Correspondencia con Amado Alonso:

Amado Alonso

1896 Lerín, Navarra - 1952 Arlington, Massachusetts

Filólogo y crítico literario, vivió en Argentina entre 1927 y 1946; de allí marchó a la Universidad de Harvard. En Buenos Aires dirigió el Instituto de Filología. Ayala, con quien había compartido labores editoriales en Losada, le dedica una amistosa semblanza en Recuerdos y olvidos.

cartas 1 al 2 de 2
FECHA
29/05/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Amado Alonso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Courtesy of the Harvard University Archives

Carta de Francisco Ayala a Amado Alonso (29/05/1948)

Buenos Aires, 29 de mayo de 1948.

Querido Amado Alonso:

Acudo a tí en demanda de apoyo para realizar un proyecto de viaje que tú, como gran cacique norteamericano, podrás allanarme por lo que se refiere a los Estados Unidos. Quisiera aprovechar el verano porteño, quizás extendiendolo un poco, para hacer una gira de conferencias por toda América, con el fin de conocer lo que no conozco y de dar al mismo tiempo un empujón a la Sociología, llevando la propaganda viviente, que es la más eficaz. El libro, como quizás sepas, ha tenido buen éxito, ya va saliendo el segundo millar (son 5.000) y, por lo que sé, se vende bien en España, donde no ha tenido tropiezo, y en todas partes donde llegan ejemplares. El problema, sin embargo, está en esa llegada, puesto que los distribuidores son muy remisos, por las razones consabidas. Un viaje de conferencias sería, estoy seguro, la ocasión para que el grueso de la edición saliera, al concitar el interés hacia la obra. (Ahora empiezan a enterarse, por ejemplo, en el Brasil, de su existencia –es decir, un año después de publicada– y a hacer pedidos directos, pues los distribuidores no envían nada espontáneamente).

Con lo que digo, ya puedes suponerte lo que quisiera de ti: que me consigas algún cursillo retribuido, o conferencias sueltas, en universidades norteamericanas, con cuya ocasión pueda yo conocer ese pais y entablar contactos que me resultarán convenientes. Las materias sobre que podría hablar, tú lo sabes, son, además de los temas que componen el índice del Tratado y en particular los problemas de sociología del arte, cuestiones de crítica literaria que nunca he dejado de cultivar. Casi eres tú, conociendo como conoces mis posibilidades, quien podría indicar lo más conveniente, ya que también estás familiarizado con ese ambiente, para mí extraño. Por supuesto, las clases tendrían que ser en español, pues aun cuando leo y traduzco el inglés corrientemente, no lo he hablado nunca hasta ahora. Espero que me digas, si es que como supongo quieres ayudarme, qué posibilidades ves al respecto.

Nosotros seguimos vuestras noticias indirectamente, sobre todo a través de Andrés, en quien tienes una vestal infatigable. Quizás él te habla también alguna vez de nosotros. Nuestra vida continúa sin grandes alternativas, excluidas de la cuenta esas ordinarias contingencias de enfermedades, pequeñas iniciativas, preocupaciones, murmuraciones, cavilaciones y demás episodios de la diaria lucha por la vida. Si mi proyecto cuaja, habrá ocasión de que conversemos sobre lo divino y lo humano.

Entre tanto, afectuosos saludos de Nina y la niña para todos vosotros y para tí un abrazo de

Ayala.-

Defensa 649

BUENOS AIRES


FECHA
14/06/1948
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Amado Alonso
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Courtesy of the Harvard University Archives

Carta de Francisco Ayala a Amado Alonso (14/06/1948)

Buenos Aires, 14 junio 1948.

Querido Amado:

Acabo de leer el párrafo pertinente en la carta de Pérez. Muchas gracias. Ya por Dámaso sabía lo mal pagadas que están ahora las conferencias. Habrá que buscar por el lado de los cursillos, sin perjuicio de cosechar las conferencias que eventualmente puedan caer. Escribe, pues, a esas tres universidades, y vamos a ver lo que resulta.

Ahí va una lista de mis libros:

Tragicomedia de un hombre sin espíritu e Historia de un amanecer, novelas, Madrid, 1925 y 1926.

El boxeador y su ángel [sic] y Cazador en el alba, dos tomos de novelas cortas, Madrid, 1928 y 1929. Ed. La Lectura y Ulises.

Indagación del cinema, ensayos sobre estética y sociología del cine, Madrid, 1930. Ed. Compañía Iberoamericana de Publicaciones, Mundo Latino.

El problema del liberalismo, ensayos de ciencia política, México, 1941. Ed. Fonde [sic] de Cultura Económica.

Oppenheimer, México, 1942. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Histrionismo y representación, ensayos de crítica literaria, Buenos Aires, 1944. Ed. Sudamericana.

El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo, Losada, Buenos Aires.

Los políticos, ensayos de ciencia política, Buenos Aires, 1944, Ed. Depalma.

El hechizado, novela, Buenos Aires, 1945. Ed. Emecé.

Tratado de sociología, Ed. Losada, Buenos Aires, 1948.

Esos son los libros. Prescindo de algún que otro folleto, y de la colaboración en revistas, que ya conoces tú, así como las particularidades de mi carrera académica, truncada. (Yo era catedrático titular por oposición de Derecho Político en la cátedra –que nunca desempeñé– de La Laguna; y catedrático auxiliar de la misma cátedra en Madrid, que estuve desempeñando durante tres o cuatro años. Pero creo que esto no importa mayormente.)

No dejes, por favor, de hacer las gestiones enseguida. Yo voy a escribirle a Anderson, puesto que mencionas Ann Arbor, diciéndole que vas a hacer algo, para que por su parte coopere, si es que puede.

Un gran abrazo

Ayala.-

Veo, al repasar la carta, que he omitido Razón del mundo, Losada, 1944, cuyo tema podría constituir precisamente materia sugestiva para un cursillo. Se trata, como recordarás, del problema de la función social, posibilidades y responsabilidad de los intelectuales.