Las cartas de Francisco Ayala sobre

Victoria Ocampo

Victoria Ocampo. Buenos Aires, 1890-Béccar, 1979. 

Como señala Ayala en el prólogo a la Autobiografía de Victoria Ocampo, sus valores singulares como escritora se vieron oscurecidos por su actividad como mecenas, ejercida desde una alta posición social.


Alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea, fundó en 1931 la revista Sur, que se editó en Buenos Aires hasta 1971 y sirvió de núcleo a un importante grupo de intelectuales, al que se incorporó Ayala nada más llegar al exilio. Una vez más había sido la tertulia de Ortega y Gasset en la redacción de la Revista de Occidente el lugar de inicio de una relación que se mantuvo hasta el final de la vida de Ocampo, por cuya villa de San Isidro, entregada a la UNESCO en 1977, desfilaron grandes celebridades de su tiempo, atraídas por su cosmopolitismo y su lucha a favor de la libertad.

cartas 6 al 10 de 13
FECHA
13/02/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (13/02/1960)

13 de febrero de 1960

Mi querido Jorge:

Esta vez le escribo en su calidad de ayudante ejecutivo para tres asuntos, que le ruego atienda por su debido orden.

1º Nina Ayala necesita, para el expediente de su habilitación profesional en Nueva York, un certificado de su examen de ingreso a la U.P.R., que tuvo lugar en el año 1950. ¿Me lo podría hacer enviar? Le resarciré de los gastos, si los hubiere. Fíjese que no se trata de una hoja de estudios, que esa ya debe tenerla, sino de un certificado especial del examen para ingresar en la universidad.

2º Me entero de que entre los invitados a ese symposium al que Victoria Ocampo no va a poder concurrir, no figura H. A. Murena. Me pregunto quien habrá hecho la selección de nombres, pues se da el caso de que Murena es, sin disputa, el joven más destacado de su generación. (Sin disputa, digo porque se trata de un hecho obvio); y además, entre sus diversas obras figura un libro, El pecado original de América, que trata el tema de las peculiaridades culturales de este Continente. Si se agrega todavía que es colaborador asíduo de La Torre, es comprensible que se extrañe del hecho de no haber sido invitado. Parecería una preterición intencionada, y quizás lo sea, aunque no por parte de ustedes. A lo mejor es todavía tiempo, y quiere don Jaime, subsanar este lapso. Por si acaso, ahí va su dirección: H.A. Murena, San José, 910, 7º, D., Buenos Aires, Argentina.

3º Hace años que no me mandan el estado de mi fondo en la Asociación de empleados del Gobierno de P.R.; supongo que será por no haber comunicado mi domicilio, aunque bien pudieran habérmelo seguido remitiendo ahí, a la Universidad. Creo que la cosa depende de Pancho. ¿Querría usted pedir que me lo envien, y dar mi domicilio de Nueva York? Debo de tener un capitalazo en intereses acumulado.

Ya he visto en la solapa de Asomante el anuncio de su artículo para publicar en uno de los números próximos. Díle a Nilita que no lo demore tanto que vaya a servir de necrología, pues para la ocasión ya escribirá usted otro ad hoc.

Al matrimonio rectoral le escribiré uno de estos dias. Hágaselo saber.

Saludos al Gato, y abrazos

Ayala.-


FECHA
06/04/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (06/04/1960)

6 de abril de 1960

Querido Guillermo:

Hace tiempo que tengo intención de escribirte, y se van pasando las semanas sin que pase yo del propósito a la acción. Es la eterna historia, y no hace falta explicar las causas. De todas maneras, ahora hago un rato, acuciado por la proximidad de nuestro viaje a Europa, que será en la última semana de mayo. Pienso ir primero a España, y pasar en Madrid unos ocho dias, visitando luego mi Andalucía natal y, no obstante, desconocida para mí. Espero, pues, tener la "experiencia" de España tras más de 20 años y toda una vida de ausencia, y esa experiencia es lo que, primordialmente, voy buscando. Pero también me propongo ver si es posible llevar adelante el plan de una revista de que tenemos hablado, y en el que no he adelantado mucho, porque quiero marchar sobre seguro, en lo económico, o no marchar. Los contactos que haga allí pueden ser decisivos o, por el contrario, hacerse desistir de la idea, o someterla a postergación indefinida. Ferrater Mora, que irá también a España, actuará de acuerdo conmigo para el mismo propósito; y veremos lo que sale, si sale algo. Me gustaría que me escribas a este propósito dándome tus impresiones, sugestiones y consejos (no sólo alrededor de dicho plan, sino acerca del viaje en general, puesto que ya eres veterano en esas lides). Y ya que me escribas, hazlo con la bastante amplitud para comentar sobre todas las cosas y muchas más.

Supongo que habrás visto el castañazo que el joven Maurín le atiza en Cuadernos al no menos jóven, pero sí mucho menos inteligente, Goytisolo por su famoso libro sobre la novela. Hace falta "clarificar" el ambiente en lo relativo a las letras españolas, y poner en su sitio, como tú lo hiciste también, aunque con elegante moderación, a tanta pretenciosa ignorancia como campea ahora. En verdad, sería muy sano trazar un panorama y hacer una valoración de la literatura que ahora se hace en España, cotejándola con la que se hace en Argentina, Méjico, Cuba, etc., para que no prosperen equívocos como los que fomenta el inefable Coindreu, a quien habría que decirle que nada tiene que ver el culo con las témporas. (Para no hablar de las insensateces de un Sender, pongo por caso). En fin...

Supe, y sentí mucho, la muerte del pobre Luzuriaga. ¡Qué racha! Escribí a la familia, pero parece que la huelga de correos demoró mi carta.

Cuando me escribas, no dejes de contarme cosas de ahí, literarias o no, pues siempre me interesa mucho la vida porteña. Y sobre todo, cuéntame de vosotros. Siempre os recordamos con inalterable afecto, y Nina se refiere a Norah en todas las oportunidades.

Yo no te podría contar nada de por acá, dada la vida dispersa y absurda que aquí más que en otras partes está uno obligado a llevar. Estuvo, como sabes, Victoria Ocampo, y ahora está nuestra amable compatriota y colega Rosa Chacel, que disfruta de una beca Guggenheim cuya prórroga está pidiendo por un año más, pues todavía no ha tenido tiempo de pensar qué va a hacer, o si va a hacer algo, para justificar dicha beca. En verdad, hay gentes para quienes la vida es beca perpetua. Y ¿cómo está esa novela que, al parecer, acaba de publicar bajo el sello de Losada y con dinero del Estado argentino?

Bueno, querido Guillermo, recibe nuestros saludos, y un gran abrazo de tu viejo amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
23/11/1964
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (23/11/1964)

París, 23 de noviembre de 1964

Querido Ayala:

Entre dos págnias [sic] de una eterna escritura que nadie ve y nadie lee me acuerdo de Uds. con cariño y saudade. ¿Qué es de sus buenas vidas? Inmediatamente los veo in mente: Ud. escribiendo algún misterioso libro y Nina atareada con las “relaciones exteriores” de la casa. ¿Qué saben de los chicos? Sé que Nina se queja de no tener noticias mías pero a la muy tranquila no se le ocurre siquiera ponerme unas letras.

¿Estuvo en México? ¿Vió a Murena? Cuente hombre cuente. De Murena recibí una carta que vino caminando pues era del mes pasado. Me cuenta algunas cosas buenas pero siempre saben a poco, por ejemplo que Victoria Ocampo le escribió a Malraux reclamando porque no la consultaron cuando fue De Gaulle...

El otro día estuve en una conferencia de Maravall en mi Escuela. Habló de la idea de progreso en la España de los siglos XVI y XVII. Muy bien, después le retrucaron Braudel y Bataillon. Se acordaba de mí pero como él había venido para la Conferencia de la Unesco no me atrevia a molestarlo con invitaciones a mi casa. Le hicieron prometer que va a volver durante este curso para hablar de las comunidades.

París no da abasto de exposiciones. Hay una de arte negro, otra de collages, otra de naifs y me falta salas nuevas del Museo Guimet con cosas del Nepal y del Tibet, en fin la locura. Me apresto a ver Puntilla y su valet, de Brecht por el excelente T.N.P. Ya vi un Ricardo III bastante bueno, Les ailes de la colombe (un Henry James), una Vida es sueño interesante y no sé qué más. Todavía no me decido por El desierto rojo de Antonioni que ha sido criticada duramente por nuestros dictadores Cortázar. Que, por suerte, me invitan de tiempo en tiempo con gente interesante. Yo, para no ser menos, tengo mañana en mi casa a Miguel Angel Asturias que vuelve del Congreso de los Negritos en Berlín.

A Borges lo vi de lejos, lo escuché divirtiéndose la mar con la poesía gauchesca. Pero había un mar de gente. Aurora habló con la “novia” que según ella no pasa de “secretaria” -y por una vez debe ser cierto- y dijo cosas sensatas: que le gusta estar con gente joven y que la madre ya está tan delicada que el pobre se hace mala sangre cuando viaja con ella. Aquí ha sido la apoteosis, por fin están entendiendo algo al personaje (no bien todavía). En cambio al loco de Mallea a quien me aprestaba a ver pasó como exhalación. Arciniegas me dijo que estaba... y ya se había ido. Escriba y “largue”. Abrazos numerosos de


FECHA
18/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (18/10/1965)

18 de octubre de 1965

Querido Damián:

Dando por supuesto que ya su gira feliz habrá terminado y estará pensando en emprender la nueva, cuyo curso se detendrá aquí, vaya hacia usted este papelito azul, que se ha demorado para no tener que aguardar su regreso en manos de la concierge.

En fin, ¿qué, y cómo ha resuelto su viaje transatlántico? Pasa primero por Nueva York, o nos visita al regreso? No sea avaro de sus noticias.

Yo pocas tengo que darle. Ha de saber que en mi universidad están pensando hacer un Instituto de Estudios Latinoamericanos, y he aprovechado la oportunidad para recomendar su nombre como un Visiting Professor para cuando ello empiece a funcionar. No sé lo que ocurrirá, ni si ocurrirá algo; pero por lo pronto, su nombre figura en primer término (por razón alfabética, no crea; usted y yo disfrutamos a veces de esa prelación mecánica, y yo más que usted, puesto que la A precede a la B), figura, digo, en la lista de profesores recomendables para cursos o cursillos especiales. Dios dirá.

De otras cosas... que Murena va a pasar unos dias por aquí a principios de diciembre, camino de Europa, y sus amigos estamos trabajando como enanos para conseguirle unas cuantas conferencias tan seguidas que no se gaste en estar alojado todo el dinero que la paguen o más. Veremos. Y Victoria Ocampo acaba de telefonearme: ha llegado para recibir el premio Cabot de periodismo que confiere la Columbia University. La veremos pronto, y por ella nos asomaremos al mundo bonaerense.

Los de la Editorial de la UPR me han enviado un anuncio (es lo único que me mandan) donde se ofrece un libro titulado Construcción de la visual por un tal Damián Carlos Bayón al precio de $3.50. Espero que el autor me haga remitir un ejemplar.

De Enjuto no tengo la menor noticia desde hace ya muchísimo tiempo. Me pregunto si no estará a lo mejor en París, con las diligencias relativas a su tésis doctoral; pero no deja de extrañarme su largo silencio.

Reciba con esta carta un abrazo de todos y cada uno de nosotros, y escriba, Bayón, escriba.

Ayala.-


FECHA
27/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / GRADUATE SCHOOL OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE / NEW YORK, N.Y. 10003

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (27/10/1965)

27 de octubre 1965

Querida Nilita:

No se olvide de mi ruego y mándeme las pruebas de mi cuento que las revise yo.

¿Podría mandarme la dirección de Otero Seco, colaborador de Asomante? Necesito comunicar con él, y no sé a dónde escribirle.

Está aquí en estos dias Victoria Ocampo, que vino a recibir un bien merecido premio, Cabot, de una fundación que administra Columbia University, y que en verdad deberían adjudicar a usted también la vez próxima.

Cuénteme cosas de por ahí.

Un abrazo de

Ayala.-