Las cartas que mencionan el lugar

París

cartas 41 al 45 de 45
FECHA
14/04/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (14/04/1968)

París, 14 de abril 1968

Querido Ayala:

Antes de partir -porque partí- recibí un “papelito azul” (que me hace pensar en la frase “faire catleya” de Proust en el sentido de que sólo nosotros nos entendemos). Y ahora en un arranque de querer hablar con Ayala, le contesto. No, mon pauvre ami -como dicen los franceses con cariño y no conmiseración- nadie quiere mi libro en España. Se los propuse a los Gili a quienes conozco de hace 17 años... sabiendo que lo iban a rechazar. Así fue. Después a Labor que me envía a veces algunos libros de arte. No han contestado. A Revista de Occidente hace casi dos años, Garagorri se apresuró a decirme que no hacían libros con ilustraciones. El amable Chueca Goitia sugirió Dossat y otra editorial cuyos nombres pasé al editor francés. Casi me voy en esta Pascua a tratar de arreglar el asunto, pero estaba cansado, pensé en las fiestas o duelos españoles... y me fui a Holanda de repaso y a Bélgica tratando de encontrar uno de los “eslabones perdidos”: la arquitectura religiosa que a veces pasó a Sudamérica. No he encontrado gran cosa pero me ha entretenido no ver esta vez el gótico -lo he visto de reojo- sino el siglo XVII que es bastante imponente. Cada vez entiendo mejor a España después de irme asomando a sus diferentes ex-colonias. Y haciendo literatura barata se diría que los flamencos son más fúnebres que los españoles en su abuso del blanco y negro -mármoles o simple pintura- y en su cargazón fija de lo decorativo (en los interiores ya que en las fachadas son bastante sobrios). Hice muchas fotos que aun no he visto y espero sean buenas. Naturalmente ya me muero de ganas de escribir sobre el tema... Entre paréntesis salió en Cuad. Hisp.americanos de nuestro amigo Maravall mi ponencia al Coloquio francasteliano del 66: “Don Pedro de Toledo, precursor del urbanismo europeo”. Ya le mandaré una separata.

Murena me propone traducir para Venezuela La figure et le lieu, está mal pagado pero espero hacerlo por piedad filial. Es el más difícil de los libros del cher maître, que entre paréntesis se está poniendo famoso aquí en Francia (en el resto del mundo sabio ya lo es desde hace rato). Dí una clase en la Escuela de Artes Decorativas y el director espera tomarme de profesor a la rentrée. Me vendrá bien el contacto humano ya que cada vez estoy más huraño. Murena me dice que van a Baires (Uds.) yo creo estar por allí 15 días a mediados de mayo. ¿Nos veremos? Un abrazo


FECHA
25/07/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (25/07/1968)

París, 25 de julio 1968

Querido Ayala:

Un escritor que no escribe es una contradictio in abyecto -como decía mi ex-amiga Luisita -y ese es precisamente su caso. Mi sistema de espionaje indirecto no falla casi nunca. Pero esta vez nos ganó el “casi”. Ahora me entero por Julio R.L. que estaban Uds. en España cuando yo pasé raudo como una golondrina acalorada. Del 25 al 29 estuve (de junio, se entiende), después me fui tres días a Toledo y “rajé” para el norte porque el calor me tenía enfermo. Fui solamente a comprobar que los Grecos estaban en su sitio, empezando por Zumaya -casa de Zuloaga- y siguiendo por el Prado y Toledo.

Una mañana estuve con Garagorri que me hizo esperar 20 minutos y me despachó a los cinco. Tanto que no pude preguntar por nadie ni por nada. De ahí me fui a ver a Chueca Goitia que tiene el estudio en plaza de las Salas, y él me convenció de que fuera en seguida a Toledo para coincidir con ellos que tienen casa allí. En vista de que a Aurorita no tenía ganas de encontrármela (estuve en el Gijón pero no sería su tarde) y lamentando que Uds. no estuvieran pasaba por Marqués de Cubas cerrando los ojos. Podríamos conjugar entre todos el verbo: “no estar en Buenos Aires” yo no estuve en Buenos Aires, nosotros no estuvimos en Buenos Aires, etc. Yo, con los “événements” no me pude mover de aquí. Como el 11 de agosto tengo un congreso de Americanistas en Stuttgart no me daba tiempo a hacer la gira triunfal... y renuncié. Pienso ir en octubre con permanencia, en Perú, Ecuador, Venezuela y los States adonde llegaré a mediados de diciembre, Dios mediante. Murena no me escribe, ni siquiera para contarme chismes de Mundo Nuevo. Enrique Pezzoni que debería estar en contacto conmigo por unos brulotes que escribo para Sur... nada. O sea que yo: in albis. Por acá ha estado Silvia Molloy, más gorda y más rica de riqueza (no de ricura). Ella sí se va a Buenos Aires (al fin alguien!) y supongo que se verá con M.L. Bastos. En fin, un bonito lío.

Ahora por Julio me entero de que estuvieron Uds. en Marruecos, que tienen Volkswagen nuevo, que en agosto se largan a Praga y Budapest y en setiembre se vuelven a casita. Yo, tengo ese congreso entre el 11 y el 16 (termina en Munich) y después me quedaré una semana más en la Germania con mi amigo Oliver y un arqto. italiano que asiste al congreso. Pero el 24 o 25 pienso estar de vuelta y me quedo todo setiembre aquí. A ver si combinamos algo para vernos. Escriba y cuente. Abrazos de


FECHA
10/09/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (10/09/1968)

París, 10 de setiembre 1968

Querido Ayala:

Carta informe. El 28 salgo de aquí para South America. Iré a Recife, Bahía, Río, Baires, Córdoba, Mendoza, Santiago, Lima, Quito, Bogotá, Puerto Rico, Nueva York. Llegó a los Estados Unidos a principios de diciembre, con el tiempo justo para precipitarme a dar una conferencia en la Universidad de Buffalo (invitado por Sylvia Molloy) y otra en la de Wesleyan (incitado por J. Rodríguez Luis). Si Ud. estuviera en Chicago tendría ganas de visitarlo “en su salsa”, y a lo mejor allí también puedo soltar el rollo sobre arte y arquitectura española o hispanoamericana entre los siglos XVI y XVII que son los míos. Dígame lo que piensa al respecto. La estada en N.Y. será después de los compromisos académicos y llevará del 15 al 25 de diciembre, I suppose. Espero sus ideas al respecto.

En cambio yo tengo otras que le comunico, aunque un tiempo quise darle la sorpresa. Mi Greco le está dedicado: noblesse oblige. ¡Con qué gusto y que impresión del deber cumplido lo he hecho! Mi primer libro de poemas: a Henríquez Ureña, mi tesis, a Francastel, mi “españolada” a Ud. que me abrió literalmente los ojos...! Ojalá en la vida pudiéremos cumplir siempre tan bien. Pero ahora viene la lata. Estoy pasando la segunda versión (habrá una tercera) para ver, sobre todo, cómo andan los capítulos de longitud, de variedad en los temas, de equilibrio general de la composición. Y ahí entra Ud. a tallar ¡mon pauvre ami! Ganarás las dedicatorias con el sudor de tu frente. Trabajo en pasar en limpio el mamotreto, pero a cinco páginas término medio, la cosa me lleva un mes. Antes de partir depositaré a mi hijo en correos y se lo mandaré a Nueva York. Si las Ninas se atreven, me encantaría conocer también sus opiniones respectivas. Será así un libro avalado por la familia Ayala. De Ud. espero toda clase de indicaciones: desde el contenido hasta el estilo. Déle duro, para Ud. es un placer sádico que le ofrezco gratis.

¿Mensajes para Buenos Aires? Murena quiere que traduzca el último Francastel para Monte Avila, de Caracas. Me parece bien y lo haré “en camino” cuando me aburro en los hoteles. Grandes abrazos y cariños de


FECHA
28/09/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (28/09/1968)

París, 28 sep. 1968

Querido Ayala:

Recibí su carta y renuncié -probablemente- a Chicago. Aquí va el manuscrito que acabo de leer de un tirón. Las cosas concretas que yo quisiera serían:

1º: Ideas de fondo, algo que le parezca absurdo o contradictorio (señalarlo);

2º: extensión general de los temas, ¿tardo mucho en llegar a la gran época? O sea: ¿debo acortar la presentación italiana? Posiblemente el libro tenga diez o veinte páginas más de las que pide el editor.

3º: ¿son muy largos los análisis de cuadros? ¿Me repito demasiado? Hay que tener en cuenta que el lector encontrará 60 reproducciones en colores de los cuadros que analizo en detalle; y 60 en negro de otros pintores (Tiziano, Tintoretto, Bassano, Berruguete, Tristán).

4º: espero un consejo general sobre la arquitectura del libro.

En cambio le ruego que no se fije demasiado en el estilo. Por ahora se trata del collage de mis distintos análisis. El paso se hace dificultoso, hay capítulos peor escritos que otros. No dejaré ni lugares comunes ni algunas facilidades que yo mismo encuentro pero que no tengo ahora tiempo de corregir.

Otra cosa: al final hay una antología de textos: Cossío, Barrès, Malraux, Guinard, Fray Hortensio Paravacino, Aldous Huxley, Gómez de la Serna, Marañón. Me gustaría mucho un Ayala, ¿sabe cuál o dónde lo puedo encontrar? Dígamelo. Cualquier otro texto que Ud. conozca y yo ignore será también bien venido. Gracias. Hasta diciembre, un abrazo de


FECHA
11/10/1978
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Pierre Schaeffer
DESTINO
París
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] PRESIDENCIA DEL GOBIERNO / DIRECCIÓN GENERAL DEL / INSTITUTO NACIONAL DE PROSPECTIVA / Centro de Estudios Avanzados

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archives Pierre Schaeffer / IMEC

Carta de Francisco Ayala a Pierre Schaeffer (11/10/1978)

Madrid 11 octubre 1978

M. Pierre Schaefer [sic]

13, rue des Petits Champs

75001 PARIS

Estimado M. Schaefer [sic]:

El Instituto Nacional de prospectiva está organizando un coloquio internacional a celebrarse en España -probablemente, en las Islas Canarias- durante la próxima primavera sobre el tema “La proyección intelectual a través de los medios audiovisuales” bajo el epígrafe general de “Dimensión social de la creación estética, vida intelectual y futura sociedad” para el que desea invitar a personalidades del más alto relieve en este campo.

La temática prevista ha sido fijada en los apartados siguientes:

1. Peculiaridad de las obras audiovisuales frente a la literatura. (Diversidad de actitudes del público en cada caso).

2. La concepción original de una obra ¿Es independiente del medio, o está condicionada por él? (El problema de la adaptación al canal técnico).

3. En qué medida influye la consideración del público que tratan de alcanzar los medios audiovisuales sobre la estructura de la obra, teniendo en cuenta la heterogeneidad de ese público y la considerable inversión económica que esos medios implican.

4. Coordinación y posible contraste de lenguajes en la obra audiovisual. (Ideas, palabras e imágenes).

En la presente fase de organización existe la posibilidad de ampliar o modificar esos temas a sugestión de los futuros participantes.

El objeto de estas líneas es preguntarle a Vd. si en principio estaría dispuesto a tomar parte en dicho coloquio. De ser así, como deseamos, nos pondríamos en contacto con Vd. para fijar los términos y establecer los detalles pertinentes.

Le rogamos, pues, tenga la bondad de comunicarnos su disposición, así como la dirección y número de teléfono mediante los que podemos ponernos en contacto con Vd. para ese efecto.

Con la más alta consideración, le saluda atentamente,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

Marqués de Cubas, 6

Madrid-14.