Las cartas de Francisco Ayala sobre

José Medina Echavarría

José Medina Echavarría. Castellón de la Plana, 1903-Santiago de Chile, 1977.

Medina Echavarría y Ayala trabaron amistad en Madrid a finales de la década de 1920, donde daban los primeros pasos de unas carreras con muchos puntos en común: los dos estudiaron Derecho, completaron su formación en Berlín, se incorporaron al cuerpo de letrados del Congreso y ganaron sendas cátedras de Derecho Político; después, en el exilio, argentino en el caso de Ayala y mexicano en el de Medina, ambos se dedicaron a la Sociología.

cartas 11 al 15 de 15
FECHA
04/02/1951
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RÍO PIEDRAS, PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (04/02/1951)

4 de febrero de 1951.

Mi querido Ferrater:

Hoy mismo escribo a Borges –no lo había hecho antes por la necesidad de atender a una balumba de cosas, de las que poco a poco me voy desprendiendo– y le pido que le envíe a usted,no sólo los dos tomitos en cuestión, sino también el Aleph, caso de que disponga de algún ejemplar.

No será menester que le diga cuanto le agradezco sus palabras relativas a mis novelas. Las ha leído usted con generosidad de espíritu, y ha tenido también la generosidad de decirme que le gustan, cosa que, increíblemente, resulta excepcional, aun más que lo primero.

Voy a pedirle un favor: cuando quise escribirle a Clavería unas palabras para decirle que había leído sus dos trabajos –verdaderamente sugestivos y serios– sobre Unamuno, y que los he dado a leer a Serrano Poncela, me dí cuenta de que no tengo conmigo su dirección. Entre tanto, se han pasado unas cuantas semanas, y lo que hubiera podido decirle ya está un poco frío. Me pesa, porque, en todo caso, hubiera debido agradecer a ese simpático matrimonio sus gentilezas. Y el favor que quiero pedirle a usted es que me disculpe con ellos, diciéndoles, sencillamente, lo que me ha pasado, y me transmita su dirección para una próxima oportunidad.

Yo sabía que andaba por ahí el hijo de López Llausás, pues me retransmitieron desde Nueva York una carta del padre, donde me lo anunciaba. Lástima que no lo veré, a menos que se quede por aquí unas horas a su regreso. Me alegro de que le haya confirmado la que recordará usted era mi impresión acerca de las editoriales argentinas y en particular de la Sudamericana.

He conversado con Medina Echevarría sobre el capítulo que tuve ocasión de medio leer en el original de usted, y se mostró muy interesado. En verdad, escribimos unos cuantos, los unos para los otros; pero así está bien, después de todo.

Dígale a Jaimito que me acuerdo mucho de él, de sus idiomas y de sus picardías. Saludos a su esposa, y reciba usted un abrazo de

Francisco Ayala.-


FECHA
23/06/1952
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / OFICINA DEL RECTOR

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (23/06/1952)

23 de junio de 1952.

Sr. Arnaldo Orfila Reynal

Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63

México, D.F.

Querido Orfila:

Voy a encargarme de preparar y dirigir unas ediciones de clásicos para la Universidad de Puerto Rico, y estoy haciendo un estudio de precios de diferentes países y aquí mismo, con objeto de conseguirlo en las mejores condiciones dentro de igual calidad.

Quisiera rogarle a usted me aconsejara acerca de tres o cuatro imprentas de México con las que sea recomendable trabajar y en las que pueda confiarse para encargos a la distancia. Mucho le he de agradecer sus indicaciones.

He oído decir que Julián Calvo tiene intenciones de ir a Chile, reuniéndose con nuestro amigo Medina Echavarría. ¿Es cosa decidida?

Reciba un cordial abrazo de su amigo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

Director de la Editorial Universitaria

FA/mp


FECHA
21/02/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Rutgers University
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / COLLEGE OF ARTS AND SCIENCES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (21/02/1959)

21 de febrero 1959.

[Copia de carta dirigida a Mrs. Dorothy Marshall:]

Mrs. Dorothy Marshall

Acting President,

Bryn Mawr College,

Bryn Mawr, Pa.

Estimada amiga:

Perdone que le escriba en español; a usted no le cuesta ningún trabajo leerlo, y a mí en cambio sí el escribir inglés, de modo que voy a tomarme esa libertad.

He tenido respuesta de la Asociación puertorriqueña y, según ellos me dicen, para sacar mi fondo de retiro tendría que renunciar a mi puesto, con permanencia o tenure, en aquella universidad, cosa que por razones varias no quisiera hacer; razones no demasiado poderosas, pero en todo caso atendibles. Prefiero renunciar a la ventaja de la antiguedad [sic] en la TIAA, supliéndola acaso con alguna aportación extra que puedo hacer. Pero a lo que no quisiera renunciar, como usted comprenderá, es a la cotización del College para mi primer año.

Entonces he ido a las oficinas neoyorquinas de la TIAA, quienes me informan de que, en efecto, yo puedo ingresar en la Asociación inmediatamente, haciéndolo a través del College, y empezar a pagar desde ahora las aportaciones completas de mi bolsillo, de modo que cuando comience a devengar en el College ya perteneceré a la Asociación con un fondo que, si ustedes lo consideran conveniente o necesario, puedo subir, mediante una aportación extra inicial, hasta cubrir el equivalente de un año o más de antiguedad [sic]. Digo “si ustedes lo consideran conveniente o necesario” porque, según me entero en la Asociación, la regla por la que el College sólo cotiza desde el segundo año no es de ella, sino del College mismo. Dado que yo no soy ya –ay de mí– un joven profesor que empieza su carrera, y habida cuenta de todas las circunstancias, ruego a usted que acepte esa fórmula o proponga otra alternativa para que yo tenga desde el principio las ventajas completas del sistema jubilatorio. Espero que podrá hacerse así, y en esa confianza le incluyo, firmado, el formulario que me han dado en laTIAA. Les estimaría mucho, a usted y a Ferrater, que, con el conocimiento de causa del que yo carezco, resuelvan por mí si me conviene, como a primera vista parece, el plan combinado de TIAA y CREFF, o sólo el primero, y completen de acuerdo con su mejor juicio la solicitud, en la inteligencia de que, desde el primer momento, me comprometo a pagar la totalidad de las cuotas debidas, y a hacer eventualmente un ingreso extra para constituir un fondo, a condición de que con ello el College me considere miembro de la Asociación con anterioridad al momento en que he de empezar a prestar servicios ahí.

Si, como espero, esto es factible para ustedes, dígamelo por favor, e inmediatamente le remitiré el pasaporte y la licencia de conductor para que a base de esos documentos puedan certificar mi fecha de nacimiento.

Y perdone las molestias que todo esto le ocasione.

Mi mujer me encarga le transmita sus afectuosos saludos.

Muy cordialmente suyo

Francisco Ayala.-

[Escrito a José Ferrater Mora:] Querido Ferrater: Entérate de esa carta. Ya ves como son las majaderías burocráticas, en el trópico como en todas partes. Siendo así, no quiero retirarme de la Asociación, y no tanto por motivos de previsión o seguridad (imagínate si a estas fechas, y después de todo lo que a uno le ha ocurrido, va a preocuparse demasiado de permanencias), sino porque el dimitir formalmente de la universidad significa darle un disgusto enorme a Benitez, como pude verlo en el caso de Medina, que no era, sin embargo, tan amigo suyo; y no me parece justo darle semejante pesar a una persona a la que quiero, cuando el perjuicio que voy a sufrir es, en verdad, inconsiderable, pues tengo ahorrados algunos dólares con los que puedo acudir a hacer el pago inicial que sugiero, sin retirar los de Puerto Rico. Yo creo que con esa fórmula se llena el requisito, que sin duda está establecido para los jovenzuelos imberbes que por primera vez ingresan en la enseñanza, y no para un personaje machucho encanecido en ella (¿te gusta la frase?).

Para tu recreo, satisfacción y vanagloria incluyo un recorte de La Nación donde celebran tu Diccionario.

Ayer estuve hablando con el Sr. Tompson, de la revista Visión, con vistas a la distribución de la nuestra. Ya te contaré acerca de esta conversación en nuestro próximo encuentro; pero te anticipo que este señor está dispuesto a ayudarnos, y no es mala cosa.

Hasta pronto.

Saludos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
09/01/1962
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (09/01/1962)

9 de enero de 1962

Querido Paco:

Feliz Año y que nos veamos en Madrid. Supongo que viste a Medina en Alemania. Tengo un trabajo de la chingada y muchas ganas de darme una vuelta por donde sea.

No te he mandado el rollo con tu cuento, porque todavía no se ha grabado. Todo se andará. Y pronto. Salió en la Revista de la Universidad, ya recibirás el chequecito. Salió completo y no como en Papeles.

Según me escribe José Luis Cano: “La censura se cargó medio número de Unamuno (mi artículo entre otras cosas). Milagrosamente respetó el suyo, salvo, creo, alguna pequeña frase”.

Las habas las cuecen en algunos sitios nada más.

¿Cuándo os vais a Puerto Rico? Allí debe estar Guillén.

Abrazos a las Ninas. El abrazo de siempre.


FECHA
16/10/1963
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (16/10/1963)

16 de octubre de 1963

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York City, N.Y.

Querido Ayala:

Hace varios días estuvo aquí el Sr. Albert Weatherhead, de aquella Fundación que nos dió el dinero para traer a Arnold Toynbee. Le pedí $10,000 para llevar a cabo el proyecto que discutimos, accedió enseguida y a los quince minutos ya estaba fuera de mi oficina, Luego he pensado que con $10,000 no va a dar, pero de todas maneras para algo servirá y siempre es posible añadir algo más.

Me parece su indicación de Galo Plaza muy buena y pudiese ser que también lo fuera la de Medina Echevarría [sic]. La dificultad con esta última tiene que ver con el carácter de Medina, su timidez intelectual frente a situaciones problemáticas concretas y su renuncia a comprometerse. Por otra parte, pudieran ser de gran provecho sus reflexiones sobre la estructura sociológica latinoamericana en su dimensión de sicología feudal transmitida desde la Madre Patria mediante actitudes previas al Tratado de West Phalia. Dudo por otra parte esté dispuesto a una faena de esa clase, tan ingrata a los ojos de la intelectualidad hispanoamericana. Pienso que Gaos tendría una similar inhibición que, por desgracia, sólo usted entre los españoles lanzados a América por la Guerra Civil, parece estar libre de ella. Por mi parte, estoy convencido que se es mucho más leal con nosotros los hispanoamericanos si se nos trata como personas mayores en vez de con tantas cautelas y consideraciones que a fin de cuentas resultan únicamente en una relación fraudulenta y desigual. Usted y yo sabemos perfectamente bien lo que hay que hacer con los niños mal educados que se empeñan en ofenderse cada vez que por haber pasado de los treinta a veces se le habla como si hubiesen alcanzado ya el uso de razón.

Le acompaño dos copias de expresiones mías que han motivado algún revuelo en la casa de estudios.

Saludos cordiales de,

Jaime Benítez

Anejos