Las cartas que mencionan el lugar

Buenos Aires

cartas 51 al 55 de 65
FECHA
23/04/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (23/04/1958)

Buenos Aires, 23 de abril de 1958.

Querido Vicente:

En medio del barullo de invitaciones, visitas, gestiones, discusiones y charlas, que son los amenidades que asaltan al visitante cuandoregresa [sic] tras larga ausencia, y más en este pais, que sigue siendo el único de los que hablan español con una cierta sensibilidad para las cosas en que perdemos el tiempo los llamados intelectuales, busco un ratito para ponerte estas lineas con una finalidad concreta. Resulta que están organizando o reorganizando las universidades del interior de la República, con gran dificultad en cuanto a recluta del profesorado, pues todo el mundo quiera [sic] estar en Buenos Aires, la reina del Plata; y es el caso que pagan bien. Se trata de que me han pedido nombre de posibles candidatos; y en seguida me he acordado de aquel amigo de don Américo que tanto deseaba salir de España, y en cuyo favor hice yo una gestión recomendándolo para Puerto Rico, sin saber hasta hoy el éxito. Él, y cualquier otro posible interesado, de cualquier especialidad, podría hallar fácil acomodo. Te lo digo, por que [sic] es una oportunidad de hacer ese servicio a gente que acaso lo necesita, dadas las condiciones de España. Imagínate que el ex Rector de Salamanca, Tovar, está en la Universidad de Tucumán, paraje hermoso, que yo conozco, pero tan distante de la Capital, y del resto del mundo... En fin, si crees que alguien de tu conocimiento puede estar interesado (y te ruego que se lo digas también a Ferrater, que va pronto para España), que ese alguien escriba, invocando mi nombre, al Dr. Luis M. Baudizzone, Arenales 2040, Buenos Aires, para llevar las negociaciones directamente.

Como te digo, yo estoy en plena actividad, y muy contento, porque al regresar todo son mieles, y es el momento propicio para agradecer y no aceptar ofertas que a lo mejor lo hubieran hecho a unofeliz [sic] en otras circunstancias; y contento también porque está haciendo un tiempo maravilloso, lo cual, siendo el ser humano animal por su condición física, contribuye notablemente, en colaboración con los descomunales y riquísimos bifes, a la felicidad espiritual del sujeto, si bien con riesgo muy efectivo de incrementar el volumen y consiguiente peso del propio ente.

Entre tanto, Nina sigue en Chile, donde yo pasé también unos pocos dias, y pasaré otros más al regreso. De este modo, reducimos los gastos de permanencia casi hasta el nivel de cero, a cuyo nivel se encuentran los ingresos, o casi.

Todavía no recibí las prometidas noticias de Rutgers; supongo que ya no han de tardar mucho en llegar, pues les rogué que no demoren el comunicarme lo que haya. De todos modos, si tú, o Ferrater, veis al joven Rodriguez Alcalá, no dejeis de preguntarle, para que tengamos, como quien dice, el asunto bajo control. Y apenas sepa yo algo directamente, también te escribiré diciéndotelo.

El librito de Ferrater sobre Ortega, salió, y me informan de que se vende bastante bien. Mi novela no tardará mucho, pues ya estoy corrigiendo pruebas.

Y no puedo escribirte más, porque ya me aguardan, y salgo a la disparada, como aquí dicen, al tiro, como dicen en Chile, o corriendo, que es gerundio.

Dale especiales recuerdos a cada uno de nuestros amigos y colegas, y recibe un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
04/06/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (04/06/1958)

Buenos Aires, 4 de junio de 1958.

Ésta es la fecha, querido Vicente, en que todavía no he recibido noticias de los amigos de Rutgers, no ostante [sic] haberselas pedido con apremio. Y ya me dispongo a regresar; dentro de dos dias iré a Chile, y no más tarde del 18 estaré en Nueva York, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide. En fin, como podrás ver, la negligencia no es peculiaridad hispana, ni se reduce al trópico, sino que se ha extendido por la corteza de la tierra hasta invadir esa fortaleza del activismo que conocemos bajo la sigla USA.

Mi estada aquí ha sido particularmente afortunada. Quizás porque uno va llegando a viejo, quizás porque he tocado en unos artículos temas de enseñanza que afectan a muchos millares de maestros y millones de padres de familia, quizás porque el distinguido huesped se marcha y no acepta las cátedras que le han ofrecido, el caso es que, por primera vez en la vida, y espero que también por última, me he visto envuelto en las auras de la popularidad, consistentes en interviús de radio, conferencias de prensa, mesas redondas, etc., todo menos pedidos de autógrafos y retratos. Conclusión: que no sé como eso le gusta a la gente. El único balance positivo es que mis cosas editoriales se han activado, y la novela está para salir, seguida de corto por otras macanas y refritos.

De todo, te contaré cuando, dentro de no muchos dias, nos veamos; perspectiva que descorazona de prolongar este tecleo. Le pongo fin, prometiéndote también comentarios acerca de la política local, que tiene lo suyo.

Si Ferrater está aún ahí, lo cual no me extrañaría demasiado, visto como está el viejo mundo, dale mis noticias.

Saludos afectuosos a todos los amigos, y para tí un abrazo

Ayala.-


FECHA
30/04/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
Rutgers University
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (30/04/1959)

30 de abril de 1959

Querido Guillermo:

Me entero por Angel de Rio de que andas proyectando una revista; y como al mismo tiempo tenemos aquí entre manos varios amigos (Ferrater, Lloréns, el mismo Angel, y otros) un proyecto semejante, se me ocurre que tal vez pudiéramos coordinar los esfuerzos e inciativas [sic], ya que en definitiva ha de tratarse de cosas muy semejantes, y cooperar a lo único que importa en estos casos, que es el resultado intelectual y moral (o, en un sentido más bien remoto e indirecto, político), puesto que desde el punto de vista empresa o negocio nadie puede ignorar que una revista es siempre pura pérdida. Por esto hay que recabar para publicarla un mecenazgo.

Nosotros nos hallamos todavía en las primeras fases del proyecto; por lo tanto, en un momento que consiente mucha flexibilidad. Por eso te hago esa sugestión; y espero tu respuesta.

Dale a Norah nuestros más afectuosos saludos, y recibe un gran abrazo de tu viejo amigo

Ayala.-


FECHA
26/05/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (26/05/1959)

26 de mayo de 1959

Querido Guillermo:

Recibí tu carta, y me alegré mucho de que podamos confluir en el proyecto de revista, aunando los esfuerzos, que, como tú y yo bien sabemos, no son pocos, para sacar adelante una empresa de esta índole.

Me he puesto al habla, como sugerías, con Marichal, quien está muy contento a su vez de la cooperación de principio, y él ya se lleva a España la idea. (Digo 'al habla', aunque sólo ha sido mediante epístolas, pues no nos hemos podido encontrar).

Angel del Rio te podrá hablar al detalle del estado de nuestras gestiones, e incluso lleva una carta-programa que he preparado yo con vistas a obtener el apoyo económico de alguna fundación. Veremos en qué para todo; creo que puede ser cosa importante.

Nosotros vamos a pasar un par de meses (a veranear, digamos) en Puerto Rico. Para cualquier cosa, puedes escribirme allí a la Universidad, Fctad de Ciencias Sociales, etc. Pero a fines de julio o principios de agosto estamos aquí de vuelta.

Te sigo leyendo siempre con el gusto y provecho que corresponde a la calidad de tus trabajos. Los dedicados últimamente a Gracián me parecen estupendos. No los recorto porque, claro está, no tardarán mucho en aparecer incorporados a un volumen, que espero recibir.

Yo, por mi parte, y como si los años no pasaran, sigo lleno de proyectos y, de paso, cargado de trabajo. Pero... en algo hay que pasar la vida, no?, hasta que uno se convierta en pura pasa, y pase a la otra, diz que mejor.

Recibid todos vosotros nuestros más cordiales saludos, y para tí un abrazo de

Ayala.-


FECHA
14/10/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] FRANCISCO AYALA / 54 WEST 16TH STREET / APT. 4F / NEW YORK 11 N. Y.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (14/10/1959)

14 de octubre de 1959

Querido Guillermo:

Contesto a tu carta, no con la calma y consiguiente amplitud que fuera mi deseo, pues estoy en plena tarea docente, pero si con bastante prontitud, según la fecha te indica.

Del proyecto de revista, las cosas están detenidas, y no por culpa mia. La diligencia del amigo Marichal es bastante parecida a la actividad de la ardilla: mucho movimiento para nada. En cuanto a otros, los paraliza el temor, las dificultades políticas, la rutina administrativa, y tantos factores como cooperan siempre a producir resultados nulos. En suma: yo sigo aferrado al proyecto y tratando de impulsarlo; pero ¿para qué contarte gestiones que no dan resultado, puertas que uno golpea en vano? Cuando haya algo de positivo, te escribiré enseguida. Por supuesto, hubiera podido yo sacar ya una revista en condiciones más o menos precarias; pero la experiencia enseña, dígase lo que se quiera.

Me alegro de saber que coincidiremos en Taurus; pero mejor fuera en Libra, y aún en Scorpio (digo, Cancer; pero, no); porque los amigos ésos se las traen. Ésta es la fecha en que todavía no se han dignado enviarme un miserable ejemplar de muestra, para que lo vea, por no hablar de contrato, dinero, etc., pues uno ya no pide gollerías.

Leí con mucho interés tu contestación a las sandeces de Goytisolo en Insula; a pesar de tu dureza, todavía fuiste generoso con él. Pero hacía falta poner las cosas en su punto. Esos males indirectos del régimen (ignorancia, "locas pretensiones", falta de cacumen, picardía también, que la hay en ello), son los más penosos. ¡Cómo está el cotarro, amigo! Yo terciaría, y no me faltan ganas de tirar una piedra al charco; pero precisamente por estar publicando ahora novelas no quiero que se me diga abogado en causa propia. Pero ya verás como esta última novela mia, Muertes de perro, que tanto y tanto se ha comentado en toda América, apenas si recibe algún comentario en España, donde han autorizado la venta y se está vendiendo ya. Por cierto que The Macmillan Co. de Nueva York me la ha contratado para publicarse en inglés, y espero que salga, si no en la primavera, en el otoño próximo a más tardar.

Dale nuestros afectuosos saludos a Norah y a los chicos, y recibe un gran abrazo de tu viejo amigo

Ayala.-