo la emborollada [sic] mente sudamericana y si quizá pienso bien, pienso todo revuelto y tengo que ir decantando en agotadoras versiones sucesivas para llegar a la forma platónica que intuía desde un principio.

No es como Ud. o Francastel que trabajan con la celeridad del rayo. Mi querido “patrón” ha estado muy grave, con operación de los intestinos... pero se salvó. Justo para conocer la gloria relativa de los sabios. Gallimard -de mala gana- compró los derechos de Peinture et société para sacerlo [sic] en libro barato con Malraux y Valéry (no está mal la compañía que digamos). Desde entonces empiezan a llover los pedidos para todos los otros libros en todos los idiomas imaginables, más que los libros de Sábato (todo el mundo que la versión de El túnel, al kurdo es la más bella...)

Como amenazo en el texto hay una segunda parte en camino pero quizá ya eso le resulte muy pesado a la Revista de Occidente, en cuyo caso se la “encajo” a Camón Aznar que me pide algo para Goya (revista, no persona). Ud. dirá. Yo mismo debo irme a los madriles en cuanto vea con mi editor: Mouton, La Haya-París qué fotos faltan para la edición de mi libro. Y me daré una vueltecita por Revista de Occidente. Conocí en Buenos Aires el año pasado a Chueca Goitia que me pareció muy simpático y también está su amigo Maravall del que soy hincha y q [sic] quien cito en la tesis abundantemente. Escriba y cuente qué le parece el sesudo, qué pasará en la revista... si pasa algo. Siempre queda LaTorre de Puerto Rico que es un palenque ande ir a rascarse. Georges Delacre me ha encargado que elija colaboradores para un número en homenaje a Le Corbusier. Escribiré yo mismo y traduciré a mis invitados, con lo cual ganaré más que con Construcción de lo visual, que diré al mismo Delacre -con quien estamos carta va carta viene- que le haga mandar un ejemplar. Yo tenía ganas de pasar la Navidad en los States pero... en fin todo no está perdido aun. Cariños a los chicos, abrazotes gordos y suculentos como un plato de Nina para Uds. dos de

N.B. A lo mejor lo llama un escritor argentino Manuel Puig que parece lo hace bien y trabaja ahí en Air France. Es argentino y me lo presentó Severo Sarduy, el cubano, que es muy buen chico. Echele un cabo...


FECHA
20/05/1966
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (20/05/1966)

París, 20 de mayo de 1966

Mon Cher Ami,

¿Quién no escribe a quién...? Confieso que me he perdido. Pero ahora –de golpe he tenido ganas de comunicarme y me pongo manos a la obra.

Terminé el pesado trabajo de las traducciones sobre Le Corbusier para La Torre. Y me he puesto en seguida a estudiar un tema que se presenta magro. En efecto, Francastel me ha encargado que en unos Coloquios que convoca a fines de junio aquí en el Marais yo me ocupe de los Magnates españoles en el Reino de Nápoles, entre 1580 y 1670. Es muy tarde para Don Pedro de Toledo (el primero) y es demasiado pronto para los Borbones... Leo todo lo que puedo aquí, me daré una vueltita por Venecia (¡sacrificado que uno es!) para revisar bibliotecas y librerías italianas. De España me hice venir unos libracos de un señor Francisco (otro) Elías de Tejada, carlista para más datos. El hombre sabe (consulté sobre él con Maravall en diciembre) pero está empeñado en demostrar la leyenda blanca de España en Nápoles y habla sobre todo de historiadores, filósofos y teóricos de la política.

Leo también a un Francisco del cual no tiene que avergonzarse: Quevedo pero me pierdo en el fárrago de la Conjuración de Venecia y sigo sin ver claro. La verdad es que me parece que magntes [sic] o no los españoles poco hicieron allí en ese tiempo. Las fortalezas vienen del tiempo de Alfonso V, el urbanismo de Toledo, en las Historias de la Arquitectura italianas poco hay. Y cosa extraña, los españoles que se ocupan de América como cosa propia -con razón- parecen tener repugnancia a ocuparse de Nápoles y Sicilia (sin razón). Es una mina de oro que quizá explote. Intuición tenía Francastel cuando me empujaba en ese sentido...

Diga lo que sepa al respecto, que será mucho: autores, el “libro”. Maravall me señaló informes de ingenieros pero siempre es más antiguo que la época que “intereso” (ver Puerto-Rico). Pesqué un dato bueno: Galasso, Mezzogiorno nel Rinascimento e l’età moderna, me lo compraré en las Italias. Pero escriba Ayala, escriba...

Si los cálculos no me traicionan estaré en los USA entre el 20 de setiembre y el 10 de octubre (Nueva York y rodando un poco para ver arquitectura moderna: New Haven, Harvard), espero verlos entonces y conversarlos como es debido. He sido sin duda ya juzgado en la Recherche pero no han tenido a bien comunicarme si he sido elegido. Veremos. Me voy por 15 días a Viena y Venecia con un amigo arquitecto (para variar) y vuelvo para los dichos Coloquios. ¿Cómo anda Nina chica, lo lleva bien...? Cariños a todos, un gran abrazo del siempre