Las cartas de Francisco Ayala sobre

Ricardo Gullón

Ricardo Gullón. Astorga, León, 1908-Madrid, 1991. 

Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1929. Fundó con Ildefonso Manuel Gil la revista Literatura (1934). Alternó la docencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la práctica jurídica, tras una depuración de treinta meses por colaboración con el ejército republicano.


En 1953 viajó a Puerto Rico, donde permaneció durante tres años. También enseñó Literatura Española en las universidades de Columbia, Chicago, Texas en Austin, Stanford, Nueva York y Davis. Ayala le dedica un capítulo de Recuerdos y olvidos (1906-2006).

cartas 11 al 15 de 23
FECHA
27/01/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Bryn Mawr College
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (27/01/1961)

27 enero 61.

Querido José María:

A las altas horas de la noche termino este interminable artículo con el que no pienso cosechar sino disgustos. Ni siquiera estoy seguro de que lo publicaré. Espero que tú lo leas, como también quiero que lo lean tres amigos más, y que me aconsejes con entera franqueza, para decidir en vista de las opiniones que coseche. Cuando me reintegre, en la semana próxima, a ese superior centro de cultura, hablaremos de ello.

Recibí de Gullón, quien con su silencio confirma elocuentemente la información que a ti te ha dado Aranguren. Habla de todo, menos de lo que le conminaba a precisarme. Se ve que todo fue un exabrupto provocado por la lectura del artículo, y que a él y no a otra cosa se refería cuando decía lo que dijo. Dios nos guarde a todos.

Podrás creer que no he hecho otra cosa en estos dias que escribir eso? Claro que el tiempo no estaba demasiado agradable para salir a la calle, pero... Y tú? Cuántos libros has escrito en estos dias?

Recuerdos, y abrazos

Ayala.-


FECHA
11/02/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada. Las dos últimas líneas y firma autógrafas]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (11/02/1961)

11 de febrero de 1961

Querido Damián:

Contesto a su carta y, ante todo, lo [sic] agradezco el ofrecimiento de enviarme un resúmen de las clases de Bataillon que, desde luego, me interesan muchísimo, como todo lo que él escribe. Si puede hacerlo con comodidad y no excesivo sacrificio, mándemelo; en otro caso, absténgase, pues por ahora he dejado el tema de la novela picaresca, y él siempre publicará lo que está haciendo. Mis trabajos están en el libro Experiencia e invención, ya publicado por Taurus, y del que he visto un ejemplar que me remitieron, prometiendo otros nueve para completar la espléndida suma de 10 que dan al autor. De ellos le reservo a usted uno; pero ya veremos cuando llegan, porque a éstos, para decirlo finamente, se les pasea el alma por el cuerpo. Creo que el libro queda bien, con gran unidad interna.

Me pregunta por La gran vidorra. Pues ya se concluyó, y la he enviado a López Llausàs. Estoy, pues, en la fase en la que uno se resiste a hablar del libro. Ya hablará él, por sí mismo, si quiere, y no tardando mucho (espero). Sigo haciendo algunas cosillas, cortas de extensión, si no de intención, y en eso me entretengo. Lo malo es que algunas resultan decididamente impublicables; digo, no sé si eso será lo malo, o lo bueno.

La novela de Cortázar aun no la conozco. Mandé que la compraran en Bryn Mawr, pero aun no ha llegado. Por lo tanto, mal puedo darle una opinión. Me temo, sin embargo, a juzgar en parte por las impresiones que ya usted me dió, y en parte porque se trata de algo que esta sucediendo mucho hoy en dia, que el defecto de no calcular adecuadamente el tamaño de la pieza perjudica demasiado a muchas obras de arte (literaria). Hay cosas -estilos, concepciones, incluso temas- que podrían ser sumamente agradables si no se presentaran en forma desmesurada, pero que pierden la gracia e incluso invitan al bostezo cuando se nos ofrecen en un desarrollo canceroso. Inclusive para dar literariamente la impresión del tedio, es necesario no aburrir, del mismo modo que para dar la impresión del lenguaje hablado, vivo, es necesario huir de la reproducción gramafónica de lo que la gente efectivamente dice. De no ser así, el mejor novelista del mundo sería un tape-recorder, o un Sánchez Ferlosio.

Aqui se publicó un número dedicado a España del Atlantic Monthly, que no está mal, pero tiene sus bemoles. Si usted tiene oportunidad de echarle una mirada ahí en cualquier Linconl Library u otro sitio, no deje de hacerlo. A mí se me ha ocurrido escribir unas cuantas puntualizaciones de poca consecuencia, pero que en cierto modo son resultado de mi ida a España en el verano pasado. Ya lo verá usted en su momento.

No sé si le dije que Enjuto publicó por fin en Asomante su artículo sobre Muertes de perro, que queda muy bien. He sabido de ellos por breves y eufóricas lineas en una carta que me escribió Gullón desde su compañía. Tengo ganas de darme una vuelta por Puerto Rico, y quizás lo haga en el verano, antes o después del curso de idem, que voy a dar este año en Columbia University, para reponerme de gastos excesivos en el año anterior: de modo que mis vacaciones, si tal puede llamárseles, se reducirán a 15 o 20 dias de trópico amable.

Recibí de Carpio una carta larga, pero malhumorada; y por otros conductos he sabido también de su estado de animo escasamente jovial.

[Escrito a mano:]

Lo lamento por ambos conyuges.

Y nada más por hoy, sino un abrazo de

Ayala.-


FECHA
09/03/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Bryn Mawr College
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (09/03/1961)

9 de marzo (y con nieve, no sólo en las sienes y en el corazón)

Señor mio:

Su carta viene llena de quid pro quods, de gatos por liebres, de chequeos ignominiosos por gentiles ardillas. La fecha aludida no es la de mañana, sino la del 16 (no soy tan viejo como piensas; soy más joven que su merced.) Sin embargo, acepto el obsequio como anticipo del pavo y botellas de amontillado que sin duda remitirás por Railways Express en su debida fecha. Y hasta pensé retribuírtelo –et pour cause, helas–, con otro soneto. A tiempo contuve el impulso lírico, dándome cuenta de que mi estro escaso sucumbiría en la liza. Además, bien sabe usía que no soy yo de los que pueden decir: culo veo, culo deseo. Por ende... (borra esa palabra, please). Quiero decir que comparto el dolor expresado en tu soneto, aunque en la forma bastante soportable en que suele compartir uno los dolores del prójimo. Las causas del que te aflige y presta a tu composición tan elegiaco tono son físicas y pecuniarias, el ojete rompido y la cuenta; pero tras de ellas mi amistosa sagacidad adivina otra de carácter moral. Si la maldición gitana reza: “Que te den por el culo y no te paguen”, ¿qué extremo de humillante decadencia física no revela el tener que pagar a un gigolo doctorado por cumplir ese deleitable menester? Consuélate pensando que si semejante quebranto económico supone para tí, rozagante galán de medio siglo largo, un hurgamiento con el dedo desinfectado y –supongo– con la uña rapada, a ciertos colegas debe costarles una verdadera fortuna que le llenen las dilatadas medidas con una bomba adecuada a sus deseos; ya que el dedo, sí, se estira a voluntad, y por el sólo estímulo del deber profesional, pero a otros órganos o aun flautas sólo una hermosa perspectiva económica puede sacarlos de su abatimiento frente a cuevas tan tenebrosas como desbocadas y fétidas.

Nada de Pensamiento Vivo: “Jovellanos, Homenaje del Centro Asturiano de Buenos Aires", 1945.

Gullón: Spanish Department, The University of Texas, Austin 12, Texas.

Vale

Ayala.-


FECHA
20/04/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con anotaciones a mano, firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (20/04/1961)

20 de abril de 1961

Mis queridos Aurorita y Jorge:

Ha estado conmigo estos dias Gullón, y naturalmente hemos hablado de ustedes con el cariño que podrán imaginarse. Como él piensa ir en junio, la perspectiva de reunirnos ahí me termina de animar al proyecto que ya tenía. Y también me ha animado Ricardo a escribir un trabajo sobre Unamuno novelista, que podría ser base para un par de conferencias; de modo que, Jorge, tenga la bondad de decirle a Eugenio (a quien ya le escribí diciendo que no iba a poderle dar colaboración para el número sobre Unamuno) que, persuadido por esta perspectiva, cambio de propósito, y que probablemente le daré un estudio sobre ese tema. También voy a escribirle a Sebastián hablándole de eso y de otras cosas.

Yo creo que podremos estar ahí un par de semanas, ya que me he comprometido a hacer el curso de verano en Columbia University, y habré de estar de vuelta a principios de julio. Pero aunque no sea para mucho tiempo, la idea de volver a verlos a todos ustedes, y a la isla, a la que tan unido me siento, alegra mi ánimo.

Reciban por adelantado abrazos muy cordiales de su amigo

Ayala.-

[Escrito a mano:] Nina dice que quiere firmar la carta, pero como no acude, yo falsifico su firma

Nina

¿No parece la auténtica?


FECHA
07/07/1961
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (07/07/1961)

7 de julio de 1961

Sr. Francisco Ayala

54 W 16 Street

Apt. 4-F

New York City 11, N.Y.

Apreciado don Paco y Ninas:

La suerte, que dicen ser veleidosa, no nos regaló esta vez con el ansiado premio gordo. Como de costumbre se lo llevó un gordo rico y nosotros, que nos conservamos más o menos en línea, en algunos casos por mor del “metrecal”, nos quedamos con un palmo de narices. No nos sacamos ni siquiera el reintegro y tanto en su número como en el mío dejamos de ganar lo que nos correspondería de un premio de $300 por un solo e indecente numerito. El disgusto ha sido de tal naturaleza que he tardado todos estos días en poderles escribir. Naturalmente, algo ha tenido que ver en este retraso el esperar para mandarles al menos uno de los cheques que esta Universidad le adeuda y endulzar en esta forma la amargura de la derrota.

No tendré que decirles que nos quedamos desconsolados con su marcha y que más de una vez hemos recordado con singular añoranza los amables ratos de charla y los no menos amables platos de callos salidos de las geniales manos de Nina grande.

Don Sebastián salió el lunes pasado hacia Galicia buscando merecido descanso. Fuimos un grupo a despedirlo al barco y allí, en una mesa del bar francés, nos reunimos a beber champagne los Schajowicz’s, dos curas y este servidor. Uno de ellos, de los curas, digo, era naturalmente el Padre Rodríguez quien hizo gala, quizás acuciado por deliciosas copas del burbujeante líquido, de ideas y actitudes que hubieran hecho palidecer de envidia al mismo Pan. Nuestro amigo Schajowicz estaba encantado de la vida y pensaba invitarlo a comer y todo. Yo, que sé como se las gastan los presbíteros de la península, en una parte [sic] le hice saber que todo aquello no pasaba de ser una bien urdida trama para echarse al coleto la conversión de un pagano de tan reconocidos méritos, cosa muy codiciada por gentes de sotana. Por suerte reaccionó favorablemente y asumió una actitud más reservada logrando con ello salvarse de graves peligros.

Por lo demás las cosas siguen más o menos igual, el pobre Franco va pasando, pero no tengo muchas esperanzas de que salga con vida de ésta. Hace dos días estuve a verlo y lo encontré hecho un cadáver.

Gullón trabaja mucho y no podemos verlo todo lo que quisiéramos. A última hora lo del viaje nuestro sigue indeciso. Ya veremos si lo podemos arreglar.

Reciban todos efusivos abrazos de este amigo que tanto les quiere,

Jorge

ltb

Anexo: Cheque Núm. 33860