Las cartas que mencionan el lugar

Buenos Aires

cartas 31 al 35 de 65
FECHA
03/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
La Punta
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (03/06/1948)

Buenos Aires, 3 de junio de 1948.

Sr. Corpus Barga

s/c Urteaga

Avenida Grau 51

La Punta

CALLAO, Chile.

Querido Corpus:

Leí a Reissig su carta, y se la envie de inmediato junto con los sumarios, para que le escriba a usted. Se mostró encantado y agradecido. Creo que le hará a usted proposiciones, escatimando lo posible. Es hombre con quien hay que discutir y regatear, y en todo caso poner las cosas muy en claro antes de emprender el viaje. Una vez usted aquí, pueden organizarse otras conferencias en ciudades del interior, que complementen sus gastos. De todas maneras, creo que es cosa hecha, y me regocijo pensando en lo pronto que hemos de vernos.

Mi ida al Perú sería, si cuaja, en noviembre, a principios o mediados. Me gustaría dar un cursillo de seis lecciones sobre Sociología (creo que sabrá usted cómo publiqué hace un año un grueso Tratado en tres volúmenes, quizás no tan árido ni tan pesado como hacen temer de consuno su título y su tamaño), y, aparte de eso, algunas conferencias sueltas, si se terciara, sobre temas de crítica literaria o problemas relacionados con la actividad del escritor. Si usted puede obtener –ya que las autoridades universitarias y gubernamentales no son hostiles para nosotros– una invitación oficial para entonces, podría concertarse el detalle en correspondencia ulterior con "quien corresponda".

No deje de tenerme al tanto de lo que Reissig le proponga, para ver de que saquemos el máximum posible. Cuente que aquí la vida es terriblemente cara, y deberá usted presupuestar, para no salir alcanzado, a razón de cincuenta pesos diarios.

Hasta pronto. Un abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-


Notas

La fecha de la carta probablemente sea errónea.

FECHA
14/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Amado Alonso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Courtesy of the Harvard University Archives

Carta de Francisco Ayala a Amado Alonso (14/06/1948)

Buenos Aires, 14 junio 1948.

Querido Amado:

Acabo de leer el párrafo pertinente en la carta de Pérez. Muchas gracias. Ya por Dámaso sabía lo mal pagadas que están ahora las conferencias. Habrá que buscar por el lado de los cursillos, sin perjuicio de cosechar las conferencias que eventualmente puedan caer. Escribe, pues, a esas tres universidades, y vamos a ver lo que resulta.

Ahí va una lista de mis libros:

Tragicomedia de un hombre sin espíritu e Historia de un amanecer, novelas, Madrid, 1925 y 1926.

El boxeador y su ángel [sic] y Cazador en el alba, dos tomos de novelas cortas, Madrid, 1928 y 1929. Ed. La Lectura y Ulises.

Indagación del cinema, ensayos sobre estética y sociología del cine, Madrid, 1930. Ed. Compañía Iberoamericana de Publicaciones, Mundo Latino.

El problema del liberalismo, ensayos de ciencia política, México, 1941. Ed. Fonde [sic] de Cultura Económica.

Oppenheimer, México, 1942. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Histrionismo y representación, ensayos de crítica literaria, Buenos Aires, 1944. Ed. Sudamericana.

El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo, Losada, Buenos Aires.

Los políticos, ensayos de ciencia política, Buenos Aires, 1944, Ed. Depalma.

El hechizado, novela, Buenos Aires, 1945. Ed. Emecé.

Tratado de sociología, Ed. Losada, Buenos Aires, 1948.

Esos son los libros. Prescindo de algún que otro folleto, y de la colaboración en revistas, que ya conoces tú, así como las particularidades de mi carrera académica, truncada. (Yo era catedrático titular por oposición de Derecho Político en la cátedra –que nunca desempeñé– de La Laguna; y catedrático auxiliar de la misma cátedra en Madrid, que estuve desempeñando durante tres o cuatro años. Pero creo que esto no importa mayormente.)

No dejes, por favor, de hacer las gestiones enseguida. Yo voy a escribirle a Anderson, puesto que mencionas Ann Arbor, diciéndole que vas a hacer algo, para que por su parte coopere, si es que puede.

Un gran abrazo

Ayala.-

Veo, al repasar la carta, que he omitido Razón del mundo, Losada, 1944, cuyo tema podría constituir precisamente materia sugestiva para un cursillo. Se trata, como recordarás, del problema de la función social, posibilidades y responsabilidad de los intelectuales.


FECHA
20/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Corpus Barga
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch.CB/1/13

Carta de Francisco Ayala a Corpus Barga (20/06/1948)

Buenos Aires, 20 de junio de 1948.

Querido Corpus:

Ya he terminado de leer, y con gran placer, su Hechizo. Me parece un libro espléndido, cargado de tradición y, sin embargo, modernísimo en su técnica cinematográfica, que trae ante los ojos cada escena y cada particularidad en una presencia constante. En alguna medida me recuerda –sin perjuicio de su originalidad– las cosas mejores de Valle-Inclán, y no sólo en la acotación rapidísima y vivaz, sino también en el arte de presentar lo truculento y desagradable a través de un prisma estético. En resumen: un libro estupendo. Yo se lo he entregado a Losada, que lo tiene sobre su mesa. Ahora, el momento editorial es pésimo, como sin duda usted sabe por más de un conducto. La razón principal está en que no hay dólares en ninguna parte para los pagos internacionales, de manera que el producto de la venta (pues venderse libros, sí que se venden) queda congelado en cada pais. Pero ahora, en efecto, parece que Losada va a ir al Perú: usted hablará con él, y es facil que convengan ustedes algo que a él se le ocurrió al entregarle yo el original: imprimirlo ahí, en Lima, cosa que le permitiría al autor cuidar la edición, y al editor emplear unos pesos. No me ha dicho que le hable de esto, pero... ya lo sabe usted, para cuando él llegue.

Ya tengo noticia de la próxima ida del nuevo embajador franquista. Lo conozco: es un majadero, hechura de los jesuitas. Pero ¿qué va a hacer o deshacer?

De su venida a Buenos Aires, no dudo que pueda arreglarse algo, con que usted compense sus gastos. Voy a ocuparme en esta semana de hacer algún sondeo, y le diré enseguida. Por lo pronto, el Colegio Libre de Estudios Superiores, entidad privada y de modestos recursos, puede bien organizar algo. Luego, hablaremos con algún organismo español. Ya le daré noticias.

Aquí está ahora Dámaso Alonso, que tal vez vaya también a Lima, donde está invitado. Él tiene la gran ventaja práctica para estos momentos de no ser un exilado político, aunque eso sea a trueque de otras molestias. Los españoles, de cualquier modo estamos incómodos hoy en el mundo (hablo, claro está, de las personas decentes...)

Puesto que está usted ahí, y bien situado, hága algún sondeo con vistas a mi proyectada gira. Yo pienso emprenderla hacia el final del año. Y, por supuesto, me gustaría mucho ir a Lima y, si posible fuera, ganar unos pesos ahí. Otras veces se ha hablado, creo, aunque vagamente, de que yo fuera. ¿Por qué no explora el ambiente en tal sentido?

Hasta pronto. Le abraza cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
12/07/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Fidelino de Figueiredo
DESTINO
Sao Paulo
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] REALIDAD / REVISTA DE IDEAS / DEFENSA 119, 1º - TEL. 33-3482 - BUENOS AIRES - REP. ARGENTINA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Letters to Fidelino de Figueiredo (Collection 2034). Library Special Collections, Charles E. Young Research Library, UCLA.

Carta de Francisco Ayala a Fidelino de Figueiredo (12/07/1948)

12 de julio de 1948

Señor

Prof. Fidelino de Figueiredo

SAN PAULO

Mi querido amigo:

El correo no es sino una de las tantas cosas como vemos deteriorarse día a día en este encantador mundo. Dejémoslo.

Le hago mandar el nº 8 de la Revista Realidad para que se forma idea de su carácter. Yo creia que sería bien conocida ahí, pues en otras partes se difunde bien y ha ganado tal prestigio que suele ser considerada como la mejor de lengua española. Un ensayo que usted quiera mandarnos honrará sus páginas.

Mi pregunta por Campos Pereira tenía como razón de ser haber leído últimamente su libro El paraíso volvió, que me ha interesado en cierto grado y he citado últimamente en un artículo sobre literatura de la postguerra que publiqué en La Nación.

¿Ha visto usted ya el libro de Américo Castro España en su historia? Es un hermoso volumen lleno de cosas inteligentes y que debería suscitar apasionadas polémicas si hubiera todavía en el mundo interés por estas cosas.

No deje de darme noticias suyas y de preparar la deseada colaboración. Entre tanto espero el Boletin de Letras nº 6 que ha de interesarme como los anteriores me interesaron.

Reciba un cordial abrazo de su fiel amigo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala


FECHA
03/12/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
Nueva York
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (03/12/1948)

Buenos Aires, 3 de diciembre de 1948.

Sr. Don Angel del Rio,

NUEVA YORK.

Mi querido amigo:

Recibí hace pocos dias los dos volúmenes de su hermosa Historia de la Literatura española, y enseguida hice tiempo para leerlos con la atención debida. Encuentro que es una obra espléndida, evidentemente inspirada en propósitos docentes, pero, no obstante, original y marcada con el sello de la personalidad, sin perjuicio de la objetividad que es requisito de libros semejantes. Usted ha conseguido organizar lo más saliente de la literatura española en una linea simple y clara, con todas las precisiones necesarias, y sin fárrago inútil. Le felicito por su espléndida labor. He pedido a Guillermo de Torre que haga el oportuno comentario del libro en la revista Realidad, y me ha prometido entregarlo pronto.

En breve retribuiré a usted el obsequio enviándole un pequeño tomo de narraciones que publica la Editorial Sudamericana, y con las que vuelvo a la literatura de imaginación que tanteé hace años, en la revista de Occidente y en algunas novelas sueltas. Alguna de estas narraciones que ahora reuno en un volumen ya probó fortuna en los Cuadernos de La Quimera, de “Emecé”, y fué muy comentada. Todas ellas sitúan en diferentes ambientes históricos las vivencias violentas de estos años, y me han servido para aproximarme hacia su tratamiento directo en otras novelas, cuya publicación será un poco más adelante, y que justamente acababa de terminar cuando me llegó su Historia, donde usted anota el hecho de que la guerra de España apenas ha suscitado repercusiones literarias. Es facil que, si le pongo prólogo a estas novelas, me refiera en él a esa observación suya; pues precisamente entra la guerra de España en su trama, y yo sé cuán laboriosa ha sido la digestión de esa experiencia hasta poder convertirla en materia de literatura, y por lo tanto, no de ideología ni de partidismo.

No olvide lo que le tengo pedido: alguna colaboración para Realidad. Usted ya conoce su amplitud y su tono, así como la extensión media de los ensayos que publicamos y los temas de interés para nuestro público. Ojalá se anime a enviarnos algo.

Le repito las gracias por su envio, y quedo esperando sus noticias.

Cordialmente suyo

Francisco Ayala.-

Defensa, 649

BUENOS AIRES