Las cartas que mencionan el lugar

Buenos Aires

cartas 41 al 45 de 65
FECHA
04/10/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Baeza
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Residencia de Estudiantes. CSIC

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Baeza (04/10/1949)

Buenos Aires, 4 de octubre de 1949.

Mi querido Baeza:

Hace días le he escrito a Bosch-Gimpera en relación con un proyecto que se me ocurre podría ser de interés para la UNESCO, y que para mí lo sería en grado sumo. No quiero dejar de comunicárselo a usted también, con el ruego de que me apoye en lo que pueda. Se trata de una Enciclopedia de Ciencias políticas, económicas y sociales que tengo planteada al detalle, y que podría llevar a cabo si esa entidad me prestara el necesario apoyo. Creo que nuestro amigo Bosch le comunicará a usted los detalles, pues para estas fechas ya debe tenerlos en su poder. Yo le escribí suponiendole ahí, pero apenas echada la carta al correo recibí una suya desde Guatemala, dándome un encargo, en la que me anunciaba su regreso a París hacia final de septiembre. La pereza epistolar que a todos nos aflige y de la que yo padezco en alto grado, quizás por lo mucho que tengo que darle a la máquina por obligación, me inhibe de repetirle a usted los detalles del proyecto, tal como a él se los expongo. Y tampoco creo necesario, dada nuestra antigua y siempre cordial amistad, insistirle a usted en mi ruego. Sería un gran placer que coincidiéramos en la UNESCO después de haber ido coincidiendo en otras tantas estaciones de la vida. ¿Quiere usted ponerme unas lineas a propósito de eso?

Aunque no hayamos tenido relación directa desde que ustedes se marcharon, si nos han llegado noticias frecuentes y más o menos precisas tanto de María y los [ilegible] como de usted mismo y alguna que otra vez hemos tenido una gran envidia por quienes, si quiera para una temporada, han dejado de cocerse en este caldo gordo, cada día más espeso, donde nosotros seguimos dando vueltas. Yo he continuado durante este tiempo mis habituales trabajos, sin disminuir en cuanto a actividad. Este año he publicado un librito con narraciones, y ahora sale el segundo. Este último quisiera que usted lo viese –a cuyo efecto le remitiré un ejemplar– pues el tema de la guerra española aparece en él, aunque entre lineas, y me interesa su opinión al respecto.

No deje, querido Baeza, de darme alguna noticia acerca de las perspectivas que pueda tener mi iniciativa. Y entre tanto, reciba un cordial abrazo de su buen amigo.

Francisco Ayala.-

Defensa 649

BUENOS AIRES.


FECHA
26/10/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Muñoz Amato
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Pedro Muñoz Amato (26/10/1949)

Buenos Aires, 26 de octubre de 1949.

Sr. Dr. Pedro Muñoz Amato

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico

RIO PIEDRAS, P.R.

Estimado Decano y amigo:

Recibo su atenta carta fecha 21 del corriente, cuyos términos le agradezco de la manera más cordial. Quedo enterado de sus condiciones, y las encuentro satisfactorias en todas sus partes. Por lo tanto, y según sus indicaciones, me encontraré ahí en la última semana de diciembre próximo o en la primera de enero, para lo cual reservaré el pasaje de avión con la anticipación necesaria. Estimo yo tambien muy conveniente ponerme en estrecho contacto con ustedes antes de comenzar las clases, para que mi labor resulte fructífera desde el comienzo. Espero la anunciada carta de Medina, cuyas indicaciones en todos los aspectos han de serme preciosas.

Por lo pronto pienso ir sin la familia; en el caso de hacer definitiva mi adscripción a esa Universidad, los llevaría más adelante. Sería una cosa que considero deseable. Y puesto que por ahora voy solo, quisiera saber si la propia Universidad tiene pabellones para alojamiento de profesores, en cuyo caso me gustaría disponer de uno: creo que será lo más conveniente para mí y lo más útil para mi labor. ¿Querría usted, caso de ser así, como supongo, hacerme reservar desde luego una habitación? Y perdone la molestia que esto pueda ocasionarle, y la confianza que me tomo al hacerle el ruego.

No he ocultarle [sic] que espero con deseo e ilusionadas perspectivas mi viaje a Puerto Rico, en cuya oportunidad tendré el placer de conocerle personalmente y tratarle.

A la espera de sus gratas noticias, le saluda cordialmente su buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
04/11/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (04/11/1949)

Buenos Aires, 4 de noviembre 1949

Mi querido Ferrater Mora:

Contesto a sus dos cartas, que me han llegado con poca distancia. Y para referirme en último término a la última, que trae un original, le diré que se lo he entregado a Luzuriaga, que está ocupándose de preparar los dos últimos números del año, concentrados en un doble. Veo que el tema que usted trata tan divertidamente fué ya tratado en Realidad por Jesús Prados, tambien en forma irónica. –Me temo que esos dos números últimos del año sean también los postreros de la revista, por los menos en esta primera fase de su existencia. Parecería que hubiera adivinado usted lo que había de pasar, lamentándolo por anticipado en la primera de sus cartas. Pero, imagínese lo que es, en este mundo, ese milagro que la revista representa. Del milagro, no puede ni debe abusarse. Y, para colmo, el año entrante amenaza ser aquí el de una crisis más que regular, en la que sería temerario obstinarse en publicar una cosa así, que se sostiene en el aire y que no corresponde a la realidad del país, pese al título que quisimos darle. Conversando, habría oportunidad de contarle los detalles íntimos de esa absurda y hermosa empresa que no será inmodestia de mi parte decir, sino mera “constatación de hecho”, ha pesado exclusivamente sobre mis hombros, sin honra ni provecho propios, y con las “esaboriciones” necesarias para quitarle a uno también el gusto. En fin, pase lo que haya de pasar, yo he sacado el hombro –aunque no completamente– para estos últimos números porque estoy en vísperas de un viaje y ocupado en las cien mil incumbencias que esto implica a la fecha de hoy. A final de año, en efecto, iré hacia esas latitudes del continente. Voy a comenzar por Puerto Rico, donde he concretado el ofrecimiento que ya el año pasado me hicieron y no pude aprovechar. Luego... no sé: Méjico, Guatemala, lo que vaya saliendo. Tengo mucha gana de salir de aquí, y pasar una pequeña temporada fuera, y creo que es el momento oportuno; pues he publicado en este año dos libros de novelas que han causado su pequeña sensación en el minúsculo mundillo literario para el que dos “éxitos” seguidos quizás sea demasiado insoportable; me he quedado libre de tareas y planes después de ultimar algunos trabajos a los que estaba comprometido, y, en fin, me parece que me hará bien asomarme a otros ambientes. Hubiera querido ir a Europa, y hasta tenía el propósito hecho; pero vino la devaluación, y los cien mil inconvenientes, y he tenido que resignarme al trópico, donde, al menos, le pagan a uno los gastos. Dejo, sin embargo, a la familia en Buenos Aires, lo que no deja de ser un sacrificio para mí; pero a los motivos económicos se suma la necesidad de que la niña, que hoy ha cumplido quince años, no pierda la continuidad de los estudios.

En fin, no podrá decir que no cumplo su encargo de darle noticias personales. Ya veo por las suyas que se encuentra por lo pronto a gusto donde está ahora. Deseo que su permanencia sea grata y fecunda. Y escríbame. Todavía hay tiempo para que reciba un par de cartas suyas, y las conteste. Muchos saludos, entre tanto, y un abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
22/11/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Muñoz Amato
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Pedro Muñoz Amato (22/11/1949)

Buenos Aires, 22 de noviembre 1949.

Sr. Don Pedro Muñoz Amato,

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de PUERTO RICO.

Mi distinguido amigo:

Contesto de inmediato a su amable carta fecha 17 del corriente.

No conociendo la biblioteca de esa Universidad, me parece difícil hacer indicación de libros necesarios. Supongo que, puesto que el curso de Historia de la Teoría Política es continuación de uno anterior, las obras fundamentales, tales como las de Dunning y Gettell, estarán ahí al alcance de los estudiantes y de mí mismo, que por viajar en avión no podré transportar conmigo demasiados libros. Lo mismo digo de los grandes textos clásicos (Leviatán, Espíritu de las leyes, las Utopías, el Contrato social, etc.) El Fondo de Cultura Económica tiene varios de esos textos en versiones excelentes; otros, si faltaran ahí, habría que buscarlos por acá. En todo caso, me parece bueno que se encuentre a disposición The Idea of Nationalism de Hans Kohn (N.Y., 1946) o mejor la traducción española, si es que ya ha aparecido en México.

Para la Sociología de la Cultura y Cambio Social pienso, naturalmente, apoyarme sobre todo en mi Tratado de Sociología, que ignoro si será de facil adquisición en Puerto Rico. Desde luego, me ofrezco a hacerle enviar desde aquí sin demora los libros que se precisen, para lo cual tendría usted que escribirme enseguida con el encargo pertinente.– Como obras auxiliares, me gustaría que estuviesen a la disposición de los alumnos la Historia de la Cultura de A. Weber y Social Change de W. F. Ogburn (N.Y., 1922).

Le remito los formularios que me envió, debidamente llenos. También encontrará en este sobre tres pequeños cheques, con el ruego de que los entregue a los amigos Medina y Serrano Poncela. Anticipadamente le agradezco la molestia.

Cordialmente le saluda

Francisco Ayala.-


FECHA
30/12/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pedro Muñoz Amato
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Pedro Muñoz Amato (30/12/1949)

Buenos Aires, 30 de diciembre de 1949.

Sr. D. Pedro Muñoz Amato

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de PUERTO RICO.

Mi distinguido amigo:

Tengo el gusto de acusar recibo de su carta fecha 14 del corriente, y me complazco en anunciarle que llegaré a San Juan el día 5 de enero próximo en el “vuelo 206” de la Pan American. Así, pues, tendré pronto el placer de conocerle personalmente.

Entre tanto, le saluda cordialmente su buen amigo

Francisco Ayala.-